26 febrero, 2023

LA SANTA COMPAÑA Y LA ABSOLUTA CONDENACIÓN BÍBLICA

LA SANTA COMPAÑA 

Éramos muchos críos cantando, metiendo bulla, jugando. Íbamos subiendo por el camino que subía a la aldea, y en la aldea estaba la residencia.donde pasábamos quince días de campamento. El oscurecer del verano que pronto daría lugar a la noche. El cementerio era visible desde todo el entorno.

De repente paramos. Quizás mejor decir, paramos en seco.

Fue el silencio y el miedo. Lo que estábamos viendo no era imaginación, pero hubiese sido mejor que lo hubiera sido. Una procesión silenciosa de hombres y mujeres vestidos con sudarios blancos y resplandecientes salían del cementerio con un director que llevaba una cruz y un caldero de agua


bendita. El director parecía Don Matías el cura. Las mujeres de la procesión llevaban una vela encendida y los hombres un candil.

Cretardo Jalaussa gritó: "¡¡La Santa Compaña!! Mi abuelo me habló un día de la Santa Compaña. Son muertos que salen del cementerio para dar la vuelta al mundo como almas en pena. Por Dios, ¡¡demos la vuelta!!"

Nos quedamos todos congelados. Muertos de miedo. Entre lo real y lo sobrenatural.

La Santa Compaña se fue alejando con el cura como director y al mismo tiempo un murmullo de voces lejanas y huecas iban entonando un milenario y remoto "Mea culpa" que nos hacía sudar frío de puro miedo que sentíamos.

LA ABSOLUTA CONDENACIÓN BÍBLICA

Al ojear la Biblia me detuve de nuevo en aquellos versículos malditos y traté de entender cómo una condenación podía ser tan absoluta. A pesar de mis inclinaciones agnósticas y mis lecturas científicas y mi aparente plena integración en la sociedad posmoderna y de posverdad y todas sus veleidades y frivolidades al uso; yo sentía respeto por las creencias ancestrales que habían dado sentido a cientos de generaciones atrás. 

A veces entraba en alguna iglesia católica y me sentaba en sus bancos de madera para regresar al pasado y sus misterios, miedos y esperanzas. Los crucifijos mortíferos, sangrantes, de cristos pálidos y siempre moribundos. Vírgenes desconsoladas y ángeles que surgen de jardines perdidos para siempre por el


hombre. Apóstoles barbudos, demonios al acecho. El mito dominaba las vidas y explicaba el destino de las almas con meridiana claridad. Pero yo era protestante y mi referente seguía siendo la Biblia. A pesar de mi posmodernismo volatil y complaciente con toda idea frivolizante, seguía leyendo la Biblia con temor y reverencia. Y la Biblia podía decir cosas terribles. Aquellos versículos eran terribles. Significaban mi condena eterna y absoluta si aquella blasfemia se hubiese ya cometido en cualquier instante maldito de mi vida.

No era capaz de dormir pensado en aquellos versículos de absoluto destino infernal. Eran palabras sobre el papel. Pero su sentido era pura literalidad material y espiritual. No había manera de convertirlas en símbolo o metafora de otra cosa más deslizante, más imprecisa, más metabólica. Eran palabras absolutas grabadas en la misma eternidad de Dios y de Cristo. Absoluta condenación.

¿Alguien se puede imaginar lo que es una absoluta condenación por parte de Dios?

¡Aggghhh!

29 comentarios:

  1. SOBRE EL LIBRO DE DAVID DEUTSCH: LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

    28/2/23, 14:50 - FEDRO: Supongo que la teoría del multiverso te habrá dejado perplejo y muy inquieto.La lectura detenida de "La estructura de la realidad" no deja respirar con sosiego y calma. Esta lectura que hace David de otras realidades paralelas e intangibles de nuestro mundo, desde una óptica cuántica, como ya dije antes, exige una revisión de la metafísica y un nuevo enfoque de las premisas ontológicas.Hegel, intuitivamente se aventuró en el nuevo pensar desde la física teórica.Einstein puso la casa patas arriba con sus estudios de la luz y de la energía y Popper nos insta a considerar la ciencia teórica ( él era un teórico, igual que Einstein) como indisociable de la nueva epistemología.
    28/2/23, 14:57 - FEDRO: Rubén estará familiarizado con la terminología y planteamiento de este físico, y me interesa su opinión al respecto.

    28/2/23, 20:32 - Vital de Andrés: Libro difícil y desafiante del sentido común. Hay capítulos tan apasionantes como una novela policíaca de trama engarzada a las leyes físicas del mundo cuántico y la teoría (sostenida por él) de los universos paralelos.
    Interesante el potencial de la realidad virtual bajo este paradigma que se basa en que "aquello que sea real en el universo y siga sus leyes físicas (contando las copias del multiverso que forman a través de interferencias esta realidad), puede ser reproducido si al mismo tiempo contamos con el soporte físico para ello.....
    28/2/23, 20:35 - Vital de Andrés: No tienen desperdicio los capítulos sobre las matemáticas y el tiempo. También la discusión sobre la epistemología de la falsabilidad poperiana, la crítica así mismo, del solipsismo y defensa de una realidad ahí afuera, pero realidad que abarca un multiverso y va más allá del sentido común de la física clásica
    28/2/23, 20:38 - Vital de Andrés: No obstante hay que tener en cuenta que la prueba que da de las interferencias de los haces de luz y conducta de los fotones, pruebas de interferencias de otros universos copias paralelas del nuestro, o nosotros de ellos, resulta un tanto débil para luego desarrollar tanta tajada....
    28/2/23, 20:41 - Vital de Andrés: He leído las críticas a su libro en Amazon USA y hay científicos que están en contra de su teoría. Quiere decir que en ciencia las discusiones y debates sobre su epistemología están al día, o sea, como sucede con todas las teorías sobre principios fundamentales. Su crítica al induccionismo no es bien recibida por muchos, etc...
    28/2/23, 20:50 - Vital de Andrés: Yo creo que la ciencia obtiene resultados, pero no se es capaz de fundamentar una epistemología y la lucha es dura. Como ha de ser. En todo este debate se hace filosofía, es ilusorio creer que se está fuera de la filosofía, es una filosofía basada en paradigmas e interpretaciones de la práctica científica. Aparecen Gödel, Cantor, Russell, Aristóteles, Platón, Kant, Boswell, Bohm, Feynman, y muchos otros....
    28/2/23, 20:52 - Vital de Andrés: Libro potente, un autor muy inteligente y sagaz, además de entretenido. Se fuerza el cerebro leyéndolo y quedan cosas en el tintero para rumiar por la noche antes de caer en el sueño....me queda un capítulo...
    28/2/23, 20:53 - Vital de Andrés: El capítulo sobre el tiempo un tanto duro, pero estimulante....
    28/2/23, 20:54 - Vital de Andrés: También es verdad que me faltan bases científicas necesarias para tales reflexiones, pero él lo hace posible para gente no necesariamente científica. Eso se agradece...
    28/2/23, 21:41 - Vital de Andrés: Llama la atención en el libro que en la prueba de las ranuras y las interferencias omite totalmente el doble comportamiento de los fotones como packs de energía discretas u ondas.
    En su lugar la teoría de los universos paralelos es prueba y razón suficiente para explicar tales interferencias.

