15 marzo, 2021

HACER TIERRA

 Cuando miras al cielo estrellado, o mismamente cuando miras al cielo en cualquier momento, lo que haces es mirar a la inmensidad de un infinito en el cual flotas y viajas sin garantías de seguridad alguna. Al estar adherido a la tierra como planeta que flota en dicha inmensidad sin fronteras que orienten a ningún sitio como centro de distribución de vida y poder, pues te da la impresión de que pisas "tierra" firme y segura con todo tipo de garantías de supervivencia,


pero no es así. Las leyes naturales que creemos necesarias y eternas, se repiten y repiten día a día hasta el momento, pero como decía Hume, podrían dejar de repetirse, al depender tales leyes "necesarias" solamente de esa repetición o hábito que nosotros percibimos, pero que no podemos garantizar como causa y efecto necesario e inmutable. Es curiosa nuestra existencia. ¿Qué sentido tiene todo ello en una inmensidad o infinito de materia que se presenta a nuestros sentidos de forma tan absurda? 

Entonces hacemos "tierra" en sentidos locales, culturales, políticos, religiosos, filosóficos y tratamos de encontrar nuestro mapa. O nos viene dado a través de los siglos un tanto modificado. Pero si antes los mapas eran entregados desde el cielo por los dioses o Dios, ahora cada vez más sabemos que los mapas son réplicas o codificaciones o interpretaciones de lo que hay ahí afuera para orientarnos en cuerpo y alma. Los profetas son de esta tierra y hablan el lenguaje común de los homínidos civilizados. Si el mapa deja de responder a la realidad ahí afuera entonces hay que rectificarlo o forzarlo a una rectificación no siempre coincidente con el agrado e interés de todos. La fricción sigue produciendo violencia. Lo imprevisto nos sigue golpeando y desplazando sin que ya el concepto de "Historia" nos sea de mucha ayuda.


Hay gente que llegados a esta visión de las cosas sacan su panfleto ideológico y te lo presentan como salida optimista al asunto del vivir cotidiano. Siguen existiendo las creencias religiosas con la seguridad condicionada que ofertan sus dioses o revelaciones. También los humanismos que nos prometen una humanidad segura como modelo de futuro optimista, pero que habla de gran colectividad en abstracto y nada tiene que ver con nuestras personas en concreto que habrán de morir sin ver ni sentir tal cosa tan bonita. Pero nadie podría resistir a vivir en nuestra época de desmitificación y descreencia--de metafísicas que flotan como cascarones vacíos de contenido--, de no ser por la fe en algo que nos da fuerza al margen de cómo lo representemos o lo simbolicemos.

35 comentarios:

  1. SIXTY EXAMS NEEDED TO BE GRADED

    Me puse a correr como un galgo. En esa playa tan grande. Libre como el aire. Lastre suelto. Una pesadez menos. Una voz me dice: tiene usted 60 exámenes que corregir, y mida bien cómo corrige. ¿Quién manda? Necesidad obliga. El hambre. El hambre te disciplina a corregir y a corregirte para simular un espíritu puro que vuela en su alucinación.
    En otro tiempo a las seis de la mañana en la fábrica. Fichando. Punching in and punching out. Mecanizando hierros. Nos pagaban con cheques que luego cobrábamos en la cantina cerca de una estación de trenes de mercancías, y cuando cobrábamos pedíamos unas cervezas. Los mexicanos siempre bromeaban. Los anglos siempre tan estirados. Los apaches no aparecían por la cantina. Ya mero estaban unos meses y luego los regresaban a su reserva de San Carlos en New México. Luego traían otros. Dallas, Texas.
    Juro por los dioses que echo de menos Dallas. Qué ciudad tan inhumanamente puritana, al mismo tiempo que rabiosamente futurista y reaccionaria. Puritanismo obsceno. Progreso obscenamente reaccionario. Zonas negras y zonas chicanas y zonas mixtas. La pornografía de sus antros y las biblias Gedeón de sus moteles. Homicidios mórbidos con armas de fuego. Zonas residenciales de la infinita clase media con sus casitas y mansiones tiki-taka. Se habla español. Sí, yo hablo español. Spanglish. Tex-Mex. Ruidosas iglesias negras pentecostales con su música y ritmo delirantes.
    Padre Island beach. Playa de la Isla Padre en el sur de Texas bordeando el Golfo. Como un galgo. Sixty exams needed to be graded. No more the errant boy at fourteen in that Spanish city on the north coast. Gijón. Xixón.

    ResponderEliminar
  2. LE ÉPOCA DE HEGEL Y EL CONTRASTE CON NUESTRO TIEMPO. LA VIDA DE ESOS SIGLOS TODAVÍA RECIENTES NOS RESULTARÍA INSOPORTABLE HOY DÍA

    Empiezo a leer una biografía de Hegel (VÉASE TÍTULO Y AUTOR ABAJO). Veo que las epidemias azotaban las ciudades del siglo XVIII y XIX con gana y a veces diezmaban las poblaciones. La madre de Hegel moría de una epidemia de difteria y el mismo Hegel sufrió las secuelas de esta enfermedad durante toda su vida. Curiosamente el día de su muerte comenzaba a amainar una terrible peste de cólera que había llevado a muchos y como hacemos hoy día con el coronavirus, pues ellos también guardaban distancia, se refugiaban en el campo, enterraban a sus muertos con las máximas precauciones y a veces en fosas comunes. Hegel no tuvo tiempo de librarse de tal peste y murió de cólera, que al principio despistó a sus médicos, pues no había señales externas mientras que sus entrañas se disolvían por la infección. Horroroso.
    Y es que la vida en aquel entonces era más bien triste y bastante represiva. Los príncipes alemanes, solían dar muestras de tiranía y de gobiernos reaccionarios cerrados a cualquier innovación que amenazase su soberanía. Muy buena descripción la de este libro que nos habla del famoso seminario luterano de Tubinga, el Stift, financiado por el duque de Württemberg constituido tal ducado como el estado independiente de Suavia. Una atmósfera de inmovilismo intelectual centrado en un currículo anacrónico, con una disciplina y vigilancia rigurosa; pero que al mismo tiempo hervía de corrientes de pensamiento "subversivo" entre sus estudiantes, candidatos a pastores, que se pasaban apuntes de Voltaire, de Kant, y otros. Hegel coincidió allí con Schiller y Hólderlin.
    Sorprende la descripción de la Suiza de entonces tan represiva, tan intrigante entre sus familias poderosas de Berna y otros cantones. Intrigas por el poder, dinero, represión del campesino, violencia, etc. Hegel pudo ver esto de primera mano al ser preceptor o educador en una de esas familias bernesa, con categoría humillante de criado. Difícil salir de una condición social establecida en aquellas épocas, todavía recientes. Ojo con esos que dicen que estamos peor que nunca. Ojo. estos jóvenes filósofos o pensadores y artistas alemanes vivían una vida esquizofrénica: por fuera guardaban las formas en una sociedad donde cualquier idea que se desviara de lo oficialmente correcto podía significar la cárcel o el destierro, cuando no la misma vida. Luego por fuera y cuando podían expresarse íntimamente reflejaban un espíritu indómito, rebelde, innovador, etc. Todos estos intelectuales alemanes y protestantes recibieron inicialmente y con alegría la Revolución francesa.
    Buena biografía por el momento. Incita a tomar notas y reflexiones. Muchas, por cierto.

