Para saber cómo funciona la mente en sus momentos de hervor nada mejor que una noche de insomnio. Cuando ves que no eres capaz de dormir y que el despertador está puesto para las 7 de la mañana, por ejemplo, y además no quieres recurrir a pastilla alguna; entonces empiezas a darte cuenta que la mente es un escenario muy nebuloso, poblado de espectros de toda índole que salen y entran o acuden para estar un tiempo y luego disiparse; que hablan o te llevan para luego cambiar de escenario y comienza otro acto inesperado de filigranas verbales o imaginarias o recuerdos reconstruidos o ansiedades futuras o pasados distorsionados, irreales o demasido reales para ser reales.
Es con el insomnio cuando ves desde diferentes perspectivas, como un yo inestable, que busca la situación correcta que no existe y entonces trata de apegarse a una referencia segura, a una idea inamovible desde la cual ordenar el cotarro mental y ponerse a dormir que es lo natural y lo que corresponde. Pero no, el insomnio es la mente en ebullición, en plena libertad sin freno, en circulación sin semáforos posibles que regulen el tráfico. El cerebro que intenta descansar y relajar los circuítos atosigados de impresiones acumuladas, no puede, no tiene los recursos para hacerlo por sí mismo; y así el escenario de la mente se convierte en un carnaval de disonancias, de ideas, de recuerdos, algunos gratos, otros menos gratos, otros culpabilizadores, otros lo contrario. El juez moral del superego a veces aprieta y otras se suelta y deja el control al ello que se ríe de él, etc. Vaya usted a saber si las categorías freudianas sirven de algo, quizás ayuden.
El insomnio es un estado de vigilia indeseada producida por diferentes factores que a veces no tienen una explicación directa causa y efecto que uno pueda detectar. Pero la gente que padece insomnio sabe el sufrimiento que acarrea a través del darse cuenta que por mucho que se busque un centro de referencia racional o espiritual (Dios, un ángel, una frase contundente, un poema, etc), tal centro no existe, todo fluye y se mueve y cambia y llegas hasta la misma conclusión de que para la mente no hay nada que funcione como regulador decisivo o freno con autoridad que haga posible una disposición de la voluntad propia con fuerza de necesidad o imperativo que ponga orden al alma. El insomnio nos pone al desnudo ante nuestra vulnerable condición humana. Da lo mismo que seas ateo o creyente o místico o realista o filósofo o pintor o trabajador de la construcció o parado, mujer u hombre.
Hay trucos para neutralizar la actividad ferviente de la mente en esos casos, hay, después de todo una voluntad más poderosa que visibiliza la situación con cierta objetividad aunque con impotencia. Esa voluntad que conserva la sensatez a pesar de todo, puede hacer que te levantes, que te relajes en una sofá fuera de la cama y fuera de la habitación. Que después de todo el insomnio es episódico, aunque podría llegar a ser crónico. Y a veces con paciencia funciona, vence el hervor en baile carnavalesco de diferente disfraces y caes rendido en la cama al final de tan maligna como grotesca lucha anímica.
APOCALIPSIS NACIONAL
ResponderEliminarEspaña. Palabra que designa un territorio. Pero que incluye una interpretación política de dicho territorio. Pues es el territorio asociado a la jurisdicción de un estado. El territorio y su multi-realidad va por un lado, la jurisdicción de un estado va por otra. Quieren coincidir. La aspiración del Estado es que sus intereses políticos y jurídicos y de pensamiento y afectividad coincidan al 100% si es posible con el territorio. Que territorio y Estado sean uno.
Pero hay muchas maneras de conseguir tal adecuación. Hay muchas maneras de interpretar el concepto político de España. También de Estado. Para conseguir una adecuación entre territorio y estado hay que partir de realidades, no de ficciones. Y las realidades es que hasta el día de hoy territorio y estado no coinciden como realidad, sino más como proyecto, como ficción.
Hubo epocas en que la unidad de un reino se constituía en base a la fuerza, la centralización era un bien supremo justificado por su eficacia política, de organización, de fluidez de mercancías y de mercados. Una sola lengua, una sola nación, una sola ley. Tal aspiración se justificaba con una explicación metafísica (Dios) del poder del monarca absoluto, del poder del estado que le otorga la nación como soporte natural. Estado y Nación se hacían coincidir en el imaginario del poder y tales conceptos que mejor que elevarlos a conceptos ultraterrenos, o sea espirituales, principios inviolables por ser espirituales en sentido metafísico, no de voluntariedad o consenso democrático entre homínidos.
Pero la realidad es terca y no se somete voluntariamente a modelos teóricos o proyectos imaginarios de forma mágica o automática. Es por eso que la formación de los estados-nación implica conflicto, muchas guerras en algunos casos (véase la historia moderna), muchos genocidios culturales o literales; a veces, pocas, se logró de forma pacífica y negociada. El Estado con el nacionalismo como bandera ideológica y de fuerte simbolismo emocional además de poseer el poder y los medios para hacerlo valer, pues trata de alcanzar esa unidad territorio-Estado en base a la nación como concepto fundamental. Y ese concepto de nación excluye en algunos estados el sentimiento nacional de las naciones que también podrían convivir en dicho estado. Pero entonces tenemos un problema con el concepto de nación.
Concepto ideologizado donde los haya. Por eso en España hoy día se procura, se intenta por todos los medios que tal debate no salga a la luz. Es preferible sostener el mito que mirar a la realidad y dar soluciones democráticas sin miedo. Hay miedo atroz por parte de aquellos que ganaron una guerra civil (liderarían la transición más tarde) precisamente para hacer desaparecer del mapa y por la fuerza el "problema territorial" que pasó a llamarse problema de "separatismo" y esa palabra pasó al vocablo de mucho español como crimen de lesa humanidad. No problema de solución democrática, sino problema catastrófico de cosecuencias dramáticas y hasta apocalípticas.
NECESITO UNA IDENTIDAD MÁS POR FAVOR
ResponderEliminar(Los apuntes malditos de Murgo Hekla)
¿Qué es ser español o ruso o danés? ¿Hablar una lengua? ¿Comer algo típico? ¿Tener una partida de nacimiento? ¿Sentirte español, ruso o danés? ¿Compartir una historia? ¿Qué historia y qué papel tiene uno en tal historia? ¿Y qué papel tuvieron mis antepasados en tal historia? ¿Historia de hambre y trabajo esclavo? ¿Historia de mucho sufrimiento y pocas alegrías? ¿La comunidad del sufrimiento? ¿La de la alegría? ¿La de los afines a tus gustos y tus ideas?