    ResponderEliminar
  2. DEMONIOS Y FE

    Jesús echa demonios de los endemoniados. Cómo llegar a esa época es imposible. Hay siglos de distancia. Entra vértigo cuando te has de imaginar un pasado de veintiún siglos. No hay línea directa. Sólo hay escritos a posteriori. Se sabe que Judea vivía tiempos revueltos bajo el Imperio romano. ¿Qué era un demonio? ¿Quién sabe si esas entidades existieron en esa época? La gente común creía en demonios y en milagros. La gente de las clases altas parece que no. Ahí reinaría el cinismo propio de los que ejercen poder. Si Mateo se escribió a finales de los 70 o más tarde, entonces la descripción de los fariseos y los judíos ya se hace dentro de una rivalidad manifiesta. Ya comienza a haber una diferenciación entre los seguidores de Jesús y el fariseísmo rabínico. Ya hay prejuicios contra "los judíos" en general por no haber aceptado al Mesías. Aunque los primeros nazarenos seguían siendo fieles judíos.
    Pero era natural que los judíos fariseos pusieran en duda la mesianeidad de Jesús. Las pruebas no eran tan evidentes, las profecías de Mateo eran ambiguas. Se recuerda a un Jesús ya muerto hace decenas de años. Hay escritos sobre él, pero son siempre indirectos. Hablan algunos de él que lo recuerdan, pero es todo indirecto, confuso, filtrado quizás.
    Los demonios son expulsados y los fariseos hacen preguntas. ¿Cómo fueron en realidad tales acontecimientos y qué desviaciones hay de lo que realmente ocurrió? Todo queda en la incertidumbre. En la fiabilidad que se ejerce por fe en unos textos y la abrumadora organización internacional que produjo la fe lo rodea todo de respeto místico y sagrado.

    ResponderEliminar
  3. CANCIONES RECORDADAS EN LA SOLEDAD

    Eran las canciones de los sesenta. Frescas canciones de los sesenta. Beach Boys, Mamas & Papas, The Beatles, Petula Clark y su Downtown, etc... pero al tiempo que las recordaba notaba que era imposible ubicarlas en comunidades, en grupos de amigos, en escenarios de alegre juventud o nostalgia. Toda canción, todo libro importante, toda obra de arte requiere de una comunidad o grupo o club o tertulia que lo comente. Sin tal comunidad que resuene se va perdiendo en el silencio y el potencial de vida que lleva se va disolviendo. Nostalgias sin comunidad. La canción recordada en la soledad.
    No era capaz de ubicarlas porque las ciudades se me iban apareciendo frías, con rincones oscuros de barrios sin niños jugando para luego estos niños aparecer como tribus de adolescentes un tanto desbocadas hacia un futuro incierto. Incluso en las playas ya no brillaba el sol como lo hacía en tiempos míticos.
    El sol y la naturaleza y las ciudades se habían convertido en temas sociológicos y estadísticas: problemas ecológicos, resolución de problemas....

    ResponderEliminar
  4. QUIZÁS

    Quizás en algún momento tuve que haber muerto rescatando a alguien de algún accidente.

    Quizás en algún momento tuve que haber dicho las palabras apropiadas a alguien y nunca se las dije.

    Quizás en algún momento tuve que haber cogido el tren de las 12 y nunca lo hice.

    Quizás en aquella noche hube de haber seguido la calle prohibida y no lo hice.

    Quizás en aquel momento era necesario haber seguido en la cama una hora más y nunca lo hice.

    Quizás en aquel momento tuve que haber abandonado aquella fiesta y nunca lo hice.

    Quizás en aquel momento tuve que haber seguido en aquellos paisajes de locuras inconcebibles, pero nunca lo hice.

    Quizás en aquel momento tuve que haber seguido la llamada de aquella mujer que me dirigía hacia las cuevas de Zorkaj, pero nunca lo hice.

    Quizás en aquel momento tuve que haber evitado caer sobre aquel barranco de profundos peñascos, pero nunca lo hice.

    Quizás en aquel momento tuve que haber dirigido la comunidad de los mutantes hijos de Dios hacía los desiertos ardientes del pecado, pero nunca lo hice.

    Quizás en aquel momento tuve que haber dicho un rotundo no a las tribus homínidas del tercer planeta, pero no lo hice.

    Quizás en aquel momento los ojos de Nidia me estaban indicando el camino de salida y entrada al paraiso, pero no seguí su indicación.

    Quizás toda aquella leyenda hablaba de la verdad, pero hice caso omiso.

    Quizás la grieta se abría para enseñarme el otro lado del universo, pero no hice caso.

    Quizás lo mejor era no haber elegido el nacimiento en la tierra y haber seguido en Grehón, pero no lo hice.

    Quizás aquella música hubiese sido mi salvación, pero rehusé escucharla.

    Quizás aquella voz me señalaba el camino más aventurado, y esa vez no dudé. La seguí y nunca me arrepentí.

    ResponderEliminar
  5. BENDITO SEA NUESTRO DIOS

    Nuestro Dios tiene el poder de no dejarse ver, de no dejarse oir, de no actuar, de ignorar nuestras súplicas, de ser indiferente hacia nuestros sufrimientos, de abandonar el universo a su suerte. Bendito Dios seas, a pesar de todo tu vacío e inexistencia.

    ResponderEliminar
  6. NADIE PUEDE DECIR LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE DIOS

    Dios ha desaparecido. Se sigue ocultando más allá de nuestro universo. El universo sigue su inercia. Nos ha condenado a hablar de nuestras cosas, de nuestros asuntos propios, de nuestra vida individual y social, de hacernos críticas constantes unos a otros. De agredirnos, de amarnos con derecho al agotamiento y al conflicto permanente, de hacernos la guerra, de mentirnos como norma de vida, de desearnos y odiarnos hasta la desmesura. De mantener ilusiones hasta el delirio. De aburrirnos hasta la demencia una vez lleguemos al límite de nuestras fuerzas. De ver y contemplar cómo se va agotando y disecando nuestro cuerpo en la enfermedad o la locura
    De desear la pronta venida del Mesías. De adquirir conocimiento y sabiduría. Dios se ha ido. Nos ha abandonado a nuestra suerte y la muerte es el final de todo.
    Quizás vuelva pronto. Quizás esté de vuelta de crear infinitos universos fuera de nuestro alcance. Quizás todo se re-organice como un reino de pura inocencia y entonces la realidad se retorcerá sobre sí misma para dar lugar al Reino Inimaginado.
    Nadie puede decir la última palabra sobre Dios.

