15 octubre, 2011

DEBATE: LOS INDIGNADOS DE TODO EL MUNDO

 Marius, desde Israel, nos envía esto:



¿Sabiais algo de esto? 

Ha empezado tal vez en Tunez. Despues de pasar un poco por Europa e Asia, ha llegado a las Americas, en USA el movimiento "Occupy Wall Street" sigue creciendo y hay cientos de arrestados en varias ciudades. En Israel, la comision gubernamental ha entregado su informe al gobierno, que ha aprobado en principio sus conclusiones, pero los líderes de la protesta que empezó no estan satisfechos y planean para finales de Octubre/principios de Noviembre manifestaciones, el no empezar los estudios universitarios el 01/11, más una huelga general con el apoyo de los sindicados (la implicacion del mayor sindicato laboral no me gusta nada de nada, su apoyo ha sido rechazado hasta ahora por los lideres de la protesta).

En la pagina de Facebook del evento "15 October" hay unos 1,500 que confirman ya su participacion a las marchas de este evento.


Vivimos en un mundo global  con redes sociales virtuales globales. Aqui http://15october.net/where/ teneis todos los países, ciudad por ciudad donde habran manifestaciones.

¿Como veis esta indignacion global? 

8 comentarios:

  1. Cuando hablo con gente del 15M descubro mucho idealismo y mucha bondad; pero no sé a qué tipo de economía aspiran. ¿Más Estado? Pues eso sería más de lo mismo tirando a peor. ¿Economía asamblearia? Es algo imposible hoy día. Sería un caos. Forzar a los gobiernos a controlar a los bancos y al mercado. Bien, eso podría traducirse en nunca jamás ayudar con dinero público a los bancos y arrojarlos al mercado libre. Banco malo=cerrar. Banco bueno=gana y contribuye a la buena economía.

    Lo segundo sería precisamente aumentar ese control que ya existe, con lo cual la economía se bloquearía aun más.

    Yo creo que el 15M no tiene las ideas claras y eso podría desembocar en cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no sigo mucho el tema por las redes sociales, sólo lo que ponen en la televisión, que sin duda estará bastante manipulado.
    Pero lo veo como una esperanza que se está extendiendo. Desde luego los argumentos los comparto al cien por cien, hay que denunciar y parar si es posible este dominio absoluto de los poderes económicos y de los especuladores.
    La política debe centrarse en las personas y parece que actualmente estas son lo último, las que pagan y las que sufren mientras unos pocos se enriquecen de forma indecente y dominan todo.
    El hecho de que el movimiento se traslade a estados unidos me parece fenomenal, ahí están los poderes que controlan todo esto, el epicentro del imperio, y además también está la experiencia en la lucha por los derechos civiles de los americanos y es cuna de los más grandes librepensadotes y activistas. Que los argumentos y el movimiento de las naciones 'periféricas' llegue a ellos y lo recojan es toda una esperanza.

    Porque aquí en España, las cosas no solo parece que no avanzan si no que retroceden. El movimiento 15-M, que empezó muy fuerte, lo veo un poco apagado, y aunque siguen trabajando y haciendo cosas, no recibe tanta atención por los medios de comunicación.
    Sin embargo estamos ya en campaña electoral y en la noticias no aparece otra cosa que los dos 'grandes' partidos PP y PSOE, que para mi, además de corruptos, son los principales responsables de la mala gestión de la crisis aquí, debatiendo y discutiendo programas que son casi iguales: recortes sociales y ataques entre ellos sin sustancia.
    Mientras tanto, con la crisis del sistema bancario, está apareciendo toda la basura alrededor de las cajas de ahorros, con contratos millonarios y blindados de sus directivos, mientras reciben ayudas del estado por su mala gestión económica, el control que ejercen los grupos políticos, las corrupciones alrededor del boom inmobiliario...
    Y mientras tanto el paro aumenta hasta límites insoportables.
    Yo no sé como la gente puede soportar tanto.
    ?Acabará explotando una revolución sangrienta?
    En egipto ya empezaron los muertos.

    Xelu Pontica

    ResponderEliminar
  3. http://life.salon.com/2011/10/09/apocalyptic_squattersville_for_recession_refugees/

    Pero a cosa que se me ocurrio ayer.... Despues de los hippies vinieron los yuppies (si se piensa bien aceleraron el conjunto de procesos que llevan a la situacion actual, toda esa nueva finanza). Despues de los indignados ¿sera lo mismo? Avanzamos a un nuevo mundo pero hacia a que???