¿La historia de los que murieron por una abstracción? ¿Choque de ideas abstractas que ensangrentan y envenenan? Naciones, clases, hambres, amos, esclavos, dioses. ¿Quién nos coloca el espejo de las grandes ideas? Si Stalin viene a matarnos de hambre en nombre del comunismo tendríamos que defendernos. De Stalin y del hambre. ¿En nombre de qué? ¿Del pueblo? ¿Del pueblo ucraniano? ¿Qué es Ucrania? Tienes una familia y has de defenderla de una invasión de locos con ganas de matarte por ser ucraniano o por ser danés o por ser revolucionario o por ser burgués o por ser blanco o negro o chino. Da lo mismo. Hay que tener chivos expiatorios, hay que proyectar el odio que se siente y tener algo concreto que eliminar.
¿Pero no depende tu vida y tus libertades y la paz de que disfrutas y tu pensión de la nación y el Estado? Oiga usted. Yo no he pedido nacer en ningún sitio en primer lugar. Y al nacer no se me ha dado opción alguna de donde nacer. Naces, te hacen nacer y de repente ya quedas codificado en una red de significados y de símbolos que no has escogido. Te los imponen desde la escuela, menos en la familia. ¿Cuántas elecciones reales hay en la vida?
A determinada edad te das cuenta que mucho de lo que has vivido no ha sido cosa tuya. Y mucho de lo que pretendes ser no es lo que eres y lo que eres es algo muy complicado que comienzas a vislumbrar. Nada de abstracciones. Las abstracciones nacionales del Estado o del grupo étnico o de la banda o de la familia son cosas muy secundarias cuando te das cuenta de lo que se podría haber escogido, haber sido en otro plano de existencia.
En otro plano de existencia. Oiga, ¿no es hora de tomar la pastilla?
DE TIEMPOS VA EL ASUNTO
ResponderEliminar(Los apuntes malditos de Murgo Hekla)
Hay preguntas sin respuestas. Hay problemas insolubles. Quizás todo sea un comienzo y un final en el instante y entonces lo que condiciona nuestro ver y sentir el mundo es la forma en que percibimos el tiempo. Si el mito en el que estamos instalados nos hace percibir el tiempo en función de un principio en un pasado y un fin en un futuro, pues veremos un principio del mundo, de la historia y de uno mismo en función de un tiempo lineal acumulativo y con justificación final en base a una progresiva meta ética, moral, historica o espiritual. Pero si la existencia es percibida como algo discontínuo en cada instante, pues cada instante es un siempre-ya principio y final y así ad infinitum. Nacemos y morimos en cada instante y nada que nos precede o que imaginemos como futuro es real. Oiga, ¿qué está diciendo?
Estoy instalando un nuevo mito de ser y existir. Un absoluto del instante que es lo único que vivimos como real. Lo demás es nube, humo, idea, recuerdo; en una palabra: fantasma, fantasmagórico. Pruebe a vivir así.
Hay un vértigo de realidad que nos invade. Pero el plano de un mito poderosos de tiempo lineal nos atraviesa y nos situamos entre el Génesis y el Apocalipsis cumpliendo un objetivo fantasmal. Son espejos donde nos miramos y nos reconocemos, pero nunca logramos tocar el reflejo o la imagen. Tampoco logramos tocar la realidad básica de las cosas que nos rodean. Solo ese absoluto del instante es real, pero así como aparece se desvanece y vuelve a aparecer...ad infinitum...
Oiga usted, ¿adónde quiere ir con esas elucubraciones tan disparatadas?
No se alarme, siéntese y tomemos una copa.
LAS ESTRUCTURAS DE DIOS
ResponderEliminarLas estructuras de Dios.
Viajando por los caminos para lograr encontrar: las estructuras de Dios.
Perdidos por los caminos siempre tratando de encontrar: las estructuras de Dios.
Leyendo libros antiguos para tratar de encontrar: las estructuras de Dios.
Sintiendo la necesidad de descansar alguna vez en las estructuras de Dios.
Estudiando las profundas matemáticas del universo para por fin poder llegar a alcanzar: las estructuras de Dios.
Más allá de la razón y más allá de la imaginación están: las estructuras de Dios.
Oiga música clásica, jazz rock o heavy dead, tan solo estoy buscando: las estructuras de Dios. Escribo, cago, meo, como y jodo, porque en el fondo solo quiero encontrar: las estructuras de Dios.
Oigo radio, veo tele, me submerjo en internet, porque tan solo quiero encontar: las estructuras de Dios. Etc.
DECISIÓN EXPRESS
ResponderEliminarTodo depende de la decisión que hagamos: si tomo la decisión de ser mormón, pues esa es mi verdad. Si tomo la decisión de ser ateo, pues esa es mi verdad, si tomo la decisión de apuntarme a la Watchtower pues esa es mi verdad y voluntaria esclavitud. Si tomo la decisión de ser marxista-leninista, pues esa es mi verdad.....¿Hay alguna manera de salir de este círculo vicioso?
Siempre hay una decisión que nos mueve a vivir de cierta manera....pero esa decisión nos puede liberar o esclavizar. Aunque la esclavitud para algunos es la solución para poner orden a sus desgraciadas vidas, y la liberación suponga demasiados dolores de cabeza y atolladeros infinitos....
LOS CUATREROS DE LA INFORMACIÓN
ResponderEliminarHe estado leyendo noticias sobre varios temas en un periódico, tales temas se repiten en otro periódico y parecen temas completamente diferentes de contenido aunque no en los títulos. Los mismos temas se pueden ver/oir en televisión y radio; y, dependiendo de la radio o la tele, pues parecen salidos de mundos diferentes. ¿Dónde está la objetividad informativa? ¿Quién tiene el tiempo y la técnica de investigar a fondo todos los temas de que nos informan?
Es evidente que toda objetividad a través de medios politizados (que son todos o casi todos en grado), se convierte en propaganda política descarada, con el agravante de que nos toman por tontos del bote, o sea, carnaza para el voto.
