08 septiembre, 2011

OTRA VEZ LA POLÉMICA CON EL CATALÁN

De nuevo el tema del catalán, tratado por la prensa española con los prejuicios de siempre. Siempre que sale un tema relacionado con las lenguas minoritarias del Estado, surge una visceralidad un tanto venenosa. Es difícil dialogar sobre este tema con tranquilidad con la gente normal de calle o trabajo en el ámbito medio español porque sin quererlo salen venenos irracionales por todos los sitios. Hay mucha violencia contenida con este tema.

Yo voy a abrir el debate con unas preguntas y alguna respuesta y, luego, que cada cual las conteste como quiera. ¿Es el catalán una lengua derivada del latín como lo es el castellano o el francés, por ejemplo? Si es una lengua tan real como el castellano y el francés u otras en el mundo, ¿qué debe hacer Cataluña y el gobierno catalán y el gobierno español, para que esta lengua crezca y se desarrolle y se enseñe con plena libertad? Obviamente debe de tener los mismos derechos que cualquier lengua del mundo, creo yo. De no ser así, corre peligro de ir perdiendo terreno que poco a poco irá cediendo a otras lenguas: castellano, francés, inglés, etc.

Ahora bien, en Cataluña se habla también el castellano, el cual tiene presencia en medios de comunicación importantes: La Vanguardia, TVE, etc. El castellano al ser el idioma oficial del Estado y el que hablan los inmigrantes españoles o castellano-parlantes catalanes, tiene también presencia en la enseñanza. ¿Es proporcionada y equilibrada la enseñanza del catalán y el castellano en Cataluña? ¿Responde el sistema educativo a esta realidad lingüística con sentido proporcional a la realidad de ambas lenguas y demanda de padres? ¿Debe un catalano-parlante aprender castellano y un castellano-parlante catalán? Si por ley las dos son obligatorias así debería de ser. No cabe la excusa de que como soy castellano parlante no me pueden “forzar” a aprender catalán o al revés.

La ley es la ley. Si no se está de acuerdo con la ley constitucional, entonces habrá que cambiarla. Mientras Cataluña sea parte del Estado Español forma ineludiblemente parte de la jurisdicción de dicho estado y ese estado tiene la obligación de defender las dos lenguas por igual. Otra cosa es que la realidad tiende a ser otra: Cataluña busca la plena oficialidad de su lengua en detrimento del castellano que pasa a ser otra lengua secundaria. Y, por su parte, el Estado trata de imponer la lengua oficial castellana como lengua de uso en Cataluña en detrimento del catalán.

Luego están los prejuicios por una parte y por otra. Los prejuicios tienen su raíz en el ámbito de la identidad y las pasiones que resultan del desplazamiento de esa identidad. Si yo me he educado con la idea de que los catalanes hablan catalán para hacerme de rabiar o porque no quieren ser españoles, entonces tengo un serio problema de identidad nacional. Entiendo que mi nacionalidad española no puede permitir que otras lenguas dentro del territorio del Estado, tengan la misma posibilidad que la mía que es la oficial. El castellano debería de ser la lengua de ellos por obligación y en detrimento de su lengua regional que no debería de tener oficialidad alguna, salvo la conversación informal de casa, bar o la calle y el folclore. Atención: esta es la idea que tienen todavía muchos españoles y, no solamente el español de la calle.

Y, luego están los catalanes, que por espíritu nacionalista catalán no quieren ver que mientras sean parte del estado español tienen obligaciones respecto a dicho Estado; y, una de ellas es el conocimiento de la lengua castellana por todos los catalanes que lleven carné de identidad como españoles y que han de funcionar política socialmente dentro del Estado. Muchos catalanes quieren obviar esta realidad: son parte y arte del Estado español y por ello votan cada cuatro años. De no ser así, la mayoría de los catalanes ya habrían votado por un partido manifiestamente independentista y separatista.

Tenéis la palabra.

11 comentarios:

  1. ¿Qué mejor prueba que los sucesivos "refrendos" acerca de la autodeterminación que se saldan con participaciones irrisorias?

    ResponderEliminar
  2. La única pregunta relevante es ¿Quién se puede beneficiar de la secesión de Cataluña?
    Para la inmensa mayoría de catalanes ...ni fu ni fa.
    Tampoco afectó a los locales de las colonias españolas el cambio de regimen que eventualmente tuvo lugar en esos territorios.
    Estas son guerras entre intereses elitistas en las que el ciudadano de apié no debía interesarse en absoluto, pues no hay nada para ellos en este tinglado.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  3. Pues como bien dices, es una cosa muy irracional lo de la lengua, pero de lo que está claro es que la problemática es una cuestión fomentada desde los ámbitos políticos, porque en la calle esa diferenciación exclusivista se capta mucho menos, suponiendo que exista, que tal vez sí.
    Entonces, a quien habría que correr a gorrazos es a los fulanos democráticamente elegidos tanto del ámbito nacionalista catalán, como a los del nacionalismo español.
    Y, eso sí, de momento, y hasta que no se cambie, cumplimiento estricto e indesmayable de la ley. Sin más zarandajas, y para todos

    ResponderEliminar
  4. Blogger VICTORIA dijo...