    JACQUES D'HOND: HEGEL. EL ÚLTIMO FILÓSOFO QUE EXPLICÓ LA TOTALIDAD (TUSQUETS EDITORES. BARCELONA 2021)

    ResponderEliminar
  3. Vacío como una cáscara de nuez sin fruto. Pierdo el alma pero gano el mundo externo y me hago espejo de las cosas que descubre la luz del sol. Al ser espejo me limito a reflejar sin posibilidad de hacer juicios. Fue en ese instante de vacío interno cuando vi un rostro entre mil que realmente me miraba.

    ResponderEliminar
  4. LOS RECUERDOS DE KLOMAR RHEDENDORT

    La cría de ganado y la siembra de algunos campos y huertos nos daban para vivir. El pueblo más cercano era Furmhaj, a casi 50 longas de nuestro rancho. El ferrocarril pasaba cerca de nuestras tierras, pero nunca paraba. Por tanto para viajar usábamos nuestra carreta o una pequeño coche para seis personas tirado por dos caballos. Vivíamos en una llanura desoladora y si mirabas hacia el oeste podías ver las grandes montañas de Zivak en el horizonte. Todos los días pasaban los trenes hacia el norte, pero su estación más próxima estaba en la ciudad de Mirthal a cientos de longas de nuestro territorio. Cuando mi padre me hablaba de Mirthal era como si me hablara de una leyenda. Él había estado en su juventud con mi abuelo para comprar ganado. Mi abuelo había muerto hacía años y mi abuela Sira vivía con nosotros. Los abuelos por parte de mi madre vivían en otra región lejana adonde fuimos un par de veces con el coche de caballos.
    A veces los domingos íbamos a otro rancho donde nos juntábamos varias familias del territorio que vivían más o menos como nosotros. Celebrábamos la comida comunitaria que bendecía el Reverendo Lozna venido de Furmhaj. Leíamos pasajes del Libro sagrado de nuestros antepasados, cantábamos cánticos legendarios y luego los niños pasábamos la tarde jugando por los alrededores. Los mayores hablaban o paseaban. Algunas veces las reuniones se hacían en nuestra casa.
    Todo duró hasta que la sequía de los años duros nos expulsaba de nuestro territorio. El hambre y las enfermedades se fueron apoderando del territorio. El dolor y la muerte se ensañaban con nosotros. Fue cuando mi hermana Lisa y yo nos fuimos a la ciudad de Mirthal una vez habíamos enterrado a nuestros padres y a nuestros dos hermanos Lumar y Gelmok.
    Allí cogimos el tren que nos alejaba de nuestra infancia y juventud hacia destinos lejanos en territorios de otras formas muy diferentes de vivir.

    ResponderEliminar
  5. ESPÍRITU MAQUÍNICO

    Era una fábrica inmensa llena de máquinas de todo tipo que trabajaban el metal. Éramos pocos obreros para tanta extensión industrial. Mi turno era el de la noche y recorría a solas muchas de aquellas enormes naves con sus máquinas trabajando de forma automatizada y programada. Había otras dos personas vigilando la producción desde sus oficinas y a través de ordenadores. Pero yo tenía que hacer el recorrido de vigilancia in situ.
    Y ahí fue donde aprendí a relacionarme con las máquinas, a comprenderlas y a sentirme yo mismo máquina como ellas y alcanzar la plena inmanencia en una vida ya desprovista de alma. Todo empezó cuando caminando por las grandes naves repletas de máquinas de todo tipo y tamaño trabajando sin queja, cumpliendo con su deber, diseñando, cortando, mecanizando, soldando, plegando, torciendo, pintando, etc., pues aquello me pareció el paraíso muchas veces soñado por mi. La perfección y la producción en un silencio sin palabras, sin lenguaje desconcertante y contradictorio. Sólo los ruidos bajo una misma cadencia en cada tipo de máquina. El mayor placer estético viendo cómo distribuían sus aceites y grasas por su estructura, cómo movían sus brazos, sus ejes, sus engranajes, sus mecanismos hidráulicos, sus motores, sus circuitos. Cómo elaboraban sus productos metálicos, sus piezas, y luego las distribuían de una máquina a otra en sus silencio sin queja alguna, persistentes en su labor.
    Pero a veces rompían o fallaban y ahí era cuando yo había de intervenir. Podía empezar con la queja de un chirrido o un ruido disonante, fuera de ritmo, o un silencio inexplicable que rompía con la orquestación de sonidos ordenados. Si eran máquinas importantes había que intervenir rápido, pero durante un tiempo paraba todo el circuito de producción de una nave o varias, todo dependía de qué máquina se había cortocircuitado o agotado. Entonces recibía el aviso por teléfono de los dos compañeros desde sus cabinas de control.
    Las iba conociendo poco a poco y ellas a mi. Sabía que me estaban mirando de alguna manera o sintiendo. Me di cuenta que una máquina adquiere a lo largo de su trabajo una conciencia inmanente de cuerpo o estructura que ningún humano es capaz de detectar, pero que yo a lo largo de mis años en solitario caminando por las inmensas naves de aquella gran fábrica fui sintiendo o sintonizando con extrañas vibraciones que me iban absorbiendo hacia un mundo maquínico de inmensa quietud mental y placer corporal.
    Me fui haciendo máquina, y solo podía vivir con ellas en el silencio de la noche sin que echara para nada la necesidad de ningún ser humano desquiciado por sus pasiones o sus locuras. Ellas me habían salvado de la pesadilla que había sido mi triste existencia.

    ResponderEliminar
  6. FRIENDLY TOTALITARIANISM

    Las monarquías absolutas que reinaron hasta el siglo XIX de forma holgada en varios países europeos, aspiraban a una máquina de poder subordinada a su voluntad. Aspiraban a una inmanencia de poder basada en el capricho de su voluntad. Poder=voluntad del monarca. Así mismo dictaduras como la de Franco o las dictaduras fascistas y comunistas u otras aspiraban a tal ecuación, poder=voluntad del dictador. Todo en orden. La máquina del poder aspira a su plena perfección y puesta a punto sin cambiar nada más que aquello que la Voluntad del monarca o líder o caudillo crea conveniente.
    El pueblo son súbditos que han de obedecer y conformarse con su situación en la vida y esperar a la bondad o beneplácito del Jefe/Rey traiga alguna mejora o regalo en sus vidas. Todo está en su justo orden. Todos están donde deben de estar. Un órganum estático o una máquina. Cambia cuando la voluntad del soberano desea que cambie. La Santa Alianza del siglo XIX aspiraba a tal orden europeo. Mucha gente deseó con pasión la instauración de un poder fascista o comunista. La verdad es que las máquinas totalitarias podrían dar alivio a muchas mentes agitadas ante la perspectiva de tener que pensar y escoger y trabajar por un futuro propio. Mucho mejor que un Gran Estado sometido a la voluntad de un líder o partido te cuide, te proporcione todo lo que necesites, te integre en su órganum de poder como súbdito obediente sin tener que preocuparte de más.
    Los totalitarismos serán el futuro, pero reconvertidos, afables, amistosos, persuasivos. Pura inmanencia de poder sin fisuras....