Teniendo también en cuenta que cada vez se tiende a la superficialidad de análisis y a que la opinión de la mayoría se considera la verdad, y que también se lee muy poco o con poca reflexión; pues la verdad es de quien tenga mayor potencia de medios de difusión y menores escrúpulos. La politización es un veneno en las democracias modernas. Politización y demagogia se confunden con facilidad, van de la mano, y entonces, o te haces fanático de una causa, o fiel seguidor de lo que te digan sin importarte el grado de verdad o mentira de tus manipuladores; o, simplemente urgas tú solo tu verdad privada y en círculos también privados te construyes otro modelo de vida donde la tele y los medios se pondrán entre paréntesis, y a esperar a que vengan mejores tiempos en que los cuatreros de la información dejen de venderse mendazmente como lo están haciendo ahora a manos llenas. Cosa difícil: somos homínidos.
SER ESPAÑOL TIENE MUCHAS DEFINICIONES
ResponderEliminarSe pretende subordinar el ser español con determinadas ideologías de corte totalitario y supremacista, pero ser español es algo que se puede ejercer, sentir o practicar de muchas maneras. Ser español para mí significa vivir en un país democrático formado por diferentes regiones y naciones. Un estado donde cabemos todos aquellos que hablamos idiomas diferentes, tenemos tradiciones o instituciones diferentes, pero que voluntariamente hemos decidido formar un Estado. Ser español es ser respetuosos con los derechos humanos en toda su extensión práctica, no teórica o retórica.
Por tanto, cualquiera que trate de definirme o imponerme su prisma ideológico totalitario en base a una esencia metafísica inexorable, como si no hubiese más que una una sola interpretación de ser español, pues que se den cuenta que ser español tiene muchas modalidades. La mía es así de sencilla y combina muy bien con ser muchas otras cosas a la vez.
No confundamos nacionalismo con religión o fe en principios sobrenaturales. Trento ya pasó a la historia.
EL REY QUE DECRETÓ LA ESCLAVITUD POR SER DEMANDA DEL PUEBLO
ResponderEliminarQuerida Filipa, te voy a contar un cuento:
"Hubo un rey en un reino que quería implantar una ley sobre la esclavitud porque su pueblo la pedía. Resulta que este reino había conquistado otros territorios de tribus diversas y el exceso de prisioneros era ya inasimiliable a las costumbres de este pueblo. Entonces el pueblo pidió a través de sus líderes y profetas que instaurase la esclavitud como institución, pues era, según ellos, la mejor solución y que además así estaba escrito en las leyes antiguas del reino antes de ser reformado por los jueces renovadores que habían instaurado las leyes de dignidad humana. Leyes que hora se veían totalmente desfasadas.
El rey viendo que tal petición era mayoritaria y que favorecía mucho al pueblo, se le hizo la boca agua: sería el rey más popular y poderoso del continente con su pueblo apoyándole como un solo hombre. Y así preparó el decreto sustentado por su consejo de fieles lameculos, para que la esclavitud se hiciese ley real en todo el reino."
"Un consejero llamado Ulkud de Simatrón pidió audiencia al rey y le hizo ver que aquella ley era injusta e inhumana y que simplemente el pueblo no tenía razón, pues el pueblo muchas veces no tiene razón al pedir contravenir las leyes de la dignidad humana. El rey se quedó patidifuso. ¿Cómo se atrevía ese consejero a cuestionar las decisiones reales y del Pueblo? Eso sí que era una ignominia. Entonces el rey con notable enfado echó al consejero de su presencia con maldiciones.
Pero el consejero tenía unos pocos seguidores entre una minoría de minoría del Pueblo y les explicó su fracaso ante el rey al que creía más juicioso y justo. La esclavitud, efectivamente, sería restablecida para entusiasmo de muchos del pueblo al ver mano de obra sin derechos al servicio de una mayoría y a precio barato de compra. Al poco tiempo se aprovó la ley con la venia de los lameculos, y seguidamente salió otro decreto donde se ordenaba la persecución implacable de los seguidores del consejero de Ulkud de Simatrón, los cuales acabaron en las frías y oscuras mazmorras del reino para ser ejecutados cuanto antes."
Así es el mundo, querida Filipa. Entre otras cosas. Nunca sabes lo que puede ocurrir en cualquier momento.
Me hacen una pregunta:
ResponderEliminarSe parte de una petición de principio que hay que probar: que Cataluña no es España.
Tan español es el dignisimo catalán en Cataluña como el dignísimo castellano o español en Cataluña.
Y yo respondo:
Simple. Una soberanía ha de ser aceptada por todos como soberanía común. Una constitución en base a un referéndum, etc. Si hay un porcentaje de población dentro de un estado que no admite su soberanía como propia tenemos un problema de confianza y credibilidad política. Cataluña presenta ese problema. Indagamos la razón: hay un porcentaje importante de catalanes independentistas y no independentistas que no reconocen España/Castilla como su nación propia. Su nación es Cataluña. Por tanto ya tenemos el motivo: dos proyectos nacionales se enfrentan. Un proyecto nacional cuenta con el Estado y la fuerza, el otro aspira a tener su estado y su proyecto nacional.
El problema es que la nación española no reconoce la nación catalana como nación y por lo tanto tampoco su proyecto político propio. De reconocer tal categoría política a los catalanes entonces los catalanes libremente optarían cómo relacionarse con el estado español. Podrían formar una federación o simplemente separarse y formar su propio estado. Un referéndum decidiría esto. Pero a eso el Estado-nación español dice que no. No hay nación catalana y no hay más derechos que cualquier región o autonomía. Pero a eso los catalanes que se reconocen como nación dicen que no. Que ellos no renuncian a su derecho como nación y a su proyecto político que pasa por enseñar su idioma como lo hace cualquier nación a través de su sistema escolar. O sea, España enseña el español y Cataluña enseña el catalán.
¿Cómo solucionan otros estados tal conflicto? Pues Canadá y Reino Unido nos muestran una vía democrática y civilizada. España no forma parte de esta solución: prefiere la vía de la fuerza. Seréis españoles queráis o no queráis. Pero eso no soluciona el problema, todo lo contrario. Y ahí estamos.
¿CRISIS DE PENSAMIENTO CRÍTICO? BUENO, ¿Y QUÉ?
