19 octubre, 2021

EL CULTO PROTESTANTE DEL CEMENTERIO CIVIL DE CIARES EN EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

 Miraba las tumbas y los nichos. Llevaba una biblia en la mano forrada en piel. Era la época de Franco. Años sesenta. Llegarían más de sus correligionarios: los creyentes evangélicos. Familias con sus hijos todavía niños o adolescentes. El cementerio civil se iba llenando de visitantes diversos, pero la mayoría eran los protestantes de la Capilla Evangélica de la Calle Prendes Pando. Allí yacían sus fallecidos y en esta fecha la comunidad hacía un culto especial en memoria de sus muertos. Siendo el treinta y uno de noviembre no era raro ver el cielo gris otoñal cubrir la amplia vista hacia los montes de Deva o el Pico Fariu, más cercano el Picu San Martín. La escena reunía esos componentes propios del Día de Los Difuntos que hacen posible una seria meditación sobre la muerte y el más allá. Las biblias bajo el brazo o cogidas de la mano imponían un respeto por la revelación de la letra impresa que habría de ser leída con veneración en unos momentos. Pero había también un halo de espíritu romántico sacado de algún poema de William Worthwords que se podía haber escrito en aquel momento en toda su inspiración, pues al ir oscureciendo el cielo cada vez más encapotado, resaltaba el verdor de los prados y los montes acariciados por un aire fresco melancólico.


El culto protestante del cementerio civil del Día de los Difuntos era una especie de paréntesis de tiempo sagrado que surgía al juntarse una congregación de personas de pie y a la entrada del Cementerio Civil en aquella húmeda antesala más propia de entrada a una morgue o un macelo que un venerable lugar de difuntos. Y en ese silencio inesperado, de repente unas cincuenta personas de todas las edades cantaban esos himnos tan hermosos de sus himnarios, que solo era posible oírlos alguna vez en alguna película americana del oeste u otras donde aparecía un culto protestante. Los himnos eran profundamente solemnes al tiempo que hacían referencia a la trascendencia de un Dios salvador en su hijo Jesucristo. No había ninguna señal de liturgia o de signo común en otras iglesias cristianas como la cruz o las velas ni representación alguna divina.

Luego venía la lectura de algún pasaje de la Biblia que todos iban siguiendo con sus biblias abiertas, seguida de una breve predicación de algún pastor o presbítero (anciano) invitando a participar del mensaje evangélico del más allá real y palpable siempre según la Biblia, la esmerada impresión de aquellas biblias Reina-Varela de 1960. Y todo acababa con aquel himno famoso del final del Titanic "Más Cerca oh Dios de Mí" y una oración final.

Más tarde era ya la dispersión bajo un cielo ya casi oscurecido. Algunos años llovía u orbayaba y todo contribuía al repliegue espiritual propio del momento, del Día de los Difuntos. Las tumbas quedaban en su silenciosa soledad y la vida seguiría con su inexorable devenir en el tiempo. Luego, el Cementerio Civil se cerraba y todo retornaba a su rutina.

42 comentarios:

  1. EL ANTIGUO CEMENTERIO CIVIL

    El antiguo cementerio civil ha dejado de ser civil para ser cementerio común a todos los ciudadanos que fallecen. Incluidos los niños. Con triste dolor. Pero el cementerio común ya no es lo que fue. Es más un lugar que representa una pasada época que un espacio común de triste despedida a nuestros desaparecidos en cuerpo presente que habían de reposar en nichos y tumbas hasta que el tiempo concluyera con la misma disolución de la carne.
    El cementerio civil había sido un lugar aparte dentro del cementerio que enterraba a los seres humanos bautizados y certificados como católicos, que era el cementerio común, el cementerio normal. El cementerio civil era el gueto post mortem de los que se declaraban por razones profundas o por procedencias extranjeras, protestantes, masones, socialistas o comunistas que rechazaban ser enterrados por su enemiga la Santa Iglesia. También ciertos republicanos de confirmada laicidad que hacían de su entierro un testimonio insoslayable de su postura. No sabemos si había algún judío o musulmán, pues después de la guerra civil algunas bandas fanáticas vengativas hasta con los muertos se habían dedicado a romper lápidas y destruir tumbas para así manifestar hasta dónde puede llegar el odio al enemigo. Incluso al más allá si hubiese sido posible a través de los símbolos que pretenden conectar el más acá con ese más allá fuera de nuestro alcance. La enfermedad de los humanos puede alcanzar tal tipo de locura entre otras cosas. Dios nos libre de tales aberraciones. Amén.
    No voy a enumerar tumbas de personas que llegué a conocer y que siguen allí, en ese espacio del antiguo cementerio civil, esperando un tiempo futuro indefinido en que serán inexorablemente erradicadas para dejar paso a no sé sabe todavía qué habrá de ocurrir con tan insólito lugar de herejía y pensamiento voluntariamente escindido de la Santa Iglesia Católica Romana cuando su poder espiritual abarcaba también la vida terrenal en forma de identidad civil con sus certificados correspondientes de bautismo y demás. Eran los tiempos en que la normalidad española no se podía concebir de otra manera sin arriesgarte a la señalización social y espiritual que nombraba y apuntaba al peligro de la anti-España.
    En Gijón hay otro cementerio más amplio y más moderno que nunca he visitado. Está bastante más alejado de la ciudad. Pero el ritual de los entierros y su significación ya no es lo que fue. Ya todos somos ciudadanos normales ante el más acá y el más allá. El fuego purificador de la carne de los hornos crematorios nos deja a todos o a a casi todos reducidos a las comunes cenizas grisáceas distribuidas en urnas particulares para su discrecional uso. Todo bajo un halo de profesionalidad impecable. Amén.

    ResponderEliminar
  2. LA FILOSOFÍA PUEDE CON TODO

    Aquel filósofo creía haber llegado al sumun de la filosofía descubriendo que la finalidad de todas las cosas en el universo es producir ruido. De repente, al escuchar el ruido de una moto que pasaba por su calle, los martillazos que daba un albañil en la pared de al lado, la música heavy de su hijo, el bramido de un avión en el cielo; pues de repente se dio cuenta que el ruido es la razón suprema del porqué se hizo el universo. El universo se hizo para que el ruido fuese posible. Nada más que para eso.
    Por eso surgió el big bang, por eso se hicieron las estrellas, los átomos, los planetas, las galaxias, las leyes de la física, la evolución biológica en la tierra, el homínido con sus oído y sus orejas y ese cerebro que puede INTERPRETAR el ruido, oír el ruido e interpretarlo como ruido. Toda esta gran trama del universo tiene como único y final objetivo crear o producir EL RUIDO.
    No sabemos por qué. Pero lo que sí sabemos es que el ruido está ahí por una necesidad imperiosa de algo o alguien que necesitaba producirlo. Es increíble: todo el universo gira en torno a la posibilidad de producir el ruido como fenómeno. No hay más razón para su existencia.

    NUESTRO FILÓSOFO SIGUE MEDITANDO

    A partir de tal descubrimiento nuestro filósofo se centró en el ruido. Ahora el ruido era su razón fundamental de vida, su proyecto absoluto, su meditación gloriosa. Se pasaba horas cerrando los ojos y oyendo ruido. Experimentaba éxtasis oyendo ruido. Ruidos de coches, de máquinas diversas, de rozamientos, de golpes, de vibraciones inconexas, de estrépito, de zumbidos de insectos entremezclados, de gemidos confusos de diversos animales. Se pasaba horas escuchando viejos CD's de heavy de su hijo a quien ahora descubría como un profeta en su misma casa. Había descubierto la verdad suprema y ahora se aplicaba a vivirla como guía y fundamento de toda su existencia. La unión mística con el ruido producía la vida eterna. El ruido era la manifestación de la misma eternidad.

    ResponderEliminar
  3. PODERES JERÁRQUICOS

    Las jerarquías eran necesarias en la antigüedad por corresponder a un orden fijado en la realidad y la realidad se entendía de forma mítica: el rey era el orden divino en la tierra y todo estaba en su sitio. Nadie se rebelaba y todos aceptaban su sitio en ese orden jamás cuestionado por ningún individuo. Solo se cuestionaba si otra mitología entraba en liza con la primera y entonces el orden se trastocaba y las lealtades se desplazaban, pero simplemente se pasaba de un rey a otro obedeciendo y venerando a otros dioses o los mismos, pero desplazados en sus nombres o función. No había problemas existenciales, ni tormentos individuales de egos perdidos en las praderas o desiertos del mundo posmoderno. Todo compacto. Orden estático. Si venía un invasor pues trastocaba todo, imponía otra cosa y a seguir viviendo y obedeciendo automáticamente. Eran sociedades ideales. No hay señal alguna de tormentos románticos o especulaciones filosóficas por libre (Grecia comienza la especulación).
    No había individuos tal como los entendemos hoy día: eran homínidos con funciones sociales y familiares bien definidos y nadie era consciente de que se podía salir del cascarón material y simbólico en que se vivía, para asomarse a un universo impersonal y libre de toda realidad metafísica donde cada uno puede escoger lo que quiera ser o sentir. Eso era impensable, pues el cosmos estaba ya regulado y establecido con sus funciones divinas y las narrativas míticas fundacionales y todo también estaba en su sitio una vez los dioses resolvían sus rivalidades.
    Ahora el universo está desprovisto de sentido último obligatorio o autoevidente y por tanto obedecer a las jerarquías terrenales ya no es obedecer un orden divino incuestionable. Obedecemos por no morir de hambre, porque así no tendremos problemas con la ley o no seremos considerados locos o delincuentes, pero obedecer a un jefe de fábrica u oficina o centro de decisiones virtual ya no es lealtad natural a un orden cósmico, sino una cuestión de equilibrio social o individual contingente o abstracto. Se ha perdido el trasfondo mítico-religioso. Tras un jefe o un orden jerárquico o el imperio de la ley, solo hay vacío. Tras un individuo solo hay vacío.

    ResponderEliminar
  4. UN BOFETÓN CORRECTOR

    Tenía cinco años y estaba jugando en el patio de recreo de la escuela municipal de Sama. Iba a párvulos. De repente oigo que el Director, Don Enrique, me llama. Voy a él, me acerco y de repente me pega un sonoro bofetón que me deja patidifuso. "No quiero oírte decir más 'asina', se dice 'así'". Don Enrique se encolerizaba con facilidad. Hombre de pequeña estatura, pero cuadrado. Pelo blanco rizado y piel blanquecina que cuando entraba en cólera se le volvía rosácea.
    Volví al patio a jugar bastante desconcertado.