    ResponderEliminar
  7. EXTREMISMOS, MAXIMALISMOS Y PENSAMIENTO CIRCULAR

    A veces amigos o conocidos me envían videos o artículos o proclamas panfletarias de partidos radicales o simplemente partidistas. Si es por la izquierda radical ya me conozco el discurso de memoria y sé predecir de acuerdo a su ideología e incluso variantes de la misma; y si esto es así es porque estamos hablando de pensamiento circular que llega a ser como un molde o unas gafas fijadas con formas a priori para que veas el paisaje de acuerdo a la ideología matrix. Y si es por la derecha radical pues viene a ser el mismo modo circular de pensar pero con otros contenidos incluso más inquietantes todavía.
    El asunto del pensamiento radicalizado o a veces fanatizado, es que generalizan demasiado y en sus categorías intensas e incisivas nos incluyen a todos como buenos/malos, amigos/enemigos, blanco/negro, de los míos o los de fuera, etc. Las cosas suelen verse sin matices, sin gradación, sin aristas o tonalidades diversas: sólo hay dos colores, dos polos. Suerte que cuando hablas con individuos concretos en situaciones más o menos normales no topas a nadie que sea comunista o fascista o liberal al 100%. Las personas en momentos de normalidad o equilibrio social tenemos muchos matices, muchas tonalidades, estados de ánimo, modos de entender la realidad por regla general flexibles. Todo puede cambiar en tiempos de crisis.
    He dejado de teorizar el porqué de las cosas. Por qué un individuo actúa de una manera y otro de otra en ciertos contextos incluidas las crisis, es algo que está ahí. Por qué una persona actúa de forma flexible, generosa y valiente en situaciones difíciles, y por qué otra muestra su odio irracional bajo consignas desquiciadas de signo violento, se me escapa. En todo tiempo y lugar en la historia ha ocurrido lo mismo. En todo momento histórico y sea donde sea los individuos se comportan de forma impredecible en tiempos de crisis seria. Los homínidos pueden ser serios, sensatos, nobles, generosos, valientes; pero también crápulas, mezquinos, fanáticos, malvados. A veces una mezcla de todo dependiendo del contexto.
    Hay ideologías que por su circularidad y cierre categórico atraen más a unos que otros. Hay ideologías extremas que atraen a los más violntos y les ofrecen la carnaza que necesitan para vivir. ¿Razones? Qué sé yo.

    ResponderEliminar
  8. CREYENTES SIN GRACIA O EN DESGRACIA SEMPITERNA

    Si hablamos de inmanencia radical entonces no hay externalidad posible que se oponga a lo absoluto de tal inmanencia. Las rivalidades, oposiciones, divisiones, conflictos de intereses y las alienaciones que sufrimos son la consecuencia de la no coincidencia entre plenitud espiritual y realidad empírica; aunque quizás nunca haya dejado de haber coincidencia y todo está en su sitio, pero no así el pensamiento que nos escinde y se coloca como un espejo ante el cual refleja el mundo. Y entonces se especula, se forma una realidad especulativa, virtual, y se auto-funda la filosofía, las ciencias, las religiones. Realidad especular, pero aun sintiéndose aparte nunca deja de ser absoluta inmanencia, aunque el sujeto humano lo vive como alienación, no coincidencia, hiato, división.
    Y trata desesperadamente de unir, sintetizar, fusionar, su crisis especular, su abismo metafísico, con las mismas categorías especulares que han hecho posible la misma alienación.
    Imposible.
    Los filósofos siempre especulan y vuelven a fundar nuevas epistemologías e interpretaciones ad infinitum. Los físicos no paran de encontrar desplazamientos en el universo microcósmico. Los creyentes no salen de su yo culpabilizado y siempre están en eterno conflicto espiritual de correcta a adecuación a su Dios. Nuevas teologías, nuevas interpretaciones o fijaciones dogmáticas del Libro. pero el desasosiego y la culpa nunca desaparecen, a pesar de que el mismo Apóstol repitió aquello del justo por la fe vivirá. Inútil. Se vuelve al viejo catolicismo por vías neoprotestantes. Es imposible que la gracia sea gratuita y sin nada a cambio.
    Pero el cristianismo es trascendencia que ha de anular la inmanencia terrenal. O quizás ya la ha anulado y ahora es la aceptación de una pura inmanencia trascendental que subyace a lo aparentemente desquiciado (fuera de quicio). ¿Qué significa la Cruz?

    ResponderEliminar
  9. APUNTES SOBRE FRANÇOIS LARUELLE

    Inmanencia radical significa que todas las cosas forman parte de un mismo sustrato con el que hay plena y absoluta identidad. Las cosas entonces, en su realidad profunda, son parte indivisible de ese substrato en su absoluta identidad como Uno o unidad. Vistos los fenómenos desde ese susbtrato-Uno aparecen entonces an absoluta igualdad e indiferencia. Pero vistos los fenómenos desde ellos mismos en forma de conciencia bajo un sujeto centro y motor del conocimiento empírico/sensorial, entonces aparece la autorreflexión en el espejo de la conciencia y con ello el pensamiento que aprehende los fenómenos en su dominio o territorio especular. El pensamiento centrado en un sujeto soberano e incondicionado que organiza los fenómenos como mundo en función de sus necesidades tanto espirituales como físicas/materiales, comienza a producir interpretaciones. Interpretaciones en función de los sujetos.
    Dentro de tales interpretaciones, y dentro del juego de sujetos con intereses diversos, surge la legitimidad de las interpretaciones, las más universales y transparentes para todos. ¿Las que obedecen a razón, a revelación, a revelación o razón, las que se muestran por inducción a través de los sentidos y su reorganización como ideas, ¿razón primero que recibe y organiza los datos sensoriales. datos sensoriales que luego dan lugar a razón, o las dos cosas simultáneamente como síntesis a priori?
    Pero se ha perdido de vista la secundariedad del pensamiento especular. Y en ese olvido se ha construido y autolegitimado todo conocimiento filosófico, en primer lugar, y luego científico o filosófico científico, o científico filosófico. También la religión. Y ese conocimiento se funda siempre con la promesa de producir o concebir un mundo coherente, unificado, completo, justificado, explicado. Es decir, la toma de decisión de la primera filosofía ya parte de la promesa de unir o adecuar lo fenoménico con el espíritu y así crear una unidad que suture la escisión del pensamiento respecto al mundo u universo. Pero se ha olvidado de la unidad inmanente que ya desde siempre se da como absoluta trascendencia en todos los fenómenos, incluida la conciencia humana, el sujeto de tal conciencia y el pensamiento, o todo a la vez simultáneamente. Y es que si tal trascendencia es primariedad, entonces toda especularidad pierde su primacía y queda supeditada al punto de vista de lo Uno o unidad esencial que subyace a todo fenómeno y lo coloca en un plano de igualdad o indiferencia absoluta como base Real.
    Y así toda filosofía o ciencia, etc., pierde toda su autosuficiencia y autofundamento para situarse bajo nuevos paradigmas donde pasarían a abrirse a nuevos territorios de descubrimientos bajo una base de radical inmanencia que actúa siempre como determinación en última instancia. Determinación en última instancia que iguala toda disciplina y saber a una inmanencia que ahora actúa como trascendencia absoluta en su indiferencia, en su radical irreductibilidad a cualquier conceptualización o idealización o jerarquización o intencionalidad.