ResponderEliminar¿Hay crisis de pensamiento crítico? Pues observo que sí. Los críticos o intelectuales críticos de otras épocas son ahora propagandistas de partido o de la secta que les paga y les infla el ego. Muy pocos se atreven a cuestionar en profundidad o a facilitar el debate productivo. Derecha e izquierda. Demasiada obediencia de partido. Da lo mismo. Mira la tele o los libros que salen sobre análisis políticos o comentarios de radio o redes sociales. Pensamiento circular donde lo haya. Los lees y te aburres al minuto de empezar a leerlos. Da sonrojo en muchas ocasiones. Otros muchos se callan, optan por el silencio cobarde u oportunista. Hay épocas en la humanidad que preferimos lo fácil, lo acomodaticio, servimos a quien nos paga sin objetar nada. Pero eso trae consecuencias: se abre el camino a los cínicos, a los que gozan del blindaje del poder, a los irracionalismos de cualquier pelaje y cantamañanas.
Suerte que las terribles violencias de antaño están por ahora contenidas. Quizás la superficialidad y la banalidad o los cultos políticos basados en la propaganda, nos lleve a la indiferencia que resulta de dejarse llevar o creer en ideas o conceptos estereotipados, servidos en bandeja. Quizás la inmersión en la realidad virtual nos evita tener más referente que el puro día a día. Bueno, el alma siempre ha de encontrar refugios en los rincones del pensamiento, la espiritualidad y el arte.
El cuento de Navidad "Santa Claus viene de muy lejos" ha pasado a Los Relatos de Nesalem.
ResponderEliminarhttps://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com/2021/12/santa-claus-viene-de-muy-lejos.html
O pinchando arriba, parte derecha
MARX AND VALUE
ResponderEliminarMarx used to differentiate between exchange-value and use-value. Exchange value is everything that has equivalence in the market through price as value. Use-value is that human activity that doesn’t have market value. For example, I spend time with my buddies drinking beer and talking about music. Or, I spend time with my family having fun or going to the mountains or playing games. That kind of activity doesn’t have exchange value or market value. The same if I create a song and sing it with my band in a railroad station just for fun.
But, that use-value we can create through art or free play can also be sold in the exchange market with more or less success. So, a movie can have success if many people would pay for watching it. If the Beatles wouldn’t have placed their songs in the record market, then we wouldn’t have been able to enjoy them at an international level. The same with those movies we enjoy or art in general.
Marx criticized the possibility of the market to measure our human powers or potentialities at an exchange-value, and therefore the price would be our dehumanization, our alienation or reification. Human work would, therefore, become just like any other merchandise, a thing. Socialism would be that utopian world of only use-value, but obviously he was wrong in that respect although right in other respects….
APUNTES ENSAYOS SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN (III) MAX WEBER
ResponderEliminarCuando se elabora un canon escriturístico hay que tener en cuenta los intereses predominantes en la época en que se forma. No son lo mismo las tradiciones orales del antiguo pueblo hebreo inmerso en las sociedades seminómadas o campesinas con sus tribus, estirpes, castas militares, etc; que los primeros documentos escritos durante la monarquía, o el periodo post-exílico de Nehemías y Esdras.
Los últimos en este caso serán los primeros y entonces el canon de la Torá se ajustará a los intereses del momento que implicarán correcciones, adaptaciones, interpolaciones, erradicaciones, falsificaciones, adicciones, interpretaciones, etc.
Dos cosas importantes a tener en cuenta: la reacción del yahwismo contra Egipto que implicaba el rechazo visceral al culto de los muertos y las especulaciones sobre el más allá. Esto prevaleció hasta la influencia persa sobre la resurrección o quizás antes. Los fariseos. Y la otra, la reacción a los cultos orgiásticos-extáticos de los cananeos o los fenicios, los baales que eran predominantes y mezclados con el culto de Yahvé, sobre todo en la confederación del Norte. Esto propició una rígida reacción del partido Yahvista contra tales cultos y santuarios y clases sacerdotales, y un rechazo profundo a toda desnudez, prohibiciones de conducta sexual libertinas, que más tarde da lugar a una casuística moral más elaborada a través del estudio de la Torá.
Los contemporáneos judíos post-exíliados tienen la sartén por el mango a la hora de racionalizar una confesión judía teocrática sistemática.
OIGA, CABALLERO, ¿SABÍA USTED QUE SUS IDEAS SON FALSAS?
ResponderEliminarLos sabios ya sabían. Conocían. Por eso eran sabios. El Cohelet/Eclesiastés fue escrito por un sabio. Si al final del libro (es posible que sea un añadido, pero no cambia para nada el tema del libro) hay un sano consejo de obediencia y preocupación por los caminos de Yahvé desde la juventud, es porque la vida en su cruda desnudez puede ser invivible para muchos.
El sabio conoce los subterfugios que las almas buscamos a través de la vida para poder vivirla con la mayor satisfacción. Pero sabe que al final todo es "vanidad de vanidades".
Todo nihilismo o escepticismo nos lleva a una irremediable inmanencia donde los sinsabores y las pocas alegrías van a ser el mayor contenido de nuestra existencia. Pero la verdad poca gente es capaz de vivir la vida en esa crudeza de dominante desilusión. Siempre hay esperanza de algo, siempre surge un motivo poderosos por el cual vivir: liberar al mundo de miserias: económicas, políticas, ecológicas, sociales, etc. O, también, apegarse a una religión, a una teología, a una mística. O también, entregarse al arte en cuerpo y alma. O al trabajo, la profesión, un deporte.
Ello nos obliga a apegarnos a algo que en cierta medida vamos a mitificar, sacramentalizar, idealizar, sublimar.
Kant nos quiso hacer ver los límites del conocimiento racional o válido. Si yo digo, por ejemplo, que el universo ha de tener una estructura racional como ser, pero la experiencia no me da ningún dato empírico con el cual corroborar mi proposición; entonces se trata de una proposición vacía de contenido. Simplemente es imposible saber si el ser del mundo es una estructura racional. Hizo lo mismo con la existencia de Dios y de ahí su radical escepticismo con tal idea.
Ahora bien, que algo no tenga valor como conocimiento objetivo por estar invalidado por la experiencia empírica, no quiere decir que queda invalidado también como efecto psicológico. De ahí que los mitos sean parte y arte de nuestra vida diaria por mucho que la ciencia o la razón diga que nones.
