14 noviembre, 2021

TIME AND LANGUAGE ARE A MYSTERY // EL TIEMPU Y EL LLENGUAXE SON UN MISTERIU // EL TIEMPO Y EL LENGUAJE SON UN MISTERIO.

 Día gris. Nubes grises. El temporizador de cuerda made in China que está contando los 45 minutos que dura el asado de mis patatas medianas al horno sigue tictaqueando. Con precisión. Me centro en el sonido y sostiene mi conciencia en suspenso. Otro reloj despertador de pila que compré hace unas semanas en un chino me marca la hora de forma visual. Al modo tradicional. Es un placer contemplar el segundero pues hace su recorrido circular de forma uniforme. Tengo cariño por este reloj que no valio más de 15 euros. Me simboliza algo que no soy capaz de formular. Es un sentir oculto o intuición a medio desvelar que hace que centre mi atención en él con cierto placer estético. Las patatas siguen asando en el horno. Les patates siguen asando nel fornu. The potatoes are still baking in the oven. Where's the origen of language? God! One thing is that external reality over there in the form of three potatoes, an oven, an alarm clock and a cook timer, and another thing is how I grasp those phenomena in my mind. Through language. Beyond language there's feeling, intuition, imagination....


Ye verdá. ¿Ú ta l'orixe del llenguaxe? Pregunta fata. Dexémoslo como ta. Ello ye que ta ehí y si yo quiero decir a la mio muyer que les patates tan asaes pues ye ansí como lo hay que decir. El llenguaxe ye siempre muy prácticu y una de les sos funciones ye mesmamente eso: filtrar la realidá de tala manera que tú y yo mos podamos comunicar pa decínos lo importante pa poder vivir y sobrevivir. Más allá d'eso el llenguaxe pue ser mui castrón. Sirve pa engañar, pa soñar, pa razonar, pa enguedellar, pa reir, pa llorar, pa abstraer y facer modelos de realidaes inventaes o imaxinaries. O pa descubrir les lleis universales. Creo que voi mui lloñe con esti asuntu. I'm just trying to bake three potatoes in the oven. It's a gray day outside looking from my window. Not cold though.


El temporizador comprado en el chino está apoyado sobre el primer tomo de El Principio de la Esperanza de Ernst Bloch. Son tres volúmenes y siempre quise leerlos. Siempre me atrajeron los neomarxistas tipo Bloch o los de la escuela de Frankfurt. Ellos se acogieron al Marx del valor de uso y en base a esa posibilidad de un mundo de valor de uso, trabajaron sus reflexiones, sus descripciones, su arte, se ética. Walter Benjamin nos presentó sus visiones de un Berlín transformado en valor de uso. Leeré a Bloch con placer. Necesito un largo invierno para leer a Bloch. Usaré una lamparilla de led barata y comeré tan solo patatas asadas. Luego me conformaré con nunca poder compartir a Bloch, pues obviamente casi nadie lee a Bloch. El llenguaxe podría también utilizase pa compartir a Bloch y a Walter Benjamin y hasta a Abraham Abulafia, pero pa ello hai que comprimise nun grupúsculu de visionarios onde el llenguaxe va reducise al puru desvelamientu d'un mundu de valor d'usu.

Something very interesting has just happened with time and timing. Suddenly my cook timer rang and wow!, my potatoes are already ready. They've just cooked the way I wanted. But the interesting thing was the passing of time, the duration of time. The 45 minutes it took baking them went fast, real fast. When fully immersed in my writing time, it didn't count as chronometric time, but as duration, short duration. In other words: used value time instead of exchange value. Time and language are a mystery. 

22 comentarios:

