28 enero, 2011

ES HORA DE LEER A SOREN KIERKEGAARD

Es hora de leer a Soren Kierkegaard.

Y luego el Apocalipsis y su Juicio Final Absoluto y Verdadero.

3 comentarios:

  1. Veo con estupor que el Sr. Gustavo Bueno, en el Catoblepas de este mes, compara la socialdemocracia actual con el gnosticismo del siglo II. Que curioso.

    Uno que pasaba.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo he visto. Hablaré del asunto porque yo un día di una charla sobre esto mismo basada en mi obra Dharmat y ante un público sectario asturianista, y la reacción fue de cierta indignación o de rareza que no venía a cuento con la secta literaria asturianista. Ni siquiera me saludaron ni mencionaron mi obra en la presentación y de esto ya hablaré en un epígrafe.

    Gustavo Bueno habla de algo que ya Eric Voegelin estudió en su día. La idea no es original de Bueno, aunque le dé su enfoque particular. Mi charla fue consecuencia de mis observaciones en el mundo del PSOE y la enseñanza, aunque también de la política en general progre. Como es Bueno quien lo dice pues alabado es por los grandes pensantes astures.

    http://www.nodulo.org/ec/2011/n107p02.htm

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. Ya leí el ensayo de Bueno. Me parece inecesariamente complejo. Se puede decir todo de otra manera sin dejar de ser riguroso. Beuno considera su filosofía como una ciencia aplicable a todos los fenómenos sociales e históricos.

    Es cierto que hay varias modalidades de gnosticismo. El duro, sin embargo, odia todo posible compromiso con la realidad material, con la pesadilla de la historia y más con cualquier idea de solidaridad humana o alianza de civilizaciones.

    El gnosticismo progre viene de la idea del ser humano que va pelando las capas de alienación cultural, prejuicios, etc; para llegar a ser la CHISPA del hombre auténtico, libre, amoroso, polimorfo, etc.. Es también otra versión de gnosticismo positivo.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...