    ResponderEliminar
  10. ABURRIMIENTOS, CÍRCULOS, MURALLAS Y HOGUERAS
    Sublimes aburrimientos cuando las conversaciones son circulares o con fronteras asumidas. No pasarás de ese círculo o de esa línea. La mayoría se suele mover bajo esos parámetros y desea que sea así. Es la posibilidad de vivir tranquilo, sin inquietarse. Hay ideas que actúan como murallas. Nos impiden salir, pero tampoco dejamos entrar lo nuevo, lo fresco, lo posible. Por eso las conversaciones han de ser convencionales. Preguntas las justas y dentro de esos parámetros que se van fijando. Más allá de tal convencionalidad empieza lo raro, lo extraño, lo inquietante.
    El yo convencional en el fondo es muy frágil. Cuando las ideas y valores son aceptados como modas impuestas por quienes mandan o más influencia tienen y además tales modas son la moneda de intercambio de ser normal, la normalidad, pues no hay por qué esforzarse en pensar y te quitas muchos dolores de cabeza. Y además tampoco hay mucho tiempo. Cierto que cada vez hay menos tiempo. Pero no sólo que ciertas ideas o valores nos impiden caer en la incertidumbre, la duda o el caos mental; sino que además son ideas con las cuales encajan nuestros afectos, nuestras vísceras, nuestra identidad. Por ellas llegaría a morir. De aquí no pasarás. Porque lo digo yo. Por mis colaterales.
    ¿Por qué el mundo es así? Qué sé yo. Siempre fue así en mayor o menor medida. Imagínate hace tres siglos en España o en cualquier otro sitio, lo mucho que podías pensar por tu cuenta. La hoguera estaba viva y algunos valientes la probaban.

    ResponderEliminar
  11. CÍRCULOS DE PROTECCIÓN

    Aquel muchacho aprendiz de artesano estaba enamorado de la princesa. Ciegamente enamorado de la princesa del territorio. Pero su amor era imposible. Unilateral. Se consumía así mismo en su cuerpo y alma y le producía ensueños y delirios. ¿Por qué a un joven aprendiz de artesano se le ocurre enamorarse de la princesita imposible? ¿Qué razón existe para tal absurdo y desaguisado anímico? El primero en no saberlo es él. Sólo sabe que ha ocurrido y cómo tal pasión como un demonio lo ha poseído. Sabe que es un error muy grande, pero su razón y sentido común han quedado sepultados.
    A veces las pasiones son correspondidas y entonces un círculo comienza a proteger el territorio común de ambos amantes. Hay un fuera y un dentro del círculo durante el mayor fuego pasional, pero poco a poco se va enfriando y el círculo se va abriendo y entonces la razón y el sentido común se van imponiendo. No así con ciertas pasiones que nunca enfrían y entonces la locura amenaza por algún sitio.
    El mundo parece estar hecho para la gris normalidad de lo cotidiano. Más allá de ello comienzan las rarezas, las intensidades pasionales que podrían desbordarse. El peligro. A veces las masas piden un líder duro o un payaso que lo imite o una voz que les guíe con firmeza y decisión. Todo menos la inquietud, la incertidumbre, el caos.
    El mundo es así. ¿Por qué? Pues no lo sé. Y son las mayorías las que ganan.

    ResponderEliminar
  12. EL JESÚS HUMANO Y EL CRISTO CELESTIAL

    Si al Jesús humano, histórico, nacido de varón y hembra, lo idealizas; pues acaba siendo un ser desligado de sus ataduras y contingencias humanas, para convertirse en un ser ideal: eterno, infinito, espiritual, trascendente a todo lo material. Jesús pasa a ser el Cristo, ya no el Mesías judío precisamente, sino el Cristo de Pablo y el evangelio de Juan.
    Aparece en la tierra, pero ya no es de la tierra, no ve el mundo como tú y yo, seres de la tierra, del planeta. Ya no vive como tú y yo, vive con una certeza de su eternidad, de su plano trascendente divino y eso le permite hacer milagros, ver el futuro, juzgar como instancia perfecta, mover montañas o destruir y crear mundos. Es humano, pero con infinitas ventajas que lo alejan de la real experiencia de homínido limitado, contingente, atado a su materialidad y finitud.
    La idealización es el poder de nuestro espíritu para rescatar lo duradero y transportarlo a su reino inmaterial donde se transmuta en eternidad, perfección, bondad, utopía. El poder de la imaginación es capaz de hacer del Jesús humano un Cristo celestial, de las cosas materiales arquetipos eternos en su plano de inmanencia ideal y perfecta. Pero, oiga, si el espíritu es capaz de hacer eso y crear esa dimensión ideal, entonces ¿cómo es posible que lo inferior gobierne sobre lo superior en nuestra vida terrestre? ¿Cómo es posible que lo mutable, imperfecto, sufriente, carente, y confuso; sea lo que reine en este reino planetario y no lo inmutable, lo perfecto, la gloria, y la transparencia? ¿No debería ser al revés?
    Podríamos ser seres eternos y perfectos, pero siendo capaces de imaginar un mundo imperfecto y material que sería tan solo una pesadilla imaginativa sin efecto real alguno sobre nosotros. Pero de ser espíritu esa posibilidad imaginativa no se podría dar por definición de lo que es espíritu. La absoluta inmanencia espiritual no lo permitiría.
    Pero así mismo tampoco un mundo material e imperfecto podría ser capaz de pensar en la idealidad eterna, perfecta, etc. La absoluta inmanencia material no lo permitiría.
    Pero hay algo más: desde un plano de materialidad absoluta jamás se podría concebir un plano de inmaterialidad. Y viceversa, desde un plano de inmaterialidad jamás se podría concebir materialidad alguna.
    ¿No habrá entonces un plano de inmanencia absoluta que no sea ni material ni espiritual, sino "algo" más allá de tal dicotomía o dualidad y que abarque y produzca al mismo tiempo tal dualidad reflexiva y especular en nuestro pensamiento?
    El Jesús humano e histórico es al mismo tiempo el Cristo celestial eterno y el Cristo celestial y eterno es al mismo tiempo el Jesús humano e histórico. O también: ni el Jesús humano es humano, ni el Cristo celestial es celestial, ambos son un misterio más allá de toda comprensión humana.

    ResponderEliminar
  13. EL PARADÓJICO DIOS DE LA BIBLIA

    El Dios de la Biblia es un Dios vivo. No es una idea o una perfección o una bondad que se mueva en un plano infinito del espíritu. Eso es una idea preferentemente griega. El Dios de la Biblia hace y deshace a su capricho y voluntad sin plano alguno o materia preexistente que lo limite. Todo lo existente se debe a Él. Tampoco parece ser un Dios frío, insensible, encarnación de un ideal de justicia eterna inflexible que llegado el momento ajustará las cuentas con una creación fuera de control. Ese juez severo cede muchas veces cuando se le pide que se retracte y ejerza más bien misericordia como vemos en la Biblia. Es lo propio de un ser vivo: su contingencia en lugar de una necesidad eterna como naturaleza y medida. Tiene un inmenso poder de hacer y deshacer, de querer o arrepentirse y cambiar de planes. Predice muerte y destrucción y lo hace sin contemplaciones como un déspota arbitrario y caprichoso, pero luego juzga y evalúa y se aviene a cambios. Vuelve a experimentar, se desespera, es presa de ira, venganza sin límite, crueldad imparable, pero también de compasión, de amor y preferencias.
    La relación creador/creación es compleja, difícil, dramática, violenta o ambivalente y ciclotímica. Es la relación de una Voluntad poderosa y trascendente a toda su creación, pero que no acaba de atar cabos. Prueba diferentes pactos, leyes, profecías, milagros; pero no logra enderezar su creación homínida. Su creación lo desborda al mismo tiempo que Él es la única voluntad libre y soberana que ha de decidir sin interferencia alguna posible en su inmanencia de absoluta libertad. Todo lo que ocurre en el mundo ocurre por su voluntad, hasta el más mínimo detalle: todo ocurre porque son actos de su voluntad creadora donde no hay inconsciente o premeditación posible. Acto y voluntad son la misma cosa en una Voluntad suprema. Alejémonos de la idealidad eterna griega, de la Razón ideal. Ese no es el Dios hebreo.
    Es por eso que es un Dios al que se puede orar, que admite relación de reciprocidad con su pueblo: que podría aniquilar la tierra o transmutarla en otra cosa. Capaz del milagro permanente de sostener su creación, al mismo tiempo que podría hacer otra cosa absolutamente diferente. Paradojas insolubles. Un Dios paradójico en extremo. Al final parece alejarse, desaparecer, dejar al homínido en su propia salsa, pero al mismo tiempo todo es producto de su voluntad, nada está desligado de su poder creador.