    ResponderEliminar
  7. Dios es un vértigo de árbol frondoso que va expandiendose y configurandose en un cosmos de infinitas esferas sobre esferas. Ein sof

    ResponderEliminar
  8. CUÍDATE DE CÓMO, CUÁNDO Y A QUIÉN HAS DE EJERCER CRÍTICA

    Hay un problema con el ejercicio de la crítica. Si entiendemos la crítica como una aventura de la mente hacia lo más lejano que se pueda ir en una exploración de cualquier tema, nos vamos a encontrar con un serio problema: las personas por lo general nos resistimos a sobrepasar lo que consideramos nuestra razón suficiente para vivir con cierto equilibrio y normalidad. Si esa aventura crítica nos va a desafiar nuestro límite de razón necesaria que ya hemos establecido, entonces nuestra reacción puede ser de varias maneras. Podemos seguir al aventura crítica porque a pesar de que creíamos haber llegado a tal certeza de razón necesaria, sin embargo, nos gusta saber más, introducirnos en esas preguntas que abren nuevas vías de conocimiento o imaginación no previstas.
    Pero quizás no sea esta la reacción más normal, quizás sea la excepción. Lo normal es la resistencia e incluso de formas agresivas; es decir, se puede interpretar una pregunta que vaya más allá de lo previsto como un desafío invasivo a nuestras creencias más queridas que nadie ha de perturbar. Muy pocos estamos dispuestos a traspasar lo necesariamente razonable para introducirse en tierra de nadie, en territorio inseguro. Lo más común es que una crítica más allá de la normalidad nos cree enemigos en lugar de amigos. ¿Por qué? Pues porque los homínidos somos muy frágiles a cualquier perturbación de nuestros equilibrios psicológicos. Nuestro sistema nervioso es muy complejo y los equilibrios muy difíciles de sustentar. Preferimos que nos digan aquello que queremos escuchar que forzarnos a desplazar nuestro centro gravitatorio de razón suficiente de buenas a primeras.

    ResponderEliminar
  9. LA CIENCIA NOS LLEVA A LAS FANTASÍAS MÁS INSÓLITAS. PLEASE, HELP!

    Leyendo a Brian Green y su Tejido del Cosmos. No tengo razones suficientes para admirar este universo. Cuanto más leo de ciencia y cosmología, más creo que este universo es siniestro hasta las cachas. He leído recientemente a David Deutsch y su Estructura de la Materia y me resulta fascinante hasta dónde puede llegar la fantasía científica. Claro que hay resultados y son esos resultados en forma de pastillas, vacunas, y antibióticos y progreso en las cirujías para salvar el cuerpo, lo que nos resulta beneficioso y aplaudimos y decimos sí a la investigación para curar el cáncer, la diabetes, etc.
    Pero al mismo tiempo que leemos sobre ciencia nos deja el espíritu desnudo y desprovisto de refugio alguno: el universo es frío, inmensamente frío e indiferente a nuestra condición humana. Cuanto más penetras en él, más se escabulle y ahora los científicos nobles y objetivos nos ofrecen fantasías cósmicas que en mi caso me dejan aterrado más que otra cosa. Me dejan frío. Tanto David como Brian nos hacen ver que no hay nada sobrenatural y que somos finitos y que nos morimos y eso es todo folks.
    Recuerdo cuando en la Universidad de Texas en Austin estudiaba dos cursos de astronomía y uno de ellos era cosmología. Los profesores eran buenos. El departamento de Astronomía de la universidad de Texas era y es de los buenos de verdad. Me regocijaba entonces con el Doctor John Craig Wheeler, cuando explicaba los agujeros negros y las peripecias de la gravedad absoluta y el crunch de tiempo-espacio y aquello era fantástico. También toda la odisea de las diferentes estrellas con su nacimiento, vida y muerte, formación de planetas, galaxias... Todo ello incluía Stars Parties a las afueras de Austin los viernes por la noche con un buen telescopio y música clásica encima de una colina en el Hill Country. Tiempos hermosos vistos desde aquí en el tiempo/espacio futuro. Era más joven.
    Me sigue apasionando la ciencia, pero una ciencia desprovista de ajo, picante y buena salsa metafísica me deja como el hielo. No hace mucho soñé que resbalaba por la escotilla de una nave espacial y me veía flotando en una inmensidad escalofriante. Fue un momento en que percibí el espacio en todo su abrumador realismo: una oscuridad absolutamente fría salpicada de lucecitas remotamente lejos. William Shatner, el Captain Kirk de Star Trek vio lo mismo en su reciente viaje real al espacio después de pagar un pastón. No se imaginaba que el espacio podía ser tan frío, tan vacío y oscuro, tan escalofriante, dijo. Nunca en sus episodios se imaginaba que la cosa podía ser tan abrumadoramente hostil.

    ResponderEliminar
  10. LA CIENCIA Y EL ABISMO

    Si se lograra descubrir una realidad física que explique de una vez y por todas el funcionamiento de todas las cosas, ordenadas ellas bajo fórmulas exactas que conectarían todas las fuerzas del universo, entonces ya todos los problemas del hombre tendrían solución científica. Las enfermedades, la muerte incluso, las angustias, los dilemas existenciales y sus especulaciones filosóficas, el arte, los problemas sociales, la violencia, la guerra, etc., pues todo quedaría bajo control y con unas simples pastillas o reprogramaciones de códigos genéticos o cerebros o radiaciones, pues todo ello alcanzaría una perfección y equilibrio que anularía la necesidad de ninguna compensación imaginativa, artística, filosófica, religiosa, o de cualquier "neurosis" que en el pasado atacaba a los humanos.
    A partir del momento en que la ciencia haya descubierto las verdades últimas, entonces se vivirá de acuerdo a lo que las leyes físicas nos ordenen para nuestra plena satisfacción y felicidad absoluta. Todo estará bajo control. Hasta las fantasías más eróticas, las aspiraciones místicas más sublimes, los viajes y aventuras más atrevidas, el arte más delirante o ensoñador, será servido en sofisticados simuladores de realidad virtual que producirán réplicas de realidades sin fin. El cuerpo será sustituido por soportes inmortales, la inteligencia artificial nos suplantará el cerebro.....Oiga, no necesita escribir ninguna novela o pintar ningún cuadro. Tómese está pastilla y se le pasará la neura. Si desea algo extraordinario he ahí el nuevo simulador Xc234.
    Todo bajo control, la existencia bajo control, la vida bajo control. Se acabarán los problemas. La ciencia con su potente razón, método y tecnología dará final a la pesadilla del humano sufriente y mortal.
    Aúnque siempre quedará alguna pregunta sin responder. Alguna sospecha que nos inquiete. Alguna necesidad de saber qué diablos nos ha hecho ser y existir, y por qué hemos de vivir una absoluta simulación de algo que jamás hemos de saber su exacta y precisa razón de ser a partir de una nada o de una eternidad.
    Quizás la censura no pueda censurarse a sí misma y abra de repente una inesperada grieta hacia el abismo....

    ResponderEliminar
  11. EL ESOTERISMO Y LA FILOSOFÍA (UNO)

    Mi amigo Fedro, me envía esta reseña sobre una ponencia que se ha de celebrar en la biblioteca de Gandía sobre Esoterismo y Filosofía. Fedro me pide mi opinión o colaboración y yo le envío estos apuntes provisionales.
    FEDRO dice:
    Como yo no podré asistir a esta interesante ponencia del 30 de marzo, no obstante planteo mi parecer y mi curiosidad: el pitagorismo, los pitagóricos y el neoplatonismo tienen más en sus doctrinas de esoterismo que de filosofía esclarecedora. El Hermetismo (de Hermes Trimegisto), se extendió en disciplinas tan diversa como la Filosofía, la astrología, la antropología, la medicina, la magia y la alquimia. Sería interesante hablar del "corpus hermeticum" y su repercusión en la masonería, en la cosmogonía del alto medievo y en el Renacimiento ( Nostradamus, Cagliostro, el conde de San Germain, Fulcanelli, etc.) y la alquimia del espíritu. Surgen en estas reflexiones "los templarios" y " los hijos de Sión", así como los rosacruces y el gnosticismo hermético. Como contempla la filosofía racionalista estas doctrinas esotéricas y hasta qué punto la numerología y el Neo pitagorismo ofende a la filosofía pura y a la Lógica.
    13/3/23, 21:39 - fernandojimenezant: Me temo que el relativismo actual, la decadencia de los valores morales desemboque en nihilismo feroz o en doctrinas irracionales fanatizantes.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  12. ESOTERISMO Y FILOSOFÍA (DOS)