    EL BOFETÓN Y EL UNIVERSO VACÍO

    El mundo de Don Enrique exigía la corrección a la hora de hablar. Y hablar bien en castellano exigía erradicar los malos hábitos del bable. Don Enrique seguía sus pautas educativas con rigor. Un bofetón a un niño de cinco años era lo apropiado. Ese dolor físico que parte de una mano con autoridad jamás se le habría de olvidar. Le estaba haciendo un bien al niño que estaba hablando mal, cogiendo vicios que le habrían de catalogar de paleto, de patán. Don Enrique no podía permitir eso. La corrección a tiempo y efectiva era la mejor pedagogía. ¿Crueldad? ¿Por qué? Ese bofetón no se daba por crueldad o sadismo, se daba para hacerle un bien al pequeño.
    Esa es la tragedia de la vida. En aquellos años no pasaba nada por dar un bofetón a un niño en una escuela. Hoy día sí. Hoy día ya sabemos que eso era un acto de crueldad: una educación autoritaria y represiva en dos niveles: el uso de la violencia para inculcar una norma y la represión lingüística de una lengua minoritaria reducida a un "mal hablar". Pero en esa época de los años cincuenta las cosas no se veían así. Y no se veía la injusticia por ningún lado en este caso concreto. Ni siquiera trascendía más allá del patio del recreo de la escuela Municipal de Sama como suceso entre dos homínidos: maestro y discípulo.
    Es tragedia porque se enfrentan dos conceptos de justicia diferenciados en el tiempo y cada uno de ellos justificado en sí mismo, racionalizado en sí mismo como justo. En un universo vacío da lo mismo uno y otro. No hay nada escrito que diga que un mundo fascista sea mejor o peor que un mundo democrático. Al universo vacío le es absolutamente indiferente.

    ResponderEliminar
  5. Lev Shestov:

    Lo Real es un clon. Un sistema simbólico del pensamiento que ordena lo indiferente en valor positivo. Solo se reconocen las cosas y los sujetos dentro de ese orden simbólico. Fuera del orden simbólico está el enemigo, el peligro, el miedo, la inquietud de la amenaza, lo inexplorado que ha de integrarse. Pero ese orden simbólico es un clon de lo irreconocible ordenado bajo el pensamiento para imponerse, para crear Realidad. No lo reconozcas como Realidad y tendrás una máquina de realidad, de producción de realidad como Realidad. Ya estás fuera. Ahora entras en espacios míticos. Recuperas el valor mítico de las cosas, pero el clon no se destruye o se desprecia o se abandona, sino que se utiliza como una herramienta al servicio de nuevos espacios que se abren y necesitan al clon como instrumento, herramienta. Una vez destituido de su estatus de Realidad el clon pasa a ser un constructo, una máquina. Desde dentro eso no se ve, no se puede ver. Desde dentro es el Mundo, la Realidad. Desafiar la Realidad es un peligro para quien está dentro y para quien la desafía. Si has sido capaz de salir el universo se presenta bajo visión mítica absolutamente inmanente. Las cosas recuperan su valor mítico. Las personas su misterio bajo la función del ego. Recuperan su alma. Te recuperas como alma. De ego funcional pasas a ser alma.

    ResponderEliminar
  6. Quizás Laruelle:

    Después del bofetón de Don Enrique el niño vuelve al patio y juega con las cosas. Ve el mundo en modo mítico o modo mágico, pero ahora sabe dónde está el límite de las palabras. No se puede hablar de cualquier manera. 'Asina' está mal, desde ahora tendrá que ser 'así'. 'Asina' será para casa o con los amigos. Pero el niño ya va conociendo más límites de lo que es bueno y malo. Peligro. Palo. Bofetón. Más allá es peligroso, hay castigo, consecuencias.
    Dos mundos. El mundo de las primeras visiones mítico-mágicas queda relegado como inconsciente, recuerdos, sueños, arte, juegos, afectos con las personas y cosas bajo ciertos contextos. No todo es bello en ese mundo. Hay miedos, terrores, oscuridades. Pero ese mundo infantil no desaparece. Se esconde. La visión mítico-mágica se esconde y la Realidad se va imponiendo con su orden simbólico, con la Razón y su lógica interna. Y es ahí donde nos reconocemos, donde nos representamos, donde funcionamos como egos integrados, certificados, intercambiables. Válidos.
    Salir no es inversión de las dos dimensiones y ahora lo mítico-mágico se impone sobre la Realidad. Es cuando todo queda inmerso en la inmanencia radical en un mismo plano de igualdad.

    ResponderEliminar
  7. NO OBVIEMOS EL PODER DEL MITO FASCISTA O PSEUDOFASCISTA

    Quien da el bofetón responde al mito que sustenta el orden de España. Un orden basado en la Patria indivisible, esencia espiritual de valores católicos, de moral, de buenas costumbres, de orden, de armonía. Una historia común, unos héroes, unas instituciones comunes y milenarias que se pierden en los tiempos. Una sociedad unida en el Caudillo que representa la armonía, la concordia entre clases sociales, la fuerza del padre que impide que sus hijos caigan en el error y el peligro o extravío que siempre amenaza bajo los cánticos de sirena del comunismo o la democracia liberal o las herejías religiosas. Los teóricos de la Dictadura llamaban a su régimen la Democracia Orgánica. Un modelo biológico de organicidad que crece y brota sin separarse, dividirse del Gran Mito de la Patria y de Dios con la Iglesia católica como tutora espiritual. Organicidad entre el corpus social y espiritual que crecen juntos sin rupturas o tumores o enfermedades que la rompan. La lengua española o castellana hablada y escrita con corrección era el vehículo de entendimiento de todas las regiones de España. Dar validez o visibilidad a los dialectos vulgares o a otras lenguas secundarias era dar vida a los residuos de la Historia de España que ahora se reafirmaba como "una Unidad de destino Universal".
    El mito franquista era toda una metafísica actualizada en función de mitos bajo un orden simbólico potente y atrayente. No olvidemos que mucha gente de todas las clases sociales compartían mucho de estos mitos de forma inconsciente.
    Don Enrique daba bofetones y palizas a sus alumnos en nombre de grandes objetivos y propósitos. En nombre de su mito convertido en legalidad y actuación concreta en el mundo de la enseñanza. El dialecto provinciano asturiano de aquellos chiquillos era algo a corregir sin escrúpulo alguno y usando lo más inmediato y efectivo disponible para aquella pedagogía tan común: el palo, el golpe, la violencia.
    Don Enrique tenía su ideal de mundo y era el encargado de hacerlo realidad.
    Los órdenes simbólicos van más allá de intereses de clase o económicos o históricos per se. No se pueden sustentar en una objetividad discursiva a secas. Necesitan de afectos, de símbolos o mitos que concentren afectos para vencer los peligros reales o imaginarios. Sin esa fuerza afectiva (espiritual) el orden simbólico va perdiendo energía y comienzan los desplazamientos.

    ResponderEliminar
  8. LA PALABRA PROTESTANTE

    En el culto protestante el centro es la palabra. La oración en palabras, los himnos en palabras, la lectura de la Palabra, el comentario de la Palabra en palabras. La predicación en palabras. Se hace un silencio en el templo o el lugar de culto y comienza la palabra bajo la Palabra que es la Biblia leída en alto, pero también presente en los creyentes que la abren y siguen la lectura de la letra impresa. El centro del culto protestante es la Biblia que preside el templo desde el púlpito. Luego están los himnarios. Es el silencio solemne que abre el espacio de la palabra/Palabra que discurre en el tiempo de culto. El protestantismo calvinista o influido por la reforma radical niega la posibilidad de figuras, de cuadros, de cualquier cosa que pueda distraer del influjo de la palabra. Paredes desnudas o quizás algún versículo bíblico que añade ornamentación visual a la Palabra.
    Saber oír. Saber leer. Saber cantar los himnos. La comunión o la Santa Cena son símbolos que como la palabra/Palabra actúan para comunicar realidades incorpóreas que han de ser recordadas y sentidas. El culto protestante es el reino de la palabra como símbolo, la Palabra que abre el reino de lo sagrado, lo espiritual; la Palabra que entra por el oído y se imprime en el tejido cerebral, la mente, el alma y ahí trabaja depositando fuerza, afecto, orientación. La palabra que articula la boca del pastor o el lector con su cadencia, ritmo, intensidad, emoción, sequedad. Palabra acompañada de gestos, movimientos de manos. Más lenguaje.
    El culto protestante es la sacramentalización de la Palabra. Y de la letra impresa que se lee dándole vida e imaginación. Culto colectivo como asamblea o congregación, pero también culto individual recogido en la lectura íntima. Un placer intenso la lectura de la Biblia en invierno sentado en un sofá con una taza de café al lado. Intenso placer seguir un culto en el espacio que la Palabra transforma en espacio sagrado. Un espacio fuera del tiempo a pesar del discurrir temporal de la palabra.

    ResponderEliminar
  9. NOTAS DE CLIFFORT DURANT SOBRE LA PALABRA (ENCONTRADAS EN SU PORTFOLIO PERSONAL CERRADO BAJO LLAVE EN SU CAJA FUERTE Y DESCUBIERTAS DESPUÉS DE SU MUERTE GRACIAS A SU VIUDA MISS DURANT)

    Dios. Una palabra. D-i-o-s. Un sonido. Cuando pronuncies esa palabra estás interpelando algo que no tienes ni idea de lo que es. Los que hablan con Dios a través de la oración no están seguros de quien les está oyendo o si tan solo es la voz imaginada de uno que produce la ilusión de estar en contacto con algo. No sabemos qué hay por esas invisibilidades, esas oscuridades, esas dimensiones no aptas para nuestros sentidos, ni para nuestra razón o imaginación. No sabemos qué es lo que estamos interpelando. No se puede jugar con lo desconocido. La oración conlleva el peligro que conllevan todas las invocaciones o rogativas que se hacen en nombre de entes que desconocemos, que pueden estar ahí bajo formas informes y valga el oxímoron. O puede que no haya nada y los sonidos se desvanecen en el aire. Sin más.
    El culto protestante lee la Palabra milenaria. Despierta los significados de épocas que jamás podemos vivir como ellos la vivían. El terror que sentían ante Jehová. ¿Cuáles eran sus miedos, sus esperanzas, sus sueños, sus bromas, sus enfermedades, su hambre, su esclavitud, su alegría? No sabemos lo que aquella vida comportaba. Solo lo conocemos de una manera abstracta e imaginativa. De una manera ya filtrada por las argucias de los escribas. La Palabra nos lleva a sonidos en forma de narrativa para oír en comunidad. Conjurar o invocar en comunidad. Dios. Lo que no se manifiesta abiertamente no es de fiar. Si hay algo ahí afuera no es de fiar. No despertemos los entes antiguos que pudieron ser verdad manifiesta con testigos de ojos bien abiertos. Quizás haya una historia silenciada de milagros inimaginables. Una historia de acontecimientos donde el delirio y el sueño se mezclaban con lo real. Una historia reprimida, borrada o no registrada. Al leer la Palabra en el culto protestante evocamos significados, claves, sentimientos, horrores, desesperaciones, angustias, alegrías pasajeras que podrían revivir de maneras indescriptibles, inidentificables; algo así como fuerzas anímicas o materiales que nos podrían afectar sin poder saber cómo.
    La Palabra traducida en palabras no es ningún juego. Los significados antiquísimos llevan consigo la marca del misterio indescifrable. El culto protestante se constituye en espacio sagrado con la Palabra. Dios. Nada que podamos identificar.