  1. CATÓLICOS, PROTESTANTES Y RACIONALISTAS UNITARIOS: TRES OPCIONES DE UNA TERTULIA TEOLÓGICA QUE SE REUNE EN LANGREO

    Siglos atrás era imposible que tres opciones religiosas tales como la católica, la protestante y la unitaria-racionalista, se reunieran para debatir sus ideas, experiencias e interpretaciones en forma de tertulia. Hoy día gracias a la sociedad capitalista liberal y democrática esto es posible. Ninguna de las tres opciones o elecciones teológicas y religiosas son ya capaces de imponer nada a nadie, ni menos obligar a su modelo moral o religioso a través del poder político. Por tanto, sólo queda el debate libre.
    La postura católica viene a ser que la Iglesia como organización de Dios en la tierra tiene las claves de la verdad cristiana, que es una verdad universal de salvación. Así que: "todo lo que se atare en la tierra será atado en el cielo". ¿Cómo?, pues a través de su jerarquía, sus doctores, sus instituciones, su teología, sus sacramentos, sus cultos, su catecismo, etc. La Iglesia es la única autorizada divinamente para definir un canon de las Escrituras fundacionales del cristianismo, también la única para interpretarlas y; así mismo, la que también guarda las tradiciones cristianas que se van acumulando a través de los siglos. Obviamente, la Iglesia católica aspiró y sigue aspirando a influir o poseer las riendas del poder temporal para llevarlo a buen puerto en base a su ética y moral cristianas, su inspiración político-social, y, cómo no, su vigilancia y/o censura de todo aquello que ha de resultar pernicioso para la salvación de las almas. No deja de ser un esquema ideal que cuenta con siglos de experiencia práctica acumulada como poder espiritual y terrenal, y que a pesar de haber perdido mucho del poder (para bien y para mal) que tuvo en otras épocas; sin embargo, sigue siendo una iglesia con notable influencia religiosa y moral en muchos países.
    La opción protestante hoy día en España es muy minoritaria y con poquísima influencia social directa. Podríamos hablar de influencias indirectas, pero hablar de la Reforma como fenómeno también sociológico que forzó también ciertas tendencias socio-políticas en la España moderna es ya más complicado. Como fenómeno religioso en el estado español el protestantismo es algo más bien difícil de explicar a un público ya bastante alejado de la religión en general, pero si algo conoce este público como forma de religión, el referente más inmediato para comparar sigue siendo el catolicismo de casa de toda la vida. El protestantismo le resulta extraño, complicado de entender, o indiferente. Algunas de sus expresiones o manifestaciones en modo de denominación o "secta" al español medio le pueden resultar confusas, desubicadas históricamente. O sea, un fenómeno religioso raro, alejado de la realidad hispana: algo más propio de los países nórdicos o relacionado con el confuso mundo de las sectas americanas.

    (sigue abajo)

    ResponderEliminar
  2. (viene de arriba)

    En cuanto al racionalismo-unitario o unitario-racionalista, pues es otra opción también muy minoritaria cuyos representantes en la tertulia se presentan como una opción religiosa basada en la teología natural, que es una teología que aunque está anclada en la fe como experiencia espiritual, sin embargo es una fe que ha de explicarse con la razón. Es decir, la fe para nada está reñida con la razón. Es más, aquella fe que no se avenga a explicaciones o principios racionales es una fe con pretensiones falsas, supersticiosa, o cargada de mitos deformantes. Los unitarios-racionalistas rechazan todo aquello que no entra en ese esquema de fe razonada. Rechazan mucho de la Biblia que solo ven como leyendas o mitos interesados. Niegan la Trinidad afirmando su unitarismo, o también las posturas que ellos ven como fideístas o arbitrariamente subjetivas, ya que no pasan por la criba del sano razonamiento que nos ha dado Dios como don natural para llegar a la verdad. No obstante para ellos, toda religión es mejor que el ateísmo, pues el ateísmo es la causa no solo de mucha infelicidad, sino también de la mayor confusión moral hoy día. Preferible cualquier religión antes que el ateísmo, y de elegir una buena religión esa habría de cumplir una idoneidad de fe y razón. Eso pretende la teología natural que ya se vino desarrollando desde el tomismo escolástico, y que más tarde el unitarismo quiso ser su relevo una vez fuera de los intereses de las iglesias tanto católicas como protestantes.
    Obviamente son tres tendencias bien diferenciadas. Los católicos no objetan esa adecuación de fe y razón, pues también creen que la fe no es contraria a la razón, pero tanto la fe como la razón han de estar sometidas a las verdades de la Iglesia. Ni la fe ni la razón pueden volar a su aire o entera libertad.
    Los protestantes se alejan mucho más del racionalismo-unitario al contar con la fe como don de la gracia divina que procede de una forma directa o indirecta (predestinación, o libre elección o la paradoja luterana entre las dos opciones). La fe que se desprende de la Palabra se revela a las personas (individuos) sin necesidad de mediaciones institucionales o jerarquías que, o bien desaparecen, o pasan a ser algo secundario e innecesario para obtener la salvación. La razón alcanza a ser más bien un instrumento al servicio de la fe, sin que tenga nada que ver con el fundamento o confirmación de las verdades cristianas. Estas verdades son verdades porque Dios así lo dice y su Voluntad es Verdad sin que la razón humana tenga que probar nada o forzarle a (Dios) someterse a su poder incondicionado o impersonal.
    El protestantismo clásico hace malas migas con el unitarismo-racionalista y también con el catolicismo. Otra cosa son los tiempos que vivimos y la libertad que gozamos de explorar todo recoveco del pensamiento, de la fe, de la religión, de Dios, del sin-diosismo, del neocatolicismo posmoderno, del protestantismo liberal en constante libre interpretación, etc... La tertulia teológica está situada en esta paradójica encrucijada de libre debate y exploración.