    Yo creo que el meollo del asunto está en aquello que en un momento dado se considera capricho, conocimientos relativos a una revelación, modelos mitológicos que no resuelven la puesta en común de principios o valores que ayuden en la gobernanza de un país, leyes comunes a las que atenerse, modelos de moral o conducta aceptables, valores que endurezcan la vida de los ciudadanos en caso de guerra y conserven el equilibrio en caso de paz duradera sin caer en la estulticia. Conocimientos caprichosos o relativos a mitos, en oposición a conocimientos duraderos, cosmos ordenados fiables, etc. El nacimiento de la filosofía en Grecia fue en torno a estas cuestiones que atañían al Estado principalmente.
    Por eso la filosofía trató de desprenderse del mito y asentar un conocimiento positivo fiable una vez depurado a través de la dialéctica. La dialéctica anulaba la negatividad en función de una razón depurada y transparente para todos. Pero la experiencia humana es muy compleja y el sufrimiento no se apacigua con ideas claras y conocimiento preciso sobre tu sitio en el mundo y la sociedad, o cómo funciona el cosmos con su regularidad. La vida es un cúmulo constante de contingencias, de imprevistos, de catástrofes, de paz o guerra, de incógnitas, de injusticias, enfermedades; y, ante eso la razón o las ciencias no lo explican todo y se hace necesario dar sentido a todo aquello que se escape a la razón: los mitos siguieron como relatos populares que explicaban de una manera más viva, más imaginativa, más fabulosa, el porqué del nacimiento, de la muerte, del heroísmo, de la tragedia, de la suerte, la fortuna, el destino. O sea, más allá de los sentidos y la lógica dialéctica seguía habiendo dioses caprichosos, mundos invisibles con sus dimensiones celestiales o infernales; compensaciones imaginarias a lo que aquí en la vida terrenal se hace demasiado injusto, inconsistente, con toneladas de sufrimiento inexplicable.

    (SIGUE ABAJO)


    ResponderEliminar
  13. (VIENE DE ARRIBA)

    La cultura judeo-cristiana ya partía de un mito fundacional del mundo por un Dios que se fue depurando de sus rivales, para convertirse en el monarca absoluto del cosmos. Sus leyes y sus principios servían de referente tanto para la vida natural o cotidiana, como para la vida sobrenatural una vez su teología se fue racionalizando. Pero no por ello desaparecían las herejías, las expresiones paganas o politeístas que subsistían en el pueblo llano y no tan llano: las personificaciones del mal y del bien en santos, espíritus de todo tipo, brujas, magia, conocimientos secretos dados por sabios ancestrales, narrativas míticas sobre el origen del mundo, de la historia, filosofías que cuestionaban los modelos oficiales y retornaban al Dios desconocido que emana un cosmos de perfección a degradación a medida que aumenta la distancia al Uno.
    Efectivamente, el neoplatonismo, o el platonismo reinterpretado por el gnosticismo, dan lugar a muchas de las tendencias del conocimiento esotérico hasta el día de hoy y que muy bien describe Fernando arriba. Es en el Renacimiento cuando estas tendencias neopaganas, inmanentistas o emanantismos, cobran un mayor impulso en Europa como expresión de creatividad libre que ha de ir rompiendo con los fijos dogmas de la escolástica católica. La ciencia misma va optando por un monismo filosófico que trata de centrar toda investigación en los hechos observables descartando explicaciones sobrenaturales. La Reforma protestante va rompiendo el monopolio de la Iglesia católica y nuevas iglesias y sectas se ven libres de explotar el potencial imaginativo e interpretativo de los textos bíblicos o reencontrando nuevos misticismos o metafísicas donde Dios y la naturaleza se hacen más personales, más especulativos, más sujetos a los caprichos de cualquier visionario con dominio del simbolismo y el misterio iniciático con sus grados de perfección, etc.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  14. (VIENE DE ARRIBA)

    Para mí merece mucha atención el gnosticismo como “herejía” temprana en el mundo judeo-cristiano y que consiguió, junto con el neoplatonismo, sobrevivir a los siglos y las persecuciones como corriente subterránea. El gnosticismo nos habla de un cosmos hecho por un demiurgo o Dios medio loco y malvado (asociado al Jehová de la Biblia) que desafiando la perfección y pureza del Dios único, cuya existencia está más allá de las categorías de este universo creado (Dios platónico). El hombre fue creado para encerrar las chispas divinas que sobrevivieron a la catástrofe de la creación del Demiurgo (hay varios mitos sobre la catástrofe que dio lugar a este mundo imperfecto y donde partes de la divinidad o Dios único y perfecto quedaron atrapadas en el cuerpo del hombre). La salvación consiste entonces en la obtención de un conocimiento que nos devuelva a nuestro origen de perfección más allá de tiempo y espacio y obtener de nuevo la vida en una eternidad de luz, etc. La Kabbalah judía explora este gnosticismo a su modo.
    Si nos fijamos un poco en los movimientos esotéricos modernos, todos ellos poseen este mismo patrón de conocimiento privilegiado que sólo los llamados o iniciados pueden alcanzar tras ir superando etapas de enseñanza y práctica espiritual. Tanto la masonería y sus derivados, los rosacruces, incluso el satanismo de Anton Szandor Le Vey, las influencias de Swedenborg y sus escritos visionarios, la Kabbalah popularizada y sacada de su contexto hassidico judío, los mormones, la teosofía de Madame Blavastky o Rudolf Steiner, el espiritismo de Allan Kardec y otros, la Ciencia Cristiana de Mary Baker Eddy; tienen algún componente de neoplatonismo o puro gnosticismo tanto en sus versiones positivas como negativas. A partir de los años sesenta estas tendencias se fundieron con las filosofías orientales occidentalizadas: budismo zen, hinduismo, esoterismo occidental derivado del hermetismo, del misticismo de Jacob Böhme, teosofía, estudios mitológicos potenciados por Jung o Joseph Campbell y su concepto de inconsciente arquetípico, etc. Surgen también las tendencias paganas primigenias nórdicas, brujería, druidismo, ecologías radicales rayanas en el animismo, dietas orgánicas de purificación de cuerpo y espíritu, etc.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  15. (VIENE DE ARRIBA)

