18 mayo, 2011

"DEMOCRACIA REAL YA" Y EL SUPUESTO ENEMIGO NEOLIBERAL


“Democracia Real Ya” es un movimiento de muchas miles de personas que han salido a la calle este fin de semana y lo seguirán haciendo en el futuro. Son parados, jóvenes sin futuro, gente frustrada con los políticos, con los partidos tradicionales, con los bancos, con los grandes poderes económicos, etc. En este vídeo que he colgado se muestra lo que ha pasado en Madrid el domingo y luego se deja hablar a tres participantes o responsables jóvenes y no tan jóvenes, que nos explican qué es lo que quieren; por qué no ha habido cobertura en los medios en proporción a lo ocurrido, etc.

Este colectivo de “indignados” pretende ser un movimiento apolítico, al margen de las consignas y banderas; que dé cabida a todos sin importar lo que se piense. No obstante dentro del movimiento ya hay diferencias y tendencias que dejando pasar el tiempo quizás marquen las pautas; o, quizás este fenómeno que trata de imitar Islandia (quizás de un modo distorsionado), o a el Norte de África, siga manteniéndose de un modo “neutral” que se ajuste al lema que lo encabeza. Pero como la neutralidad no existe, hagamos algún razonamiento más realista:

a) Este movimiento en realidad lo dirige la izquierda. Puede que el PSOE/IU estén volcados al 100% en ello. Perdidas las elecciones por la vía legal queda el campo de la calle, de la algarada idealista y ambigua; de la canalización de la frustración a favor de los callejones sin salida, pero que contribuyan a minar el voto del PP que es lo que importa.

b) Este movimiento no habla para nada de cómo se van a crear puestos de trabajo. No habla de política económica que es la raiz del problema. Apela más a las emociones, al romanticismo, al idealismo, a lo irracional emotivo de todos somos hermanos en corro la patata. Campo abonado para los activistas profesionales.

Hay una reivindicación que, sin embargo, estoy de acuerdo. Lo he sacado de un comentario a una información de un periódico digital:

La alternativa, respondiendo a Pepe, es la democracia formal, y hay que tener muy claro en qué consiste eso. Dos reglas básicas que deben cumplirse:
1.- Separación de los tres poderes en origen (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)
2.- Representación de los ciudadanos (una persona, un voto)
En nuestro sistema político actual, no se cumple ninguna de las reglas anteriores, ergo no es una democracia formal, aunque se insista en llamarle así (no voy a entrar ahora en definir nuestro sistema político).
Por tanto, no se puede regenerar lo que no se ha generado previamente. Si no hay democracia, ésta no puede “regenerarse”, ni “evolucionar”. Además, la democracia formal no es una cuestión de “matices”, o de “grados”: un sistema político es una democracia o no, pero no puede ser una medio democracia (del mismo modo que no se puede estar medio embarazada).
Por tanto, para conseguir una democracia en nuestro país necesitamos un período constituyente, la redacción de una nueva constitución que separe los poderes en origen (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), y un sistema electoral representativo donde cada persona cuente como un voto (no como ahora). Eso se consigue con elecciones separadas para el Ejecutivo y el Legislativo. El Ejecutivo debe ser elegido por todos los ciudadanos en una circunscripción única que abarca todo el territorio nacional, con sistema electoral mayoritario y a doble vuelta. El Legislativo, compuesto por los representantes de los ciudadanos, se elige por medio de circunscripciones electorales (de unos 100.000 habitantes), empleando un sistema electoral mayoritario y a doble vuelta, sin listas de partido (abiertas o cerradas). El diputado de cada circunscripción estará sometido al mandato imperativo de sus electores, y su sueldo, así como todos los gastos que genere, serán sufragados por la circunscripción que lo eligió, no por el Estado. La circunscripción, por tanto, tiene potestad para deponerlo por votación popular y elegir a otro en su lugar sin necesidad de que agote su mandato (en una democracia formal, es tan importante o más, si cabe, el poder deponer a los representantes tanto como elegirlos). Cada cierto tiempo, el representante de cada circunscripción debe regresar para rendir cuentas frente a sus electores, los cuales pueden revocar su nombramiento si consideran que no cumple con las promesas electorales o ha cometido hechos delictivos. El poder Judicial estará encarnado en última instancia en el Tribunal Supremo (desaparece el Tribunal Constitucional), que es elegido mediante sufragio restringido por todos los integrantes de la administración de Justicia, incluidos abogados, procuradores y profesores de derecho.
Además, los partidos políticos (así como los sindicatos) dejarán de ser órganos estatales: pasarán a financiarse única y exclusivamente con las cuotas de sus afiliados (no con presupuestos del Estado). Las campañas electorales serán gratuitas por ley, debiendo ceder los medios de comunicación unos espacios regulados para tal fin.
Y si has sido capaz de seguir leyendo hasta aquí, enhorabuena porque te interesa de verdad la política y buscar una alternativa a lo que hay :AAA
Saludos