    ResponderEliminar
  14. EL DOCTOR AHAMATHOT

    El doctor Ahamathot vivía en una buhardilla en la anciana ciudad de Howerpok. El doctor se pasaba la vida leyendo. Había encontrado su mundo ideal. Con su miserable pensión de alquimista real pagaba a una sierva para que le trajera la comida y cocinara para él. Mientras, él, leía y leía libros de todo tipo: novelas, viajes, ensayos de filosofía mágica, libros sobre religiones extraterrestres o también de ciencias remotas. Sólo vivía para sus ideas. Al cuerpo le daba una caminata de dos kilómetros diarios, luego subía a su buhardilla y allí seguía leyendo.
    Un día se esfumó. Nadie sabe realmente qué pasó, pero la sierva que lo atendía dice que al abrir la puerta de su cuarto/biblioteca para limpiar, de repente el cuerpo del doctor Ahamathot se fue haciendo transparente hasta desaparecer.
    Obviamente, nadie cree a la vieja sierva, pero lo que es evidente es que del Doctor nunca más se supo.

    ResponderEliminar
  15. GRAN ESTADO PLANETARIO

    La Santa Inquisición española fue una fuente de inspiración para los Maestros Morales del Planeta. Se trataba de someter todo texto, toda obra cultural, todo pensamiento, todo artículo periodístico, toda conferencia, toda clase educativa, toda literatura, toda película o serie, todo espectáculo, toda publicidad, toda intencionalidad inconsciente de la gente; pues someterlo todo ello a una rigurosa censura moral.
    Para ello contaban con medios que jamás la Santa Inquisición contaba: tenían programas informáticos capaces de leer todo plano inmanente material e inmaterial de tal manera que nada se escapaba a su cribado moral. Cuando había alguna palabra o frase o imagen o pensamiento o sueño que se saliera de los estatutos morales planetarios, el programa lo identificaba ipso facto. Al mismo tiempo identificaba al homínido capaz de tal subversión y se procedía a su juicio y castigo también ipso facto.
    Fue así como se llegó a un planeta perfecto de ideas puras y genuinas. Fue así cómo se fueron eliminando las ideas equivocadas y perturbadoras de la paz mental de todos. Desaparecieron millones de libros impresos, obras de arte consideradas ahora pura basura moral, estatuas públicas, juegos informáticos, películas que acabaron en los hornos crematorios y así con todo.
    Pero era el precio que había que pagar para conseguir la paz mental y la armonía y concordia que la humanidad necesitaba.
    La Santa Inquisición española fue la inspiración a tan exigente labor moral, todo ello acompañado del poder de nuestro Gran Estado Planetario.

    ResponderEliminar
  16. GRIETAS O SALIDAS

    Cuando el Gran estado Planetario estableció su reino plano, nadie ni nada parecía escaparse a su omnívoro poder. Sus programas informáticos de gran alcance y precisión hacían imposible ni tan siquiera un pensamiento fuera del discurso oficial. Todo se hizo en menos tiempo de lo pensado, y, lo que resultó sorprendente, fue la aceptación general de tal proyecto socio político y moral.
    Pero lo que comenzaron también fueron las cloacas invisibles del sistema plano planetario. Ahí empezaba nuestra aventura. Roggia y yo fuímos de los huidos, de los escapados que se movían por redes secretas indetectables por el momento. Fue gracias a Roggia y otros muchos ingenieros informáticos rebeldes cómo se fue abriendo una pequeña grieta o fisura en el megaprograma del Gran Estado y por allí comenzaron a perfilarse las primeras cloacas de salida a otro mundo desconocido.

    ResponderEliminar
  17. PANCRA Y LAS ESCRITURAS

    Pancra se puso a leer la Biblia. Sintió que aquellas páginas contenían la verdad absoluta. Entonces quiso llevar el texto a su mayor expresión literal: cada palabra correspondía a una realidad. No había posibilidad de metáfora alguna, de simbolismos, ni de desplazamiento figurativo alguno. Cada palabra, cada frase, cada oración se refería a una realidad tanto física como espiritual. Ese era el enfoque correcto en un mundo de equívocos, de cambios, de virajes heréticos, de usos espurios del texto sagrado.
    Y así fue como Pancra encontró la paz espiritual que tanto ansiaba. Lo guardó como un secreto, pues sabía que nadie de su comunidad cristiana, ni amigos, serían capaces a seguir aquella fijación tan absoluta que ella había conseguido.

    ResponderEliminar
  18. CONFIANZA EN LA VIDA

    Después de haber viajado a los confines y fronteras de la existencia o mismamente intuido la absoluta inmanencia que subyace a todas las cosas, o cualquier otro límite que te hayas imaginado; pues entonces es cuando vuelves a la vida cotidiana y dices: la verdad todo es un misterio, pues no hay razón alguna para que todo esto esté aquí y así de esta forma y manera y yo sea este homínido que soy y esté viviendo en sociedades homínidas y me ocurran cosas y sucesos y desgracias y alegrías y, por lo tanto, la vida cotidiana es un profundo misterio en sí misma, una especie de sacramentalidad por mucha rutina o aburrimiento que lo envuelva.
    Mira ese perro cómo corre cuando su dueño le tira una pelota lejos. Mira esa muchacha tan hermosa cómo disfruta con sus amigas, o mira esos obreros cómo arreglan la calle, o mira estas letras cómo circulan bajo la fuerza del pensamiento. Las hierbas verdes del parque, los muchachos jugando al balón, el gato mirándome con cara de extrañeza, el sol brillando sobre un planeta inundado por una plaga peligrosa.
    La vida camina hacia la muerte y del misterio surgen nuevas almas en un ciclo por ahora imparable. He revisado mis recuerdos y me siento tranquilo. He mirado hacia las montañas y hay sosiego y confianza en la vida.

    ResponderEliminar
  19. THE POETESS (I)

    When we went to the lake to throw the ashes of Larin Stewart, the day was sunny and hot. The lake was on the east side of town at the end of Kropolis Avenue, making a left turn on a farm road and then driving all the way to a small parking lot. Once we'd parked the car we took a narrow path for a five minute walk until we arrived at the shore. We took the urn with the ashes with us, made a short type of ceremony and then we threw the ashes in the water.
    But Mark Khelemer stayed aside praying from a book of prayers. He kept praying with devotion and he invited us to pray with him, but it was very inconvenient for us to spend time on something it wasn't expected; besides we'd already made a reservation at a restaurant near by and we had to be there on time. He kept his recitation for five more minutes and suddenly I realized Mark was getting more and more extreme with his religion, and I even wondered if he wasn't losing his mind as well.