    ResponderEliminar
  10. COLECTIVIDADES

    Las palabras al entrar en el cerebro despiertan energías, afectos, flujos. Entonces reaccionan las células y buscan palabras para responder, para encauzar y dar sentido al estímulo. Cada cerebro es un mundo de afectos, ideas, flujos, y las respuestas pueden ser infinitas. Pero hay estructuras mentales que reaccionan afectivamente al mensaje del pastor sobre la Palabra y entonces se entregan a la comunidad con anhelo y gana. Surge la vinculación basada en la resonancia de afectos. Estos son fenómenos universales que se dan en religiones y sectas. También en partidos u organizaciones ideológicas o simbólicas. Hay aparatos de captación de afectos que logran agrupar colectivos no basados en lazos biológicos o familiares. Las iglesias o las sectas o los partidos son aparatos de captación de afectos. La vinculación va por grados y momentos. Puede ser sólida o fanática o también floja o de conveniencia.
    La estructura simbólica que usa cada iglesia o secta o partido varía de un colectivo a otro. La estructura de espacio y tiempo de congregación también puede variar, pero el principio es el mismo que ya hemos descrito.
    Nadie se une a algo que les va resultar hostil o causar sufrimiento o malestar o indiferencia o aburrimiento a menos que la vinculación y la resonancia llegue a compensar todos esos efectos negativos al avivarse de nuevo.
    La palabra es la que lleva el mensaje que despierta al vínculo, al despertar de energías y afectos. Y la respuesta se hace con palabras que mueven a apego, lealtad, compromiso, amor a la iglesia u organización.
    La Palabra. El poder de la palabra. ¿Qué realidades hay afuera de la palabra?
    Y la iglesia, la secta o el partido tienen un adentro y un afuera. Dentro hay protección, hermandad, camaradería. Fuera hay hostilidad, indiferencia, desconocimiento, enemigos.
    El nacionalismo de estado es más impreciso, más vago, más inconscientemente aceptado, pero cuando hay confrontación nacional, los "nacionales" funcionan como secta o iglesia o partido o familia y los afectos se vuelven intensos. Unidos con los de dentro, agresivos y amenazantes con los de fuera de la nación. Vinculación nacional. Colectivos amplios, pero no menos identitarios.
    Luego están los colectivos artificiales e instrumentales a los cuales perteneces para no morir de hambre o porque te obligan a ello bajo amenaza. Fábricas, oficinas, red de trabajo virtual, nación-estado como ciudadano, etc.

    ResponderEliminar
  11. LA BIBLIA Y SUS LECTURAS

    Muchas iglesias protestantes leen a Pablo y sacan mucho provecho de sus cartas. En ellas se explica el asunto de la salvación del alma, se habla de la resurrección, el amor, la igualdad ante Dios de todo el mundo. O sea, se saca mucho consuelo y promesas de sosiego y vida eterna.
    El tema sobre la ley y la gracia es un tema que hoy día, para una juventud educada en la posmodernidad y metidos de lleno en las redes sociales, pues habría que afinar bien explicándoles qué conllevaba esa teología en aquella época. Tampoco la gente que entra en una iglesia a buscar reposo para su alma entendería muy bien todas esas elucubraciones tan retorcidas como tensas de aquellos años primeros del cristianismo. Por tanto la hermenéutica más práctica exige hoy día una lectura creativa y positiva de esos versículos que leídos de forma inteligente y con buena voluntad serían las islas que afloran sobre el mar como montañas al sol y plenas de verdor y playas. Quedarían las profundidades de tales montañas bajo el mar para las mentes más exigentes con sus trajes de buzo y sus bombonas de oxigeno y sus luces artificiales para ver todavía más profundidad en su base oceánica. La Biblia es un libro que ofrece ambas cosas a la vez: sencillez y esperanza o a veces profundidades inexplorables. Para una iglesia cualquiera de cualquier ciudad o pueblo lo más hermoso sería la lectura de sencillez y la esperanza. Una persona de mente perspicaz y crítica buscaría grupos de estudio más exigente con las profundidades.

    ResponderEliminar
  12. FE Y RAZÓN

    Aproximarse a una iglesia protestante para ver, oír y sentir, pues requiere buena voluntad y una dosis de comprensión. Si eres persona de fe con tus dudas y es la primera vez que entras, pues te darás cuenta que se lee la Biblia, que el templo es sencillo en su decoración, que el pastor o la pastora no lleva ropas clericales, aunque en algunas otras iglesias sí. Que se canta bastante y luego hay un sermón o predicación sobre la Biblia. Unas iglesias prestan mucha atención a la salvación por medio de la muerte de Jesús y otras inciden más el crecimiento espiritual en este mundo con sus problemas. Las iglesias protestantes varían mucho de una denominación a otra, aunque reside el mismo espíritu basado en la Biblia.
    La cuestión de la fe y la razón es un tema arduo y complicado. Muchos en Europa entran en alguna iglesia con ganas de explicaciones racionales de la fe, pero la fe es un mundo que requiere de necesidades profundas de tipo existencial y la razón es más la búsqueda de objetividades bajo un lenguaje claro y conciso, aunque también exige su esfuerzo y sus paradojas. Pero para la fe hay un lenguaje "mítico" que refiere a realidades del alma y el espíritu que un lenguaje racional-objetivo no sabría decir. Si sabemos estar en ambas dimensiones a la vez sin mezclarlas, pues el culto protestante puede resultar agradable, interesante y sobre todo comprometido con la problemática espiritual de cada uno. Muchos libros de la Biblia exigen análisis objetivos de la historia del momento o la geografía, fenómenos naturales, etc. Otros requieren de una apertura al lenguaje mítico-simbólico. Cada uno afina o resuena con múltiples aspectos de la lectura. A veces se tocan fibras de rechazo, de antipatía, de emociones encontradas. Todo va bien.

    ResponderEliminar
  13. LENGUAJE RACIONAL Y LENGUAJE DE LA FE (DOS DIMENSIONES COMPLEMENTARIAS)

    Un problema fundamental de mucha gente hoy día cuando entra en contacto con un protestante es que tal creyente lee la Biblia como fuente de inspiración. También sus cultos se basan en la Biblia, pero para muchos educados ya en la metodología científica, eso resulta pueril e irracional. Dirían también que la Biblia es un libro escrito por hombres y se refiere a cosmovisiones antiguas hoy día ya superadas, también a milagros no demostrados, a resurrecciones del cuerpo inverosímiles, a una salvación un tanto complicada por estar basada en mitos más que en realidades objetivas. Además, dirían nuestros visitantes, se sabe que la Biblia se fue componiendo como canon a la medida de una iglesia cristiana que iba teniendo más poder de inclusión y exclusión al estar más centralizada, y por lo tanto hubo grupos y textos que quedaron rechazados y olvidados. Eran los herejes. En resumen, todo tiene una explicación humana. No ha lugar a la religión protestante o a cualquier otra, salvo como salto de fe irracional. Algo poco atractivo para mentes preclaras.
    Bueno, todo depende de la necesidad existencial o espiritual con que se entra en una iglesia protestante. Si uno puede vivir en un mundo sin inquietudes espirituales o religiosas, pues no necesitas de ninguna iglesia o religión. Pero si tienes inquietudes espirituales, pues has de entrar alguna vez en alguna iglesia protestante y preguntar, ver, oír, cantar, leer la Biblia y observar. La Biblia es el libro-referencia por entender que se dicen cosas que conciernen a una dimensión espiritual que nos pueda resonar personalmente. Y si eso ocurre pues habría que entender que para que esa resonancia se produzca el lenguaje bíblico quizás posea una fuerza significativa que quizás te era desconocida o más relacionada con la experiencia estética. Quizás el lenguaje mítico-simbólico-religioso de la Biblia te ha abierto alguna puerta o ventana de tu ser que estaba cerrada y por ahí entras y descubres.
    Todo ello sin hacerte "irracional" en cuanto a todo lo demás. Efectivamente se puede hacer un análisis crítico-racional de la Biblia y llegar a las conclusiones iniciales en este escrito, se puede diferenciar claramente lo racional y lo mítico-religioso; la ciencia, la filosofía por un lado y la fe "irracional" por el otro. Ser protestante no te vuelve anti-científico, anti-racional, anti-mundo en el sentido de refugiarte en una secta dura y negar el mundo de forma radical. Ser protestante te hace cultivar dos dimensiones de tu ser que se complementan perfectamente sin necesidad de tensiones o dicotomías innecesarias. Cada cosa en su sitio. La fe requiere de otro lenguaje diferente a la razón, pero no la niega en absoluto como instrumento de la ciencia, de la vida, de la comprensión de realidad, etc. Es saber situar cada cosa en su sitio.

    ResponderEliminar
  14. DIVERSAS IGLESIAS PROTESTANTES: FUNDAMENTALISMOS

    Hay diferentes iglesias protestantes. Puedes entrar en alguna donde la Biblia se lee de forma literal, lo cual quiere decir que mezclan el lenguaje racional con el lenguaje mítico-religioso y entonces los versículos de la Biblia se refieren a realidades objetivas históricas demostrables. La historia sagrada es la historia real y verídica y entonces el mundo se creó en siete días reales, hace 5000 años más o menos, Adam y Eva fueron seres reales y el Paraíso era un jardín geográfico. Los patriarcas quedan fielmente reflejados en Génesis, José fue una historia verídica, toda manifestación milagrosa sucedió con pelos y señales; la Biblia es un libro que se va imponiendo como verdad revelada en la historia y de la historia. Todo sigue una trama bien diseñada, los tiempos son etapas en el plan de Dios, Pablo aparece en el momento adecuado para revelarnos la redención de Cristo en su profundidad. Luego se organiza la iglesia, pero más adelante surge la apostasía católica y hasta la Reforma el cristianismo se sume en la oscuridad con algunos grupos perseguidos que viven aislados y en peligro permanente. Pero la Reforma se queda a medias y sigue siendo bastante católica, hasta que la reforma radical va dando lugar a los bautistas, puritanos, y otros parecidos.
    Todo ello implica una epistemología racional-objetiva que si no se puede demostrar ahora con pruebas y testimonios convincentes, se demostrará en su día. Así se podrá demostrar en su día que la creación del universo responde al Génesis de pe a pa y que las aparentes contradicciones de dos relatos de la creación en realidad es uno solo y verídico. También que la evolución de las especies es un bulo y una mentira. Que los milagros se pueden explicar científicamente como una aceleración o trastoque de las leyes físicas, pero algo explicable. La realidad entonces es una sin contradicción y la Biblia es la clave de interpretación y conocimiento de tal historia, pues se trata de una historia toda ella de salvación.
    La ciencia si no coincide con la Biblia ahora coincidirá en su momento, mientras es ciencia atea que trata de extraviar. Lo mismo la filosofía y cualquier conocimiento. Si coincide con la Biblia bien. Si no coincide pues está equivocada y en su día se revelara la Verdad subyacente a todas nuestras imaginaciones o extravíos. Todo el Nuevo Testamento es real y las personas de fe han de creerlo como real incluso lo que se puede entender como mito o símbolo con significados espirituales más profundos.
    Se trata del protestantismo fundamentalista. Si tropiezas con una de esas iglesias, pues o una de dos: o te puede gustar tal esquematismo literal que aparentemente no da lugar a duda alguna; o te resultará tan extremo y extravagante que no volverás más.