    ResponderEliminar
  3. APUNTES BREVES SOBRE LENGUAJES

    La confusión de lenguajes. Hay gente que lee la Divina Comedia con lentes racionalistas/ científicos y se aburre una barbaridad leyendo literatura clásica o poesía. Hay gente que mezcla religión con ciencia o con filosofía sin darse cuenta que la religión tiene su propio lenguaje mítico, místico, simbólico o teológico rico en matices y enriquecimiento espiritual. Pero si haces ciencia has de ser un científico en toda regla. O si eres filósofo has de ser buen filósofo dentro del territorio conceptual de la filosofía. Cada cosa tiene su sitio. La religión ha de moverse en su campo propio y desde ahí ha de convencer o conectar con aquellas almas que necesitan tal lenguaje como opción de vida. Salirse de ahí y confundir política con religión o meter a la ciencia a "explicar" verdades religiosas es mezclar cosas que no mezclan por su naturaleza. Una religión que pretenda ser demostrada científicamente tal como parece quieren hacer los del "diseño inteligente" es querer llegar al absurdo o al ridículo de forma gratuita.
    Por eso muchos creyentes cristianos o musulmanes o judíos sufren mucho o se vuelven neuróticos cuando la crítica histórica hace su trabajo respecto a la historicidad o no historicidad de la Biblia o el Corán, etc. El historiador ha de hacer su trabajo con su propia metodología y lo más lejos posible de cualquier parcialidad o interés ideológico. La fe ha de vivirse en su dimensión apropiada y con su lenguaje apropiado. Y lo mismo pasa con la ciencia respecto a la fe. No admitir esto nos lleva a reacciones fundamentalistas o resentimientos innecesarios.

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO PIÑERO Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN TORNO A JESÚS DE NAZARET Y EL CRISTO DE PABLO

    Piñero se siente muy confiado en su discurso como historiador. En ese terreno de la investigación lo sobrenatural no cuenta y no debe contar. Dejaría de ser historiador. Cualquiera que trate de entrar en su territorio o campo de investigación ha de seguir las credenciales basadas en una clara metodología. Son las reglas de juego. Lo cual sitúa al creyente en otro campo o territorio con otras reglas de juego u otro lenguaje: es el territorio de la fe con su lenguaje mítico/religioso. Que es el lenguaje apropiado. Dos lenguajes distintos que no se tienen por qué cuestionar. Piñero habla en nombre de la objetividad histórica, concreta, con datos, con pruebas físicas o documentales, etc. El creyente habla desde su territorio subjetivo, espiritual que conecta o resuena en otros creyentes como él/ella. La objetividad está en su derecho a reclamar verdad o falsedad. La fe está en su experiencia profunda y habalndo en su lenguaje que no es el lenguaje cinetífico-objetivo. Por eso mezclar es un error. Nadie gana. Es solo esaber estar cada uno en su sitio.

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-11-18/antonio-pinero-nuevos-testamento-evangelios_3325778/?fbclid=IwAR1a8CJGRUQEMka0Cp5fuUG-y3EOsqpU_qy5WI3Iu5CCcCq1TBxw3Frj2io

    ResponderEliminar
  5. ¿QUÉ HACER ENTONCES CON EL ISLAM Y OTRAS RELIGIONES QUE SIGUEN CRECIENDO AL CONTRARIO DEL CRISTIANISMO?

    He aquí un escrito de Pablo Foncillas en La Vanguardia: En 1996 el 77% de las bodas celebradas en España eran por la iglesia. Actualmente la cifra se ha desplomado de forma brutal. Hoy son apenas el 10% del total. "¿Podríamos decir que hay una crisis de espiritualidad? Pues sí, la espiritualidad se suma al carro de las crisis, pero solo en occidente. En el resto del planeta las religiones no paran de crecer", comenta el profesor Pablo Foncillas.
    Un estudio del Pew Research Center calcula que durante las próximas cuatro décadas los cristianos seguirán siendo el mayor grupo religioso, pero el Islam crecerá más rápido que cualquier otra religión mayoritaria. Si las tendencias siguen como hasta ahora, en 2050 el número de musulmanes será igual al de cristianos.

    ResponderEliminar
  6. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA CIENCIA?