    ResponderEliminar
  20. THE POETESS (II)

    Mark Khelemer gave more indications about his mental instability. It was the day he took us to Perez Town. Actually, he'd got obssessed with a lady who was a poetess living in that town and he wanted us to get to know her because, as he said, she was and excellent poetess who I would be delighted to meet and talk about the magic of writing poetry. He'd already called her and we were expected there that afternoon.
    Crazy idea. We all rode to that town at about fifty miles from Austin and when we arrived there it was already dark. Being summer time, it was hot as hell. Texas can be hell on earth in the summer. The car stopped near a big wooden house that reminded me of Hitchcock's Psycho's mansion. Mark knocked on the door several times and then he started yelling the lady's name, but nobody answered. Hell, they were supposed to be there, as it was expected.
    Suddenly, some people were approaching us as if they were having a walk. It was a tall and thin lady wearing long skirts as a hippie in the sixties, she also carried a little baby on her arms. A man, we didn't know it was her husband, was walking behind her. They said hello without much enthusiasm. They looked tired.

    ResponderEliminar
  21. THE POETESS (III)

    They opened the door and invited us in. Mark was very thrilled that at last I was able to meet her friend the poetess, and so he introduced me and my daughter to Lydia and John, her husband. Once again, they certainly looked like an anachronic hippie couple taken out of the cover of a Jefferson Airplane's LP. Now we knew the poetess' name was Lydia.
    We were seated in a large wooden rustic table in a living room not far from the kitchen at the same time Mark started talking about me and our past at the University of Texas and all our conversations and adventures at a time when the spirit of the sixties was still alive. Lydia listened more as an obligation than real interest as she didn't know a shit about me and less still she coudn't find an explanation why she hadn't taken Mark's call as a literal proposal instead of a simple pretext to talk with her. But obviously Mark was getting more and more literal and if he talked about a visit then it meant a real visit and not a gesture. He didn't get the second meanings implied by the tone, in other words it wasn't the right moment to pay a visit and it was assumed that he assumed that was the meaning of her tone of voice. But she was obviously wrong.
    She, Lydia, the poetess, excused herself so she could put the child she was carrying to bed and meanwhile John, her husband, started boiling the water for a special brewage he said was an Indian tea with a wonderful taste and relaxing properties.
    When Lydia was back we were a little more distended and she even showed kind of interest who I was or who we were, but at that moment I felt as in a dream trying to make the best recomposition of reality possible in that circumstance. They tried to be friendly, but I saw they kept a distance or they probably started thinking how long the visit was going to last. They knew Mark better than me, and it was clear Mark wasn't in his right state of mind.

    ResponderEliminar
  22. HE POETESS (IV)

    John, the husband, brought the teapot to the table. Lydia went to the oven and served us with a tray of fresh brownies. Suddenly, Mark asked the poetess to read one of her poems. She hesitated at first, but she went to the library and took one of her poetry books. She took a sip from her cup and then opened the book on a marked page. We kept silent with anticipation. She started reading a sad poem about the death of her mother. The reading went like a sacramental act as the poem followed a cadence and rhythm full of force and power. Once she finished she explained the sorrow and the sadness she felt when her mother died and how writing poetry made her to overcome the deep pain she went through. I told her the poem made a good combination of images of night, day and the rising dawn. As a matter of fact, the poem seems to me like a trasmutation of deep sadness into a force of transformation in her life. She sighted and smiled. Yes, that's what the poem meant. She was glad I understood. My daughter like it very much, and Mark was real happy.
    We begged her to read another one. She paused, took a piece of brownie and once she munched it she went to another marked page. This one was about the Texan landscape, the wilderness, the feeling of being a nomad like the old Comanches once were around Elgin. We clapped and became more alive. Lydia was more receptive now and we began talking in an informal way. It was dark outside and later than we thought. Going back to Austin at night made the driving a little more tiring.
    I asked her where the bathroom was and she showed me into a long corridor in which at the end I had to turn on the left and then to the right. Hum! Ok. So, I took the long corridor, at the end I turned left and then right but I couldn't find my way to the toilet. Suddenly I heard like somebody moaning in a room near by. The light was on but the bulb was so dimmed that it barely allowed walking with due caution. Then, once again the moaning, as if an animal or and outlandish living noise was calling my attention. I was a little bit frightened.
    Unexpectedly, I saw through a glass that gave visibility to a bedroom, a face lying on a bed trying to talk or make signs. I approached that emaciated body and saw it was a paralized person as if suffering from cerebral palsy. It was hot in that part of the house and the man kept moaning when he saw me. I didn't know what to do. I turned to the left and finally I found the toilet.

    ResponderEliminar
  23. THE POETESS (V)

    When I left the toilet I tried to be more alert with my sense of orientation. One more time I heard the moaning and faced the glass that separate the bedroom, but I didn't feel like going there again. Suddenly, I heard the poetess calling my name and asking if I was alright. "Yes, everything is Ok", I answered back. Then she realized I'd seen the person in the room, the bedridden body lying there in the loneliness of that part of the house.
    "He is my elder brother Mattiew", she said.
    "Oh, I'm sorry", I said with certain embarrassment, "I saw him but I didn't know what to do".
    "He was born that way and since my mother died he's here with us". I found her face charming and resolute at the same time: the countenance of a strong woman with enough endurance to face life in its own terms. I had no doubts that her poetry emerged from the deep springs of an experience with enough suffering on her account.
    "Come, this way, this house is big enough to get lost", she said chuckling. Then she stopped and asked me if I wrote poetry. I didn't know what to say. That was a big question for me because all my life was also a search for expression of my feelings, my emotions, the turbulences of the spirit. Perhaps I was a poet or an artist of some kind, but kind of confused when trying to find the right form of expression nonetheless.
    "Mark told me you wrote things, thoughts, poems; he told me you were a highly sensitive person, kind of a spiritual maverick, is that right?"
    "Yes, I think he's right, but don't expect me to write poems like yours with such a force of transmutation. You are a very good poetess, I'm very sincere at that". I thought I wouldn't find the right words to praise her art, but I believed that was the appropiated thing to say. When qualifying poetry or any other work of art it's easy to fall into condenscending manners that sound artificial.
    I think she became much more friendly than when we arrived in such unexpected way. She was now prettier at first glance than minutes ago. Her long hair was red and her eyes light blue. When walking her body moved with grace and self-assurance. I followed her to the living room were an informal conversation was taking place.
    Once finished the tea and having munched a few brownies I thought it was time to go. Mark felt like he was living in another time of his own, but I pushed him to understand the driving back was going to take time, it could start raining with heavy summer showers and I didn't want to take the risk. So, we began to say goodbye, and left to the car; the crickets and cicadas flooded the atmosphere with their singing. I started the car and we left the place with a strange feeling of having been in another reality.

    ResponderEliminar
  24. Your story is so vivid that I feel like I was there with you. Excellent prose. Thank you for sharing it.

