La economía española corre peligro de estancarse de forma crónica, e incluso de retroceder a puestos de subdesarrollo. Mucho español no quiere entender la realidad en que vive: cree que se puede vivir en la eterna abundancia y cuidado maternal del Estado para siempre sin tener que sufrir los sacrificios o responsabilidades individuales de otros países avanzados. Queremos los beneficios del capitalismo, pero sin pagar los costes de tales beneficios. Pensamos que la Iglesia, perdón, el Estado, tiene la obligación de cuidar de nosotros hagamos lo que hagamos y siendo lo que somos. Esta mentalidad es extensible a muchos empresarios que no dejan de medrar subvenciones, concesiones, privilegios y prebendas por parte de los políticos del gobierno de turno. El que sea tonto que arree, parecer ser la mentalidad de muchos. Y en la presente crisis y coyuntura económica estas maternales como picarescas consideraciones, pueden llevarnos a una merma competitiva tan desfavorable que nos ponga la cola de Europa per secula seculorum. El mercado laboral español es demasiado rígido y esa rigidez nos impide esa movilidad y potencial que ahora mismo necesita nuestro país. La fuerte presión fiscal que genera un gasto público demagógico con nuestra idea de estado de bienestar, cuyas bases en España fueron la autarquía franquista, desmotiva a muchos empresarios y en general a la gente ambiciosa que tiene mucho que aportar y con ganas de arriesgar y competir.
Ante una crisis financiera como la actual la solución no es replegarse a los esquemas de siempre, eso va a resultar nefasto. Son muchos los interesados en seguir igual que siempre entre ellos los sindicalistas de las grandes centrales dependientes del Estado y todo su clientelismo basado en cantidad de chiringuitos que se han ido creando en torno a estas mafias. Sí, también los grandes bancos y consorcios y la mucha innecesaria burocracia que se ha ido formando a recaudo de partidos políticos. Hay, por otra parte un sector muy importante de la población, que se considera defraudado y por tanto muy resentido, y estos son los jóvenes que han cursado estudios universitarios; que se creen con el derecho de estar ya ocupando los trabajos para los que se han preparado; y, ven que pasan a ser el nuevo ejército de desempleados o mileuristas haciendo lo que cuadre con algo de suerte. Este sector de la población tiende por desgracia a enfocar su malestar contra el cruel capitalismo que los deshecha, contra el sistema en abstracto, contra los poderes del mundo que les discriminan. Muchos de ellos, sus aspiraciones eran precisamente formar parte de ese funcionariado que ahora se ve en peligro de ser disminuido.
En el contexto mundial de mercados competitivos estas consideraciones van actuar más de lastre que de vela de viento a la hora de avanzar y mejorar la situación. Ante una cruda realidad que es así queramos o no queramos y, yo soy el primero en juzgarla como cruel, pensar que las cosas podrían caer en políticos de izquierdas buenos o bonachones que nos habrán de dar lo que queremos repartiendo como buenos humanos, es una de una ingenuidad increíble. Una opción de tipo comunista ya sabemos a qué conduce. En España la cultura capitalista siempre se vio con recelo, con ojos de humanismo católico antiliberal que luego evolucionó y nutrió no solo a los movimientos fascistas, sino también a la izquierda histórica. Este recelo de nada nos va a servir ante un mundo que ya se mueve en otras coordenadas y nosotros aspiramos con huelgas generales y sus piquetes fascistas ha seguir como siempre: en el limbo de la historia.
29 septiembre, 2010
5 comentarios:
Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PERO, ¿QUÉ ÑARICES YE LA VIDA? // BUT WHAT ON EARTH IS LIFE? // PERO ¿QUÉ NARICES ES LA VIDA?
Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...
-
Estamos entrando en el lenguaje informático que nos conduce a la realidad virtual desde la cual empezamos a operar para cualquier gestión o ...
-
Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...
-
A veces uno lee cartas al Director como estas. En España recurrimos más al pretexto moral-piadoso que al riesgo. El riesgo nos da pavor. ...
Vea Ud. un comentario de un lector aparecido en el diario catalán Avui, con el cual comentario me identifico totalmente. Muy interesante.
ResponderEliminar"Aquesta vaga és completament inútil. Les mesures Zapateiro són exigides per Europa i els organismes internacionals, i només són la quarta part del que caldria. No poden ésser suprimides sense greu risc. L'economia espanyola estaria ja en total bancarrota si no fos pel persistent i bestial espoli fiscal que Espanya fa de Catalunya (Països Catalans). Catalunya no tindria cap crisi (més aviat al contrari) si no fos l'espoli espanyol. La classe obrera catalana s'equivoca anant a una vaga espanyola, que no respon sinó a l'afirmació de poder per part d'uns sindicats que no tenen mai en compte els interessos de Catalunya. Si Zapateiro aplica unes mesures a Espanya, més encara hauria d'aplicar per solucionar llurs vicis econòmics. Catalunya (Països Catalans) no forma part d'aquest nyap dit Espanya. Independència!"