    El Consejo Mundial de la Salud no parece tener un liderazgo claro. Los países van a su onda según se interprete la peligrosidad del virus. Sin embargo hay autoridades médicas suficientes y con prestigio merecido en todos los países que pueden ser reconocidas como voces autorizadas. Por suerte, en la mayoría de los países se tratan de seguir tales recomendaciones.
    Pero curiosamente, en los países del occidente democrático hay desconfianza en bastantes más ciudadanos de los que sería conveniente para afianzar un consenso. En los comentarios en este artículo se pueden ver vídeos con complicado lenguaje médico y químico que "demuestran" la peligrosidad de las vacunas. O sea, circula un discurso alternativo con bastante receptividad que fomenta la desconfianza hacia la ciencia "oficial" y politiza el resentimiento a su favor. Ciertos partidos de la derecha radical (también en USA) están en contra de la vacunación masiva y del barbijo (mascarilla). Viajando por Europa estos veranos de pandemia he visto con mis propios ojos la indiferencia hacia la protección que muestran muchos ciudadanos alemanes o franceses.
    Hay una crisis de confianza con la ciencia en general que ya no se ve como La Ciencia, sino como la ciencia del poder y la ciencia libre. La ciencia queda relativizada y ya no vale decir: "Lo dice y demuestra la ciencia", pues todo depende de qué ciencia. Se está viendo con el cambio climático donde la Ciencia está representada por la cabreada adolescente Greta Thunberg, y se está viendo con la pandemia COVID 19 donde cualquiera puede determinar en las redes con garabatos pseudomédicos o físicos y falsas o paseudofalasa o vaya usted a saber, lo que es ciencia o no lo es. Esta crisis no ocurría con la vacuna de la viruela o la poliomelitis. Todo el mundo era terriblemente consciente del peligro real de esos virus. Pero hay día las cosas han cambiado. Todo se relativiza sin remedio, y los medios de difusión y diseminación son ciertamente libres para lo bueno y lo malo, la mentira y la verdad, las verdades a medias y los bulos interesados.
    ¿Fin de una era? ¿Fin de una civilización que no encuentra referentes y quién tenga mayor poder de difusión gana?

    https://www.timesofisrael.com/tens-of-thousands-rally-against-virus-rules-in-austria-italy-croatia/

    ResponderEliminar
  7. LOS APUNTES DE ARCADIO VILMAR (II)

    Un encuentro fortuíto. El universo se enciende. Nos encerramos en una burbuja mágica y aislados del mundo. El mundo de la ciudad se ha alejado. Está ahí y es el escenario de nuestro encuentro, pero se ha alejado como si fuese un decorado que adorna nuestro encantamiento. Un simple paisaje de tránsito. Fuertes pasiones, fuertes fantasías. Dos cuerpos que no paran de pasear. Si logras ser consciente de que todo acontecimiento es el centro del universo en ese mismo momento en que tu te encarnas en el mundo, entonces pasas a ser pura encarnación de algo que está siempre viniendo al mundo. Y ella. Ha habido un encuentro. Ha habido resonancia. Dos fuerzas espirituales se han encontrado. Se han fundido. Una sola fusión. Materia y espíritu avivan el universo al unísono en dos cuerpos que deambulan por la ciudad con mirada de niños. Con fantasía de niños. Relatos de niños. Mezcla de idiomas para formar un balbuceo inocente. La vida a veces nos despierta de esa manera y lo vivimos como un milagro. Recuerdo aquel encuentro en la playa. El día era normal, quizás algo aburrido. Esperanzas las mínimas. Los amigos, un baño, hablar por hablar. Tomar el sol y vuelta a la rutina.

    Publicado en Los Relatos de Nesalem.

    https://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com/2021/08/los-apuntes-de-mara-forshen.html#comment-form

    ResponderEliminar
  8. CAMBIO DE PARADIGMA BRUTAL

    Tengo la impresión de que los muchos libros críticos o de filosofía o religión o historia leídos por mí en los últimos años son conocimiento inútil hoy día a la hora de comunicarme o compartir con los demás. El cambio de paradigma es brutal. Vamos quedando menos del viejo paradigma. Ha habido un salto cualitativo a un mundo virtual de información donde la realidad, tal como la conocíamos en el anterior paradigma, ha desaparecido.
    Ya no se debate sobre "verdad" o "realidad", sino sobre efectos y afectividades y efectividad de la información.

    ResponderEliminar
  9. LOS APUNTES DE PEPONA LA DE LLAVIANA

    Si quedas atrapado en el lenguaje de la política, pues tu mundo es ese. Si usas el lenguaje de la religión pues tu mundo será la religión. Si usas el lenguaje de la ciencia pues tu mundo será la ciencia. Si estás metido en el lenguaje del arte, pues tu mundo será ese. Etc. Dentro de esos lenguajes pues hay sublenguajes por cada interés dentro de la categoría. En la vida normal mezclamos todos dentro del lenguaje más importante que es el de nuestra individualidad. Pero nuestra individualidad puede ser confusa y esquizo. Y entonces necesitamos líderes que nos digan lo que tenemos que hacer. Organizaciones o partidos que den sentido a nuestra vida. Discursos que nos expliquen el mundo a nuestro gusto.
    Qué hay realmente en este universo no está al alcance de la inteligencia humana. Vives y mueres en un instante cósmico.

