Se habla de la crisis económica, la crisis de valores, la crisis de pensamiento, la crisis política, la crisis social; la crisis educativa, la crisis global, la crisis del Islam, la crisis del matrimonio; la crisis del hombre, la crisis de la mujer; la crisis de los jóvenes, la crisis del poder, la crisis existencial, la crisis religiosa, la crisis del cristianismo: la crisis de la familia, la crisis del catolicismo, la crisis moral, la crisis de la civilización occidental; la crisis ecológica, la crisis de la crisis, etc.
¿Por qué no hablamos ya de la crisis del universo?
El mal de todo está en la raíz y la raíz es el universo mismo en todo su conjunto. Atrevámonos: la crisis es el universo mismo en su totalidad. Es un universo que no funciona bien, que está entregado a la continua violencia cósmica; que crea una materia orgánica enferma, ciega de pasión y deseo; sin objetivo alguno más que su enfermiza perpetuación en la nada. Es un universo cruel, patológico, psicópata que no tiene que dar cuentas ante nadie ni nada de sus males y fechorías. Que hace nacer y morir cosas y materia orgánica sin más y sin tener que sufrir moralmente porque no siente ni padece y le importa todo un pepino (contaminado de E-coli).
Una vez diagnosticada esta crisis del Universo o Cosmos, pues dejemos ya de hablar de otras crisis.
Pero queda una pregunta importante: ¿por qué somos capaces de juzgar este universo en términos morales? Es cierto: podemos juzgarle en esos términos y condenarle.
Pensar en el Universo y pensar que esa masa inconmesurable de materia sometida a energías y tensiones horribles en un espacio negro, inhóspito y enorme, que esa masa es nuestro único universo y nuestra única casa, produce una angustia insufrible.
ResponderEliminarRunand
Ayer le dieron a un super-optimista el premio Príncipe de Asturias: Bill Drayton. Esta gente tan optimista que se niegan a creer en el mal, me meten miedo. Son los mismos trepas ambiciosos con otra nueva estrategia para controlar más y mejor. Van de buenos, de comprensivos, de dialogantes,.... joooder que peligro!!!
ResponderEliminarhttp://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/06/09/bill-drayton-consagra-idea-cambiar-mundo/1086801.html