    La Finanza es necesaria para la economia tal y como la concebimos, sin financiación la economia real sufre mucho mas. El sistema no funciona, no funciona=no justo. Personalmente opino que que algo no sea justo no quiere decir que funcione. La dicotomia justo/no justo no deja de recordarme al patio del colegio. Pero ¿qué se propone? Aparte de vivir en un mundo ideal donde todos domos buenos? De toda esta catarsis colectiva va a salir algo util o a fuerza de decepciones el nuevo hippie pasara a ser nuevo yuppie? Cada vez me inclino más (muy a mi pesar) a que la opción sera la segunda.

    Hay quien dice (no me acuerdo quien) que con la asimilacion de nuevas tecnologias hay un periodo de crisis en su adaptacion y que tarda en llegar. De acuerdo con esa teoria las TIC (nuevas tecnologias de la informacion) y los ordenadores son esa nueva tecnología y esta crisis es debida en parte a costes de aprendizaje. No se usan bien. Segun este mismo, preveia que despues de una crisis de esta habia un crecimiento espectacular (recordemos que la economia es cíclica).

    Sigo empeñada que a lo largo este tipo de movilizaciones globales van a llevar a algo, pero a que?? Dudo mucho que sea en el primer mundo pero esta probado que el uso de las TIC como medio de comunicacion de masas es altamente eficaz. Mira Egipto, miria Siria ahora mismo (la mayor parte de las noticias y videos etc la gente se entera por internet)......

    Esto es como internet le ves el poder, potencial importancia. Pero esta claro que estamos lejos de sacarle maximo rendimiento (sobre todo en el plano economico).

    Klara (desde Holanda)

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión la de Klara. Yo creo que Indignados acabará en otra generación de nuevos yuppies que dominarán la tecnología de nuevas generaciones y el mundo seguirá evolucionando.

    K.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que ningún partido les representa. Tampoco sé quién les ha elegido a ellos.
    Si quieren que se presenten a las elecciones. Pero no, no querrán. No les interesa.

    ResponderEliminar
  6. La cosa es muy fácil: que se presenten a unas elecciones como partido y comprobarán el alcance y apoyo que tienen, aademás de dar voz parlamentaria a sus quejas y reivindicaciones. Si no es así, entonces entiendo que se escogen a sí mismos como movimiento mesiánico de regeneración al márgen de las instituciones democráticas. Y, si al margen de las instituciones democráticas, esto quiere decir que les importa un rábano lo que millones de españoles pensamos sobre ellos. De sobra saben que no les votaríamos, pero ahí está su prepotencia mesiánica: aunque no nos aceptéis, dicen ellos, nosotros somos la Verdad, somos el Pueblo. Así subió el fascismo al poder y así mismo lo hicieron los bolcheviques en Rusia. Estos movimientos son un peligro precisamente por ese mesianismo irracional y ese desprecio contra el pueblo real que no les vota. Ellos son los Elegidos para salvarnos. ¿Os suena familiar?

    K.

    ResponderEliminar
  7. Hay que hacer crítica de los mitos gnósticos que sustenta la izquierda. La idea de que somos buenos en el fondo, pero la sociedad nos hace malos. La idea de que las dificultades y obstáculos en la vida las crean otros que son externos a mí: la Sociedad, el Capitalismo; el Sistema, el Poder, el Dinero, el Mercado, la Autoridad; y sus daños colaterales: la Alienación, la Explotación, la Represión, la Opresión, etc… La idea de que todo lo que hagamos está al margen de cualquier juicio moral o responsabilidad individual, ya que si hago algo que ofende a otros; esto es debido a que esos otros no saben comprender mi delicada subjetividad; mis sueños de Bondad, Amor y Libertad que anidan en el fondo de mi alma, pero que esa perra sociedad competitiva, impersonal, y alienante me impide liberarme, ser yo mismo, etc. Y si fuera yo mismo en una sociedad libre pues mi Amor, Solidaridad, Bondad, Sexualidad, saldrían a la superficie como una hermosa flor. Quienes se toman en serio estos mitos han de vivir un resentimiento insoportable. Y ese resentimiento encauzado políticamente en forma de mesianismo es muy peligroso.

    K.

    ResponderEliminar
  8. Bastante de acuerdo con las dos últimas reflexiones de K. Creo que dan el el clavo.

    Mucho hay tambén de una generación LOGSE acostumbrada a conseguir, en casa y en el instituto, todo lo que quiere mediante rabietas y chantaje emocional, presiones y hasta despotismo dirigido contra padres y profesores. Ahora se encuentran con que el mundo real no responde "como debe" a sus caprichos y montan la rabieta colectiva para chantajear a toda la sociedad. Fijaros què semejantes que son, en fondo y forma extgerior, las manifestaciones de los indignados a las que hacen los alumnos de los institutos.


    Runand

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...