    ResponderEliminar
  10. ANACRONÍA LANGREANA

    En mi pueblo hay una iglesia metodista. Pensar que en mi pueblo hay una iglesia metodista me sitúa en un gran esfuerzo de pensamiento. Es imposible que en mi pueblo haya una iglesia metodista próspera con sus edificio y sus actividades religiosas y sociales. Pero me gustaría que la hubiera: Iglesia Metodista Unida de Langreo. Con 500 fieles. Ha quedado fundada en mi imaginación.
    No muy lejos de la Iglesia Metodista Unida hay también una sinagoga. O sea, en Langreo también hay una comunidad judía de unas 300 personas. Y luego pues está la iglesia católica mayoritaria. El templo masón del Scottish Rite se alza en una de las plazas más emblemáticas de Langreo.
    Todo esto habría de tener alguna influencia en Langreo. Podría dar a Langreo tintes diferentes, e incluso una cierta vitalidad bajo otras perspectivas.
    Pero no hay ningún indicador de que esto vaya a ocurrir. Langreo vive su sopor como algo natural.
    Por tanto, queda fundada e inagurada mi anacronía imaginativa.
    Mi mundo paralelo. Al final el mundo siempre impone su tonalidad gris y la muerte como final ineludible.
    Amén.

    ResponderEliminar
  11. Llangréu habría ser una utopía minera. Quiciás ye la so razón de ser dempués de too y tamos a la espera. // Langreo habría de ser una utopía minera. Quizás sea su razón de ser después de todo y estamos a la espera. // Langreo would have been a mining utopia. Perhaps it is its reason of being after all and we are in expectation.

    ResponderEliminar
  12. La Trama pasó a Los Relatos de Nesalem. Pincha arriba en Los Relatos de Nesalem.

    ResponderEliminar
  13. RELIGIÓN Y ESTÉTICA

    Los gustos estéticos son particulares y no siempre coinciden de una persona a otra. A veces varias personas coinciden en gustos estéticos y forman un club o sociedad artística para compartir tales gustos por su música preferida o poesía, etc. El arte toca experiencias anímicas que no logra satisfacer la razón. Hablamos de proporción, armonía, color, espacios, tiempos, emociones, nauraleza, sueños, recuerdos, impresiones.
    La religión es también particular a determinada gente que vive y gusta de la religión. Pero no hay religión universal. Son todas parciales y se relacionan con determinadas culturas, con distintas razones históricas de conquista, de zonas de influencia política u oleadas inmigratorias. La religión como opción existencial libre y voluntaria responde a inquietudes espirituales sobre la muerte y el más allá, la explicación mítica del origen del mundo, sobre la moral correcta, sobre la satisfacción verdadera de la vida, sobre Dios o un pleroma de felicidad absoluta que subyace al mundo del tiempo y sufrimiento.
    Hoy día podemos decir al menos en el occidente democrático que lo mismo que en el arte o el gusto estético pues unos gozan de una religión y otros de otra de forma voluntaria. Otros la padecen por presiones sociales, pero eso es más general en países donde la religión, la política y la cultura se mezclan. Pero no hay una fe religiosa para todos por igual. Cuando se coincide en gusto religioso pues se pertenece a la religión que más responda a ese gusto.
    Desde ahí la gente religiosa se mueve entonces en su discurso particular de iglesia y disfruta de todas las bendiciones espirituales que esa religión particular provee. Disfruta de sus doctrinas, de sus ritos y liturgias, de sus cánticos, de sus reglas o moral, de su arte religioso, etc.
    De ahí que la religión se puede comparar con el gusto estético, pues responde a necesidades espirituales parecidas, aunque por diferentes medios. Son lenguajes alternativos a la razón lógica y científica.