    Todo ello tiene como trasfondo una radical libertad de interpretación que sólo ha de dar cuenta al privilegio exclusivo del visionario o profeta o gurú o santón de turno, por haber recibido tales verdades de forma inspirada. O, también a metafísicas aparentemente bien elaboradas y coherentes, pero cuya base es pura especulación irracionalista sin tener que dar razón o evidencia de tales principios o doctrinas. Es obvio que todos estos esoterismos modernos producen efectos psicológicos de compensación que atraen a muchas personas al margen de su condición social. Hacen posible también la sensación muy beneficiosa para algunos (en otros casos destructiva), de pertenecer a comunidades con sentido y valores que el mundo moderno global y tecnificado ya no puede ofrecer: soledad, fuerte socialización en función de objetivos impersonales, crisis de la familia tradicional, movilidad social y laboral imprevista, etc.
    ¿Qué diferencia existe entre la filosofía como disciplina y especulación con el esoterismo como pseudofilosofía o sociedades u organizaciones de este tipo que también reclaman para sí conocimiento y sabiduría válidos? Creo que la filosofía es mucho más consciente del uso de la razón y de la necesidad de justificar sus ideas en base a principios de no-contradicción o argumentos que exigen su final agotamiento o razón suficiente para ser sustentados como ideas o conceptos válidos, hasta nueva superación si es posible. La filosofía parte de categorías y conceptos a disposición de todo el mundo para su discusión o debate público, sin que haya ningún interés en mantener secretos ocultos que sólo unos privilegiados elegidos por misteriosas entidades, saben descifrar y mantener. El esoterismo de estas sectas, escuelas u organizaciones no tiene nada que ver con el exoterismo de las escuelas filosóficas.
    En resumen, podemos decir que las corrientes neoplatónicas y gnósticas o neo-gnósticas a lo largo de los siglos han actuado siempre como conocimientos complementarios de fuerte irracionalidad, con el objeto de suplir por la vía más fácil y bajo el manto del secretismo o el misterio, necesidades existenciales que tanto las religiones positivas de la fe como la ciencia moderna o las ideologías políticas al uso, no han sabido articular o han dejado fuera de su paradigma o dogma por no corresponderles tal papel. La psicología moderna deja fuera elementos místico-religiosos que mucha gente demanda en lugar del marcado positivismo o racionalismo o farmacología de la moderna psicología o psiquiatría. El mundo nunca ha sido más materialista e inmanentista (en sentido filosófico), pero la necesidad de trascendencia y de comunidad sigue teniendo fuerza en mucha gente que sigue necesitando de mitos, de dioses, de entidades sobrenaturales que les guíen. En cierta manera seguimos hablando de movimientos contraculturales, semiclandestinos, corrientes subterráneas y heréticas que subyacen a la realidad y normalidad aparente de nuestro mundo tecnificado y globalizado.

    ResponderEliminar
  16. CUIDADO CON LOS SÍMBOLOS

    Los símbolos hacen referencia a una realidad por identificación. Una cruz como signo hace referencia al cristianismo como fe. También a Jesucristo muriendo en la cruz. Una cruz como signo representa un instrumento de tortura, pero por extensión representa la muerte de Cristo. El signo, el símbolo, nos condensa el sentido de toda una supuesta realidad que necesitaría de mucha narrativa para explicarla.
    El símbolo de la cruz para un creyente cristiano le hace presente tal realidad por evocación, por asociación, por sentimiento. Para un ateo, la cruz significa una superstición, una religión entendida en términos históricos, sociales, psicológicos. Pero, ¿qué realidad se supone que representa el símbolo? En realidad se refiere e unas narrativas sobre esa supuesta realidad, pero las narrativas ya son signos lingüísticos que representan esa supuesta realidad. ¿Cómo llegamos a esa realidad en sí que no sea a través de signos que representan? Signos sobre signos y más signos superpuestos a los anteriores.

    (sigue abajo)

    ResponderEliminar
  17. (viene de arriba)

    Supongamos que hubo un hombre llamado Jesús que vivió hace 2000 años. Para tener una idea aproximada a lo que dijo e hizo, tendríamos que tener documentos fiables de testigos también fiables en cuanto a sus coincidencias a la hora de escribir sobre el personaje y la proximidad en el tiempo de tales escritos. Documentos que no hayan podido ser falsificados, trastocados, etc. Por ejemplo; "Yo, centurión romano Publius Sextus, doy fe y detalle bajo escritura y ante un secretario escribano del gobernador Festo, que Jesús, llamado el Nazareno, y procedente de Galilea; hizo curaciones inexplicables ante mi vista y dijo con voz estruendosa que era el Mesías de los judíos." Y, por otro lado: "Yo, Malaquías, hijo de Jacob Zebuli, y fariseo de formación, doy testimonio por escrito y bajo la mirada de Elías Zacuto impoluto escriba del Templo, que Jesús el Galileo, hizo curaciones sobre un ciego y un paralítico, ante mi mirada y de forma milagrosa; y, además, con voz fuerte y estruendosa se declaró el Mesías de Israel, e hijo de Dios."
    Tanto un documento como otro habrían de ser documentos probados de los años 22 y 25 del siglo 1, o años judíos correspondientes o romanos. A estos documentos también de esos años coincidentes con el Jesús real y con los mismos testimonios, se añadirían otros de un hombre rico que sabía leer y escribir, de un rabino y de un soldado romano que testificó ante su centurión y secretario. Ni que decir que todos estos documentos se habrían debido conservar en buenas condiciones y legibles, y sin pasar por más manos que las correspondientes a administradores sensatos e imparciales, que luego archivaron en Roma hasta que fueron encontrados de nuevo y guardados hasta hoy.
    Evidentemente no contamos con tales testimonios tan fiables. Lo que tenemos son ya narrativas tardías de comunidades con intereses particulares e interpretaciones teológicas o doctrinales sobre Jesús. Por esa vía sólo percibimos efectos bastante dedibujados de lo que pudo haber sido Jesús: un profeta judío de tipo apocalíptico. Quizás.
    Los símbolos nos engañan en estos casos. Signos sobre signos que se van desplazando, trastocando, reinscribiendo. Pero ¿dónde queda el acontecimiento real? Los símbolos nos engañan y nos hacen evocar sentimientos, emociones, odios, proyecciones. Los símbolos nos pueden hechizar, hipnotizar, configurar nuestras energías corporales en direcciones interesadas.
    Cuidado con los símbolos.

    ResponderEliminar
  18. EL LENGUAJE ES UN ARMA DE DOBLE FILO

    No existiría vida social, ni conciencia individual y colectiva sin lenguaje. Sin signos, sin símbolos. Quien controla el significado o las claves de interpretación de los signos/símbolos en referencia a una supuesta Realidad, ya controla la sociedad, el grupo, la tribu, la nación. El lenguaje es un arma de doble filo. Nos condensa en grupos cohesionados bajo significados controlados, o nos dispersa y nos disemina bajo significados que se disgregan para formar nuevas tribus, nuevas comunidades, nuevas naciones. Hay condensación y dispersión. Hay una realidad ahí afuera, pero el significado de tal realidad está en su significado, en su representación. Las abstracciones vuelan en su invisibilidad hasta lograr su encarnación. El lenguaje es esquivo y su exactitud está siempre bajo sospecha.

    ResponderEliminar
  19. LOS AMERICANOS Y EL SIONISMO SON LOS MALOS ABSOLUTOS Y PUNTO.

    Rabiosos defensores de la libertad de género, de expresión sexual, de emociones liberadoras, de arte psicomaníaco, de ciudades con espacios/tiempos orgásmicos, de animales libres rondando y circulando por nuestros parques en franca simbiosis de amor con mujeres y hombres y no-hombres y no-mujeres, etc.; pues al mismo tiempo defienden a Putin de la supuesta "agresión" que sufre por parte del supuesto capitalismo financiero "más salvaje"; comprenden a Irán aunque sólo sea por fastidiar a los americanos, no les irrita en absoluto la discriminación de la mujer en países musulmanes; son ciegos y mudos con Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque puede haber indignación y comparaciones desplazadas de contexto si se les critica.
    Yo, simplemente, no lo entiendo. No es cuestión de razón, pues la cosa no va de razón, sino de sentimientos viscerales ya condicionados y aunque contradictorios pues conviven sin aparente problema. El mundo realmente opresivo y explotador y oscuro y genocida y contaminante, etc., dicen ellos, es Occidente, el capitalista occidente, ultraliberal, etc. Sin embargo, de la gente que conozco que piense así, ninguno se iría a vivir a esos países mencionados ni por asomo. A ninguno le gustaría vivir bajo la férula de Putin, pero la ideología es la ideología. Y si rascas un poco todo el mal del mundo viene de los americanos y del sionismo. Y punto.

