PROGRE.- La inteligencia es un bien social y los “inteligentes” deben de considerarse favorecidos ante los “menos inteligentes” que son los desfavorecidos socialmente. Hay que igualar esta diferencia que nos hace favorecer a unos en detrimento de otros. Los gobiernos han de utilizar programas de ayuda y refuerzo para que los desfavorecidos intelectualmente logren igualarse a los favorecidos o mal llamados “inteligentes”. No puede haber ciudadanos de primera y segunda. Todos somos hemos de estar en un mismo plano de igualdad y reconocimiento al margen de nuestras diferencias físicas, sexuales, étnicas, o ideológicas.
NO CONCIENCIADO.- Pero, entonces ¿no hay tontos e inteligentes? ¿Todos llegaremos a ser igual de inteligentes? O, ¿la inteligencia se mide de muchas maneras e igualar se trata entonces de desarrollar diferentes tipos de inteligencia que ante la sociedad han de tener la misma consideración?
PROGRE.- Vas entendiendo. Se acabó el decir que este es más inteligente que la otra o viceversa. Cada uno tiene su modalidad de inteligencia aplicada a diferentes aspectos de la vida. Nadie puede ser considerado más o menos inteligente y en caso contrario se habría de penalizar por ejercer discriminación sobre otras modalidades de inteligencia.
NO CONCIENCIADO.- Ya entiendo. ¿Quiere esto decir que un Einstein o una Madame Curie son tan inteligentes como el portero del centro social de mi barrio, solo que son diferentes modalidades de inteligencia y entonces el Einstein de las narices no tiene por qué ganar más que el portero, ni tiene por qué tener más privilegios porque si no sería discriminación?
PROGRE.- Bueno, maticemos, je, je. La inteligencia del Einstein estaría al servicio de la sociedad y con todo aquello que necesite para desarrollar su modalidad de inteligencia, sabiendo que su inteligencia está al servicio de la sociedad y al mismo nivel de dignidad que la inteligencia del portero. Son dos maneras de ubicar dos modalidades de inteligencia en un mismo plano de igualdad social.
NO CONCIENCIADO.- No entiendo. ¿Quieres decir que la inteligencia de un Einstein no tiene más valor que la inteligencia del portero? ¿Quieres decir que lo que hace el Einstein no tiene más valor social e individual que el portero? Inmensamente más valor, diría yo. ¿Y a más valor no corresponde más mérito, más premio y estímulo?
PROGRE.- El premio lo lleva en sus descubrimientos e investigaciones como mérito, pero no propio e individual; sino agradeciendo a la sociedad que lo valora, que lo ha favorecido y paga por sus laboratorios, etc. El portero es parte también de ese mérito del Einstein. Repito: la inteligencia no es propiedad individual, sino social.
NO CONCIENCIADO.- Me cuesta trabajo entenderlo. Pero seguiremos con otros ejemplos.
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