22 marzo, 2011

ASÍ SOMOS SEGÚN LA "FRENCH THEORY"

 Así somos según la French Theory o posmdernismo- post-estructuralista, ¡ejem! Este es mi resumen del libro "French Theory" leído en su día.

Un sujeto descentrado implica un sujeto caprichoso que se mueve de acuerdo a sus instintos lúdicos y rompe con aquello que no le interesa. Pero el sujeto lúdico necesita comer, techo y dinero para poder satisfacer sus caprichos lúdicos. Hace falta un soporte económico que permita esa posibilidad de sujeto nómada. Pero la French Theory cree que al descentrarse los sujetos, al descodificarse los sujetos, se va rompiendo con las territorizaciones del mercado y creando nuevas formas de producir. Está por ver cómo puede crearse otra forma de mercado sin represión u orden de algún tipo. A grosso modo una "economía rizoma" sería una vuelta al feudalismo. Todo esto parte de una concepción del ser humano deshumanizado. Es decir: ser humano como individuo o concepto es una construcción ideológica necesaria para una determinada relación de poder, de la misma manera: una reconstrucción o producción de la sociedad basada en la eliminación de subordinado/opresor crearía otros sujetos u otros individuos que funcionarían de acuerdo a una mayor satisfacción del deseo, de creatividad, - Los intercambios serían libres, las comunidades se reconstruirían de acuerdo a intereses dispersos.

Un individuo se situaría en la relación de fuerzas de un modo estratégico, de una forma que sus flujos creativos o de deseo se puedan desarrollar y crecer. Pero quizás este posicionamiento exige también luchas sociales que rompan con obstáculos legales o económicos que hagan posible un mayor desarrollo de los individuos: encuadramientos y estrategias que rompan límites y fronteras para que circulen los nómadas libres de referentes o conceptos que los fijen.

Esta postura rechaza las identidades que fijen al sujeto a cualquier referente, o, en todo caso; esa identificación sería provisional o de conveniencia siempre en función de abrir flujos liberadores, de construir nuevas redes de relación. Todo resulta provisional y en función de seguir el viaje. Nunca vasallo, siempre mutante y libre. Creación de máquinas de deseo.

Los individuos son construcciones delimitadas en función de máquinas económicas y sociales. Una situación de sufrimiento implica flujos atascados o dispersión sin deseo. Dejar que cada individuo elija sus redes o comunidades de deseo o creatividad extinguiría su resentimiento destructivo. Todo aquello que implique desapego de referentes da libertad, pero toda libertad se puede reterritorizar o recodificar en otro centro gravitatorio fundamentalista. El nómada ha de estar siempre rehuyendo tales reinscripciones o reterritorizaciones. Este es el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...