Traducción:
ResponderEliminar"Esta huelga es completamente inútil. Las medidas Zapateiro son exigidas por Europa y los organismos internacionales, i son sólo la cuarta parte de lo que haría falta. No pueden suprimirse sin caer en gran riesgo. La economía española estaría ya en total bancarrota si no fuese el persistente y brutal expolio fiscal que España hace de Cataluña (Países Catalanes). Cataluña no tendría ninguna crisis (más bien al contrario) si no fuese por el expolio español. La clase obrera catalana se equivoca yendo a una huelga española, que no responde sino a la afirmación de poder por parte de unos sindicatos que no tienen nunca en cuenta los intereses de Cataluña. Si Zapatero aplica unas medidas a España, más todavía tndría que aplicar para solucionar sus vicios económicos. Cataluña (Países Catalanes) no forma parte de este desastre llamado España. ¡Independencia!"
Nota del traductor: conviene saber que el expolio fiscal anual de Cataluña asciende a 20.000 millones € cada año. El Estado reconoció en el año 2006 (único calculado en toda la historia) un dèficit fiscal catalán de 16.000 millones. Actualmente, según cálculos fiables, es mucho más. ES UNA CANTIDAD FABULOSA. Valencia i Baleares sufren un expolio fiscal proporcionalmente parecido. En cambio la mayoría de regiones de la nación castellana tienen superávit. Justo es, pues, decir que la antigua Corona de Aragón sigue financiando con el 10% de su PIB las alegrias económicas de la picaresca y quijotesca España. Nada nuevo bajo el sol.
Una pregunta Sr. Anónimo, ¿existe algún canon especial que grave más a los catalanes que al resto de los españoles? ¿En qué consiste el expolio a Cataluña si la ley fiscal se aplica por un igual a todos los contribuyentes del Estado? Es algo que no tengo claro.
ResponderEliminarAtentamente,
Nesalem
La falacia del argumento del anónimo de arriba es que trata a Cataluña como unidad fiscal ajena al resto del territorio español, sin tener en cuenta dos factores fundamentales:
ResponderEliminar1. La fiscalidad no es sobre los territorios, sino sobre las personas, con independencia de sobre qué parte del mismo habiten.
2. El presupuesto es del Estado y no de Cataluña, y por o tanto el troceo del mismo es absurdo económicamente hablando.
¿Qué trato fiscal han de tener las rentas de los dos millones de andaluces que se trasladaron a vivir a Cataluña?
¿Si España no hubiese contado con Cataluña como parte integrante de su territorio y le hubiese hecho la competencia, en vez de colaborar al desarrollo de su territorio con capital humano y financiero, sería Cataluña lo que es?
¿Si Cataluña no fuera España podría tener la economía que tiene?
Las empresas con sede jurídica en Cataluña, y por tanto con contabilidad fiscal en Cataluña, estarían fuera de Cataluña y su balance neto disminuiría notablemente, si pasaran a se Españolas, lo que ocurriría en alto porcentaje si Cataluña no fuera España.
Son apuntes básicos, ya que el comentario no merece subir el nivel, ni siquiera un poco. Son argumentos de nacionalista y nada más.
Por otro lado hablar de que la Corona de Aragón ha financiado a España, como si la Corona de Aragón no hubiese sido España misma, es simplemente un juego de palabras. ¿Acaso Aragón no participó del expolio a las Américas con el que nos financiamos todos casi tres siglos?. Y no sabía yo que la Corona de Aragón fuese ahora Cataluña.
Saludos,
Azor
Srs. Nesalem y Azor:
ResponderEliminarAunque el tenor de sus comentarios no es el mismo, me he decidido por responderles conjuntamente por razones de economía.
Primeramente aclararé la pregunta del Sr. Nesalem sobre dèficit fiscal. El estado recauda una cantidad determinada X cada año, como suma de todos los impuestos de todas clases pagados por los ciudadanos domiciliados en una región; por otro lado, el estado invierte cada año en esa región, por todos los conceptos sumados, una cantidad determinada Y. Pues bien, la diferencia entre la cantidad aportada por el estado y la cantidad pagada por los ciudadanos de esa región en un año (Y-X), es lo que se llama internacionalmente "déficit fiscal" de esa región determinada respecto al estado. Se calcula regularmente cada año en muchos estados: Alemania (donde no puede pasar, por ley, del 4% del PIB del land en cuestión), en Canada, en USA, en Australia (en los tres suele estar alrededor del 2% del PIB de cada "región" en cuestión) y en varios otros países.
Pues bien, el déficit fiscal de Cataluña respecto al estado es del 10,2% del PIB catalán, caso insólito en el mundo occidental, y esta proporción se mantiene desde tiempo inmemorial y se mantendrá hasta que Dios quiera. Los últimos cálculos dan un déficit de 22.000 millones €, que es una cantidad, sin exagerar nada, fa-bu-lo-sa. Representa 3.000 € por habitante y año, és decir, unos 12.000 € en una familia de 4 miembros. O sea, 1.000€ al mes. También tienen déficit Baleares (23,1 % del PIB), Reino de Valencia (4%) y Aragón (0,8%). De aquí la alusión que me he permitido a "la antigua Corona de Aragón". Y además, como piensa el Sr. Nesalem, hay que añadir el ciudadano catalán paga, realmente, más IRPF que el resto de España: de un 10 a un 14% más.
(sigue)