    ResponderEliminar
  25. PERHAPS

    It was a warm afternoon in the spring. I stopped and watched the meadows because when they're so green I feel they're within and not outside my being. The smell: Smell of fresh grass and sap from the trees, or many other particles I wouldn't be able to name but only felt as an elixir soothing my soul with its fragance. I became aware of a deep current within everything I saw and felt, within myself as body and thought at the same time. A mysterious unnameable that gave me peace and tranquility of mind. Thoughts and worries could start disturbing me but even those invisible forces acting as interference and claiming their own territories, weren't able to get their full independence from the mysterious unnameable which was the last instance for their existence. The last unnameable instance to which everything owns its existence in spite of claiming autonomy and a distance from the x-source, but a distance our thought and soul force can comprehend with a new light.
    During that walk I felt the gap between the x-source and the world could be bridged for moments. Moments of ecstasy in which nothing could split what was being healed at least for intervals. Not only the possibility was there, but also the conviction of how a mysterious inmanence makes averything One despite the appearance of divisiveness and alienation from domination.
    It was a wonderful walk. The trees were radiant miraculous forms of innocence, nature was blooming with full force. That afternoon it was mild and generous with us, but when the turbulence of the unspoken shouts within its entrails, the world turns awry and confused. We went back to the civilized world with a new vision of things. With a deep conviction of where we are and who we are. Perhaps.

    ResponderEliminar
  26. BAD REALITY

    I was in a large floor in a big building. People of differente races were working in that place. They were moving things from place to place, they wore clothes I didn't recognize, probably clothes they didn't belong to our time. They sometimes carried strange devices I could neither recognize. I felt totally confused and out of place. When they talked they said things I couldn't identified as any language I knew. It wasn't English, it wasn't Chinese, neither Spanish or any Slavic language. It sounded more like old Aztec or an old semitic language from any remote Middle East empire. But everything in that building was highly sophisticated. I had no doubts that that place was an office of some kind, a working place for sure, but what was the work they were doing was beyond my reach.
    What was more intriguing was they wouldn't pay any attention to me. I was there in body and soul, but to them I was inexistent. Or so it looked like. I began to feel a little anxious since I wasn't able to decipher any sign of what went on, and therefore it was all meaningless or gibberish of some kind. I decided to follow one of those people to check what was what they were doing, so I walked behind a man who carried a strange tray with unidentified forms, and when he crossed other people in the large halls carrying different things, they exchanged words or phrases or greetings of one kind or another, but there was nothing I could understand or make the least sense out of it.
    They kept doing their work and their talk and it all looked to me like a puzzle I had to decode without any success. I even began to lose all my references as a human being, not knowing the reason I was there in the first place. It was like a bad dream. Or perhaps a bad reality already present. In the last moment of lucidity I fled the place taking a door out, but outside it was cold and raining, the streets were empty and the buildings they all looked the same. It was a city I couldn't recognize either.

    ResponderEliminar
  27. ESTADO ABSOLUTISTA Y ESTADO DEMOCRÁTICO

    Entre Hobbes (1588 1679 ) y Locke (1632 1704) hay diferencias sustanciales sobre cómo entender el Estado. Hobbes aboga por la soberanía arbitraria del Estado representado en la monarquía absoluta. Locke aboga por un estado de consenso de intereses individuales basado en la representación y considera que la monarquía absoluta es incompatible con el contrato social. Tanto en uno como en otro se parte de ficciones o hipótesis fundacionales que obedecen a intereses concretos de las nacientes burguesías inglesas de la época.
    Hobbes ve la naturaleza humana destructiva y violenta como lo fue la Inglaterra de su época plagada de guerras civiles, y entonces su solución teórica es la de delegar en un poder absoluto que decida cuáles han de ser las leyes y arbitre incondicionalmente para evitar el permanente estado de naturaleza destructivo.
    Locke más en consonancia con un optimismo burgués que confía en la razón como territorio común de sensatez humana, ve la solución hobbesiana como una tiranía, y entonces hace de la soberanía individual, con sus derechos inalienables, el fundamento de todo gobierno a través de la representación. La monarquía puede seguir pero al servicio del Parlamento.
    En Locke las leyes no emanan del Estado, sino del poder legislativo que emana del pueblo o conjunto de individuos que delegan, pero que podrían dejar de delegar o rebelarse en caso de tiranía. El Estado es un aparato de poder al servicio del pueblo. El poder constituyente le pertenece al pueblo/nación y el estado no es más que su servidor.
    Mucha gente en países democráticos como España, creen al igual que Hobbes, que el Estado es un ente con poder soberano que trasciende cualquier otro poder que ha de ser secundario por necesidad. O sea, ven al Estado como árbitro último sobre el cual reside la salvación del país. Como si el Estado poseyera cualidades internas o esencias trascendentales que le cede la nación, concepto también sacralizado, que en última instancia ha de hacer valer al precio que sea.
    Muy diferente a cómo Locke entendía al Estado, pues para él y todo el pensamiento liberal, el Estado es tan sólo un instrumento terrestre y pedestre del poder político civil, que en última instancia reside en el poder constituyente del pueblo que lo puede modelar y cambiar en función de sus necesidades reales. Un estado que se vuelve tiránico o absolutista es un estado que ha sobrepasado sus límites y está ya en camino de imponerse como poder arbitrario al servicio particular de castas de poder que buscan su eterna perpetuación. Este es uno de los peligros de los estados modernos y de la clase política que se sustenta en base a privilegios de casta, pactos partidistas y una burocracia funcionarial que vive del Estado. El Estado entonces se coloca por encima de la sociedad como poder soberano que sólo responde a sí mismo y a una supuesta esencia nacional inviolable. Es el Tutor, que llegado un momento crítico, podría hacer que los niños traviesos del patio democrático parasen el juego y quedasen todos castigados bajo la firme mirada de quien realmente manda. Hobbes en su entera perfección.
    Sólo un poder civil fuerte y consolidado podría ser el contrapunto a tal tentación de cualquier totalitarismo bajo barniz democrático. Pero en muchos países democráticos el poder civil independiente va siendo carcomido por las estructuras organizativas e ideológicas de los partidos.

    ResponderEliminar
  28. Creo haberte entendido...No obstante hay alguien por ahí que dijo lo mismo, pero un poco más simple. te voy a poner el enlace:
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2013/04/es-imposible-desligar-la-vida-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali Reyes escribió en "Tigrero":

      El ateísmo es algo que está reñido con el anhelo de trascendencia inherente en el ser humano.

      La razón es, que la única forma de concebir que haya vida después de la muerte, es sólo, si existe un Ente personal de capacidad absoluta, interesado lo suficiente en su creación, como para encargarse de la supervivencia de su mayor criatura más allá de toda circunstancia. Porque, de otra manera, las fuerzas de la naturaleza son tan impersonales e inexorables, que no están en capacidad de hacer una excepción con el hombre. A menos que la existencia de Dios le dé garantía de trascendencia, más allá de un plano natural.

      Yo respondo:

      Bueno, es un asunto de fe, más que de razón. En su razonamiento subyace una fe que para usted es necesaria. De otra manera no hay nada que se pueda probar objetivamente. Pero la fe mueve montañas y yo comparto con usted la idea de que hay trascendencia. ¿Por qué? Pues porque sí. No tengo más explicación.

