02 septiembre, 2010

SALA I MARTI Y EL CATALÁN

Transcribo noticia de la prensa local:

El profesor no quiere que le examinen

El economista Xavier Sala, directivo del Barça y abierto independentista, amenaza con irse de la Universidad Pompeu Fabra si se ve obligado a acreditar su nivel de catalán
El examen de catalán que el Gobierno de la Generalitat quiere hacer a los profesores universitarios para que puedan seguir enseñando levanta ampollas incluso entre los propios independentistas. Es el caso del polémico economista Xavier Sala i Martín (Barcelona, 1963), profesor de las universidades de Columbia, en Nueva York, y Pompeu Fabra, en Barcelona, que ha amenazado con marcharse de esta última si se le somete a un examen que no ha pasado ni el propio presidente Montilla. Lo aseguró en Facebook, en conversación con varios amigos, alguno profesor.

Sala i Martín es un personaje polémico. Publica en la Fundación FAES que encabeza el ex presidente José María Aznar, defiende que la globalización ha reducido el número de pobres (para escándalo de la izquierda), apoya sin ambages la independencia de Cataluña y ha llegado a ser directivo del Barcelona, cuya comisión económica presidió de 2004 a 2009.

«En la Pompeu Fabra doy clases en catalán y amo a Cataluña. Pero no haré el examen de catalán para dar clases en la Universidad. No sé si lo haría bien o mal. Y no lo sabrán nunca porque me negaré rotundamente a hacer un examen de catalán. Ni el conseller Huguet ni ningún miembro del Gobierno catalán (cuyo presidente no ha pasado el examen que ahora exige a todos los profesores) son nadie para dudar de mi nivel de catalán. Si me obligan a hacer un examen , simplemente dejaré la Universidad Catalana de manera inmediata», aseguró el profesor en Facebook.

Sala lleva 25 años impartiendo clases en la universidad americana, en inglés, y nunca le han hecho un examen para «acreditar» su nivel en ese idioma. Y es que para el profesor, se pone el foco donde no se debe. «Para dar clases de economía, lo que se debería acreditar es que el profesor sepa de Economía, y no la lengua en que se enseña. La Universidad catalana jamás será líder mundial en nada si su profesorado se limita a personas que hablen catalán», añadió. Para el profesor, «autoimponer una barrera lingüística es de locos y de gente que no entiende el papel de la Universidad en la sociedad. La Universidad no es para aprender catalán, sino para aprender Economía, Medicina, Leyes o Física Nuclear. Ya vale del Tripartito y sus infinitas tonterías. Ya vale de arruinar el país y todas sus instituciones», opinó.

Para Sala, la medida del Tripartito «aleja el talento porque pone nuevas barreras a la gente buena que viene de fuera». Y también considera «un error» que se exija un nivel mínimo de castellano a los profesores extranjeros. «Las universidades de élite funcionan en inglés», aseguró. El profesor puso como ejemplo la Universidad china, en la que todas las clases son en ese idioma. «De aquí a pocos años, tendrán un par de universidades en el top 20, y nosotros seguiremos estando por debajo del 200», vaticinó. Y finalizó indicando que «imponer en vez de persuadir es el método de las izquierdas, que invariablemente nos conduce al Gulag».

2 comentarios:

  1. ¿Es Australia, por ejemplo, una sociedad libre, democràtica y moderna? Yo creo que sí. Pues bien, según he leído por ahí, Australia, exige los siguientes requisitos a a todo inmigrante que pretenda el permiso de residencia: a) Un dominio suficiente de la lengua propia del país (en este caso, el inglés). b) Una experiencia demostrada de dos años en la profesión que se declara. c) Someterse a un reconocimiento médico exhaustivo.

    Pues el caso es que el gobierno catalán ha redactado un proyecto de decreto en el cual se dice que se van a exigir a ciertos inmigrantes unos conocimientos mínimos del idioma propio del país, en este caso el catalán. ¿A todos los inmigrantes? No; solamente a los profesores universitarios (a quienes hay que suponer una facilidad y interés por aprender). ¿A todos los profesores universitarios? No; solamente a los que vengan a partir de ahora. ¿A todos los que vengan? No; solamente a los que vengan con intención de quedarse. ¿En todos los países de lengua catalana? No; solamente en la parte española del Principado de Cataluña. Y esto se va a hacer, si es que algun día se hace, por una razón muy sencilla: porque los alumnos tienen derecho a usar, en sus preguntas o exámenes, la lengua propia y oficial del país. Los alumnos tienen todos el nivel C (el mínimo) de catalán; lógico es que sus profesores con plaza fija también lo tengan, al menos para poder entenderlos. ¿En qué país normal del mundo se niega a los alumnos el derecho a expresarse en la lengua propia del país cuando se dirigen, de palabra o por escirto, a sus profesores de universidad? ¿En Francia? ¿En USA? ¿En Dinamarca? ¿En Lituania? Creo que en ninguno.

    ¿Dejarán de venir profesores eminentes a Cataluña por este motivo? Yo creo que, igual que no dejarán de ir profesores eminentes a Australia a causa del requisito lingüístico, tampoco Cataluña se dejará perder ninguna eminencia científica que venga a residir permanentemente a Cataluña por tan trivial motivo.

    Por eso, el ponerse a clamar "¡Dictadura, dictadura!" ante este modesto proyecto de decreto catalán, me parece un tanto exagerado. O malintencionado. Además de ser muy modesto, el decreto contempla diferentes vías de demostrar los conocimientos de catalán, no solamente someterse a un examen. Por eso, la alarma y el desplante del eminente profesor Sala i Martín, que domina perfectamente el catalán y que consta que da sus clases en este bello idioma, me parecen exagerados: nadie le va a obligar nunca a la humillación de someterse a un examen elemental, igual que en muchas universidades USA no hacen exámenes de inglés elemental a los profesores eminentes que acogen, profesores que, por supuesto, van a dar sus clases en inglés.

    Creo que al Sr. Sala le escuece el hecho de que el Sr. Montilla (presidente de la Generalidad) ose imponerle una condición de cultura elemental que el mismo Montilla no posee, ya que nadie le exigió ningún nivel de catalán para ser presidente. Tengamos en cuenta que el Sr. Sala ya expresó públicamente sus opiniones sobre el Sr. Montilla, al que considera un inculto e incompetente para el cargo que ocupa. Que esté tranquilo en Sr. Sala y que no se alborote; no creo que nadie le vaya a someter a un humillante examen de catalán básico. Y mucho menos el Sr. Montilla.

    Rubèn D. Andrés

    ResponderEliminar
  2. Interesante y equilibrado comentario el suyo, Sr. D. Andrés, pero sería interesante oir más opiniones al respecto.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...