Si el Cohelet nos muestra la vida en su crudeza real por efecto del cambio en el tiempo y la inexorable terminación de todas las cosas visibles y materiales; y como buen intelectual israelita sabe que con las cosas del más allá (el noumenon, la cosa en sí, en Kant), no nos son dadas y no debemos especular con ellas; sin embargo, la especulación metafísica jamás podrá desaparecer del alma humana. Nos compensa la confusión y frialdad de la vida. Nos da cierto equilibrio al usar nuestra libertad para inventar mundos, posibilidades de un más allá, seguridad en algo permanente que nos ancla en la verdad.
Pero ya no es posible creer de forma inocente. Lo sabemos. Y ello da mucho más mérito a nuestra libertad. Creemos a pesar de que sabemos que no hay experiencia empírica de nuestra especulación. El fanático, sin embargo, sigue creyendo en la realidad de sus ideas que hace válidas para todo el mundo por ser la estructura inexorable del universo.
LA PUERTA DE RETORNO
ResponderEliminarA Missha la encuentro alguna vez cuando paseo en solitario por la ciudad. De repente la veo a mi lado mirando un escaparate. Sonríe, saluda, pero luego se aleja o simplemente desaparece. Deja siempre un rastro de recuerdo y nostalgia, pero es algo más. Abre en el instante una mirada al mundo de donde habíamos venido. Es decir, ese momento de prosaico paisaje urbano ha pasado a constituirse en una burbuja en el tiempo y se hace mágico. Es por eso que los paseos en solitario me resultan tan gratos. Aun cuando Missha no se deje ver, sé que en lo cotidiano se puede encontrar el mismo centro del universo, centro que está en cualquier punto de nuestra realidad en un universo de infinitos puntos.
Missha me dijo en una ocasión cuando subíamos a un monte cercano en un día otoñal de invierno: "Somos los ángeles rebeldes expulsados del cielo por habernos rebelado contra Dios y ahora penamos en su creación, sin pena ni gloria y sin esperanza alguna de encontrar la puerta de retorno a nuestro reino verdadero. Pero seguimos llevando el recuerdo y la chispa de lo que fuímos y por eso buscamos y a veces nos encontramos para alejarnos de nuevo sin posibilidad de abrazarnos y fundirnos en ese amor indescriptible. Somos como sombras siempre alejadas, pero resonamos cuando nos vemos de nuevo y despertamos por un momento para luego desvanecernos."
Creo que eso fue lo que me dijo. Yo sonreía cuando ella me lo relataba como si de una leyenda lejana se tratara. Abajo se veía el valle verde húmedo y el pequeño río que lo cruzaba.
Pero entonces éramos todavía cuerpos que se tocaban, se besaban, se acostaban, se hablaban con un mismo sentir. Luego fue la muerte, la angustia, la confusión. La noche oscura hasta que salió la luna llena y volví a ver a Missha como ángel de la noche que se puede aparecer en cualquier momento para anunciar aquel reino de donde habíamos venido, pero adonde habríamos de volver una vez encontrada la puerta de retorno.
LA MAGIA
ResponderEliminarEn el mundo de la magia pueden ocurrir muchas cosas. La gente cree que por tener poderes mágicos ya está todo solucionado, pero las cosas no son tan fáciles. Tu quieres volar y llegar a Nueva York en un instante. Vale. Lo haces y luego ¿qué? Luego te vas a comprar lo que quieras a algún sitio bueno y caro. Vale, y ¿qué? Quieres ligarte a la mejor mujer de Nueva York y llevártela al mejor hotel de la ciudad y en la mejor suite. Vale. Disfrutas el momento y luego ¿qué? Quieres ser el mejor pianista en el mejor concierto de Navidad de la Big Apple. Vale. Tocas, te aplauden, luego vas a cenar con la cream de la música, hablas, suspiras, bebes, ligas de nuevo. Cuando te das cuenta decides que has de ir a otro sitio. Tus poderes mágicos necesitan de guía, de propósitos, de algo que te dé sentido, pues de lo contrario comenzarás a hacer cosas y cosas muy fantásticas, muy raras, muy omnipotentes, pero estarás ciego y llevado por los deseos más egoístas.
Podrías usar la magia para curar a todos los niños de cáncer. Para erradicar la pobreza en el mundo. Para hacer feliz a la gente solucionándoles sus problemas. Podrías cambiar el curso de la política en todos los países del mundo, pero ¿qué harías luego en un mundo con todos sus problemas solucionados y con una magia que deja de ser magia porque para ser magia se necesita del aburrimiento y las desgracias diarias para desearla?
La magia necesita de un mago sabio que la sepa distribuir bien y en su medida. Es posible que ya exista tal mago o maga o existan, pero no sabemos nada de su método ni de sus planes o inspiraciones. Yo creo que hay otra realidad que nos envuelve y que a veces aparece, pero es algo indemostrable. A veces son realidades obscuras también.
LA TEOLOGÍA DE NEMORAH
ResponderEliminarLa teología de Nemorah era un tanto descabellada. Creía que Dios era pura voluntad que hacía coincidir de manera absoluta acto y deseo. O sea, deseo y acto eran la misma cosa. Ni el deseo precedía al acto, ni el acto al deseo, sino que las dos cosas formaban voluntad. Cualquier cosa que ves es la voluntad de Dios "en acción". Este gato que está a mi lado es la voluntad de Dios en acción. Estos dedos que teclean el teclado de mi ordenador son voluntad de Dios en acción. Esta pared, esta ventana, esos árboles, esas nubes, esos chavales escuchando rap. Todo es la voluntad de Dios en acción. Creando a cada instante. Cada instante es un nuevo comienzo y un nuevo final. Es un tiempo discontínuo, pues si el tiempo fuera contínuo entonces no habría creación alguna y todo sería eternamente repetitivo. Alfa y omega en cada instante. Nacemos y morimos en cada instante. La voluntad de Dios está creando de la nada a cada instante. Y eso es todo lo que hay en el universo. De ahí no hay nada que sacar. Ni ética, ni moral, ni razón universal, ni panteísmo a la Spinoza, ni budismo. Simplemente somos en cada instante surgiendo de la nada. Sin más que quitar o añadir.
