14 mayo, 2011

HOWARD GARDNER Y SU DISCUTIBLE TEORÍA DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS. ¿QUÉ EFECTOS PUEDE TENER EN ESPAÑA ESTE PREMIO?

Howard Gardner (1943- ) ha sido premiado con el premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales. El Sr. Gardner es muy conocido por su teoría cognitiva de las múltiples inteligencias y su aplicación a la educación, sobre todo la educación pública en escuelas de zonas “desfavorecidas”, o sea, zonas pobres y con dislocaciones cuyo origen puede ser variado. La teoría de Howard Gardner es muy discutida por otros teóricos. Algunos las consideran una opinión creativa, pero sin sustento científico; es decir: la contribución de Gardner es importante pero cuestionable; aplicable en muchos casos, pero que no deja de ser una teoría del sentido común de los buenos profesores a la hora de enseñar. ¿Cuál es el problema que veo con este premio en España?

Pues el uso demagógico de Gardner para justificar una pedagogía corrupta sustentada por muchos políticos (progres y no-progres pero astutos oportunistas del voto), incrustados en los CEP’s y Consejerías de Educación para justificar aprobados generales por activa y por pasiva.

Ejemplo hipotético:

Padre (a profe acojonado): Oiga, usted ha suspendido a mi hija con criterios de inteligencia lógica en lugar de la artística o la emocional. No hay derecho y voy a reclamar.
Inspector de Educación (a profe acojonado): Usted no ha aplicado la programación correctamente donde efectivamente figura la inteligencia artística como valor objetivo a considerar. Usted se ha limitado a considerar solamente los contenidos lógico-matemáticos. Esta chica está aprobada y además usted debe de pedir disculpas por el daño hecho a esta niña infeliz.
Profe cobardón-oportunista: Sí, sí, perdón. He sido muy duro, esta niña suspendía todo por equivocación mía. Está aprobada. (Y además quiero cobrar la carrera profesional de los tolanos).

España es un país muy pícaro y oportunista para estas cosas y estas teorías como la de Howard Gardner le vienen de maravilla a sus políticos torticeros. Ya se están leyendo comentarios en torno a este oportuno premio, muy en la línea bladurriona de la enseñanza por parte de los comentaristas políticos ligados a determinadas ideologías y partidos.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/05/12/galardon-inteligencias-multiples/1073603.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/12/neurociencia/1305199025.html 

4 comentarios:

  1. Por otra parte yo me hago esta pregunta, ¿no son estas 'inteligencias" las vocaciones de toda la vida? Hemos inventado el Mediterráneo. Puestos a inventar inteligencias no deberíamos de parar. Hay inteligencias infinitas siguiendo este criterio de definición. ¿Por qué parar en la inteligencia moral o espiritual? Podemos seguir: inteligencia marítima, inteligencia social, inteligencia hípica, inteligencia culinaria, etc, etc, En una palabra: esto traducido al román paladín español significa: todo er mundo e bueno y tiene que aprobar. Es la época de los subjetivismos: todo vale si tienes buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  2. El tema educativo en España es lo que me ha llevado a contemplar la teoría de la conspiración para interpretar lo que está ocurriendo en nuestra nación Todo lo concerniente a la educación es demencial. Ha sido todo un operativo militar, no retiro las palabras, con unas estrategias de combate, un ataque a los pilares de dicha educación.
    Todo ésto realizado bajo las santas directrices de la pedagogía moderna y progre (verdadera operación de bandera falsa), que curiosamente no está de moda en los paises que mejor educación tienen.
    La entrada de los alumnos de 12 y 13 años a los institutos junto con los maestros de primaria, los comisarios pedagógicos (muchos orientadores), los inspectores de educación (super-comisarios), la intromisión de los padres para fiscalizar y amedrentar a los profesores, la pléyade de profesores cobardes y acomodaticios, los burócratas cutres y paletos de esos basureros que son las Consjerías de Educación de lo que antes se llamaba España etc. etc. todo ha contribuido a hundir la educación, especialmente la pública. De tal modo que un partido que se auto-define de izquierdas es el que más ha contribuido a hundirla y a favorecer la enseñanza privada. ¿Será que el PSOE es también una operación de bandera falsa y en realidad no es lo que parece que es?

    Un abrazo
    Javier Sánchez

    ResponderEliminar
  3. El tema educativo en España es lo que me ha llevado a contemplar la teoría de la conspiración para interpretar lo que está ocurriendo en nuestra nación Todo lo concerniente a la educación es demencial. Ha sido todo un operativo militar, no retiro las palabras, con unas estrategias de combate, un ataque a los pilares de dicha educación.
    Todo ésto realizado bajo las santas directrices de la pedagogía moderna y progre (verdadera operación de bandera falsa), que curiosamente no está de moda en los paises que mejor educación tienen.
    La entrada de los alumnos de 12 y 13 años a los institutos junto con los maestros de primaria, los comisarios pedagógicos (muchos orientadores), los inspectores de educación (super-comisarios), la intromisión de los padres para fiscalizar y amedrentar a los profesores, la pléyade de profesores cobardes y acomodaticios, los burócratas cutres y paletos de esos basureros que son las Consjerías de Educación de lo que antes se llamaba España etc. etc. todo ha contribuido a hundir la educación, especialmente la pública. De tal modo que un partido que se auto-define de izquierdas es el que más ha contribuido a hundirla y a favorecer la enseñanza privada. ¿Será que el PSOE es también una operación de bandera falsa y en realidad no es lo que parece que es?
    Un abrazo
    Javier Sánchez

    ResponderEliminar
  4. Demostrara que los burros y los inteligentes SON IGUALES...despues de todo es logico que el tener la polla mas grande es una prueba indiscutible de un intelecto superior, o sea una indicacion de "otra" clase de inteligencia, como lo puede ser el demostrar una predisposicion mas progre.---Es que no te enteras?

    Kousinsky

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

PERO, ¿QUÉ ÑARICES YE LA VIDA? // BUT WHAT ON EARTH IS LIFE? // PERO ¿QUÉ NARICES ES LA VIDA?

  Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...