22 marzo, 2010

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL GNOSTICISMO

¿Qué es el gnosticismo?

El gnosticismo es una modalidad de vivir o de existir. El gnóstico vive la vida como si el mundo fuese una pesadilla, una cárcel de la que hay que salir. Los mitos gnósticos nos hablan de cómo este mundo fue creado por un demiurgo malvado y loco y entonces el mal es la esencia del planeta y de sus criaturas. Es una forma de entender la vida muy pesismista.

¿Hay salida de esta cárcel?

Sí. El gnóstico es un dualista. Si bien el mal reside en nuestra materia y condiciona nuestra conciencia, sin embargo los seres humanos llevamos una chispa divina dentro que nos hace ser también partícipes del mundo espiritual. Lo que pasa que esta chispa está normalmente adormecida, olvidada, escondida y no se revela al hombre. El mundo material nos impide ver la chispa dentro de nosotros, pero si empezamos a ser consciente de ella y la dejamos brillar en nuestra vida, entonces podemos experimentar una resurrección espiritual que nos cambia.

¿Cómo se manifiesta el gnosticismo?

Aparecen como sectas e iglesias heterodoxas dentro del cristianismo. Tienen nombres raros y comparten una libertad de interpretación y producción de mitos que sin embargo inciden en lo mismo: la radical alienación del ser humano en la materia y su despertar a su esencia espiritual. Estos movimientos subvierten la interpretación de la Biblia y entonces Jehová pasa a ser el dios malo o demiurgo que crea leyes que nos esclavizan, pero que luego Cristo en el Nuevo Testamento es el enviado del dios bueno que viene a despertar la chispa divina en nosotros y así salvarnos. La religión gnóstica más extendida fue el maniqueísmo.

¿Hay algo de platonismo en ese dualismo?

Sí, es evidente que es un neoplatonismo muy pesimista revestido de mitos inspirados en la Biblia y en otras tradiciones del esoterismo egipcio, griego, persa y quizás el hinduismo. El gnosticismo utiliza todo tipo de ropaje místico para explicar esta radical alienación del hombre con la materia, con el mundo.

¿Sobrevive el gnosticismo hoy día?

Desde luego. También se manifiesta de muchas maneras. Ya no sólo hablamos de las sectas gnósticas modernas que pululan por ahí, o de religiones tipo los mormones de fuerte contenido gnóstico; pero también la masonería comparte ese gusto por lo gnóstico y sus misterios. Ahora bien, hay actitudes gnósticas en mucho existencialismo, en mucha literatura y arte moderno, en mucha ideología política. Todos aquellos que nos hablan de la terrible alienación que vivimos y los abrumadores poderes que nos alienan y explotan; no dejan de seguir esta corriente, pues esta gente también nos hablan de un ser humano dormido a la verdad o la realidad que es su potencial de libertad, pero que está adormecido. Mucha literatura de fantasía histórica que vemos en las librerías sobre los Templarios, los Iluminati, el Santo Grial, la fraternidad Rosacruz, etc..nos lleva a la fantasía liberadora gnóstica: todo se reduce a una Gran Conspiración o conspiraciones que controlan el mundo de forma perversa, pero hay una chispa liberadora por ahí en forma de texto oculto, clave de interpretación, etc..

¿Hay gnosticismo político?

Sí esto tiene versiones políticas: la Nueva Izquierda y algunos progresismos bebieron de libros como El “Hombre Dimensional” de Marcuse, la “Dialectica Negativa” de Adorno, donde hay mucho componente gnóstico ya que el demiurgo es la sociedad tecnocrática-capitalista- y la chispa es la dimensión estética o erótica que se libera en ciertas minorías contraculturales. Mucho progresismo o conservadurismo actual ve el mundo en estos parámetros. Hay que fijarse cómo muchos movimientos, principalmente de izquierdas, basan sus políticas partiendo del supuesto de una bondad humana reprimida y alienada en un mundo artificial, de poder abrumador impuesto por unos pocos que actúan como demiurgos. Hay movimientos fascistas de tipo gnóstico también.

Obras de contenido gnóstico moderno:
Filósofos: Emile Ciorán, Schopenhauer, Nietzsche, Marcuse, Adorno, Jung, Tolkien
Escritores: Kafka, Thomas Bernhard, Gustav Meyrink, Harold Bloom, Dan Brown, Herman Hesse, Anatole France, William Blake, Alan Moore, Thomas Mann,
Películas: Matrix, Dark City, The Island, The Lord of the Ring , Harry Potter

Video Juegos //

Heavy Metal rock // La Nueva Era //

2 comentarios:

  1. Ya, pero ser gnóstico TAMPOCO nos va a solucionar ningún problema.

    ResponderEliminar
  2. El gnóstico pesimista y negativo de verdad tipo Ciorán son muy resistentes al mundo cruel.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...