Terrible teología la de Nemorah. Da lo mismo soñar que llorar. Para el caso patatas.
LA MALDITA TEOLOGÍA DE NEMORAH: LA PALABRA
ResponderEliminarNemorah siguió con su maldita y blasfema teología, a pesar de haber sufrido la amonestación del Tribunal Supremo de su nación. Y escribió:
"Fijaros en la discontinuidad del tiempo. Todo se crea de la nada y muere en la nada en un instante. Para al momento ser otra cosa nueva en un instante de paso a la muerte y así volver la nueva creación en instantes que no obedecen a diseño previo, ni a expresión alguna de ninguna esencia que espera ser expresada o explicada. Todo ello es pura voluntad que va formando creación, mundo, vida, pero que no depende de nada que lo preceda, ni ha de proyectar ninguna imagen de sí mismo, ni diseño alguno de creación. No hay idea que preceda. Es todo instantaneidad y eso que crea lo que ya muere y luego vuelve a crear al instante es la Voluntada divina que llega a ser viviente sin causa y efecto alguno, o sea, sin necesidad alguna que lo empuje.
Y es esa voluntad la que nos da existencia en cada momento y la que vive como vida que crea con la palabra y nos hace palabra y nos conecta con la palabra...¿Quiénes somos?
Somos lenguaje que nos sitúa, nos hace hablar, nos da vida en el lenguaje. La Palabra."
LA MALDITA TEOLOGÍA DE NEMORÁH: BUENOS DÍAS, PELMAZO
ResponderEliminar(A pesar de haber sido puesto en prisión por las autoridades pertinentes de su país, Nemorah siguió escribiendo con audacia).
Entonces la palabra es siempre-ya creación en voluntad. Todo lo que vivimos es siempre nuevo, inexplicable, misterioso. Levantarse al día siguiente. Tomar tu taza de café. Lavarte la cara. Ver las supuestamente mismas caras, pero que no son las mismas. Ese pelmazo que ves a diario es un nuevo pelmazo que te recuerda al que tienes grabado en tu memoria de ayer, pero que no es el mismo, sino un pelmazo absolutamente nuevo diciendo paridas parecidas. No es repetición, sino nueva creación de la nada con un nuevo pelmazo. Y lo mismo tú, tu cuerpo, tu ego, etc. Sois nueva creación de la nada a cada instante, para morir a cada instante y luego nacer como ser a cada instante. Te "acuerdas" de las cosas de "ayer", pero tal recuerdo es también nueva creación y muerte a cada instante y no hay continuidad entre el instante absoluto presente y otro "anterior", pues ya es todo presente-en-el-instante.
La palabra es siempre nueva creación. El pensamiento está-siempre-ya creando lo nuevo en voluntad. No hay pasado ni futuro, solo hay presente absoluto que crea futuro-en-presente y "recuerda" pasado en presente. Sufre en presente absoluto y disfruta en presente-absoluto. El lenguaje o lenguaje-pensamiento va formando existencias. No hay ego que controle nada, pues no hay posibilidad de esencia alguna. No hay Dios-Esencia que explique o desarrolle o revele nada. Todo es en el absoluto momento. Ha cambiado la percepción. Empezar a caminar. Buenos días.
LA MALDITA TEOLOGÍA DE NEMORAH: NO EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO, SINO LA ABSOLUTA DIFERENCIA DE CADA PRESENTE.
ResponderEliminarPero al mismo tiempo ya siempre es Dios quien crea existencia en todo momento. Y no de forma repetitiva basada en modelos anteriores que han de volver a ser, sino en algo ya-siempre nuevo que responden a una acción presente, a una voluntad presente de crear. No es una memoria que ha de responder a un plan o diseño basado en una inteligencia que se ancla en una esencia para desarrollarla en un despliegue de progreso o de finalidad de perfección futura o restauración pasada. Se trata del Dios vivo que ya-siempre está actuando y creando en presente absoluto en palabra, en voluntad-palabra. Creando todo de la nada en el mismo instante en que ya muere y vuelve a nacer lo nuevo, lo absolutamente nuevo; incluso el "recuerdo" solo es posible en presente absolutamente nuevo. Incluso la profecía de lo futuro solo es absolutamente presente absolutamente nuevo. El tiempo no va de pasado a futuro en continuidad, sino que el tiempo deja de existir como algo exterior que impone su determinación, para ser siempre presente absoluto incluso en sus "recuerdos", profecías, leyes que determinan la naturaleza y se "cumplen". El "tiempo" es siempre la voluntad de Dios creando y abriendo y cerrando existencias sin principio ni fin, sin génesis ni apocalipsis y así la "historia" es también presente absoluto. Una voluntad más allá del bien y el mal, pura acción y también aparente limitación que forma parte también de tal acción absoluta. Nuestras "voluntades" son también sus perspectivas en su acción absoluta de creación presente.
Nada más se puede decir con la palabra. Yo, Nemorah, sigo en mi prisión sabiendo que todo es voluntad absoluta en presente.
LA MALDITA TEOLOGÍA DE NEMORAH: NO EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO, SINO LA ABSOLUTA DIFERENCIA DE CADA PRESENTE.
ResponderEliminar(Aún habiendo sido torturado en diversos aparatos de tortura inflingida por el Estado en nombre del pueblo y del bien general, Nemorah siguió escribiendo y guardando sus papeles escritos entre las rendijas de su celda. Allí las descubrió su hijo años más tarde, después de su ejecución, para nuestra satisfacción. Su última nota decía:)
"Pero al mismo tiempo ya siempre es Dios quien crea existencia en todo momento. Y no de forma repetitiva basada en modelos anteriores que han de volver a ser, sino en algo ya-siempre nuevo que responden a una acción presente, a una voluntad presente de crear. No es una memoria que ha de responder a un plan o diseño basado en una inteligencia que se ancla en una esencia para desarrollarla en un despliegue de progreso o de finalidad de perfección futura o restauración pasada. Se trata del Dios vivo que ya-siempre está actuando y creando en presente absoluto en palabra, en voluntad-palabra. Creando todo de la nada en el mismo instante en que ya muere y vuelve a nacer lo nuevo, lo absolutamente nuevo; incluso el "recuerdo" solo es posible en presente absolutamente nuevo. Incluso la profecía de lo futuro solo es absolutamente presente absolutamente nuevo. El tiempo no va de pasado a futuro en continuidad, sino que el tiempo deja de existir como algo exterior que impone su determinación, para ser siempre presente absoluto incluso en sus "recuerdos", profecías, leyes que determinan la naturaleza y se "cumplen". El "tiempo" es siempre la voluntad de Dios creando y abriendo y cerrando existencias sin principio ni fin, sin génesis ni apocalipsis y así la "historia" es también presente absoluto. Una voluntad más allá del bien y el mal, pura acción y también aparente limitación que forma parte también de tal acción absoluta. Nuestras "voluntades" son también sus perspectivas en su acción absoluta de creación presente."
