09 marzo, 2011

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA SOSTENIBLE? ¿QUÉ ES EL PRECIO JUSTO?

¿Hay alguien por ahí, entre los visitantes a este foro, que nos pueda explicar qué es la economía sostenible? ¿En qué se diferencia una economía sostenible de una economía de mercado, por ejemplo?

Otra pregunta: ¿Qué significa un mercado basado en el precio justo? Me refiero a esas tiendas que suelen dirigir ONG’s y que se llaman tiendas de precio justo. Parece que se trata de eliminar intermediarios para comprar al productor o campesino del Tercer Mundo sus productos al precio justo. Pero yo no entiendo. ¿No sigue siendo esto otra modalidad de mercado?

¿Qué opináis?

6 comentarios:

  1. Es un concepto "progre" que no tiene definicion y por supuesto no tiene aplicacion, pero aparentemente exalta cierta respuesta positiva entre los creyentes de su religion politica. Me atrevo a teorizar que tiene que consistir en algo relacionado con la redistribucion de riqueza.---El nombre es deceptivo dada la INSOSTENIBILIDAD de seguir subvencionando A CREDITO cuando los acreedores ya han indicado que no tienen intencion de participar en el proyecto.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a "precio justo" es lo que queda por pagar (por el consumidor), despues que los contribuyentes pagaron su parte correspondiente en forma de impuestos, o en forma de deuda adquirida para pagar en el futuro. La formula cientifica es:
    PJ= PM - PS

    Donde PJ = Precio Justo
    PM = Precio de Mercado
    PS = Parte subvencionada
    Debo de anadir que estamos hablando de tres conceptos inexistentes, dado que PM es tambien artificial debido a las complejas interacciaones de gobiernos y productores en forma de subvenciones indirectas y concesiones anticompetitivas.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  3. Mercado sostenible debería ser aquél que no se agota por exceso de uso del mismo. Es un concepto ecológico basado en no permitir la sobrexplotación de los recursos naturales a fin de evitar su agotamiento futuro. Lo que ha ocurrido es que el térmio se lo apropiaron los grupos políticos y lo aplican a todo lo que se les ocurre, tenga o no tenga que ver con el mismo.

    En cunato al Precio Justo, la cosa nació para tratar de pagar por las materias primas que, mayoritariamente, produce el Tercer Mundo un precio que les permitiera acceder al desarrollo tecnológico del Primer Mundo, sin tener que endeudare. Eso, de nuevo, fue patrimonializado por grupos políticos y acabó siendo el eslogan comercial de unas tiendas que cobraban el doble del precio de mercado, por un pretendido retorno del mayor precio al productor originario.
    Es mucho simplificar, pero no da para profundidades mayores.

    Azor

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que nada de esto que decís se sustrae al mercado. Si una materia prima determinada empieza a escasear o su extracción resulta costosísima los precios suben y poco a poco su explotación queda controlada por la misma ley de la oferta y la demanda. Se requerirá la búsqueda de otras materias primas o abandonar la manufacturación de dichos productos.

    En cuanto a precio justo pues si hay tiendas que adoptan la estrategia de mercado de vender productos con añadido moral a doble precio pues no deja de ser otra estrategia de mercado tan aceptable como otra cualquiera. Quien compre en la tienda del precio justo lo hará libremente y opteniendo una satisfacción moral añadida. Cada uno gasta el dienro como quiere.

    ResponderEliminar
  5. Economía sostenible: un cuento chino que busca proteccionismo a tope.

    Precio Justo: otra estrategia mercantil para ganar dinero. Nada malo en ello si hay mercado para ello.

    K.

    ResponderEliminar
  6. I really don´t know what a sustainable economy is, but I know that Spain´s isn´t. Market price is that which a willing buyer will pay in an arm´s length transaction in the capitalist system. It may not be the fair price. For example, I suppose to the price of a gallon of gasoline here in the United States you would have to add the cost of a few wars and the destruction of our ecosystem.
    I wouldn´t lose any sleep over either.

    Michael (Houston)

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.