    ResponderEliminar
  14. SOBRE LIBRE VOLUNTAD

    Si mi voluntad fuese absolutamente libre para elegir una opción o decisión, entonces habría un lugar incondicionado o indeterminado en mi ser que implicaría así mismo una esencia libre, absolutamente libre por cuyo origen habría de darse cuenta de algún modo. Pero si tal esencia está ahí sería imposible hablar de ella, pues lo que se substrae a todo condicionante externo es imposible conocimiento alguno.
    Pero aun a modo de suposición, si algo en mi ser está fuera de todo condicionamiento, entonces desde "ahí" podrían darse dos opciones: a) ese mi "espíritu" sería soberano sobre toda cosa o ente determinado. Mi poder sobre la materia o alma (pensamientos, imágenes, etc.) sería total. Mi "espíritu" sería como un poder externo omnipotente sobre toda materia o pensamiento.
    O, b) si tal "espíritu" no fuese más que un absoluto silencio de nada, entonces no tendría ninguna razón de ser, sería un puro absurdo. Para los efectos sería un ser absolutamente determinado por el mundo que me rodea de formas inexplicables, posiblemente, pero absolutamente determinado.
    Para ser libre, una voluntad libre en toda su exacta definición, tendría que estar constituído por la opción a). Pero cómo actúa una esencia libre de condicionantes, una esfera fuera del mundo, sería algo también absurdo querer explicarlo. Simplemente no podemos llegar ahí.
    Toda "libre" decisión humana se traduce en actos, en obras, en acontecimientos que son visibles por los demás. Ninguno de ellos resulta tan extraordinario como para poder clasificarlo como excepción a la condición humana. Ejemplo, podría volar, podría hacer milagros, etc.

    ResponderEliminar
  15. SOBRE LIBRE VOLUNTAD (II)

    Siguiendo el planteamiento anterior entonces habría que excluir cualquier trascendencia ideal por ser algo inalcanzable por cuerpo y mente, y si inalcanzable, entonces absurdo. O sea, una voluntad libre en su completa definición sería un imposible para el ser humano, partiendo de presupuestos sobrenaturales.
    Pero si nos sumergimos en una inmanencia "material" o "materialista", entonces los condicionantes de una voluntad individual en toda su completa e inagotable explicación se nos perdería en una infinita concatenación de causas y efectos. Solo tendrían explicación suficiente elecciones imperativas o urgentes: por ejemplo, una persona hambrienta escogería sin lugar a dudas comer antes que vestirse o jugar; otro escogería no salir de casa si el frío afuera es de 50 grados bajo cero. Pero incluso tales opciones de urgencia también se pierden en causas y efectos infinitos. ¿Por qué llegó tal persona a esa situación, etc? En cualquier otra cosa la elección o decisión de una persona acaba siempre en una infinita concatenación de causas o efectos. Solo podemos encontrar en algunos casos una explicación suficiente, pero nunca absolutamente determinable. Un musulmán ante la opción de comer cerdo o cordero, la elección es clara, pero nunca el porqué llegó a ser musulmán o mantenerse como musulmán o el momento exacto que ha de determinar su ser musulmán.
    Los actos voluntarios dentro de una dimensión inmanente tampoco remiten a ninguna esfera de libre incondicionalidad desde la cual se pueda decir: este acto o elección es absolutamente libre, pero al no poder tampoco explicar la infinitud de condicionantes o vectores de causa y efecto en toda su completitud o totalidad, el acto voluntario nunca es un acto libre en su definición de incondicional o indeterminado.

    ResponderEliminar
  16. SOBRE LIBRE VOLUNTAD (III) (EL YO)

    Bajo un lenguaje filosófico el tema del libre albedrío a mí no me queda claro. No hay posibilidad de tal cualidad espirituaL en el ser humano. Socialmente sin embargo alguien ha de ser responsable de sus delitos o sus méritos, de sus acciones, etc. Para eso está el yo individual de las personas. Desde pequeños se nos instala un yo con nombre y apellido que ha de responder por su conducta, pero ese yo instalado como instancia lingüística con sentido simbólico que refiere a un alma o ser responsable y de libre elección, se pasará la vida luchando por mantener su sano equilibrio entre el placer, el sufrimiento, el aburrimiento, los temores y las alegrías que significa vivir haciendo equilibrios. Un yo como instancia o sujeto de oración seguido de un verbo de acción o padecimiento con proyecciones y resultados o condicionantes diversos nos lleva a la ficción de una voluntad libre y responsable en última instancia o término.
    Pero las energías que cargan ese yo proceden de multiples factores, infinitas causas y efectos que tal sujeto es incapaz de filtrar. Cuerpo biológico y sus energías, cuerpo social y sus valores, padres biológicos, familia, educación en función del cuerpo social, ideas diversas sobre la realidad, arte, religión... cuerpo social que hereda de una historia, cuerpo biológico que hereda de una evolución o cambios que se pierden en lo remoto, etc.
    El yo es como una isla que ha de responder por su supervivencia ante los embates de fuerzas externas que es incapaz de domesticarlas en su perfecta coincidencia o transparencia. Recurre a todos los lenguajes que conoce, a todos los espejos donde reflejarse, a todas las ilusiones posibles; pero el equilibrio es siempre provisional, a menos que se ajuste a un buen merecido aburrimiento y conformismo u obediencia a cualquier ideología o mismamente la indiferencia como asiento donde descansar. Equilibrio también provisional a la larga.