    ResponderEliminar
  15. DIVERSAS IGLESIAS PROTESTANTES: EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

    Puedes entrar en alguna iglesia protestante donde la gente canta mucho antes de empezar el sermón, y cantan canciones o coritos una tanto sencillos con letras muy espirituales relacionadas con la sangre de Cristo y la salvación en la Cruz y la vida eterna y el amor, la curación, etc. Lo hacen con instrumentos muy al uso: la guitarra eléctrica, el órgano eléctrico, los timbales o la batería, panderetas; otras veces violines, trompetas, o flautas. Canta un cantante de la congregación al unísono con toda la asamblea y el pastor o pastora.
    Cuando empieza el sermón la asamblea responde con aleluyas, o exclamaciones de afirmación y refuerzo del mensaje del predicador. Puede haber participación de algún miembro de la asamblea que habla desde su banco o sube al estrado. A veces parece que hay demasiado estrépito o se dicen cosas en lenguajes raros u ocultos por parte de algunos.
    Estas mismas iglesias podrían tener cultos de curación de enfermos en algún momento y entonces son momentos tensos y de dramatismos. No sabemos lo que puede pasar. Hay predicación, pero el énfasis es más bien emocional, emotivo, la gente acude a recibir su catarsis espiritual con Cristo que parece muy real en el templo a juzgar por las expresiones y gestos que dan a entender contacto directo con Jesús. En las iglesias americanas negras esto llega a grados de sublimidad extática. El pastor va tirando la gente al suelo con ayuda de sus ayudantes y allí se quedan como dormidos o muertos hasta que el pastor o predicador dé la señal de resurrección y sanación y entonces todos se levantan y saltan de alegría.
    El mundo es duro. Se trabajan muchas horas. Las familias se logran mantener cohesionadas con mucho esfuerzo y aun así las relaciones se complican o acaban en fracaso. No se llega muchas veces a fin de mes. La droga puede causar muchos estragos. Muchas personas de países supuestamente avanzados viven así en muchos barrios o guetos. No hablemos del tercer mundo y sus minorías étnicas.
    Es por eso y otras razones, pues abarca a toda clase social y en muchos países, el movimiento pentecostal crece de forma geométrica. Es la rama del protestantismo que más está creciendo e influenciando incluso a otras iglesias que hasta el momento se mantenían en el rigor de culto puritano de tipo calvinista. Es una espiritualidad a flor de piel. Tienen su doctrina que puede variar, pero no es la doctrina o la Biblia como fundamento escrito lo que cuenta, sino la palabra viva, sentida, que recorre el cuerpo y le hace vibrar, la mente la hace cantar o hablar en gemidos o idiomas nunca oídos.

    ResponderEliminar
  16. VARIEDAD DE IGLESIAS PROTESTANTES MAINSTREAM O CONVENCIONALES CON ARRAIGO HISTÓRICO

    Hay iglesias protestantes convencionales con cierto arraigo histórico en España que se mantienen en un equilibrio entre conservadurismo o progresismo. Suelen ser iglesias donde uno entra y no se siente nada extraño, tampoco va a oír prédicas que le hagan saltar resortes de anomalía sectaria o radicalidad perturbadora o indigesta. Van a ser sermones sensatos, dados por pastores o pastoras con cierto nivel cultural y estudios apropiados. Algunos provienen de seminarios o tienen formación diversa y conocen además la realidad en que viven con cierto criterio crítico. Unos vestirán de traje de calle, pero otros quizás lleven unas vestimentas clericales o simplemente una especie de toga tipo abogado o juez en juicio. Mismamente un alzacuello con la cinta blanca visible en todo su recorrido circular o mostrando solo una parte recortada.
    Si son iglesias bautistas o reformadas el centro de la iglesia va a ser el atril presidido por la Biblia, aunque quizás haya una especie de altar minimalista donde se ha de celebrar la Santa Cena. Algunas dispondrán de crucifijos incluso con la figura de Cristo padeciendo al estilo católico, en otras será la cruz sin más, y en otras nada más que paredes desnudas o con algún versículo rotulado en la pared. Los luteranos y los anglicanos no tienen ningún problema en lucir sus crucifijos y su ceremonial litúrgico con altar parecido a la misa católica, sin por ello compartir la misma teología. También los metodistas usan vestimentas y algún que otro crucifijo vacío de estatua. No obstante los metodistas en España forman parte de la Iglesia Evangélica Española que agrupa desde hace muchos años a metodistas, presbiterianos, luteranos, congregacionalistas y valdenses.
    Hay iglesias con bastante arraigo de tipo bautista y que forman parte de diferentes organizaciones o federaciones. Algunas son abiertamente liberales, otras son conservadoras y algunas también fundamentalistas. Lo mismo ocurre con las llamadas Asambleas de Hermanos o Hermanos de Plymouth hoy día muy similares a las iglesias bautistas de tipo congregacionalista. Hay asambleas de Hermanos de diferente tonalidad teológica, desde conservadores rayanos en el fundamentalismo, hasta asambleas más liberales y abiertas. Todo depende de muchos factores, desde la composición de la congregación hasta la personalidad de algún pastor o consejo de ancianos con fuerte carisma. Esta diversidad se puede ver como positiva e interesante, otros la ven como algo negativo, pues entienden que "hay que estar todos unidos". Yo personalmente lo veo como positivo, pues la unidad puede resultar artificial muchas veces y en la variedad está también la libertad.
    Salvo que una iglesia enferme. No hace mucho leía un libro escrito por una creyente protestante bautista americana donde se hablaba de algunas iglesias independientes sometidas a un clima de autoritarismo patológico. Eran iglesias fundamentalistas sometidas a un régimen de pastores dictatoriales cuyo gobierno se basaba en el terror psicológico y a veces físico. No faltan versículos en la Biblia para probar lo que sea, incluso las prácticas más deplorables. Hubo denuncias de abusos sexuales causadas por algún pastor, incluso actos de pedofilia, que forzaron a algunos miembros a tomar cartas en el asunto, pero tratar de demostrar los hechos en un ambiente cerrado, de familias entregadas a las iglesias con fanatismo, de personajes muy bien conectados con los poderes locales, es muy difícil.
    No. Las iglesias protestantes en España no han llegado nunca a tal aberración, aunque también hay iglesias que enferman y acaban siendo controladas por figuras autoritarias o ineptas que no se apean del poder aunque lleguen a los cien años. Pero esto pasa en toda colectividad humana.

    ResponderEliminar
  17. PSEUDO-PROTESTANTES Y OTRAS COSAS DESCONOCIDAS

    Todos aquellos que estudian o están interesados en religiones o sectas cristianas ya conocen a los mormones, a los adventistas, a la Ciencia Cristiana, a los testigos de Jehová; quizás también sepan de los cristadelfos o cristadelfianos. Exteriormente hablando estos grupos religiosos mantienen una estética protestante en cuanto al formato de los cultos, la austeridad de sus lugares de reunión, la lectura de la Biblia o el libro propio complemento de la Biblia. Pero sus doctrinas y formas de organización les hacen diferir en mayor o menor grado del meollo doctrinal de la Reforma. Algunos, como los Adventistas del Séptimo Día, se consideran parte del mundo de la Reforma, otros, como los testigos o mormones, no se consideran protestantes pues forman parte de otra verdad cristiana independiente. Igualmente la Ciencia Cristiana o los Cristadelfos. Esto por nombrar unos pocos que para mi encajan bien bajo el título de pseudo-protestantes, pues para mucha gente en países como España podrían confundirse con denominaciones protestantes sin serlo realmente.
    Luego hay otros muchísimos grupos religiosos independientes extendidos por los países occidentales que pasan por cristianos, pero con interpretaciones y mezclas sincréticas de culturas diversas que son difíciles de identificar y que también a veces se confunden bastante con alguna denominación protestante, aunque al rascar un poco la cosa se hace sospechosa de organización bajo la autoridad de algún "apóstol", de algún profeta o profetisa, de algún comité de sabios. Sus lugares de culto suelen llevar nombres extraños tales como "La Luz del Mundo", Luz Divina", "Iglesias Apostólicas de la Verdad" y cosas parecidas. Algunas se han fundado en países como México o Perú, muchas en los EEUU, también en Europa. Es todo un mundo que resulta ya un tanto extremo. Huelen algunas a sectas duras con fuerte disciplina interna basada en la obediencia al santón de turno.
    Una vez entré en un lugar de culto de un barrio de Gijón y vi que todo el mundo estaba de rodillas orando sin cesar bajo una imagen de algún líder. Los cultos eran diarios y duraban tiempo indefinido en algunos casos. Me di cuenta que la mayoría eran latinoamericanos. Cuando llegué a casa y consulté en internet el nombre de aquella iglesia me di cuenta que su líder tenía problemas con la ley en México y estaba acusado de extorsión y de abusos sexuales diversos. Supongo que habrá de todo. No entro ya en sectas de tipo gnóstico o pseudo-gnosticismo que suelen aparecer y desaparecer por muchas ciudades con nombres diversos. Todo un mundo de espiritualidad oculta para la sociedad en general. Noto en ausencia a las iglesias espiritistas. Si las hay no se hacen ver o conocer en el ámbito donde me muevo.

    (continúa abajo)

    ResponderEliminar
  18. (viene de arriba)

    He notado hablando con gente que pertenece a alguna de estas iglesias u organizaciones situadas en cierta marginalidad social, la fuerte creencia que tienen de estar en la Verdad. Es tal la necesidad de mucha gente de vivir adheridos a unos principios firmes que sean la clave explicativa de todo lo que está pasando en el mundo, que cualquiera que tenga un carácter fuerte aumentado con un carisma personal de atracción religiosa o espiritual, puede arrastrar consigo a muchas personas con problemas de todo tipo, de angustias personales causadas por muchas cosas: desarraigo de su país de origen, pobreza e incertidumbre, relaciones familiares o sentimentales difíciles, complejos individuales, inadaptación, fracasos escolares o laborales, drogas o adicciones, etc. Muchos líderes religiosos de sectas o iglesias marginales de este tipo no tienen empacho en hacer de su imaginación profética una tabla arbitraria de interpretaciones bíblicas, de visiones extraordinarias, de libros doctrinales rayanos en el delirio; y todo ello lo convierten fácilmente en un negocio, en una manipulación sin escrúpulos. A veces en fuertes organizaciones internacionales con ramas en varios países. La verdad puede ser cualquier cosa siempre que haya gente necesitada de creer y otros necesitados de dominar y hacer creer.

    ResponderEliminar
  19. EL PROTESTANTISMO DE LOS PAÍSES EUROPEOS PROTESTANTES O DE IGLESIA NACIONAL

    Tengo la impresión de que el protestantismo histórico europeo de las iglesias nacionales se está convirtiendo en un humanismo a la par con las exigencias de la ética política socialdemócrata dominante. Quizás iglesias ya muy minadas por la crítica moderna y posmoderna de la religión y entonces ellas mismas se han vaciado de cualquier dogmatismo que pudiese ser tildado de eurocéntrico o cristianismo supremacista blanco o machista, y ya nada tienen que ver con lo que fueron en siglos pasados. Siguen siendo iglesias con su ceremonial y sus coros y su boato, pero vacías de religión al antiguo uso de sólidas creencias en lo sobrenatural o mismamente en Dios. Me refiero a las iglesias escandinavas, a las iglesias luteranas alemanas, a la iglesia anglicana en su versión alta iglesia; quizás la iglesia reformada suiza. Incluso las iglesias reformadas francesas descendientes de los heroicos hugonotes.
    Europa ha sido fuertemente laminada por el cientifismo ateo, el humanismo de influencia filosófica y panteísta, las vanguardias del pensamiento marxista, psicoanalista, existencialista. Ha sido pasto de guerras de religión sangrientas en el pasado o persecuciones y dominio del pensamiento cristiano que actuaba como censor en las universidades y en la cultura hasta bien entrado el siglo XIX. Luego fue también pasto de las ideologías políticas más sangrientas y extremas: fascismo, comunismo, anarquismo.
    El protestantismo europeo de estado o nacional se ha venido debilitando en la medida en que Europa se ha ido deshaciendo u olvidando o tratando de dar carpetazo al pasado de fanatismos e intransigencias. Dependientes del Estado para su manutención física aunque no espiritual, sin embargo a medida que las sociedades modernas de los países del norte se apegaban al estado de bienestar y las ideas de apertura y tolerancia, las iglesias iban modernizándose bajo las nuevas teologías de cristianismo social, de ecumenismo y comprensión de todas las religiones, de teología desmitificadora, humanista y existencialista. Muchas iglesias se fueron vaciando de fieles, otras quedan para ceremonias de significación social: bodas, bautismos, funerales. Otras son centros de servicios sociales o coordinación de ayudas al tercer mundo, etc.
    Algunos protestantes de estos países con más fervor religioso y deseosos de recuperar la identidad cristiana fuerte de sus antepasados, han girado hacia las iglesias más militantes de tipo bautista o pentecostal, o han formado escisiones más conservadoras volviendo a la Biblia como hicieron en su día los verdaderos reformados. Hay iglesias confesantes luteranas en Alemania y países escandinavos con esa fuerte inclinación, aunque son minoría entre una abrumadora mayoría atea o agnóstica. Se siguen cerrando iglesias que pasan a ser discotecas, restaurantes o museos.
    Entiendo que habría que estudiar cada país protestante con más detalle, pero en mis visitas a países luteranos eso mismo que he dicho arriba es lo que he detectado.