"Nada más se puede decir con la palabra. Yo, Nemorah, sigo en mi prisión sabiendo que todo es voluntad absoluta en presente."
PROFETAS
ResponderEliminarEs apasionate el libro de Abraham Jushua Heschel sobre los profetas de la Biblia. Un gran libro "The Prophets", y luego seguiré con "Man is not Alone: A Philosophy of Religion". Siempre quise profundizar en los profetas de la Biblia, pues siempre me parecieron personajes atrayentes, tremendamente imaginarios, arrebatados por la pasión de Dios que habla en ellos. Heschel te hace vivir a los profetas, te los sitúa en su contexto histórico. Apasionante. Isaías es más apasionante que nunca.
¿Oiga, ha leído usted a los profetas?
No, no los he leído y me suena todo ello a cuento chino. ¿A qué viene esa pregunta?
No, nada. Era una curiosidad.
CON GAFAS
ResponderEliminarSanta Claus vino este año y trajo inocencia y alegría. Leer sigue siendo un gran placer. Todo tiempo tiene su fin. A veces veo y creo, otras veces creo y veo. El problema del ateismo es que todo acaba con la muerte. El problema de la muerte es que marca un límite con lo inexplicable. Mi teismo se transforma en intensa búsqueda, no me rindo. Mi inquietud me lleva a profundidades de extrañas sorpresas. Quizás tenga enemigos. Todo el mundo tiene algún enemigo. ¿Cómo son mis enemigos? El tiempo sigue pasando y no hay manera de pararlo. Me acuerdo de alguien que a veces se aparece en los bosques como si fuese una alma visible. Hay ideas que se materializan en acciones y acciones que se espiritualizan en ideas. ¿Qué dice Spinoza sobre los números? Tengo que indagar sobre Spinoza y los números. Si el universo es uno, no puede haber dos, ni tres. Ese uno implica siempre gradación. Tengo mi deuda con las matemáticas. Necesito más que nunca las matemáticas, pero no tengo ningún amigo matemático con quien tomar café. Le pagaría el café por sus lecciones. Rayos, me apetece comer números y hacer de mi cerebro un espacio de abstracciones puras. Pero la vida es siempre tropiezo, limitaciones, fronteras, caras grises desconocidas. Es curiso ser un desconocido que camina por la calle como un desconocido. Un cuerpo vestido. Con gafas.
MAPAS Y TERRITORIOS
ResponderEliminarLas emociones, las pasiones, los sentimientos, los arrebatos, el deseo, la ira, la rabia, la alegría; el miedo, el temor, la tristeza, el odio, la venganza, la indiferencia, el dolor, la pena, la nostalgia, el sentimiento de rechazo, la frustración, el amor, el cariño, la ternura, la inocencia. El resentimiento, el despecho, el reproche, la humillación, la agresividad, la injuria, la ofensa, la amistad, la confianza, el apego, el desapego.
Estoy dibujando el mapa del espíritu animal, en un grado mayor humano. El mapa de las corrientes, intensidades, vientos, furias, calmas, turbulencias, oasis, cuevas, praderas y prados, mares, montañas, bosques... Curiosamente las emociones y pasiones humanas me llevan a los fenómenos naturales como comparaciones válidas, análogas, metáforas.
Nadie ve una emoción, solo vemos sus efectos. Sus representaciones. Es fácil ver el efecto de la ira en una persona. No es tan fácil ver el odio y la venganza soterrada. Tampoco el resentimiento que cuece en la vida de muchos. La atracción, el amor, el apego sí se puede detectar con un poco de perspicacia: los gestos, las expresiones; los actos nos delatan. Las pasiones, afectos, emociones, se nutren en las relaciones sociales, las relaciones con la naturaleza, con el entorno. Hay sentimientos encontrados, se repelen, hay otros que se atraen. Surgen los conflictos, las empatías, las simpatías, las antipatías.
El repliegue en uno mismo. El despliegue en los demás. El repliegue en una colectividad que luego se despliega en busca de expansión, dominación, posesión. O aislamiento.
La objetivación/representación de uno mismo a través del trabajo, del arte, de las ideas. La interpretación de uno mismo en el mundo. Los otros y las fronteras. El prójimo y las fronteras, puertas, aperturas, cierres, puentes o barrancos.
Ese fuerte amor, pasión de apego, se puede convertir en odio y resentimiento.
La razón interviene y trata de controlar, pero la misma razón pierde su pretensión de firmeza y se ve arrebatada por las pasiones que ahora la utilizan como herramienta.
Qué complejo es el mundo. Esto es lo que hay, y de tales tejidos estamos hechos. Pero no nos gustan. Puede haber una rebelión profunda que va más allá de todo este entramado biológico-espiritual.
Quizás podamos visualizar todo esto en forma de territorios, superficies, vectores... invasiones, defensas, batallas, oasis...
A CONTRA UNIVERSUS
ResponderEliminarA veces llegamos a un espacio de lucidez desde donde vemos la existencia como un absurdo, como un sinsentido, como algo terriblemente injusto. Nadie ha escogido nacer. Nos nacen. Se nos arroja al mundo con conciencia de nosotros mismos, pero sin posibilidad de ser nosotros mismos con todo el poder de guiar nuestro destino en función con nuestra esencia. Nuestra "esencia" se disuelve en pasiones, afectos, emociones, sentimientos y nuestra mismidad se hace relación con los demás y con el mundo.