    ResponderEliminar
  20. PECADO ORIGINAL Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

    La inocencia infantil podría desarrollar más inocencia de adultos. Es decir: podríamos llegar de mayores a una inocencia más feliz y desarrollada. Pero no es así. De una inocencia primaria vamos evolucionando a una mayor desconfianza con la vida, a mayores frustraciones, confusiones, incomprensiones, pocos aciertos y más errores que aciertos, esperanzas vapuleadas; fijaciones, obsesiones y cosas por el estilo, con algún que otro chispazo de sana alegría por lo general poco duradera. No hablemos de preocupaciones económicas, trabajo, salud, etc. La vida va de lo bueno a lo malo y persiste más en lo malo que en lo bueno. Las contingencias suelen ser malas por lo general. Pocas veces toca la lotería o se mantiene un modo de vida equilibrado y feliz por mucho tiempo.
    ¿Por qué? La pregunta parece tonta. Tío, ¿de qué vas? Pues a mí me da por hacerme esta pregunta muchas veces y no veo razón alguna para que el mundo haya de ser así. Pero lo es, y lo es de forma persistente, maliciosa, malvada. Se ceba en las personas de todo tipo, no hay excepciones por mucho que se aparente. No voy a hacer un catálogo de males, crueldades e injusticias que ocurren en todo el mundo de diferentes maneras. No voy a hacer énfasis en el cinismo con que funciona el poder de todo tipo.
    ¿Por qué?
    Sí, claro que se pueden ver las cosas con otro color, pero no deja de ser como al burro con las gafas verdes comiendo hierba en un desierto. Claro que hay momentos alegres, pero al día siguiente o la hora, ya hay que volver a lo de siempre: la realidad con cara de limón. Oiga, en lugar de ir de joven a viejo, bien podíamos madurar nuestra juventud y vivir joviales todo el tiempo. ¿La vida es así? Pues la verdad resulta penoso que sea así.
    He pensado que después de todo el concepto de pecado original da más cuenta de la vida que todas las miles de teorías o terapias psicológicas que se basan en el optimismo. La segunda ley de la termodinámica da mejor cuenta de la vida que el progresismo político y social más idealista.

    ResponderEliminar
  21. LA RELIGIÓN YA NO ES LO QUE ERA

    Hay personas que todavía entienden la religión como un fenómeno opresivo impuesto por los poderes para meter miedo y obediencia. Pero esta idea de religión creo que ya está anticuada en los países democráticos estilo Francia, Dinamarca, etc. Se puede aplicar todavía a los países musulmanes. En países democráticos, salvo raras excepciones, la religión ya no cumple ese papel propio de otros siglos. Hoy día la persona puede escoger una religión por derecho propio, por ser su libre voluntad y realización. Hay personas que entienden la religión como su aventura personal de experiencia. Ya no es la coacción social como en otras épocas. Hoy día la presión social induce masivamente al ateísmo o al agnosticismo, al cientifismo, o a la pura indiferencia hacia estos temas. Substituye a la religión la ideología política, el fútbol, el nacionalismo soberanista, etc....

    ResponderEliminar
  22. JESÚS EL JUDÍO Y EL CRISTIANISMO POSTERIOR

    Los primeros seguidores de Jesús eran judíos entusiasmados con la pronta venida del Mesías. No existió un Jesús histórico fuera de los paradigmas religiosos del judaísmo de la época. Al ser un movimiento profético-mesiánico y/o apocalíptico radical, pues había crítica y desencuentros con el judaísmo mayoritario y establecido del Templo, pero resulta inimaginable que el movimiento de Jesús pensase romper con el judaismo como religión ya que eran cosustanciales con sus fuentes, prácticas y tradiciones. Eran una corriente, una secta, un movimiento con sus fuertes intensidades basadas en las esperanzas de un próximo fin y una liberación definitiva de Israel por medios sobrenaturales, y, por extensión el mundo entero. Es evidente que su ética reflejaba una urgencia porque el tiempo se había acortado dramaticamente para ellos, pero hay discusiones entre los historiadores si Jesús se creyó Mesías o sólo lo anunciaba; si era un movimiento pacifista y pobrista itinerante o eran gente con una idea clara de intervención militar para derrocar a Roma, o vaya usted a saber. Ante la falta de datos fuera de los escritos tardíos y ya fuertemente teologizados del Nuevo Testamento, todas conjeturas son posibles.
    El cristianismo como tal es ya algo más tardío que se va organizando más bien en torno a las sinagogas de la diáspora, lo cual incluía un elemento gentil o meketo importante que se sentía fuertemente atrido por el judaísmo. Entre el movimiento inicial de Jesús y el cristianismo más tardío tenemos la destrucción de Jerusalén (finales del 60 y principios del 70) y la recodificación teológica de Pablo. Todo ello hace que el cristianismo se constituya en una iglesia ya diferenciada del judaísmo, y pase este último de ser un movimiento apocalíptico-mesiánico exclusivamente judío, a ser una iglesia universal de mayoría gentil en preparación para durar muchos años en el futuro.
    La fe, hoy día, nos permite hacer nuestras interpretaciones particulares de acuerdo a nuestro modo de ser; y, entonces las hay para todos los gustos. La fe es un ámbito muy subjetivo y cada uno la vive con diferentes intensidades y matices.