    ResponderEliminar
  20. EL PROTESTANTISMO AMERICANO

    El protestantismo americano de los Estados Unidos de América es increíblemente variopinto. Hay un protestantismo histórico que se fue fraguando como colonia británica, al mismo tiempo que iglesias inconformistas venidas de Europa se iban afincando formando un protestantismo independiente, de iglesias locales fuertes y en muchos casos identificadas con su origen étnico o nacional. Estas iglesias llegarían a ser la sangre del cristianismo protestante en toda la nación. La Iglesia Episcopal sigue siendo la iglesia de las clases altas, pero nunca pudo llegar a hacerse iglesia oficial, ni de estado como su hermana europea. Además la declarada separación de Iglesia y Estado hizo posible, no sin esfuerzo, una plena libertad de cultos que se identificaban plenamente con el espíritu pionero y expansivo de la nueva nación.
    La capacidad de adaptación e identificación de la religión de la Biblia hasta en los mismos esclavos negros; la posibilidad de integrar las interpretaciones del Libro a las circunstancias de cada clase social o experiencias diversas tanto urbanas como rurales, tanto industriales como de la vida de la frontera; fortalecieron y desarrollaron en el protestantismo americano las iglesias inconformistas europeas bajo una nueva pulsión de proselitismo, expansión organizada, fervor cristiano individual y colectivo que dieron lugar a revivals, y a nuevas denominaciones ya idiosincráticas que se iban bifurcando en nuevas iglesias con nuevos líderes y desarrollos teológicos dispares. Si primero fue la Iglesia Episcopal, al mismo tiempo también eran los inconformistas y separatistas de la Iglesia Anglicana. Se van formando las iglesias bautistas, las iglesias congregacionalistas calvinistas, el movimiento puritano; más tarde las iglesias luteranas con la inmigración alemana, los presbiterianos con la inmigración escocesa; al mismo tiempo las iglesias metodistas de los hermanos Wesley iban copando la frontera con su enfoque social y moral de santidad. Luego el movimiento cambelita de los hermanos Campbell con las iglesias de Cristo y los Discípulos. Surgen los mormones, los irlandeses traen su catolicismo militante, los hermanos moravos su pietismo, los cuáqueros ya habían hecho sentir su presencia desde un primer momento en las mismas colonias. La religión entendida como iglesias independientes sin ningún control político o religioso capaz de imponer por la fuerza su centralización o dominio, dio lugar a la multiplicación de denominaciones, sectas, movimientos, federaciones, organizaciones sociales o comunitarias, universidades, escuelas, misiones, seminarios, etc.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  21. (VIENE DE ARRIBA)

    La libertad de pensamiento hace posible la libertad de nuevas corrientes metafísicas ya desligadas del protestantismo aunque con el sello de esa libertad subjetiva donde los individuos son los creadores de su destino tanto económico como espiritual. Florecen en las clases educadas de EEUU los movimientos teosóficos, la Ciencia Cristiana, el trascendentalismo de Emerson y Thoreau; y por las clases rurales el adventismo con sus profecías delirantes, siempre fracasadas, pero siempre reavivándose en nuevas sectas. Surge también el fanatismo, la intransigencia, los intentos de imposición de una moral de iglesia en los territorios que domina e influye. Es el choque de la religión con la ciencia y el cientifismo, la reacción fundamentalista y liberal de muchas iglesias. Las mismas denominaciones a veces tienen su ala fundamentalista y liberal. Durante la guerra civil el desgarre entre las iglesias del Sur y su silencio o defensa de la esclavitud, contrastaba con todo lo opuesto en el Norte. Los esclavos iban construyendo el germen de las futuras iglesias negras de todo tipo: bautistas, metodistas, más tarde pentecostales.
    El protestantismo americano ha crecido con desmesura, vitalidad y variedad, pero esa desmesura y esa capacidad de adaptación de un marketing capitalista avanzado dio lugar también a los abusos, a la fácil mezcla del dinero con la salvación fácil, a los escándalos del tele-evangelismo, a la proliferación de curanderos espirituales sin escrúpulos bajo la ambigua y difusa marca de pentecostalismo.
    Hoy día la religión en USA sigue siendo una fuerza viva dentro de sus tendencias fundamentalistas evagelicalistas, con sus iglesias mainstream o históricas, con sus incalculables iglesias independientes, con sus divisiones dentro de las divisiones ya realizadas en función de una mayor pureza de verdad que nunca acaba de cuajar. Luego vienen las uniones, los credos en común, el ecumenismo, la religión social-humanista enfocada en los más de´biles: inmigrantes, minorías, mujeres, pobres, etc.
    Y, como no, el cada vez más imperante ateísmo y agnosticismo de la intelectualidad que incide en las dobles morales e hipocresías de mucha religión sin acabar de abandonar ese gnosticismo americano (Harold Bloom) de posible encuentro con lo sobrenatural en algún momento de tu vida.

    ResponderEliminar
  22. LA NUEVA RELIGIÓN

    El panorama es el que es. Los teléfonos han dejado de sonar con su timbre peculiar en las dependencias, despachos, oficinas y domicilios particulares. Lo mismo aquellas olivetis con los sonidos secos del golpeteo de las teclas de forma disonante en los bancos llenos de empleados encorbatados moviéndose de un sitio a otro con papeles en la mano. Todo cambia. Generación viene y generación va, más la tierra siempre permanece, ya decía el Cohelet en la Biblia. Las religiones no son excepción. Cambian. Se adaptan de una forma u otra. Cambiamos nosotros sin darnos cuenta. Vemos cómo cambia la sociedad y las costumbres y nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad. A medida que nos hacemos mayores percibimos las dificultades de la vida. Comunicarnos con los demás cada vez resulta más complicado, más confuso, pues cada individualidad es un mundo incapaz de desligarse de sus apegos o paradigmas. De sus complicidades, hostilidades o indiferencias. La vida siempre fue así en toda época. De ahí que las sociedades se formen bajo la amenaza de la fuerza, no importa si es un déspota, un tirano, un rey o príncipe absolutista o una democracia; tras la ley está siempre la fuerza o la amenaza solapada.
    Normalmente no pensamos a fondo estas cosas pues la vida también ofrece otras cosas hermosas que vivimos de forma espontánea y los problemas de fondo parece que se alejan o a veces ni tan siquiera existen. La religión ofrece el consuelo, la esperanza, la posibilidad de otro mundo ideal hecho realidad. Cuando en Europa tiramos la religión por la borda lo hicimos porque la religión se hacía pesada, se convertía en lastre contra el libre pensamiento y la libertad. Se hacía también cómplice de los poderes políticos a veces totalitarios y sanguinarios. Llegó a verse y vivirse como moralmente represiva y oscurantista. Otras veces sufrió persecución por estos mismos poderes cuando no interesaba.
    Quizás hoy día es el mejor momento para entender la religión en su justa perspectiva. Ahora somos libres de pertenecer o no pertenecer a una iglesia. Ante un cielo cerrado por el monismo o inmanentismo de las ideologías mayoritarias, podemos descubrir la trascendencia, la revelación, la esperanza; la posibilidad de comunicación a través de la humildad. El mundo cambia rápido, pero también nos está mostrando que el agotamiento de lo viejo significa lo nuevo por muchos caminos y muchas direcciones.

    ResponderEliminar
  23. EL CALVINISMO, POSIBLEMENTE LA BASE DE LA DEMOCRACIA MODERNA

    Siempre se dijo que el calvinismo nos lleva a oscurantismos puritanos o gobiernos teocráticos tipo Ginebra o Cromwell. Hablar hoy día de calvinismo produce rechazos automáticos en todas las esferas religiosas, filosóficas y hasta la persona de la calle tiene su idea de calvinismo en forma de gente austera, severa, de rigor moral violento tipo esos predicadores diabólicos de las nuevas películas de Hollywood. Cuando se habla de predestinación en círculos religiosos tanto católicos como protestantes la alergia a tal concepto es generalizado. Hasta las iglesias reformadas tratan de quitárselo de encima para no sufrir vergüenza y oprobio. Pero, vamos a seguir una lógica reformada hasta sus últimas consecuencias.
    Dios es absolutamente poderoso. Nada está "fuera de Él", nada le es externo. Si algo le fuese externo o ajeno o independiente, entonces ya habría una fuerza condicionante que le restaría su omnipotencia, ya tendría que replegarse a los dictados de otra fuerza y entonces habría que hablar de dualismo, de dos dioses o tres, etc. Si esa fuerza independiente fuese la conciencia humana, entonces el ser humano estaría más allá del bien y el mal; sería como otro dios rival. El libre albedrío o es libre albedrío o no lo es. Y si es libre albedrío entonces hay en él un espacio libre y transparente a sí mismo (absolutamente indeterminado) que buscará ser siempre inmutable, libre, creador a su semejanza. Un libre albedrío no conoce el mal, pues si el mal es una fuerza que lo condiciona, entonces ya deja de ser libre albedrío para ser voluntad en función de contrarrestar, de luchar, de replegarse, de perder, de morir, etc. Sería ya una criatura dependiente de cosas que no controla, que le vienen de fuera y ha de responder para guardar un equilibrio siempre inestable.
    El calvinismo se tomaba esta condición humana "caída"--nuestra condición diaria como humanos-- en serio, en su radicalidad. Los seres humanos somos pecadores en el sentido de vivir en plena contingencia, en discordancia con nosotros mismos, en nunca poder llegar a una perfección o clarividencia total del mundo. De nunca poder llegar a comunicarnos desinteresadamente y en amor real. Juntemos a eso la imperfección de nuestros cuerpos que envejecen, enferman, necesitan de sustento diario tanto físico como afectivo. Eso sería la caída de haber sido libres e inocentes en un paraíso, siguiendo el mito del Edén, a una condición de pecado, de existencia, historia, muerte, conocimiento, etc.
    Si eso es así, entonces se entiende todo el Antiguo Testamento y las continuas guerras y fracasos del Israel escogido. Y también se comprende la salvación que promete el Nuevo Testamento. Si la Ley es el espejo de perfección que ha de seguir el hombre para sustentar su dignidad y obediencia a Dios como pueblo; la Ley prueba ser una vía imposible: es más bien una promesa futura que se habrá de realizar por gracia.
    Y entonces el Nuevo Testamento habla de esa gracia. La trama de la gracia como un sacrificio de redención que hace posible el cumplimiento vicario de esa ley por el mismo Hijo de Dios, Jesucristo, y entonces la gracia toma el relevo por medio de la fe. La gracia es un don gratuito que obedece a quien la da, quien la concede. La gracia neotestamentaria se produce porque la condición humana es absolutamente contingente y sin gracia pues merecería la condena, la muerte. Gracia significa que Dios ya no te va a tener en cuanta como pecador a la hora de juzgarte. Quiere decir que Dios te salva a pesar de lo que eres o has sido.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  24. (VIENE DE ARRIBA)