5 comentarios:

  1. Parece mentira que hayas caido en esta trampa.
    Esto una maniobra de las izquierdas para hacer campaña ilegalmente cuando seria prohibido.
    Tal como anunció tu amigo Zapa "nos remontaremos todos los dias, empezando el lunes".
    Me decepcionas Nesalem.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  2. Esto está ingeniado con mas practicalidad por activistas profesionales...el objeto es hacer campaña para el partido por debajo del radar.
    Cuando se trata de obtener poder, no hay escrúpulo ninguno. La mentira, la decepción, manipulación es completamente natural para el PSOE; es UN DERECHO.

    ResponderEliminar
  3. Que está orquestado es claro ya que semejante movida no se puede hacer sin una preparación previa con estructura, sino de dónde sacaron ayer las mantas y la comida y los cartones, y las banderas republicanas, y……………………….

    Al principio era una manifestación espontánea de no afiliados sin banderas ni eslogan, ni tendencias. Eran descontentos con la partidocracia. En dos días ya son los anti sistema, pero con clarísimas ideas progresistas.

    Uno de Xixón

    ResponderEliminar
  4. El tema es que en esta plataforma hay de todo, cierto es que algo asi no empieza sin organizacion y que estoy seguro que detrás hay un monton de la mismo de siempre. Pero también se ha unido mucha gente que no tiene que ver con esto.

    Con la red de redes se puede organizar un movimiento con mucha mas rapidez de lo que se podia hacer en tus dias. La primera revindicacion oficial que hace Democracia real ha salido hoy y es la que tu propones.

    Hay conflicto de intereses porque tambien se proponen 50 000 cosas mas que no se van a conseguir. Interesa que el mensaje sea difuso para la izquierda porque asi gana PSOE.(Este mismo argumentos se esta haciendo al reves de los que apoyan al PSOE con respecto al PP).

    Creo que un cambio de ley electoral que castigue duramente a los corruptos y donde el voto de un ciudadano valgo lo mismo que el de cualquier otro es deseable para toda la sociedad.

    En este pais un voto no es vale lo mismo en cualquier sitio y eso al ciudadano da igual su ideologia política NO le interesa. A mi parecer es lo unico que deberia estar persiguiendo esta plataforma y por lo que lo apoyo, todas las demas propuestas para los partidos politicos que para eso estan. Se estan empezando a centralizar las cosas, a ver por donde se centralizan.... Y si hay esloganes, en zaragoza los mas repetidos eran dos,aqui los dejo.

    PPSOE la misma mierda es

    No hay pan para tanto chorizo

    Para informarse de quien esta en la organizacion lo mejor es la red, los medios de comunicacion tradicionales no estan representando adecuandamente el colectivo (muy variado).

    ResponderEliminar
  5. Último Anónimo. Gracias por la información y el análisis que nos haces. No dudes en tenernos informados, pues quizás estemos distorsionando algo este tema.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...