29 enero, 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LOS PAÍSES ÁRABES?

¿Qué está pasando en Túnez, Egipto, Líbano, Yemen, y Argelia? ¿Qué está pasando en los países árabes? ¿Tendencia democrática? ¿Giro a mayores libertades al estilo como las entendemos los europeos?

Yo soy escéptico.

Bastante escéptico. No me creo eso de que el pueblo por ser pueblo lleva la semilla de la democracia y la libertad.

Es todavía temprano para saber cómo van a evolucionar tales explosiones de rabia popular. Y, sobre todo, ¿quién va a organizar el futuro poder? Adivinad quiénes son los más organizados, los más disciplinados, los más fervientes "democratas" de Dios.

Recordad Irán. Aunque ojalá me equivoque.

4 comentarios:

  1. DICE ESTO ALBIAC HOY EN ABC (31-01-11)

    Asistimos en estos meses al derrumbe de los últimos títeres postcoloniales. Es dulce hacerse, desde la ciega Europa, idílicas imágenes de democracia que viene. Es mentira. En Egipto, como en Argelia o Túnez, se afrontan los únicos poderes reales en el mundo árabe: corruptos militares y virtuosos clérigos; ladrones consumados y asesinos en ciernes; corrupción o terror. ¿Europa? En la inopia. Y tan contenta.

    ResponderEliminar
  2. Mucho entusiasmo veo yo, Sr. Nesalem, entre la progresía europea por los sucesos de Egipto y Túnez. Todo el mundo cree que esos movimientos "del pueblo", por el hecho de ser "el pueblo", van encaminados a instaurar la libertad, la democracia y la justicia.

    Yo, por mi parte, creo más bien que, en esos dominios del Islam, la libertad, la democracia y la justicia suelen siempre acabar en la "verdadera" libertad, la "verdadera" democracia y la "verdadera" justicia, que no son otras que las que ya el Profeta dictó en su día, hace 14 siglos, para la Eternidad.

    Históricamente, siempre en el Islam han surgido movimientos "regeneradores" impulsados por las masas musulmanas, movimientos que derrocaban a unos dirigentes corruptos que no seguían "realmente" los preceptos de Dios escritos de manera indeleble en el Coràn y la Xaría, para substituirlos por un gobierno de verdaderos creyentes.

    Es muy sintomática la aparición en Egipto de la organización islamista de Hermanos Musulmanes, que ya reclama su cuota de gobierno. O, en Túnez, la entrada al país de ese dirigente integrista exiliado.

    Dicen que hoy las masas árabes están muy influenciadas por Occidente, ya porque ven la Tele o Internet, ya porque hay mucho emigrante que los pone al día de cómo vive la gente en Europa y las libertades de que gozan.

    Puede ser, puede que haya algo de todo eso. Pero yo no me acabo de fiar. Me temo que todo, por desgracia, suceda a mayor gloria de Dios.

    Runand

    ResponderEliminar
  3. Yo, y hojalá me equivoque, no puede ver otra cosa distinta en lo que está pasando a lo que pasó en Irán en su día. A la ilusión siguió la decepción y no tardó en llegar la tragedia más absoluta.

    Las masas no son de lo más civilizado precisamente, y símplemente están siendo usadas para obtener un fin, no para darles nada, y mucho menos la libertad tal y como occidente la entiende (o la entendía), ya que ni la conocen, ni la echan de menos, ni la piden. La Democracia, está más que demostrado que necesita de una población con un nivel cultural muy alto para que la misme funcione, sino es así, el voto es cautivo de los grupos dominantes y éstos acaban tiranizando a la población, y precisamente con el argumento de que están legalizados para ello por los votos recibidos, no importa si de forma democrática o no.

    Veremos si me equivoco a no tardar, repito que deseo equivocarme, pues puede que me vaya la vida en que así sea.

    Azor

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Albiac deber creer que los Almohades estan a la vuelta de Gibraltar. Es muy preveer que va a pasar en el mundo arabe, maxime cuando son paises tan diferentes, i.e.m Yemen o Tunez.

    Michael (Houston)

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...