11 mayo, 2010

POLÍTICA Y MERCADO

―La política no tiene referentes metafísicamente objetivos. Y si es así toda política no es más que acuerdos y consensos dentro de una relación de fuerzas.

―¡Cojona! ¿Qué me estás diciendo Rtsbhuop? ¿Qué palabras más raras usas?

―No me seas analfabeto Njkvsch. Ya tienes suficientes años de escuela como para saber algo más que 2+2=4. Y ahí voy, que en la política no hay un referente objetivo como es el 2+2=4, y por eso la política es liante, es sucia; es barriobajera, o puede ser también heroica y valiente. Pero es todo un juego de intereses subjetivos de grupos, de partidos, de lobbies, de privilegios o de carencia de ellos.

―Creo que sí te entiendo y ya comprendo a dónde vas.

―Me alegro. Hablo contigo porque sé que eres inteligente y no vas con la bayoneta puesta como hace la mayoría de la gente que no razona. Te colocan siempre la bayoneta. Sobretodo los creyentes de ideologías.

―Conozco esa gente, Rtsbhuop. También sé de qué me hablas.

―Entonces es un campo abierto a la imaginación, a la invención , al malabarismo dialéctico. No es un acampo científico, ni de leyes objetivas a las que podamos recurrir para decir: Fulano o Mengano, sois unos mentirosos y unos canallas. Eso que decís no es X+Y=X, es pura invención vuestra para sacar votos, para manipular al populacho vil. Pero en política no existe esa posibilidad y entonces nos movemos en ese campo imaginativo-emotivo.

―Sí, te sigo, te sigo y me gusta. Esa idea se me ha venido muchas veces a la cabeza, pero tu lo estás explicando muy bien.

―Gracias. Tómate otro sorbo de café que se te está enfriando.

―¡¡Srrrrubbbb!! ¡¡Srubbbbb!! ¡Qué bueno está este café¡

―Por eso la política es el terreno apropiado para los piratas, los maniobreros, los listos, los de carácter frío. Esta gente disfruta la política, les gusta el poder por el poder. Eso no quiere decir que haya gente con otra forma de ver las cosas y que van con cierta coherencia moral. Pero también es el terreno de los teóricos, de los intelectuales e intelectualoides que elaboran doctrinas, teorías, utopías, etc..

―Sí, cierto: Lenin, Goebbels, Gramsci, Marx, Proudon, etc. Modas políticas: ecologismo, feminismo, tradicionalismo, etc.

―Pero hay algo que ahora me empiezo a dar cuenta.

―¿Como qué?.

―Pues que sí hay una objetividad en el terreno del intercambio económico. Es decir: el mercado podría ser algo objetivo. Podría existir de hecho una objetividad de mercado. Oferta demanda y toda la relación que se pueda crear en esta ecuación de intercambio. Si eso es así tendré que reconsiderar lecturas sobre los clásicos de la economía: Adam Smith, Von Mises, Keynes, Marx, etc. Si el mercado es un referente objetivo entonces la política ya está puesta entre paréntesis. ¿Qué es la política en relación con la objetividad del mercado? He ahí la cuestión: el mercado capitalista ha desarrollado un potencial tremendo de producción y creatividad, pero también genera la clase parásita que busca sacra el mayor provecho de esa productividad y beneficio. Esos son los políticos. O también los que te proveen de dinero con intereses; o sea, te hacen creer que puedes comprar mucho sin darte cuenta que te estás endeudando, que no eres dueño de tu dinero ni de tu vida.

―Interesante, pero no eres el primero que oigo hablar así.

―Ya, ya lo sé. Soy un……?

―Puñetero NEOLIBERAL, ¡¡un LACAYO DEL CAPITALISMO SALVAJE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...