Nos enseñan a navegar desde pequeños. Cada cultura ha desarrollado un método de navegación colectivo que ayuda a situarse en el mundo. Cada "yo" ha de saber negociar, luchar, y buscar su sitio en tal sociedad y sus representaciones. A veces es dejarse llevar, conformismo, obediencia con recompensa; otras es a contra-corriente, rebelión, afirmación de uno mismo que no coincide con la mayoría, etc. Pero todo ello nos lleva al conflicto, queramos o no queramos, a la renuncia, al exceso, al equilibrio provisional o al desequilibrio cuasi permanente. A veces las presiones externas nos llevan a la solidaridad de grupo, pero una vez desaparecen vuelve la laxitud, la desorientación, el conformismo. La reagrupación de centros gravitatorios y cada uno "busca su vida".
La física y química de la existencia.
Pero, ¿qué pasa si todo ello me resulta terriblemente injusto ya en su raíz?, ¿qué pasa si me niego a seguir las ordenanzas y disposiciones del vivir, del existir? No me da la gana. A ese juego nadie me ha invitado. ¿Qué rayos hago yo en un territorio al que no pertenezco? ¿Quién es el que da las órdenes y en nombre de qué o de quién?
Oiga, esas preguntas son peligrosas. Confórmese con existir, viva y deje vivir, adopte una ilusión, póngase a hacer un trabajo, no deje de ver películas en Netflix, búsquese una aventura, lea una buena novela, siga las pasiones políticas, apúntese a una secta dura, pinte un cuadro, escriba blogs...escuche a los The Beatles o a Allan Parson's Proyect. Un deporte, un paseo largo o todo a la vez. Luego, ya morirá como todo el mundo y ya todo como si nada hubiese pasado.
Como si nada hubiese pasado.
Pascal ha de venir a mi auxilio. ¿Qué más da que alguien grite y se rebele en un universo infinito, frío, inhumano, cataclísmico..? Haga del absurdo una virtud. Vaya abriendo su territorio, su Sancta Sanctorum; a contra-corriente, a contra-universus...
DEBATES TÓPICOS
ResponderEliminarHe estado viendo debates en vídeos sobre ateísmo, religión y cristianismo; y, me llama la atención la falta de profundidad crítica. Al faltar la filosofía en los debates, los argumentos se convierten en tópicos que funcionan como monedas de cambio sin cuestionamiento más riguroso. Todo se reduce a lo que diga y afirme la ciencia: unos para negar la religión y la fe, y otros para probar la fe con argumentos típicos de diseño inteligente, etc. La filosofía sobra o está ausente y sería muy necesaria para colocar los argumentos en su correcta perspectiva. Curiosamente los defensores de la fe se ven obligados a ser también científicos. Se carga a la ciencia con demasiadas demandas que no corresponden a su método y trabajo. Creo.
ALBERTO GARZÓN Y LA POLÍTICA COMO CARNAZA
ResponderEliminarAlberto Garzón debería dimitir de la política. Un hombre tan sensible a la alimentación sana y al buen trato animal no debería ser ministro de consumo de ningún gobierno actual del planeta Tierra. Me explico, las condiciones actuales de producción ganadera, cárnica y alimenticia son las que son, otra cosa es cómo deberían de ser para llegar a un mejor trato animal sin perjudicar intereses importantes ganaderos, ni tampoco intereses de alimentación cárnica a nivel global. Es verdad que mucha gente se salta la ley con tal de producir más. No sabemos cuántos y en qué grado de crueldad, pero todos sabemos que existen. Bueno es saber que hubo lamentables y horribles condiciones de trato animal en el pasado, y muchísima peor alimentación del pueblo, quien no probaba carne sabrosa salvo en algún día muy excepcional a lo largo de la corta vida de la gente.
Pienso que Garzón es un hombre bueno que no sirve para la política, pues la política es un mar de tiburones, donde cualquier sinceramiento o frases que toquen intereses vulnerables pueden aplastar incluso al más cauto. Las palabras suelen sacarse de madre y convertirse en rayos y centellas, incluídos sus truenos mediáticos e indignaciones cataclísmicas por parte de aquellos que rivalizan por el poder. Todo vale en la política española actual ( y quizás en todas) con tal de destruir al enemigo: se miente, se exagera, se tergiversa, se cubre todo de niebla confusa con tal de influir en las masas y ganar las próximas elecciones.
Garzón debería de retirarse de la política y ponerse a escribir libros o hacer reportajes sobre el maltrato animal existente en las granjas industriales, y sobre todo seguir denunciando la infame tortura de los toros como espectáculo. También nos podría dar buenos consejos sobre la alimentación sana y saludable. Estaría bien que así mismo hiciese una autocrítica seria del comunismo histórico que él sigue defendiendo como solución a los problemas del mundo. Todos somos contradictorios, a veces en grado sumo, y por tanto no voy a sangrar ahí donde todos padecemos.
Como ya dije anteriormente, fíjense cómo ciertos medios están para azuzar, para dar carnaza a las masas con la mínima reflexión posible. Quien paga manda. Lo hacen todos: izquierdas y derechas.
JUAN RAMÓN RALLO
ResponderEliminarHe decidido no escuchar o ver o leer ningún debate donde no se puedan expresar los que piensan diferente o, por lo menos, se tenga en consideración sin tergiversar o caricaturizar, los argumentos del contrario. Cuando esto no ocurre, es muy evidente que lo que estos medios buscan es hacer propaganda de su ideología de la manera más facilona y cobarde. Por eso yo no tengo por qué perder el tiempo como oyente o televidente haciéndome comparsa de su farsa. Para mi satisfacción hay analistas que a veces veo en youtube o en facebook o escucho en la radio que presentan los argumentos del contrario con pelos y señales y citándolos de contínuo.
Uno de ellos es Juan Ramón Rallo. Podré o no estar de acuerdo con él, pero para mí--salvo alguna excepción--es un crítico analista que no tiene miedo a los argumentos de sus contrincantes y que suele estar muy informado y con muchos datos elocuentes que otros evitan, o no te hacen partícipe.
Es un placer ver argumentar a Juan Ramón Rallo, ver cómo va citando las ideas del contrario y apreciar su profundidad crítica con datos objetivos, desenmarañando las falacias, las confusiones y las argucias del demagogo o doctrinario de turno.
Y es una pena cómo sus enemigos ya han dictado una fatua o consigna a sus correligionarios para que no escuchen a tan maldito pensador "ultraliberal" (siempre castigando con clichés, con confusión).