07 octubre, 2011

UNA CURIOSA IGLESIA PROTESTANTE INTELECTUAL

Petronio.- Hola, Emeterio, ¿a dónde vas?
Emeterio.- Voy camino de la Sociedad Científico-Atea a una conferencia sobre los agujeros negros. ¿Y tú?
Petronio.- Yo voy a mi iglesia protestante. Ya sabes que el Reverendo Gancedo ha abierto una capilla de protestantismo intelectual que me está resultando muy interesante.
Emeterio.-  Sí, es curioso. Ya me hablaste de ello en otra ocasión. ¿Qué hacéis allí?
Petronio.- Pues primero se lee un texto bíblico y luego se interpreta. Hombre hay himnos por el medio de gran solemnidad y recogimiento. Hay oraciones sacadas del Book of Common Prayer. Pero luego es todo un juego de riqueza hermenéutica. Somos una comunidad de buenos hermeneutas.
Emeterio.-  Me dejas de piedra. ¿No hay beatas? ¿Tampoco fanáticos? Qué raro. Eso parece más una logia de sabios masones. Pero ¿Qué interpretáis?
Petronio.- Pues una vez leído el texto las interpretaciones son inagotables. Podemos empezar por Romanos 7: 9 y acabar hablando de la física cuántica pasando por la historia y la filosofía más arriesgada, para luego reconocer nuestras limitaciones y dar gracias a D-ós por seguir vivos.
Emeterio.-  Qué curioso.
Petronio.- Sí, no cabe duda. Pero era necesaria una iglesia protestante intelectual donde la gente que acude pueda hablar de lo que lee y de lo que piensa y presentar fuertes dudas existenciales, etc. Estos cultos son de una riqueza espiritual increible.
Emeterio.-  ¿Tenéis alguna liturgia?
Petronio.- Sí, hay una pequeña liturgia de recogimiento.
Emeterio.- Bueno. Os visitaré algún día. Qué cosas oye uno.
Petronio.- Bueno. Pues algún día iré a vuestra Sociedad Científica-Atea a oír alguna charla. Creo que tenéis buenos conferenciantes.
Emeterio.- Cuando quieras Petronio. Cuando quieras. Bueno, me voy que tengo prisa.
Petronio.- Y yo también.
Emeterio.-  Adiós.
Petronio.- Adiós.  

3 comentarios:

  1. Pues sí, hay cultos por ahí muy sabrosos, con himnos y todo eso. Generalmente tienen lugar en capillas recoletas. Y hay un punto de misterio sabrosón en todo ello. Se encuentra allí gente muy interesante, que cree mucho y tiene una fe a prueba de bomba. ¿Qué no encontraríamos en este mundo variopinto?

    Runand

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo está muy bien, pero si falta la Torá, falta todo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo que falta la Torá? No creo que en esos cultos sabrosos falte precisamente la Torá.

    Runand

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...