14 mayo, 2011

HOWARD GARDNER Y SU DISCUTIBLE TEORÍA DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS. ¿QUÉ EFECTOS PUEDE TENER EN ESPAÑA ESTE PREMIO?

Howard Gardner (1943- ) ha sido premiado con el premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales. El Sr. Gardner es muy conocido por su teoría cognitiva de las múltiples inteligencias y su aplicación a la educación, sobre todo la educación pública en escuelas de zonas “desfavorecidas”, o sea, zonas pobres y con dislocaciones cuyo origen puede ser variado. La teoría de Howard Gardner es muy discutida por otros teóricos. Algunos las consideran una opinión creativa, pero sin sustento científico; es decir: la contribución de Gardner es importante pero cuestionable; aplicable en muchos casos, pero que no deja de ser una teoría del sentido común de los buenos profesores a la hora de enseñar. ¿Cuál es el problema que veo con este premio en España?

Pues el uso demagógico de Gardner para justificar una pedagogía corrupta sustentada por muchos políticos (progres y no-progres pero astutos oportunistas del voto), incrustados en los CEP’s y Consejerías de Educación para justificar aprobados generales por activa y por pasiva.

Ejemplo hipotético:

Padre (a profe acojonado): Oiga, usted ha suspendido a mi hija con criterios de inteligencia lógica en lugar de la artística o la emocional. No hay derecho y voy a reclamar.
Inspector de Educación (a profe acojonado): Usted no ha aplicado la programación correctamente donde efectivamente figura la inteligencia artística como valor objetivo a considerar. Usted se ha limitado a considerar solamente los contenidos lógico-matemáticos. Esta chica está aprobada y además usted debe de pedir disculpas por el daño hecho a esta niña infeliz.
Profe cobardón-oportunista: Sí, sí, perdón. He sido muy duro, esta niña suspendía todo por equivocación mía. Está aprobada. (Y además quiero cobrar la carrera profesional de los tolanos).

España es un país muy pícaro y oportunista para estas cosas y estas teorías como la de Howard Gardner le vienen de maravilla a sus políticos torticeros. Ya se están leyendo comentarios en torno a este oportuno premio, muy en la línea bladurriona de la enseñanza por parte de los comentaristas políticos ligados a determinadas ideologías y partidos.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/05/12/galardon-inteligencias-multiples/1073603.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/12/neurociencia/1305199025.html 

4 comentarios:

  1. Por otra parte yo me hago esta pregunta, ¿no son estas 'inteligencias" las vocaciones de toda la vida? Hemos inventado el Mediterráneo. Puestos a inventar inteligencias no deberíamos de parar. Hay inteligencias infinitas siguiendo este criterio de definición. ¿Por qué parar en la inteligencia moral o espiritual? Podemos seguir: inteligencia marítima, inteligencia social, inteligencia hípica, inteligencia culinaria, etc, etc, En una palabra: esto traducido al román paladín español significa: todo er mundo e bueno y tiene que aprobar. Es la época de los subjetivismos: todo vale si tienes buenas intenciones.

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  2. El tema educativo en España es lo que me ha llevado a contemplar la teoría de la conspiración para interpretar lo que está ocurriendo en nuestra nación Todo lo concerniente a la educación es demencial. Ha sido todo un operativo militar, no retiro las palabras, con unas estrategias de combate, un ataque a los pilares de dicha educación.
    Todo ésto realizado bajo las santas directrices de la pedagogía moderna y progre (verdadera operación de bandera falsa), que curiosamente no está de moda en los paises que mejor educación tienen.
    La entrada de los alumnos de 12 y 13 años a los institutos junto con los maestros de primaria, los comisarios pedagógicos (muchos orientadores), los inspectores de educación (super-comisarios), la intromisión de los padres para fiscalizar y amedrentar a los profesores, la pléyade de profesores cobardes y acomodaticios, los burócratas cutres y paletos de esos basureros que son las Consjerías de Educación de lo que antes se llamaba España etc. etc. todo ha contribuido a hundir la educación, especialmente la pública. De tal modo que un partido que se auto-define de izquierdas es el que más ha contribuido a hundirla y a favorecer la enseñanza privada. ¿Será que el PSOE es también una operación de bandera falsa y en realidad no es lo que parece que es?

    Un abrazo
    Javier Sánchez

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  3. El tema educativo en España es lo que me ha llevado a contemplar la teoría de la conspiración para interpretar lo que está ocurriendo en nuestra nación Todo lo concerniente a la educación es demencial. Ha sido todo un operativo militar, no retiro las palabras, con unas estrategias de combate, un ataque a los pilares de dicha educación.
    Todo ésto realizado bajo las santas directrices de la pedagogía moderna y progre (verdadera operación de bandera falsa), que curiosamente no está de moda en los paises que mejor educación tienen.
    La entrada de los alumnos de 12 y 13 años a los institutos junto con los maestros de primaria, los comisarios pedagógicos (muchos orientadores), los inspectores de educación (super-comisarios), la intromisión de los padres para fiscalizar y amedrentar a los profesores, la pléyade de profesores cobardes y acomodaticios, los burócratas cutres y paletos de esos basureros que son las Consjerías de Educación de lo que antes se llamaba España etc. etc. todo ha contribuido a hundir la educación, especialmente la pública. De tal modo que un partido que se auto-define de izquierdas es el que más ha contribuido a hundirla y a favorecer la enseñanza privada. ¿Será que el PSOE es también una operación de bandera falsa y en realidad no es lo que parece que es?
    Un abrazo
    Javier Sánchez

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  4. Demostrara que los burros y los inteligentes SON IGUALES...despues de todo es logico que el tener la polla mas grande es una prueba indiscutible de un intelecto superior, o sea una indicacion de "otra" clase de inteligencia, como lo puede ser el demostrar una predisposicion mas progre.---Es que no te enteras?

    Kousinsky

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