      Eliminar
  29. FREE WILL OR DETERMINATION IS HARD TO DECIDE

    We never know what’s in people’s minds. We never know what people’s problems in their private lives are. Life could be hell sometimes for many people. We have to be aware that life is like a Russian roulette. You are born with certain genetic traits, you are raised in a family you haven’t chosen; you spend your early life in an atmosphere you don’t control and your friends come and go as circumstances decide. Your school, your teachers, the incidents or events that take place when you grow up, those are contingent things in your life you have to face and deal with no previous experience in most cases.
    As life never stops changing, one has to be on permanent alert solving difficulties, keeping certain spaces in life safe from danger or intrusion. Working every day to provide and survive. Add to all this the unavoidable frictions and problems with people we have to relate with on daily basis. The understandings or misunderstandings in communication, the agreements or disagreements, the acceptance or misgivings; the resonance or repellence. Those are all multiple factors that we have to endure in our lives with more or less luck if our human skills fail to be on target. Never forget your mind can be balanced or unbalanced depending on the day. Bad or good mood, unexplained anger or spontaneous happiness come and go many times without due explanation.
    Many lives fail, and when a feeling of failure settles in the soul anger and frustration invades the whole being. Not everybody is endowed with the proper strength to finding a way out and the feeling of misery can get worse. Many others feel strong to overcome the problems in life making the right choices at the right time.
    And the question is: “Do we all have a free will to choose what’s wrong or right with the same potential so we all can be judged with the same rule, or circumstances are such that there’s no way to gauge or measure them?

    ResponderEliminar
  30. DIOS Y LAS SEÑALES

    En la Biblia es importante cuando se habla de señales de Dios concretas. Por ejemplo, en Isaías 38:7-9:

    7 Y esto te será señal de parte de Jehová, que Jehová hará esto que ha dicho:
    8 He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales había ya descendido.
    9 Escritura de Ezequías rey de Judá, de cuando enfermó y sanó de su enfermedad.

    Lo curioso es que la señal no la pide Ezequías, dar una señal material y clara a la vista de Ezequías (no sabemos si había testigos) sale del mismo Dios. Es lo que se llama milagro. Un milagro de este tipo como señal ya implica una completa sinceridad de Dios para la criatura. "Para que veas que soy yo, he ahí algo concreto: tú mesa se va a mover tres metros a la derecha y al mismo tiempo en el ordenador va a aparecer tu gato miagando."
    Son actos sencillos, pero que dan fe de la realidad de Dios sin aspavientos doctrinales y teológicos.

    ResponderEliminar
  31. FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA PEDORRA

    Heidegger dice que hay que aceptar la muerte, la finitud de la muerte. Y vivir lo que vivamos de forma "auténtica", decía Heidegger. Qué bien. El problema de los filósofos ateos es que cuando miro al futuro y veo que se va encogiendo no acabo de comprender bien eso de ir a "la nada". De nada en nada y tiro por que me toca. Todos los filósofos o pensadores modernos son ateos y predican la nada, pero entre nacer y morir te presentan programas morrocotudos de transformación histórica o moral o social o política como si fuesen proyectos eternos de infinita trascendencia y en el cual tú has de participar y sentirte parte. Todos esperan contribuir a la prolongación de esta Tierra con vistas a un futuro para futuras generaciones como si a la gente de la calle esto les hiciera mucha gracia. Incluso hay cristianismos que ya han quedado reducidos a trabajo social o a transformación histórica como si Cristo se diluyera en pura praxis marxista o marxistoide o humanistoide. Lo cual de realista no tiene nada, pues los proyectos prolongados a un futuro incierto no dejan de ser palabras sin contenido para un ser humano inserto en su existencia concreta llena de preocupaciones y mínimas alegrías, existencia que no se consuela con promesas de ideólogos diversos con sus castillos de humo. Muy largo me lo fiais.
    Es fácil de entender que la gente se desengañe con las religiones y sus relatos o prácticas tan evanescentes a la hora de sostenerlas en base a una fe que no logra subsistir en sí misma, sino con las muletas de iglesias o comunidades de Libro. O si se quiere también con alambicadas y sofisticadas teologías que no son más que extensiones de la filosofía al uso, pero adaptadas al relato y narrativas religiosas una vez expurgadas de sus "infantilismos" o "fantasías" o "crudeza tribal o étnica" en el caso de la Biblia. Al final son intentos de seguir teniendo fe pero sin fe, aunque pretendiendo que es fe, pero no lo es a pesar de pretender serlo porque definir lo que es fe es imposible. Todo lo más queda en un misticismo o metafísica con tintes pedantéscos y pseudoateos fuera de toda órbita popular.
    Pero, ¿quién quiere aceptar la muerte como fin irremediable hacia una nada? Yo desde luego no. Tal resignación a aceptar tal final tan absurdo, me resulta cobarde y derrotista. En un universo tan misteriosos caben cien mil posibilidades de vida pos-mortem y posiblemente la fe sea el camino. La fe imposible, indefinible, inexplicable, la fe aparentemente más absurda e infantil, quizás sea ese el camino a lo infinitamente inabarcable.
    La aceptación heideggeriana de la finitud de la muerte como medio de vida auténtica me parece el mayor timo de la filosofía atea en general. Para tal viaje no necesito tales alforjas tan deprimentes y tan vacías a pesar de su vacile tan retórico y tan pedorro.

    ResponderEliminar
  32. MEXICANO

    A veces me acuerdo de los viajes en coche que hacía entre Harlingen y Austin. Harlingen estaba en el Valle del Río Grande, no muy lejos de la frontera con México. El Valle del Río Grande o Rio Grande Valley constaba de ciudades como McAllen, Edimburg, Weslaco, Mercedes, Harlingen o Brownsville. Por el lado mexicano estaban Reynosa, Río Bravo y Matamoros. El Río Grande no bajaba muy caudaloso, pues ya venía muy agotado de ceder sus aguas a la infinidad de regadíos a lo largo de todo su recorrido desde Colorado hasta su desembocadura a unos kilómetros de Brownsville/Matamoros.
    Vivimos en Harlingen por un año y medio. A veces cruzábamos a México y pasábamos el día en Reynosa o en Brownsville. La frontera es recia para vivir, pero algo de ese territorio ha quedado incrustado en mi alma. Es una zona muy peculiar con su clima subtropical, su alta población mexicana, sus minoría anglo económicamente dominante. Hubo un momento en que me sentía mexicano y así pudo haber sido, pero nunca sabes las vueltas que da la vida. Hicimos amigos y éramos invitados a sus fiestas y a sus celebraciones y nos reconocían como parte de su cultura. Los Briones, los Garza, los Longoria, los Medina, los Vázquez, etc.
    En los viajes a Austin apreciaba los secarrales cubiertos de mezquitales. La hostilidad y soledad de tales descampados. Y así hasta llegar al Nueces river, frontera con México antes de que los gringos les acabaran moviendo la divisoria hasta el Río Bravo o Río Grande en 1848.
    Todo ello ha quedado impreso en el alma. Soy parte mexicano. En parte mexicano. Me he llegado a identificar con la cultura mexicana de el valle del Río grande o Río Bravo del Norte.

    ResponderEliminar
  33. CHINGO CHICANO GÜEY

    Tengo la facultad de evocar y de dejarme impregnar por el espíritu de los territorios donde he habitado. Sentirme forastero por un tiempo, pero poco a poco haciendo mestizaje cultural y lingüístico. Acabas siendo un mutante. Un no pertenecer a nada fijo. Si te sientes demasiado arraigado a una rutina evoca las estepas, los desiertos, los horizontes lejanos. Vive como los indios, hazte un comanche por un tiempo. Deja que la imaginación te lleve.
    Mutante, mestizo, hablas pocho, hablas tex-mex, puro chingo chicano gúey.

    ResponderEliminar
  34. Imaginación. Qué misterio encierras. What's your mystery?

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...