    ResponderEliminar
  23. EL PROTESTANTISMO AMERICANO

    El protestantismo americano es connatural con la sociedad liberal-capitalista de aquel país. Al haber una sana separación de Iglesia y Estado, en lo fundamental, pues las iglesias han de organizarse por su cuenta, subsistir dentro de su contorno organizativo, construir una propia teología y saber adaptarse a los tiempos de la mejor manera posible. Es por eso que la militancia religiosa protestante implique un fuerte compromiso con la iglesia a la que pertenecen en forma de ayudas económicas, participación, etc. Ya sabemos sobre la cantidad de iglesias y denominaciones protestantes tan variadas y variopintas que existen en USA, y, es conveniente saber distinguir las que son fundamentalistas, conservadoras, evangelicalistas, liberales, humanistas-ecuménicas, etc. Incluso dentro de las mismas denominaciones puede haber tendencias entre una iglesia local u otra.
    También hay que saber distinguir lo que son los movimientos evangelistas carismáticos-- de tipo pentecostal la mayoría; que se organizan como mega-iglesias y son muy eficientes a la hora de hacerse presentes en los medios de comunicación.
    Pero también están las nuevas iglesias que van surgiendo en torno a un pastor líder carismático que decide separarse de su iglesia-madre para formar su propia iglesia con otro estilo, quizás más al día en cuanto a aceptar las nuevas modalidades sexuales, feministas, etc. O quizás otras para replegarse como grupos exclusivistas lo más aislados del mundo y siguiendo interpretaciones literalistas de la Biblia. O quizás otras iglesias ya establecidas y consideradas históricas (episcopales, metodistas, luteranos, congregacionalistas o ciertos bautistas, cuáqueros, etc.) que se abrazan a un ecumenismo de teología abierta al diálogo con todo el mundo y su contenido religioso se va poco a poco fundiendo con el activismo social, la distribución de la riqueza, la justicia con los pobres del mundo, la completa aceptación de la mujer como pastoras o gays y otras modalidades sexuales con plena comunión y posibilidad de cargos pastorales , etc.
    Todavía más, hay que saber diferenciar lo que es protestantismo de lo que no lo es: los mormones no son protestantes y, como ellos, muchas otras nuevas religiones difíciles de catalogar, a veces sincretistas, a veces son cristians, pero rascando un poco hay cierto líder que marca dirección y hace andar a su gente con pies de plomo. Hay profetones y profetonas que bajo el escudo de una iglesia se montan su espectáculo de curaciones y éxtasis raros colectivos y suelen ser populares entre minorías latinas o negras o blancos pobres.
    No confundir con esas iglesias un tanto arraigadas en un protestantismo calvinista de raiz imperturbable, que se expanden por los Apalaches y cantan himnos religiosos "old time religion" con una peculiaridad que les hace ser únicos en un mundo cada vez más snob y globalizado. Son los Primitive Baptist y otros. Que no hay que confundir con los amish de Pennsylvania, ni otros menonitas parecidos.
    En definitiva el protestantismo americano es muy variado, pero también sus iglesias se van vaciando o encogiendo ante la tendencia social a un marcado relativismo sin arraigo serio cultural o religioso, o un cientifismo muy disolvente con las cosas de la fe, o un agnosticismo liberal muy acléctico con las modas intelectuales o artísticas, pero indiferentes a la religión. Habrá más razones. No lo dudo.

    ResponderEliminar
  24. IDEOLOGÍA POLÍTICA Y DIÁLOGO

    Nunca tuve buena sintonía con la gente dedicada a un ideario y vida enfocada en la política al más del 80%. Por una razón: da la impresión de que cuando hablas con ellos no dejan de hacer política y propaganda política. La impresión es que te están instrumentalizando para su causa en todo momento. Por lo general la gente fuertemente ideologizada, que no sabe exactamente quién eres o cómo piensas, no te escucha. Y si te escucha es para situarte en sus parámetros, y una vez ubicado, pues pretenderá que te escucha, pero no es verdad: siguen sin escucharte y sientes la sensación de que estás perdiendo el tiempo además de irritarte o aburrirte. De nada sirve razonar donde la razón ya está decidida de antemano. De nada sirve relativizar un poco las cosas para sacarlas de la fijación mental, o del "todo viene en el paquete", ya que la evidencia y la razón pertenecen a su partido y a su ideología de antemano.
    A veces pienso si es posible dialogar en general. Sí, es posible hasta cierto punto. Aunque el asunto va siempre por grados de proximidad a los principios en que podamos coincidir, si los principios son distintos entonces no hay diálogo. Los circuitos de la comunicación se cortocircuitan y la conversación se puede enrarecer. Bueno, hay buena gente por el mundo que saben escuchar y tienen respeto por el saber y las experiencias de los demás. Los he conocido, los conozco; y, trato de aprender de ellos. este mundo siempre es complejo y difícil.

    ResponderEliminar
  25. DIÁLOGO SOBRE FILOSOFÍA Y ESOTERISMO

    14/3/23, 18:26 - Vital de Andrés: He aquí mi opinión sobre el asunto de Filosofía y Esoterismo:
    ¿Qué diferencia existe entre la filosofía como disciplina y especulación con el esoterismo como pseudofilosofía o conocimiento y sabiduría válidos? Creo que la filosofía es mucho más consciente del uso de la razón y de la necesidad de justificar sus ideas en base a principios de no-contradicción o argumentos que exigen su razón suficiente para ser sustentados como ideas o conceptos válidos, hasta nueva superación si es posible. La filosofía parte de categorías y conceptos a disposición de todo el mundo para su discusión o debate público, sin que haya ningún interés en mantener secretos ocultos que sólo unos privilegiados elegidos por misteriosas entidades, saben descifrar y mantener. El esoterismo de estas sectas, escuelas u organizaciones no tiene nada que ver con el exoterismo de las escuelas filosóficas.
    15/3/23, 14:49 - FEDRO: Querido Vital, has de admitir que hay filósofos que se empeñan en ser ininteligibles, de tan abstrusos que son sus pronunciamientos. En lugar de aclarar ideas, convierten los conceptos en discursos esotéricos. Alguien importante dijo que ciertos pensadores, al no tener ideas disimulan sus carencias con palabrería vacía pero muy sonora.
    15/3/23, 14:55 - GLAMA: Yo siempre digo que cuanto más al grano más se aprende la lección!
    15/3/23, 18:42 - Vital de Andrés: Hay filosofías difíciles y abstrusas, pero eso no las hace esotéricas, salvo que esotérico lo usemos metafóricamente. Hay matemáticas difíciles y abstrusas, pero eso no las hace esotéricas. Etc...
    15/3/23, 21:34 - FEDRO: Veamos y entendamos: "El tiempo universal viene al mundo por el Para-sí. El en-si no dispone de temporalidad, precisamente porque es en-si y la temporalidad es el modo de ser unitario de un ser que está perpetuamente a distancia de sí para sí. El para-si, al contrario, es temporalidad, pero no es conciencia de temporalidad excepto cuando se produce a sí mismo en la relación "reflexivo-reflexo".En el modo irreflexivo, descubre la temporalidad en el ser, es decir, afuera. La temporalidad universal es objetiva.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  26. (VIENE DE ARRIBA)

    15/3/23, 21:43 - FEDRO: Qué me decís de tal parrafada, literalmente sacada de un libraco de 857 páginas: "El ser y la Nada", de J. P. Sartre? Es o no es filoesoterismo? Naturalmente que uso la palabra "esotérico" de forma arbitraria, metafóricamente. Que conste que este filósofo existencialista me es grato para adormecerme en un sillón, y sin roncar.
    15/3/23, 22:03 - FEDRO: Toda realidad percibida por nuestros sentidos es siempre virtual. Tan virtual como lo es la generada por un ordenador. La alquimia, la telequinesia, la levitación, los fenómenos paranormales, los "milagros", la astrología, el espiritismo, los espectros y los fantasmas, etc. Pertenecen a lo esotérico, pero convivimos con realidades virtuales generadas por nuestros cerebros en absoluto exotericas. Es la filosofía hermenéutica exoterica? En un tiempo fue cosa de magos y de iluminados las afirmaciones de que la Tierra orbitaba alrededor del Sol, o que la Tierra es esférica. La física cuántica se mueve en las tinieblas de la sinrazón y de la ilógica.
    16/3/23, 11:24 - Vital de Andrés: Para un filósofo entrenado en su disciplina este párrafo de Sartre no constituye serio problema. Son conceptos filosóficos conocidos, otra cosa es lo que Sartre quiere hacer con la experiencia del tiempo y cómo explicarla dentro de su existencialismo. Habrá filósofos o lectores que gustan del existencialismo que estarán de acuerdo o no. Ese es el meollo de la filosofía: la exploración de territorio con la razón y las ideas y la experiencia....
    16/3/23, 11:26 - Vital de Andrés: Que yo sepa Sartre no busca ningún saber arcano, o Realidad revelada por Maestros, ni tampoco escucha a ningún espíritu que le dicta....
    16/3/23, 11:30 - Vital de Andrés: Este sería un tema interesante de debate. Yo creo que la ponencia del día 30 aclarará muchas de estas cosas...
    16/3/23, 12:09 - FEDRO: Voy a hacer lo posible por estar con LOGOS, en la biblioteca, el 30 de marzo. Mis saludos.
    18/3/23, 21:27 - FEDRO: En las apologías del fuego y de la pólvora, que son la esencia de las fiestas principales valencianas, hay elementos esotéricos, (próximos a las teorías de Heraclito sobre el origen del mundo desde luego de ciertos enigmas de Hermes Trimegistro). Convivimos con elementos propios de la magia y de lo paranormal sin que seamos conscientes. Los humanos no podemos vivir sin los mitos, ergo religiones ancestrales.
    18/3/23, 21:39 - Vital de Andrés: Cierto....👍🕺💃
    18/3/23, 21:40 - Vital de Andrés: Muy cierto, very cierto....muy true...qué sería de la vida sin tales elementos mágicos o legendarios....

