14 junio, 2011

POR QUÉ ESTOY EN CONTRA DEL MOVIMIENTO "INDIGNADOS"


¿Por qué creo que movimientos como “Indignados” están equivocados? Pues simplemente porque las soluciones que aportan necesitarían de una dictadura para llevarlas a cabo. La distribución de la riqueza tal como ellos proponen, la distribución del trabajo; la asignación de viviendas como derecho obligatorio; y, otras tantas cosas más, requieren de la instalación de una dictadura de izquierdas para lograrlas. Y ya sabemos lo que son las dictaduras de izquierdas.

El movimiento “Indignados” trata de obviar el mercado. Es lo que hacen la mayoría de los ideólogos de izquierdas o de derechas. Creen que la economía es cosa de buena voluntad política; de ideas nobles, de repartirnos las cosas como hermanos. No deja de haber un trasfondo de racionalidad en dicha planificación. Nadie lo niega. Lo que pasa es que la racionalidad está mal enfocada. Las planificaciones en economía llevan al bloqueo y a la estagnación. Un pequeño estudio de las economías soviética, China en la época de Mao, Cuba, Rumania, Alemania del Este, etc., nos pueden ayudar a entender el por qué del fracaso de la economía planificada y de las dictaduras que las quisieron implantar.

Si se trata de anarquismo y de asambleas populares y cosas de esas; hay experiencias históricas suficientes para saber que solo llevan al fracaso. Siempre hay un núcleo que acaba cogiendo el poder y luego somete a los demás al mismo. Es ineludible.

Yo creo que la racionalidad está en el mercado mismo. El movimiento “Indignados” hace mal en exigir políticas de izquierdas que ya han fracasado, incluso con la socialdemocracia actual. Lo que hay que hacer es demandar más mercado libre, más libertad económica. Ahora mismo el mercado está secuestrado por los políticos, burócratas, empresarios arrimados a las subvenciones y mercados blindados; banqueros fracasados que sin embargo quieren que les paguemos su fracaso.

 Los intercambios de mercado son inexorables en su lógica de oferta y demanda. Es imposible sustraerse a ellos porque es la vida misma. Pero todo depende en cómo nos aproximamos a ellos. Desde luego, si pretendemos que no existen entonces estamos perdidos. Otros sacarán jugo de ellos. Por eso los idealismos que son buenos para dar sentido a la vida, para el arte, para la imaginación y las ilusiones; no son nada buenos para los mercados que requieren un ética racional de eficacia y una ley que mantenga el juego limpio y la honradez. Las ilusiones, las utopías, otros mundos; son solo posibles cuando hay un nivel de vida aceptable para comer y vivir y disponer de ciertos avances en el consumo. Entonces, el tiempo libre puede llegar a ser más agradable, más apacible, más humano y romántico.

Una dictadura de izquierdas bajo mando de cuatro idealistas sedientos de poder, es todo lo contrario.

Importante link sobre Stèphane Hessel: 
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/16/cultura/1308218116.html?a=a3646975f9edc72042b06ddc639f4fc4&t=1308234976&numero= 

4 comentarios:

  1. A pesar de haber sido votada tres veces en asamblea y haber sido aceptada en las tres ocasiones, la organización de #acampadabcn aún no ha considerado pertinente incluir este derecho en su manifiesto de mínimos, demostrando una vez más su desorganización, falta de eficiencia i nulo respeto por las decisiones votadas en asamblea. Difícilmente esta entidad podrá mejorar la democracia de Cataluña si ni siquiera sabe respetar la democracia interna de su propia organización.

    En otros posts ya hemos explicado las mil y una peripecias que tuvieron que superar los miembros de la facción ciudadana #catalanrevolution, en un primer momento vinculada a #acampadabcn, para poder plantear, debatir y votar el derecho de autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, y después de muchs vicisitudes, boicots y repeticiones, el derecho fue aceptado en asamblea general. Ahora, la situación es inédita. A pesar de que este derecho esencial recogido por la ONU tendría que figurar en su manifiesto de mínimos, la organización se niega a incluirlo definitivamente. Podeis observarlo si visitais su web con el manifiesto de mínimos.

    Las sospechas de que #acampadabcn tiene un buen número de miembros de partidos españolistas entre su organización va tomando cuerpo a medida quw se hace evidente su tendencia a vetar derechos contrarios a las tesis nacionalistas españolas. Ayer mismo, Nació digital informaba de que algunes de sus colaboradores habían sido miembros activos de Ciudadanos y de UPyD.

    Por la traducción: Runand.

    Fuente: Infoindepe http://www.xarxaindepe.org/

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que la policia ha repartido pocos palos, deberian haber tirado agua con el caños y botes de gas... ya vale de tanta indignacion y ostias, que lo unico que hacen es joder el negocios a la gente que paga una pasta por tener un local en pleno centro y tirar mierda a la plaza, cada uno para su puta casa y dios en la de todos. Para mi son iguales los que roban Y los que no respetan a los dirigentes elegidos democraticamente por el pueblo, ya que cada uno mira por su interes.

    ResponderEliminar
  3. ¿A que viene esa distinción entre indignados violentos y no violentos? El simple hecho de convocar una acción para "detener el Parlamento" es ya en sí un acto de violencia. Y todos los que participan en una acción así, están participando en un acto de violencia.

    El no reconocer la representatividad de los diputados catalanes elegidos por el voto popular es una posición que nada tiene de demócrata, ni "real" ni irreal. Es una posición más propia del fascismo o del comunismo, los dos monstruos del siglo XX.

    Runand

    ResponderEliminar
  4. Estamos ante un brote de fascismo. La raiz de los fascismos son los "indignados" que pierden el respeto a todo, hasta conseguir la venganza. Es vergonzoso cómo se inhibe el gobierno.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...