    ResponderEliminar
  17. SOBRE LA LIBRE VOLUNTAD (IV). EL ABSURDO DE LA FE

    El yo entonces sería un constructo social o ideológico o ambas cosas a la vez cuya función sería la de poder constreñirnos a una vida ordenada, sujeta, subordinada, estructurada en cuerpo y pensamiento a las exigencias de la sociedad que nos ha tocado nacer. Pero es obvio que el yo no representa la complejidad de nuestro ser y entonces se ve desbordado por fuerzas y energías que no controla, fuerzas inconscientes que irrumpen y desplazan lo que parecía que ya estaba en su sitio. Fuerzas externas (biológicas, históricas, socio-económicas, culturales) e internas (pasiones, instintos, compensaciones simbólicas, sueños, miedos, ansiedades, utopías, resentimientos y venganzas sublimadas, etc.), desbordan o desestabilizan al ego en su lucha por la estabilidad y la permanencia. La muerte como final ineludible nos sume siempre en la conciencia de fragilidad de la existencia.
    La ciencia trabaja para transformar lo incontrolable y desconocido de la naturaleza en conocimiento objetivo puesto a nuestra disposición para mejorar nuestra vida e ir disipando miedos o misterios que al final han de poder ser explicados, pero ello solo significa la cumbre del iceberg por el momento y siempre centrado en las ciencias naturales. El resto de territorio desconocido que constituye e incide sobre nuestro ser sigue siendo contingente, provisional, misterioso en muchos casos, inaprehensible, infinito e indefinido en su concatenación de causas y efectos. Con ese resto abrumador de realidad o realidades que nos condicionan o nos determinan de mil maneras seguimos recurriendo a mitos explicatorios, a sucedáneos de la ciencia o psudociencia , a categorías políticas convertidas en axiomas, a las religiones, al arte como escape o catarsis o un modo de empatía distanciada que nos hace vivir vicariamente las experiencias complejas de la vida de una forma controlable.
    Las sociedades más libres permiten al yo un juego de representaciones mucho más amplio que las sociedades totalitarias, pero la idea de ser nosotros quienes eligimos de forma libre nuestras opciones en base a una permanencia o esencia transparente en nosotros mismos no deja de ser un espejismo. ¿Qué somos realmente? ¿Qué nos mueve a ser vida consciente y si eso modo de ser tiene sentido alguno? ¿Vivimos en un universo absurdo donde lo realmente importante es la supervivencia de cada cual bajo el máximo rendimiento al mínimo coste social e individual? ¿Pura economía de supervivencia del cuerpo y de afectos bajo una sombra de energías y fuerzas impersonales e indefinidas? ¿Meros espejos donde proyectamos y somos proyectados de ilusiones, fantasías en forma de humo que luego se disipan hacia la nada de una muerte inexorable que nos enfrenta a lo absolutamente desconocido?
    Si llegamos a esta conclusión entonces ya hemos agotado todo significado de la vida y nos hemos adentrado en el misterio más absoluto del absurdo.
    Solo queda el milagro. Solo nos queda el absurdo de la fe.