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  27. (VIENE DE ARRIBA)

    19/3/23, 11:12 - FEDRO: Buenos días, creo que fue Richet quien llamó Metapsíquica a los estudios de los fenómenos paranormales, que los hay, me consta, aunque esta denominación., muy científica, ha sido suplantada por otra más metafísica: PARAPSICOLOGIA. Existen en diversos países poderosos, nada sospechosos de acientificos facultades universitarias que se ocupan exclusivamente de esta disciplina. Entre ellos Estados Unidos y Rusia. Incluso experimentan con comportamientos y con sus fenomenologías, tan irracionales y carentes de teorías que las afirmen. La parapsicología es un conjunto de observaciones y experiencias que tienden a ser coherentes. "El hechicero del alto Amazonas y el científico occidental pretenden lo mismo: dominar la naturaleza. Cada uno utiliza medios distintos pero funcionales. La filosofía, tan esclarecedora que pretende ser, no debería menospreciar esta disciplina, y desde luego no acusar a ciertos fenómenos paranormales de supercherías.
    19/3/23, 14:31 - Vital de Andrés: 👍
    21/3/23, 10:29 - FEDRO: La parapsicología estudia con rigor y seriedad los fenómenos anormales, limpios de superchería que en su mayoría se dan, sea ilusionismo, espiritismo, trucos profesionales o bromas de la naturaleza, casualidades, u otras extrañas causas y sus efectos, se los pasan a la física y a la psiquiatría para que éstas establezcan teorías científicas. Las ciencias no han tocado techo, y la neurociencia hace poco que nació. La mente humana ofrece muchas incógnitas, que desafían a conspicuos neurólogos, psicólogos cognitivos y a psiquiatras conductivos. Más tarde o más temprano TODO tiene o tendrá una explicación, sin refugiarse en esoterismos fantasmagóricos.
    21/3/23, 10:30 - FEDRO: O en supersticiones ilusorias o místicas.
    21/3/23, 10:46 - FEDRO: Todas las religiones se apoyan en fenómenos aparentemente paranormales, en milagrerías discutibles o dudosas para sus reafirmaciones. Parten de un a priori, que es la pulsión del miedo y de la "necesidad" psicológica para el control de las conductas humanas. Los poderes fácticos las alimentan o las protegen pues les son útiles.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  28. (VIENE DE ARRIBA)

    21/3/23, 13:00 - Vital de Andrés: Esta idea de religión creo que ya está anticuada en los países democráticos estilo Francia, Dinamarca, etc. Se puede aplicar todavía a los países musulmanes. En países democráticos, salvo raras excepciones, la religión ya no cumple ese papel propio de otros siglos. Hoy día la persona puede escoger una religión por derecho propio, por ser su libre voluntad y realización. Hay personas que entienden la religión como su aventura personal de experiencia. Ya no es la coacción social como en otras épocas. Hoy día la presión social induce masivamente al ateísmo o al agnosticismo o a la pura indiferencia hacia estos temas. Substituye a la religión la ideología política, el fútbol, el nacionalismo soberanista, etc....
    21/3/23, 13:13 - Vital de Andrés: No entiendo por qué todo ha de tener una explicación. La ciencia ya se va conformando con el principio de incertidumbre a escalas de física cuántica, y cuantas más explicaciones buscamos más misterios van apareciendo por la puerta de atrás. Cada persona es una realidad en sí misma...lo único que hay que evitar es la coacción a forzarnos a creer en aquello que no es lo nuestro. Pero eso pertenece a la esfera de las libertades civiles...
    21/3/23, 13:21 -FEDRO: La realidad virtual es ilimitada y es muy legítimo que la mente humana indague, investigue y busque la razón de esas realidades sin cortapisas y sin limitaciones. Que lo haga con serenidad y con humildad, sin pronunciamientos definitivos, sin atropellos, sin miedo y sin prejuicios. Y en ésto, sobre todo en ésto creo que está la libertad.Cada cual es muy dueño de ponerse sus límites, sus ataduras, sus frenos.
    21/3/23, 13:23 - FEDRO: Aquí está la razón de nuestra inteligencia y el profundo sentido de la vida.
    21/3/23, 13:36 - FEDRO: Fue en el siglo XIX cuando un científico relevante afirmó con rotundidad que se había alcanzado el techo del conocimiento, y hay que ver lo que posteriormente creció tal conocimiento y el progreso tecnológico y científico.
    21/3/23, 14:04 - Vital de Andrés: Muy de acuerdo
    21/3/23, 14:04 - Vital de Andrés: Cierto...👍
    21/3/23, 14:05 - Vital de Andrés: Las ventanas siempre abiertas....los límites siempre provisionales...👍
    23/3/23, 19:36 - Vital de Andrés: Una cosa que observè en mis años viviendo en USA, era que las diferentes iglesias, sectas, salones o clubes de esoterismo, New Thought (Nuevo Pensamiento), masonerías diversas, rosacruces, teosofías, etc...; iban teniendo una función más bien de comunidades identitarias y sociales, que de fe seria o cruda creencia. Ser metodista o masón o unitario...era más una seña de identidad comunitaria y social que otra cosa....
    23/3/23, 19:37 - Vital de Andrés: Sin obviar las también muchas sectas o iglesias que van en serio con sus creencias....
    23/3/23, 19:39 - Vital de Andrés: Pero esa tendencia de club o comunidad identitaria sin mayor calado doctrinario, era bastante común también. Sobre todo en las clases medias....altas...etc...

    ResponderEliminar
  29. LAS PERSONAS NO SOMOS MÁQUINAS IDEOLÓGICAS

    Definir a una persona por ser de izquierdas o de derechas, muestra el miedo que tenemos a la libertad. Las personas somos muchas cosas a la vez, y, si valoramos a las personas por lo que hacen o a lo que son capaces de comprender en momentos importantes, entonces izquierdas o derechas es un sinsentido. Son las etiquetas dogmáticas de quien tiene miedo a ser libre, de quien ha aprendido a delimitarse y circunscribirse en función de una obediencia que lo trasciende. Quien se ata a una ideología doctrinaria está en guerra civil permanente contra quienes no piensan del modo serializado a que está acostumbrado.
    Todo aquello que nos instrumentaliza nos deshumaniza.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

VIAJE POR AUTOPISTA

 El coche se desliza por esa autopista mientras el violinkoncert de Beethoven suena y las emociones se ven involucradas en la prodigiosa sac...