    ¿Pero quién recibe esa gracia y cómo se manifiesta? Imposible de saber. Parece ser una llamada interna, subjetiva que sucede en el alma humana; pero lo subjetivo y lo profundamente anímico no es objetivable para todo el mundo. Las buenas obras de caridad no son un indicador de salvación, pues serían obras humanas que podrían reclamar mérito ante un juicio y entonces la gracia no tendría sentido. El decir que uno es creyente tampoco, pues toda palabra puede ser equívoca en algún momento y es imposible saber realmente si esas palabras responden a una realidad de estado de gracia. Entonces ¿a quién salva la gracia? No lo sabemos. Quien la haya recibido tampoco puede comunicarla de forma objetiva para todo el mundo: "eh, he aquí la gracia". Imposible.
    Y entonces he aquí e curioso dilema de que potencialmente la gracia puede estar en cualquier ser humano y por lo tanto todo ser humano es potencialmente hijo de Dios por la gracia; y, precisamente por esa razón todos los humanos gozan de una dignidad especial que no puede ser arrebatada por ningún juicio humano particular (moral) o por ley. La última palabra la tiene Dios.
    Y en mi opinión esta es la razón subyacente por la cual los países calvinistas fueron derivando en países democráticos donde todo ciudadano es potencialmente digno de ser hijo de Dios y por lo cual sujeto libre y responsable ante su conciencia y ante las leyes morales y sociales o civiles. Su salvación espiritual por gracia es algo que corresponde a Dios, no a las iglesias o religiones o ideologías diversas. Por tanto el espíritu calvinista, todo lo contrario a lo que se le atribuye, es la base misma de una democracia real en la dura existencia y la contingencia radical humana. Las religiones pierden así el control de la salvación y su administración, la política se hace pragmática, el vivir se hace trabajo ordenado en lo posible, pues si la gracia de Dios actúa, entonces la vida tiene pleno sentido a pesar de sus miserias y dificultades.

    ResponderEliminar
  25. EL PROTESTANTISMO DESENCADENADO O EL FUTURO DEL CRISTIANISMO

    El protestantismo corre la misma suerte que aquello de lo que quiso ser reforma. Si sus potentes símbolos de libertad y apertura a la vida se fosilizan en signos repetitivos de invocación de fe, si la libertad espiritual se resume en la ritualización de versículos de letra impresa de la Biblia y sus interminables sermones de interpretación fetichizada; o si los cánticos actúan como mantras que nos hacen olvidar las penalidades de la vida; entonces el protestantismo se cierra sobre sí mismo como un laberíntico mundo de sectas, iglesias o denominaciones que al final es la repetición de lo mismo. Como el catolicismo y sus fugas teológicas que al final acaban siempre bajo la tutela del Santo Padre vigilante del vaticano.
    Hay una versión católico-protestante o protestante-católica de ecumenismo que no es más que el viejo cántico de la Unidad bajo una misma creencia o dogma y bajo un mismo espíritu. Una especie de Unión Europea socialdemócrata cristiana que a la larga podría ir incorporando a judíos, a musulmanes, budistas, etc. Viejo sueño del catolicismo medieval. Del Cesaropapismo sin complejos que para ello no dudaba en usar la fuerza más cruda y la castración mental más sofisticada bajo amenaza de muerte por herejía. Hoy día las cosas se hacen de otra manera. La unidad se ha de hacer por puro amor y abandono de nuestros prejuicios para así adoptar un humanismo etéreo de todo en uno y uno en todo que al final será siempre lo mío es más clarividente que lo tuyo y lo tuyo ha de subordinarse a lo mío pues sino me cabreo...
    Es decir: todos unidos en el paradigma posmoderno del suéltate y deja que los discursos fluyan sin texto matriz o clave esencialista que los domine o controle; pero procura que se suelten por la corriente que el discurso político de turno indique como más racional y más votado. Todos unidos en un paradigma religioso de amor, pero procura que tal manifestación de fe suscite los afectos, efectos y complicidades deseadas por los Popes que han de regular tal desinteresado amor universal. Las soluciones abstractas llevan siempre al rechazo de aquello que inevitablemente va molestar u obstaculizar las grandes y anchas avenidas construidas con el humo de los grandes idealismos. Porque no deja de ser idealismo. Y los idealismos conllevan también intereses terrenales muy concretos.
    El problema del protestantismo no es su "fragmentación", dicho como una maldición que implica siempre que al final os habéis separado de la Verdad organizada y regulada de la Iglesia (sea la que sea). El problema es cuando la Biblia no deja de ser un libro en referencia a una Razón o Verdad a largo o corto plazo que en algún punto en el tiempo o cuando deje de existir el tiempo histórico vía Apocalipsis, se nos ha de revelar como se revela el plano de una ciudad o territorio hasta entonces desconocido, pero que hasta ese momento era patrimonio de tal o cual teólogo o iglesia o santón predicador o secta organizada.
    La salvación por la fe no es ninguna razón universal o plano de desarrollo histórico hacia el Punto Omega, sino un sin fin de libre interpretación individual y puesta en común de resonancias espirituales en momentos concretos, pero siempre con la plena libertad de juntarse o deshacerse. Deshacerse cuando la libertad comience a ser dogma o catecismo a repetir. Cuando algún líder se trate de imponer como Verdad. Nunca hay que tener miedo a la libertad de la fe.

    ResponderEliminar
  26. LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE

    La resurrección de la carne se saldrá de sus marcos versiculados para ocupar toda la superficie del cementerio civil con sus tumbas protestantes. La resurrección de la carne comenzará a iluminar el paisaje del valle desde allí visible para incluso mostrar las montañas a lo lejos como el principio de los nuevos cielos y la nueva tierra. Los versículos de la Biblia se materializarán en los sonidos de los cánticos para así encarnar la nueva vida que se acerca a todo ser viviente después de la muerte que ha dejado de ser muerte para ser paso y camino hacia las nuevas Jerusalenes Celestiales que surgirán como inesperados pueblos y ciudades de tiempos y espacios en suspenso. Creíamos que no había más realidad que la presente y a ella nos debíamos de someter con todo el sentido común posible, pero la resurrección de la carne se ha salido de la letra impresa y de los rituales del recitado religioso para hacerse realidad y verdad. Ha explotado en nuestras mentes y ha despertado y desperezado la imaginación como una chispa ardiente. Los cultos protestantes del cementerio civil se han vuelto ciertamente inquietantes. Dan lo que prometen y no difieren su cumplimiento a un futuro incierto. La resurrección de la carne ha pasado a ser un hecho real y no una promesa de hace miles de años dicha por un Jesucristo casi olvidado por la niebla de los tiempos. No el símbolo de algo invisible, sino el hecho de una transformación material, pues la resurrección alcanza así a la materia y se mezcla con el espíritu en un abrazo de fusión. Resurrección de la carne.
    "Oiga, esto es sólo un culto. Un servicio al Señor. Los muertos descansan en el Señor. La Resurrección es una promesa."
    ¿Alguien ha visto una realidad desplazada de sus cimientos, o arrancada de sus goznes y verla flotar como una burbuja de jabón dejando en su lugar una transformación inexplicable, quizás una mutación de los sentidos o algo semejante sin saber de qué? Resurrección de la carne.

    ResponderEliminar
  27. LA CRUZ COMO ESPERPÉNTICO TRASTO DE REDENCIÓN

    La muerte en la cruz. Ha habido una ejecución más en Judea. Ha habido millones de ejecuciones en millones de Judeas. Ha habido muertes angustiosas en la soledad terrorífica de ejecuciones que han arrancado vidas de cuajo sin consuelo alguno, sumidos los reos en una fría desesperación inaudible. La muerte en la cruz del Jesús hombre galileo es la viva descripción del terror en un mundo brutal, quizás un cosmos brutal, una violencia que nutre la misma naturaleza pero que en el homínido se siente como dolor físico y moral. Doble dolor.
    "¿Te atreviste a ser libre?",
    "¿Acaso no has desafiado a los poderes del Imperio?"
    "¿Acaso no eres un ladrón, un asesino en potencia, un desertor, un sedicioso, un separatista?"
    "Mira los dos ladrones a tus lados derecho e izquierdo. Ellos mueren sabiendo que han robado y asesinado, ¿Y tú? ¿Acabarás reconociendo tu sedición contra Roma y contra tu pueblo? ¿Creías que nuestro poder era de paja? Siente ahora tu cuerpo despedazado y descoyuntado ahí clavado como una alimaña a punto de ser eviscerada. Roma es el poder del cosmos y el César es su dios. Maldito blasfemo."
    La cruz. Las miles de cruces en los caminos de Roma con los colgajos de miserables desposeídos de toda dignidad. Los miles y miles de empalados en tantos otros caminos de tantos otros imperios o víctimas de guerras y expolios. Los gemidos de la desesperación en crudo. Las torturas. Las mazmorras. Los campos de concentración.
    La cruz de Cristo también se desprende de los versículos fosilizados de los evangelios y se hace cruz real de un mundo donde sigue habiendo cruces de varias formas y maneras.
    La cruz es de madera. Y los clavos o las cuerdas son materiales. Y el sufrimiento es vivo y real en forma de sangre y voces de dolor. Es también símbolo, pero un símbolo estremecedor del sufrimiento universal de una humanidad que es víctima de su condición, de su naturaleza, de las relaciones de fuerza que mantienen sus sociedades y sus individuos.
    ¿Ha habido un Dios que ha escuchado tales voces y lamentos?
    ¿Ha habido un Dios que algún día tendrá que decir ¡basta!?
    ¿Es verdad que ese Dios ha querido saber lo que se siente en forma humana clavado Él mismo en una cruz?
    De ser así, potente símbolo es esa cruz. Requiere de una resurrección y compensación eterna para poder asumirla como esperpéntico trasto, artilugio macabro de Redención.

    ResponderEliminar
  28. DE NUEVO EL DIOS JUDÍO Y LA RAZÓN GRIEGA

    Mateo 3:9

    "y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras".