    No sé cómo funciona el tema lingüistico en Suiza, peo tienen tres lenguar que en la escuela se etudian y en cada cantón funcionan como principales: italiano, francés y alemán. Y toda la nación habla el suizo queno lo escriben es solo comunicativo (creo). Pero todo está en común, una constitución, un estado etc. Todos se siente suizos, no se sienten italiano o franceses o alemanes porque en su cantón (provincia) sea la lengua enprimer órden para estudios y papeleo.
    Yo creo que en Cataluña y Vascongadas no es la lengua el tema de fondo, sino la independencia total y que sea su lengua la oficial solamente.
    Si hubiera referendum yo se lo daría total y absolutamente, Ahora no hay fronteras y que administren lo suyo y se termine el encordio sin sentido que existe. Victoria

    8 de septiembre de 2011 13:27

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la prioridad de los nacionalistas es pedir y siempre tener algo más que los demás.
    Si se diera la independencia absoluta a cada una de las regiones de España ya se buscarían algo que pedir para poder diferenciarse del resto.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que Cataluña es una nación, y como tal nación tiene su lengua propia, que es el catalán. Igual que Castilla (hoy llamada España) es una nación, y tiene su lengua propia: el castellano. El castellano o español es una lengua muy conocida y usada en Cataluña, pero no es su lengua propia.

    Cataluña, como nación que es, tiene perfecto derecho a legislar democràticamente sobre sus asuntos propios, sin interferencias forasteras, siempre interesadas y malévolas. Concretamente, una determinada potencia europea, históricamente muy hostil a Cataluña, no tiene derecho a entrometerse groseramente en los asuntos catalanes, por ejemplo, en su legislación sobre la enseñanza de la lengua. Cataluña, como nación que es, tiene incluso perfecto derecho a la independencia, a hacer una Declaración de Independencia (como hicieron los Estados Unidos de América en 1776) y liberarse así de la legislación española y del gobierno español, torpe, ladrón y lesivo de los intereses de la población catalana.

    En toda nación normal de Europa y del mundo civilizado, el sistema de enseñanza funciona en la lengua propia. Las otras lenguas útiles se enseñan en el currículum como asignatura. Cataluña es una nación, y aspira a ser una nación normal (si miramos las encuestas recientes, vemos que el independentismo ha ido creciendo como la espuma en los últimos años, y es ya mayoritario entre la población de Cataluña), por lo tanto, su sistema de enseñanza funciona en la lengua propia, el catalán, como hacen todas las naciones normales.

    El hecho de que haya padres (concretamente, tres padres en treinta años, porque sólo han sido tres los denunciantes) que quieran como lengua vehicular preferente el castellano es tan relevante como el hecho de que en Alemania haya padres que quieran como lengua vehicular el turco. Porque en Alemania hay muchos turcos. Pero en Alemania no hay líneas de escolarización en turco (lengua ésta, por otro lado, muy respetable, y propia de una nación culta y portadora de una gran cultura).

    Y pongo como ejemplo el turco porque asimismo lo hizo la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara, la democristiana Doris Pack, que habló estos días a favor del sistema de immersión lingüística de Cataluña. Dijo que "separar los estudiantes por lenguas sería separar el país". Y añadió que "es un poco como los inmigrantes en Alemania: aquí no tenemos escuelas turcas".

    (continua)

    ResponderEliminar
  7. El sistema de inmersión lingüística de Cataluña está de acuerdo con toda la legislación española. Y ha sido avalado varias veces por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional. Ahora España, es dec ir, el estado castellano que ahora adopta el nombre de “España”, a través de una sentencia de un tribunal, pretende cambiar todo el sistema, contra la voluntad mayoritaria de toda la sociedad catalana, de todos los partidos políticos (excepto el PP i Ciudadanos), contra la voluntad del gobierno democrático catalán. Se mire como se mire, no deja de ser un acto de barbarie, basado en la fuerza de un estado controlado totalmente por la nación castellana y utilizando unas leyes que hacen e interpretan a su gusto y capricho. Si las sentencias judiciales actuales o la legislación española van en la dirección de la destrucción y desaparición del catalán, lo que habría que cambiar serén esas sentencias y esas leyes injustas. Cuando la legalidad no es justa, es de justicia transgredir la legalidad.

    Yo creo, sin embargo, que ya es hora de que Cataluña se independice, que corte toda dependencia con un estado que la roba (a razón de 20.000 millones al año, importe del déficit fiscal de Cataluña), que encima la humilla y la insulta (hasta llegar a un racismo al cual no se llega ni con los magrebíes o subsaharianos), que se entromete autoritariamente en los asuntos catalanes, en la legislación y la política democráticas catalanas, atentando continuamente, con maneras que no se pueden por menos de calificar de bárbaras y groseras, contra todo lo más preciado por los catalanes, y principalmente, su lengua.

