24 febrero, 2010

PREGUNTAS SOBRE EL ESPÍRITU Y LA MATERIA

PREGUNTAS SOBRE EL ESPÍRITU Y LA MATERIA

¿Qué es la religión? ¿Contacto con el Más Allá? ¿Acaso existe un Más Allá? ¿Es demostrable ese Más Allá? ¿Producto de nuestra imaginación? ¿Pero qué es la imaginación? ¿Por qué la imaginación? ¿Cómo es posible que no estemos satisfechos con nuestro mundo material? ¿Cómo es posible la rebelión contra la materia proyectando mundos no materiales, o pretendiendo trascenderla con osadía, con rabia, con afirmación? ¿Otra expresión de la materia? ¿Otro capricho del cerebro que no es más que materia? ¿Encerrados en la materia? ¿Desesperadamente encerrados en la materia? ¿Imposibilidad de salir de la materia? ¿Es la materia energía y flujo y misterio esperando ser comprendido? ¿Comprendido desde la misma materia? ¿Cómo es posible comprender la materia desde la misma materia sin trascenderla? ¿Es la razón esa trascendencia? ¿Absurdo?

¿Qué es la religión? ¿Un intento de dar sentido al mundo desde otra realidad que nos trasciende? ¿Hay una realidad que nos trasciende? ¿Dónde está? ¿Cómo es? ¿Quién habla desde allí? ¿Es una realidad mejor o peor que la nuestra? ¿Un espejismo? ¿Un engaño? ¿Un autoengaño? ¿Un artificio de la mente? ¿Una proyección mental que reclama independencia y exterioridad? ¿Seguimos en la materia bajo sus muchas formas y modalidades? ¿Inmanencia absoluta? ¿No exit? ¿No estamos completando otra circularidad argumental?

¿Cómo podría una realidad trascendente o un Más Allá comunicarse con un mundo material? ¿Cuál es el nexo? ¿No es nuestra rebelión contra la materia el indicio de que hay un nexo? ¿No estamos siempre y de alguna manera anhelando la ruptura contra las limitaciones y contingencias de esta vida? ¿No vivimos siempre a contrapelo de lo que tenemos que vivir? ¿Cómo puede un animal material ansiar lo que jamás podría descubrir ni trascender? ¿No debe un animal material limitarse a su materialidad sin intentar jamás contrastarla con lo que es imposible concebir? ¿Cómo es posible que incluso pueda hacerse la pregunta sobre la posibilidad de lo que jamás podría concebir?
¿No es esta la puerta de entrada al Reino del Espíritu? ¿Y si el Espíritu entonces la materia ha de contratarse con esa otra dimensión? ¿Y si nos contrastamos de manera consciente e inconsciente con esa otra realidad, con el Espíritu, quiere entonces decir que hay sentido? ¿SENTIDO? ¿Valores objetivos en relación con la contingencia material? ¿Cómo? ¿Quién decide que esos valores supuestamente espirituales sean objetivos sin comprobación racional o empírica? ¿La experiencia? ¿El sentir que hay algo que es correcto y merece la pena centrase en ello? ¿Pero qué sentir? ¿El cristiano? ¿El judío? ¿El budista? ¿El musulmán? Y si cristiano ¿el sentir católico o protestante o las cientos de sectas e iglesias? ¿No es el mundo espiritual un supermercado de sospechosas modalidades de fe? ¿Demasiado humano?

¿Es el hombre ese nexo entre materia y Espíritu y entonces de ahí su confusión? ¿Cómo puede el Espíritu representarse en un cerebro material? ¿Cómo puede el Espíritu representarse a través del lenguaje, de la materialidad del lenguaje? ¿Es este el motivo de la confusión humana? ¿Es este el motivo de su peculiar locura? ¿La imposibilidad de comunicar algo central en la vida de cada uno de manera objetiva?

¿La imposibilidad de ser? ¿Existir pero no ser?

¿Sólo las personas tienen sentido en su propia conciencia? ¿Es en el reducto individual donde anida el sentido espiritual? ¿Es en la interioridad donde está la razón de ser nunca comunicable en su objetividad en su esencia? ¿Es la relación Espíritu-Individuo donde está el nexo? ¿Y las colectividades? ¿Y por qué unos llegan a descubrir su sentido espiritual y otros no? ¿Por qué unos son ateos y otros cualquier otra religión o filosofía o mezcla heterogénea de muchas cosas? ¿Es una cuestión de relación espiritual que sólo se libra en el plano de la subjetividad o la conciencia individual? ¿No son las colectividades, iglesias organizadas o sectas o ideologías las puertas de la verdad espiritual?

Así pienso. Es en el plano de la conciencia individual donde tiene lugar la lucha entre espíritu y materia. La conciencia individual es el nexo. Todo lo que suceda ahí es algo entre Dios y la persona. Nadie puede juzgar en ese terreno. Cada persona encuentra su camino más tarde o más temprano y ese camino se decide de forma desconocida páraotras personas. No es posible la comunicación objetiva sobre la vida espiritual o el conflicto materia-espíritu. Sólo el cristianismo y en especial cierto protestantismo hacen énfasis en esta revelación individual. De ahí su peculiaridad tan diferente del Islam, por ejemplo o del comunismo o de tanta iglesia con aspiraciones de control político social o individual. Esta postura lleva al máximo respeto individual al mismo tiempo que rechaza cualquier impostura beata o idealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...