    Esta es para mí una de las frases más contundentes de Juan el Bautista. ¿Por qué? Pues porque es la esencia de lo que el judaísmo entiende por Dios. Pero, ¿no está hablando a judíos, a fariseos y saduceos en concreto, que supuestamente saben esa verdad mejor que nadie? Sí, pero las exigencias de la vida política y religiosa les han hecho olvidar que cualquier momento, cualquier realidad, cualquier instante, cualquier ascendencia genealógica u orden religioso no viene dado por una razón o decreto que lo hace obligatorio por su propia esencia como función o institución, biología o cargo; todo ello es obra de la Voluntad de Dios que determina todo momento y todo instante y entonces ser "hijos de Abraham" no significa nada a menos que se muestre en su validez real como "obras de arrepentimiento". Dios puede dar hijos a Abraham en cualquier momento llegado el caso, aun de las mismas piedras. Todo pertenece a Dios y Dios puede cambiarlo cuando considere. Su Voluntad es el máximo juicio, y no hay razones de tipo institucional, tradicional, o religioso que se pueda interponer a su Voluntad.
    Bueno, y ¿eso que significa?
    Pues que el Dios judío se diferencia de la Razón griega en que es un Dios vivo que crea realidad y la sostiene según su voluntad y capricho y no según una Razón Universal común a humanos y a Dios, y a la cual Dios también se ha de plegar por ser esta anterior a él. El Dios judío es pura voluntad libre y creadora, un Dios vivo a quien también, llegado el caso, se le puede interpelar.
    La Razón griega es eterna, inmutable, impersonal y por tanto no sometida a interpelación alguna. Se rige por una necesidad interna que abarca a todos sin excepción: hasta los mismos dioses.
    La razón griega sólo permitiría la existencia de hijos de Abraham en sentido biológico demostrable, toda otra razón arbitraria quedaría descartada. No así el Dios judío.

    ResponderEliminar
  29. ¿LEY INTERNA DE DIOS?

    Si Dios tuviese una ley en sí mismo, esa ley ya estaría por encima de su libre voluntad; es decir, su Voluntad tendría que someterse a esa su ley interna que actuaría como Ley Universal y Necesaria, con lo cual Grecia ya habría entrado en Jerusalén y hollado el templo en su misma Sancta Sanctorum.

    ResponderEliminar
  30. FE Y SOCIEDAD (COMUNIDADES DE FE Y SOCIEDAD CIVIL)

    Atribuir a Dios ser (esencia, que subsiste en sí mismo) es ya meter a Dios en las categorías filosóficas o teológicas. Dios está fuera de toda categoría de Ser o ser, de toda categoría de subsistencia en sí mismo; está fuera de toda categoría filosófica. Fuera de todo concepto. No es objeto de razón porque la razón tiene sus límites de lo que puede conocer. Las pruebas abstractas de Dios tipo las de Anselmo o las de cualquier otro teólogo o filósofo no dejan de ser puros juegos mentales sin corroboración empírica alguna. Solo existiría en la mente de quienes lo piensan así, pero sin ninguna prueba objetiva visible convincente para todo el mundo.

    Sin embargo hay gente que reclama sentir y tener fe en Dios. Es una experiencia subjetiva que reclaman como verdadera. Las experiencias subjetivas nunca son objetivamente/materialmente comprobables, pero las personas que reclaman para sí y para los demás esa fe creen que Dios obra en sus vidas sin lugar a dudas. La fe entonces sería un fenómeno subjetivo inexplicable en términos objetivos ya sea por la ciencia, por el psicoanálisis o por la razón lógica.
    De ser así, entonces Dios es siempre una experiencia subjetiva indemostrable en términos visiblemente objetivos y queda en la posibilidad de que su existencia en determinadas personas pueda ser real por ser una experiencia abrumadora e indubitable para quien la vive. Dios entonces sería una experiencia real y viva para aquellas personas que han recibido "su llamada", pero nunca sería posible demostrar a los demás tal llamada, salvo por simpatía o resonancia anímica. Si esa resonancia o simpatía es fuerte, entonces ya tenemos el comienzo de una comunidad de fe. De una Iglesia.
    En resumen, mezclar fe con razón objetiva es un error. Hacer de la fe una experiencia visible y común para todo el mundo es un error. Lo que uno vive como fe, para otro no tiene sentido alguno. Por eso las religiones en general han de ser comunidades de fe libres y desligadas de todo reclamo de poder o conocimiento universal. Simplemente no tienen derecho a ello. Pero sí tienen derecho a constituirse como asambleas o iglesias libres y voluntarias dentro de una sociedad civil democrática. El poder de la fe como resonancia entre personas es real, como fuerza espiritual entre personas y grupos es real, pero no toda persona o grupo de personas ha de participar de tal experiencia.
    Por lo que es también un error que haya religiones que traten de hacer de su experiencia subjetiva o de sus resonancias espirituales ley obligatoria y coactiva en cualquier país. Que hacen se su moral moral universal y obligatoria. El cristianismo lo forzó a través de mucha historia, el mundo musulmán lo sigue imponiendo, los fundamentalismos de cualquier religión lo siguen pretendiendo.

    ResponderEliminar
  31. El dañu o el bien faise cuando yes un guajín inocente. La inocencia del guajín. Cuando ya tienes cierta edá: 8 o 9 o 10, el dañu o'l bien ya ta fechu. La cara pierde la inocencia y surde l'adolescente agresivu, desconfiáu, impulsivu. Comienza la puta vida....

    ResponderEliminar
  32. ONCE AGAIN // UNA VEZ MÁS

    It is a mistake by the Christian side to deny the lack of empirical evidence or parallel historical evidence to double check what the canonical gospels said. It’s hard to avoid the common sense approach in which the gospels respond to community theological needs at a concrete time more than being objective historical facts about Jesus. A faith-grounded research into the New Testament would never yield scientific proof. It’s impossible by definition, besides being a big mistake.

    Give science what belongs to science, and give faith what belongs to faith. Faith is the absolute irrational subjective decision that might take place in the individual, and science is the production of knowledge based on empirical evidence and logical reasoning. I think any attempt made from faith to comply with science will inevitably fail, when not becomes an object of obvious ridicule. There’s no need to attempt the impossible. From faith I can easily understand science (historical research-textual criticism), and likewise I can understand why science can’t understand me, It’s a waste of time try to comply faith with reason.


    Es un error por parte de los cristianos el negar la falta de evidencia empírica o evidencia histórica paralela que verifique lo que los evangelios canónicos dicen. Es difícil evitar un enfoque de sentido común a través del cual los evangelios responden a las necesidades teológicas de un tiempo concreto, que a hechos históricos objetivos sobre Jesús. Una investigación del Nuevo Testamento basada en la fe nunca resultará en pruebas científicas. Es imposible por definición, además de ser un gran error.

    Demos a la ciencia lo que pertenece a la ciencia, y demos a la fe lo que pertenece a la fe. La fe es una absoluta decisión irracional y subjetiva que puede tener lugar en el individuo. La ciencia es la producción de conocimiento basada en evidencias empíricas y razonamiento lógico. Pienso que cualquier intento por porte de la fe por adecuarse a la ciencia ha de fallar inevitablemente, o incluso llegar a ser objeto de un obvio ridículo. No hay necesidad de intentar lo imposible. Desde la fe se puede fácilmente comprender a la ciencia (investigación histórica-crítica textual), y del mismo modo puedo entender el por qué la ciencia no me puede comprender. Es una pérdida de tiempo intentar adecuar la fe a la razón.

    ResponderEliminar
  33. EL PASEO DE IVANNA LÓPEZ

    Caminó por la ciudad por un par de horas. Vio gente. Vio edificios. Vio coches y autobuses. Volvió a casa. Cenó y se fue a la cama. Antes de irse a la cama había visto un capítulo de una serie de Netflix y hablado por un tiempo con su marido. También había dado de comer al gato. Pero incluso antes había leído unas páginas de Ernst Bloch titulado "Das Prinzip Hoffnung" o "Principio de la Esperanza". También se había puesto a leer "From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell. Terrible libro-comic.
    La calle y la ciudad le habían parecido sin embargo aburridas.
    Sí es cierto que había mirado al cielo, pero lo había encontrado insulso. El infinito estaba ahí. ¿Y qué?
    La gente la había visto llena de pensamientos y algunos hablaban. Los sonidos que salen del alma. Aburridos.

    ResponderEliminar
  34. EL MESÍAS

    El Mesías vendrá y otro mejor te hará. El Mesías ha sido prometido una y otra vez, pero su venida se difiere una y otra vez. Mientras, vivimos como podemos. Hacemos la guerra a nuestro modo. Día tras día mantenemos la esperanza y nos hacemos duros. El culete de sidra sabía agrio. El escanciador tenía cara de vinagre.
    Mañana tenía que ir al banco a mirar las comisiones que me cobra. La empleada me ha reprochado mi mirada lasciva. Me ha dicho: Es usted un lascivo. Material denunciable. En realidad la empleada no ha dicho nada. Sólo habla de números y cifras. Es un banco muy triste. El directoruelo es muy simple. Todo lo reduce a números y cifras en una pantalla de alta definición.
    Me encuentro indefinido. Soy un cuerpo de alta resolución magnética. Debo cifras y números a una pantalla de un banco por donde miran una empleada y un dierectoruelo.
    Al salir me acuerdo que tengo conmigo mi amado teléfono móvil. ¿Hay mensajes? ¿Cuándo llegará el mensaje definitivo anunciando la llegada de El Mesías?

    ResponderEliminar
  35. PURA CONCIENCIA

    Un día paseaba por el cementerio y me sentí indiferente. La muerte no me decía nada. Atiborrado estaba de tantas incógnitas que una más me resultaba ya indiferente. Tanta investigación sobre la vida y la muerte solo llevaba al hartazgo. Había que cambiar de planeta. Este ya estaba agotado. Lo había desmenuzado átomo a átomo y sólo había encontrado vacío. Entonces me di cuenta que estaba dentro de un cuerpo que me pesaba demasiado. Que estaba acarreando materia biológica desde hacía muchos años. Era hora de liberarse de tanto peso y de tanta materia corrupta. Empecé a flotar. Platón tenía razón: somos ideas inmateriales y perfectas. Qué a gusto se está flotando sin sentir más que el placer de estar completo. Nada sobre nada es pura conciencia. Oscuro mundo de conciencia. Absoluta oscuridad de la pura conciencia.