    (Por qué, si tanto ha crecido el independentismo, la población catalana no acaba de votar partidos claramente independentistas es un tema que podría quedar para otro comentario.)

    Runand

    ResponderEliminar
  8. Sr. El último de Filipinas: Supongo que en su primer comentario se refiere a los referéndums no oficiales que se hicieron en diferentes poblaciones catalanas en los dos últimos años, el primero de los cuales se hizo en la población de Arenys de Munt el 13 de setiembre del 2009.

    Conviene saber que estos referéndums fueron llevados a cabo por entidades culturales y gente particular, sin ningún apoyo institucional, puesto que el Tripartito entonces en el poder se manifestó claramente en contra de su celebración, y negó locales, urnas y cualquier clase de facilidad. La prensa y la TV de Cataluña (y también la de España, por supuesto) silenciaron al máximo que pudieron tanto las convocatorias como las noticias sobre su celebración. Y si no, repase las hemerotecas y noticiarios de TV de esta época.

    Así y todo, de un censo (utilizaron el censo electoral oficial) de 700.000 personas convocadas, votaron 200.000, lo cual no puede considerarse de ninguna manera un fracaso, dadas las circunstancias. Para que tenga Ud. un elemento de comparación, fíjese en el referéndum sobre la reforma de la Diagonal, convocado en aquellos días por el Ayuntamiento de Barcelona, regido entonces por el socialista Jordi Hereu. Este referéndum, publicitado por todos los medios y altavoces a bombo y platillos, quiso presentarse como modelo de referéndum de "cosas que realmente interesan al ciudadano". Pues bien, pese a la cuantiosa inversión de dinero, pese a que las votaciones se prolongaron durante semanas y pese a que se podía votar por Internet, el "Referéndum Modelo" alcanzó una participación de solamente el 12,2%.

    Naturalmente, hoy en día se sabe de sobra que, caso de celebrarse un Referéndum oficial sobre la idenpendència de Cataluña, el SÍ a la independència ganaría por confortable mayoría.

    ¿Por cierto, por qué España se niega tan cerrilmente a celebrar un referéndum? Si realmente los independentistas son cuatro gatos, si es un tema que al "pueblo real" no le interesa para nada, pues quedarían en evidencia y carpetazo al asunto por lo menos en veinte años. ¿No? Pues, ¿por qué España no lo convoca?

    Runand

    ResponderEliminar
  9. Sr. Kousinsky: Si "son guerras entre intereses elitistas" y el pueblo no debe interesarse en estas cuestiones, pues lo mismo valdría para un bando y para el otro. Si el independentismo responde a intereses de una élite, según Ud, ¿por que el unionismo no iba a responder a intereses de otra élite? Entonces, todo estriba a reflexionar sobre las razones de unos y otros y ver cuáles son más convincentes, o más favorables para el pueblo o más de acuerdo con los intereses o la ideología de Ud. o de la mía. Es decir, lo mismo que haríamos con cualquier otra propuesta política "normal". El independentismo es una propuesta política, pero el unionismo también lo es.

    Dicho esto, yo creo que el pueblo de Cataluña saldría claramente beneficiado con la independencia. Por muchas razones, largas de explicar y a algunas de las cuales ya me he referido en anteriores comentarios. No es una cuestión de "élites". Hay unas razones económicas, culturales y de dignidad colectiva muy importantes. Como en cualquier otra nación de las varias que se independizaron durante el siglo XX o el XXI.

    Runand.

    ResponderEliminar
  10. Los intereses elitistas son siempre económicos...el orgullo y todas esas cosas son para los ¨payos¨, quienes siempre sufren crisis de identidad.
    A propósito, creo que si el Barcelona empezara a perder partidos, veríamos una notable disminución del fervor nacionalista Catalán.
    También seria curioso saber lo que piensan los Catalanes islamistas, rumanos, subsaharianos, etc. sobre esta cuestión...dado que al ritmo que está evolucionando la población, estas minorías llegarán a constituír una mayoría importanta. Quizá sea esto último lo que está dando prisa a los intereses ¨nacionalistas¨.
    De todas formas, la reducción de gobierno es positiva de cualquier forma que se produzca, también es positivo menos centralismo y colectivismo. Pero me temo que todo esto sería mas que neutralizado con la envoltura en la UE que parece estar en el punto de mira de la supuesta nueva nación.
    Mi regla primordial es: Si lo promociona la prensa en unísono, no puede ser cosa buena para las masas.
    Y si se tratara de lenguage...EEUU tiene los días contados como nación; sudamerica se´ria España, parte de Canada Francia, etc. etc.
    Ciertos intereses en Cataluña está tomando partida de la debilidad e incompetencia del gobierno central...y ahora que me acuerdo, esta es la misma situación en la que se perdieron las antiguas colonias españolas.
    Como decía el sabio: "Lo único que se aprende de la historia es que no se aprende nada"

    Kousisnky

    ResponderEliminar
  11. Kousinski tiene razón en lo de entender a Cataluña siempre ya dentro de la Comunidad Europea; pero si la Comunidad Europea se va a freir churros entonces...?????

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...