05 mayo, 2010

ENSAMBLAJES DE LA ENSEÑANZA

Los mejores ensamblajes que viví en el mundo de la enseñanza fueron aquellos donde nadie pretendía cambiar el mundo, donde nadie pretendía salvar a los estudiantes del capitalismo malo; donde nadie se arrogaba el papel de redentor pedagógico. Esos ensamblajes se producían cuando tenía compañeros preocupados por enseñar su asignatura lo mejor posible, sin tratar de imponer ideas de ningún signo a nadie; sin ir de justicieros por la vida inmiscuyéndose en la labor de otros compañeros por creerse en posesión de la verdad pedagógica o social. O, peor todavía, los cínicos manipuladores profesionales que utilizando las ideologías o discursos progres de moda (que en el fondo se pasaban por el forro), lograban instalarse en la mejor poltrona posible.

Cuando los ensamblajes estaban formados por gente individualista, preocupada por sus clases; sensata a la hora de juzgar y de juzgarse a sí mismos; humildes en cuanto a pretensiones justicieras para cambiar la humanidad, entonces el clima del instituto era sano, los directivos respetaban tu libertad e individualidad; y, todos nos respetábamos mutuamente.

Desconfíe uno cuando vea en los institutos demasiados posters sobre la pobre África, o de indios sudamericanos viviendo en la miseria; o, de palestinos tirando piedras contra los soldados israelíes. O de mujeres idealizadas bajo el manto del victimismo ideológico. Desconfíe usted si no ve en un instituto fotos de inventores, de políticos occidentales prominentes, de personajes de la historia importantes, de premios nobel en ciencias y medicina. Desconfíe porque entonces se dará cuenta que en ese instituto hay más interés en politizar que en enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...