    ResponderEliminar
  36. EL TERRIBLE CONSUELO DE LA BIBLIA

    He ido a la Biblia a por consuelo, pero en la Biblia son muchos los que también piden consuelo y lloran sin parar. Con Adán y Eva soy expulsado del Paraíso. Con Caín asesino a Abel. El Diluvio nos elimina por ser defectuosos e incorregibles. Abraham hace trampas con su mujer. Moisés se cabrea demasiado. Es duro cruzar un desierto de cuarenta años. Llegas a ver demasiados espejismos y hasta ya dejas de diferenciar realidad e ilusión. Jehová se deja llevar por una intensa ira. Siento miedo de Jehová: en cualquier momento me puede aplastar como a una langosta. La gente de la Biblia sufre demasiado a cambio de unas promesas de futuro diferido, en diferido. Nunca hay paz. Brota la sangre y los salmos piden misericordia y consuelo sin parar.
    Qué triste es la Biblia y qué tristes son sus profetas. Duros profetas con duras y amargas palabras a veces dulcificadas por la miel. Entre la hiel y la miel se recorren versículos con algún ocasional manantial de agua pura que brota en Canaan. Los filisteos nos acechan y cierro el libro para pensar si estoy viendo y sintiendo lo que en realidad allí está ocurriendo. A veces no me fio del texto. Alguien me quiere llevar a su huerto. ¡Oh! David. Salomón politeísta.
    La Tierra será un paraíso dice Isaias. Vendrán tiempos mejores de perdón y bendición, pero entonces Jehová se aparta, se va apartando y ya pocos le oyen. Se refugia en su Trono allá en el Cielo, lejos del mundanal ruido. Ya no puedo oir la voz de Elohim, ni ver a sus ángeles.
    Asiria y luego Babilonia. Destierro y deportaciones. Muertes y masacres. Ríos de sangre y sangre en el templo para redimir los males y las penas y pedir perdón a Dios por tanta confusión. La confusión no se aclara. Rey va y rey viene y nadie obedece a Jehová. Jehová se va haciendo un Dios más abstracto. El Templo acaba desapareciendo, pero la Torá se hace palabra del Pueblo a través de los separatistas fariseos.
    La Biblia es un libro triste y terrible. Con esperanzas diferidas de Gran Resurrección en su Nueva Dispensación.
    Jesús. Triste figura. No hay humor en Jesús. Hay una desesperada esperanza por la venida del Mesías, de nuevos tiempos, de una nueva historia y una nueva creación. A la vuelta de la esquina está la llegada del Hijo del Hombre. No perdamos la esperanza. Ni la cruenta y maldita cruz nos ha de hacer perder la esperanza. Ni el mismísimo Imperio romano nos hará callar. Hemos de resucitar a Jesucristo, al Cristo y todo el cosmos se removerá en sus cimientos.
    Horrible Apocalipsis. Luego asomará la Nueva Jerusalén. Siempre en diferido. Nuevos Cielos y Nueva Tierra. ¿Para qué?

    ResponderEliminar
  37. LA PALABRA SECA

    El pastor llegaba a aquel pueblo soñoliento para leer la palabra a sus feligreses. El primer domingo sacó la gran Biblia y colocándola en el viejo atril comenzó a leer versículos. Sólo leía la Palabra y no hacía ningún comentario. El Reverendo era hombre de pocas palabras. Tan sólo las justas para vivir su vida austera y sobria. Estaba soltero y no parecía atraer ni ser atraído por ninguna mujer.

    Al siguiente domingo fue sólo el culto de la Palabra. La palabra recia y seca del pastor no conmovía a nadie. Todos esperaban el sermón o el comentario o el himno de alabanza, pero el Reverendo sólo leía la Palabra. Bastaba con la Palabra sin ningún adorno, tan desnuda como las paredes de madera de aquella vieja iglesia en medio de un poblado medio dormido en el desierto.

    Poco a poco se fue quedando sin feligresía y a los seis meses el Sínodo Territorial le envía la primera carta de amonestación. Tan sólo el viejo Luke se queda sólo en la iglesia escuchándole extasiado. La palabra del Reverendo es el alimento espiritual que él esperaba. La Palabra seca, desnuda, sin adornos, y expuesta como recia lectura es para Luke el maná que tanto tiempo estaba esperando.

    El pastor fue despedido. Pero nadie fue capaz de quitarle de su vieja iglesia con el viejo Luke escuchando siempre la Palabra hasta que los años los fue enterrando en el silencio eterno.

    ResponderEliminar
  38. LA TRAGEDIA DE LA FE Y LA RAZÓN O LA RAZÓN Y LA FE

    El ser humano nunca puede ser perfecto, nunca puede llegar a ser pura transparencia con la razón. El ser humano se mueve siempre dentro de una absoluta contingencia.

    Es por eso que la única salvación posible de nuestra condición humana ha de venir de Dios. La absoluta contingencia solo puede ser superada por la absoluta seguridad que Dios nos puede infundir.

    De no ser así no somos nada. Todo lo que hagamos nunca tendrá sentido real. Todo sería como el humo.

    Pero una humanidad que sea absolutamente consciente de esa nulidad, de ser humo; sería una humanidad que no soportaría tal condición. Descubriría que sólo se sustenta en una ilusión, o sea, en un acto de fe: hago cosas para que los niños en el futuro...

    Y entonces empezaría a haber suicidios en masa. La humanidad caminaría rápidamente hacia su extinción a través del suicidio universal.

    Pero quien no logra suicidarse es que no logra tampoco creer que Dios no exista de forma segura y absoluta. Siempre hay una esperanza que se racionaliza en forma de ideas, mitos, religiones, política, utopías, conspiraciones universales, arte, mil modos de apegos. Siempre hay una luz de esperanza que ilumina la conciencia de algún modo.

    Y así logramos vivir hasta la muerte física.

    Pero creer en Dios de modo absoluto no pertenece a la razón, ni al esfuerzo de la voluntad, ni a la ilusión, ni a imaginación. Es un milagro que proviene de Dios. Es una elección de Dios.

    ¿Quién es el que cree en Dios de un modo absoluto?

    Nadie lo puede saber y el que crea saber que cree en Dios de manera absoluta no dejará nunca de dudar si eso es verdad o es una ilusión.

    Y si es absolutamente verdad en la vida de un ser humano ¿Cómo lo comunicará? ¿Quién le creerá?

    ResponderEliminar
  39. CIENCIA Y IDEOLOXÍA: LA IMPOSIBILIDÁ D'ALGAMAR UNA CIENCIA OBXETIVA D'UN MOU DIRECTU

    ¿Ú ta el comité de sabios científicos que tenga la última pallabra sol cambiu climáticu?
    La Greta Thunberg diz falar nel nome de la Ciencia. Pero ¿hai que creer a esa rapaza en llugar d'un comité científicu seriu? ¿Ú ta esi comité de científicos serios y sensatos?
    La ciencia debe tar muy dividía n'esti asuntu. Non se ve una Voz unánime d'obxetividá.
    Y si ta dividía...¿ú ta la obxetividad científica????
    ¿En Greta Thunberg?
    Lo que investiga la ciencia tien munchísima importancia. Ojo. La pena ye que non seya capaz de tener una mesma voz y criteriu a la hora de imponer la so razón. Y tamos nel mesmu dilema de siempre: la verdá ta ehí, pero a la hora de axustala a la realidá paez que la Thunberg tien más fuerza que cualquier científicu.
    Pero nesti tema del calentamientu global non hai unanimidá na mesma comunidá científica. Estos temes podríen investigase de manera obxetiva si se fuera capaz de superar condicionamientos políticos y ideolóxicos, presiones, amenaces, etc. Pero ¿Cómo sería posible eso? ¿Cómo podríamos crear la burbuxa llibre d'interferencies pa investigalo llibre de intereses?
    Hai investigaciones que se imponen de forma directa: la física newtoniana, los antibióticos y medicines, etc. Otres de forma más indirecta: la visión del mundu científica versus visiones mítiques milenaries. Pero otres, debido al fuerte componente ideolóxicu a priori y complexidá del tema, enxamás algamen despegar llibres de de condicionamientos. Y si una investigación nos llega a ser la más equillibrada, habrá otres que lo nieguen. Sin dexar de tener en cuenta que la nuestra aprobación pue tener también sesgu ideolóxicu...
    Esto ye lo que ta pasando col calentamientu global y en cierta medida cola pandemia. Non se llogra algamar criterio claru. Yo téngolo claro cola vacuna, pero millones de países avanzaos niéguense. Eso non pasa colos antibióticos o negase a ser operáu de apendicitis.
    ¿Son engañaos? Pero entós negamos que la xente tenga criteriu y dalguna manera tamos diciendo que non son capaces de trascender la mentira que ciertos bruxos mediáticos-yos "impón".
    Les coses son percomplicades.

    ResponderEliminar
  40. EL CIRCO DE TORREBRUNO

    El circo era malo. Era un circo malo porque quien lo dirigía estaba enfermo y moriría al poco tiempo de aquellas últimas funciones.

    Llevé a la chiquilla a ver el circo de Torrebruno que se había instalado al final de la Avenida Carlos Marx. Era una tarde de otoño, creo. Un otoño nostálgico, de esos que te retrotrae a una infancia perdida y que quisieras de alguna manera recuperarla. Roxana era una niña inocente que disfrutaba saliendo con su papi y su papi la llevó al circo.

    Había muchos niños con alegría e inocencia. Muchos padres jóvenes. Palomitas de maíz y refrescos. La sesión comenzó cuando ya empezaba a ser de noche.

    Torrebruno era muy pequeño de estatura y además estaba muy gordo incluso para hacer de presentador y animador. Tendría no más de sesenta años, pero parecía que a veces se ahogaba al hablar por el micrófono. Torrebruno. Aquel nombre lo asociaba a épocas pasadas de juventud y diversión de una época ya remota. Sí, remota. Y ahora cuando escribo, lo recuerdo todavía de una época más remota aun. Torrebruno cantaba, salía en la tele y cosas de esas. Era un showman, un hombre del espectáculo. Y eso era lo que recordaba de él.

    Pero ahora era mayor y su circo lo hacía mal. Los platillos que habían de rodar a la vez por impulso manual en diferentes ejes de una plataforma, no llegaban a rodar a la vez y se caían. Los niños descubrían que algo no iba bien, pero se reían igual y lo pasaban bomba. Roxana lo pasaba bomba y yo estaba contento con ella. Luego eran los bolos que el equilibrista no sabía cogerlos a tiempo y también se caían. Y el payaso apenas tenía gracia. Pero aun así había algo mágico en el circo de Torrebruno. Seguía siendo un circo y los niños lo pasaban bien.

    Cuando salimos era de noche y Roxana me decía: “Qué malo era papá. ¿A qué eran malos?” “Sí, eran malos, pero nos reímos un poco y lo pasamos bien de todas maneras, ¿no?

    “Sí, papá”.

    Cuando la niña cenó y se fue a la cama con su madre yo fui a dar una vuelta por el Muro. Solía dar vueltas en solitario. La soledad en busca de rincones ocultos y mágicos por la ciudad. Siempre nostalgias e infancias irrecuperables. Imaginación. Desde la escalera 5, contemplaba las luces de neón del Parque del Piles. Allí había cantado Torrebruno en años mejores. Recordaba los carteles con la foto de un Torrebruno mucho más joven que el que había visto hoy. Me dio tristeza. Un poco de tristeza. La vida triste. La alegría inocente de los niños que no se pueden imaginar lo triste y perversa que puede ser la vida.

    Torrebruno moría al poco tiempo de un infarto. Era, fue; y, dejó de ser, con un circo improvisado, un tanto escacharrado. Adiós a Torrebruno.

    ResponderEliminar
  41. HORA DE CIERRE

    Hora de cerrar el cementerio. Ya todo es el mismo cementerio para todos y todas. Un cementerio igualitario y socialdemócrata. La religión es cosa tuya, no de los cementerios. En realidad ya pocos se pudren bajo las tumbas o tras las paredes de los nichos. El horno crematorio nos reduce a todos y todas al todo de la nada. Ni judíos ni gentiles, ni protestantes ni católicos, ni musulmanes o infieles, ni ateos o creyentes, ni hombres ni mujeres: todos y todas reducidas a la materia gaseosa o las cenizas refinadas que simbolizan la nada.
    Atrás quedó el cementerio civil con sus herejes, sus masones, sus librepensadores, sus rojos republicanos y demás proscritos de la santa unidad católica que encerraba a España.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

VIAJE POR AUTOPISTA

 El coche se desliza por esa autopista mientras el violinkoncert de Beethoven suena y las emociones se ven involucradas en la prodigiosa sac...