    ResponderEliminar
  18. LA ODISEA DE LOS INDIVIDUOS Y LAS SOCIEDADES

    Vives en una casa normal. Entre otras casas. Puedes tener un número y ese número la sitúa en una calle. La calle está en un distrito y el distrito en una ciudad. La ciudad en una provincia y la provincia en una región de un estado. Todo en orden. Los que habitan la casa tienen nombres y apellidos, todos tienen un carné de identificación legal que los adscribe a la condición de ciudadanos. Tal condición garantiza y obliga. Garantiza protección, servicios sociales o comunitarios, hospitales, escuelas, etc. Fuerza a unas obligaciones tales como seguir las leyes, pagar impuestos y, llegado a un momento extremo, pues servir a las fuerzas militares del país.
    Luego está el mundo más aleatorio en el que has tenido que buscarte la vida. La familia en la que has nacido: ¿pobre? ¿rica? ¿clase media? ¿obrera en diversos grados? ¿campesina en diversos grados? Los medios, las posibilidades y expectativas van a variar de acuerdo a esos factores. También el país donde naces: ¿una dictadura? ¿una democracia? ¿una sociedad seminómada? Así mismo otros factores: ¿valores religiosos? ¿qué tipo de religión? ¿creencias laicas sin apego alguno por la religión? ¿valores de clase media de adaptación a la mayoría o al sentido común? ¿valores marginales de resentimiento contra la sociedad normal? ¿familia unida y armónica o más bien conflictiva o descoyuntada?, ¿padres que incentivan al estudio y al trabajo honrado o padres indiferentes, egoístas, con problemas de desequilibrio psicológico?
    Y también: ¿una sociedad que ofrece trabajo y ocupación estable? o todo lo contrario: una sociedad estancada, con una economía atrasada o en función de intereses particulares en detrimento del pueblo en general.
    Pero en la basa, como principio, está tu alma, tu individualidad concreta. ¿Has nacido con buen signo y sales adelante en la vida al margen de donde provengas, de cual es tu extracción social o nacional, étnica o religiosa? Pues eso ocurre. Los hay que nacen provistos de una energía e inteligencia que les hace salir adelante con un instinto de supervivencia acentuado. Los hay que desde muy temprano saben lo que quieren y van hacia tal objetivo cueste lo que cueste. La lotería natural o biológica es inevitable. Quienes quieren partir de una tábula rasa de igualdad con todos los seres humanos ahí se equivocan. Pero es una lotería tanto para fines productivos como destructivos. Principio X de la vida social e individual.
    Luego, la mayoría, pues nacemos en la normalidad genética, de inteligencia media o potencialmente productiva si hay facilidades o medios y valores adecuados. Multitud de factores nos hacen desarrollar o atascar o vivir en plena normalidad ciudadana con un salario o en la precariedad, o dar un salto hacia arriba o hacia abajo sin tener mucha explicación. Otros muchos vivirán en la permanente miseria o intentarán emigrar ante la imposibilidad de poder progresar en un país corrupto hasta las narices o incapaz de agarrarse al tren de la civilización.
    ¿Hay entonces una factor x de individualidad en todas las personas que se puede abstraer a toda determinación por nunca ser objeto de explicación alguna debido a su cualidad intrínseca, a su tonalidad propia invisible para los demás? Si eso es así, la individualidad de las personas, su "alma", es el primer factor sacrosanto y privilegiado a la hora de considerar a un ser humano. Pero ojo, ¿tal factor x, o individualidad puede surgir de las profundidades naturales con fines constructivos o destructivos o indefinidos? ¿Podría existir una trascendencia de la que jamás podríamos hablar ni conocer?

    ResponderEliminar
  19. Mucha gente sigue considerando el mito en oposición a la razón y entonces el mito pasa a ser algo ya invalidado, un cuento de hadas que no se toma en serio; el mito es un engaño o producto de la ignorancia, etc., quienes viven bajo un mito viven equivocados pues la verdad es la razón o el dogma. Pero lo contrario más bien parece seguir siendo verdad: seguimos bajo el poder del mito, de los mitos; y sin mitos no parece que la vida pueda ser vivida sin caer en la depresión crónica.

    https://elpais.com/cultura/2012/11/20/actualidad/1353428891_244120.html?fbclid=IwAR0YVgosOK3edkpF65xGCWJdEdnWgNPY5zeACJvdhkS66F5WurebKdGDilM

    ResponderEliminar
  20. RUFUS SARGONKI EN SUS NOTAS

    No hago más que leer. Mi vida es habitar los libros, viajar con la letra impresa. Viajo demasiado. Los paisajes son impresionantes. Hay un ángel que me sigue. Tengo la gran suerte de tener un ángel que me sigue. Juntos, ella y yo, viajamos a través de los libros.

    ResponderEliminar
  21. RUFUS SARGONKI EN SUS NOTAS (II): LUZ Y OSCURIDAD

    LUZ Y OSCURIDAD

    Hemos encontrado un concepto sublime y queremos habitar en él por un tiempo. Volamos por sus rincones todavía oscuros, pero la luz va aclarando todo este espacio conceptual. Sin embargo mi ángel dice que es mejor la plena oscuridad, pues en la oscuridad todo se difumina en una gloriosa imprecisión y entonces comienza el sosiego más placentero del espíritu. Hago caso de mi ángel y nos metemos en la oscuridad más absoluta de los rincones del concepto donde la luz no define la no luz, sino que la oscuridad es reina sin necesidad de luz alguna.

    ResponderEliminar
  22. RUFUS SARGONKI EN SUS NOTAS (III): EN POS DE LOS SÍMBOLOS

    Sensación de extrañeza. La oscuridad absoluta ha dejado solo una leve sensación de existencia. Somos criaturas despues de todo y nunca se puede eliminar nuestra chispa divina. Mi ángel me coge de la mano y me lleva a otros espacios ya fuera del concepto. "Deja que los conceptos jueguen a ser conceptos," dijo ella mientras salíamos del globo conceptual para adentrarnos en paisajes de Julio Verne que iban derivando en lóbregos rincones del mundo de Lovecraft.
    "Nos quedan por explorar los símbolos potentes que operan en las mentes de los gigantes del Valle de Milkoanán. Has de estar preparado, pues nos llevarán a los significados prohibidos de este universo". Me cogí fuertemente de su mano y seguimos flotando en una esencia oceánica.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...