02 diciembre, 2010

PARANOIA EXPRESS

Nuestro sistema nervioso es muy complejo. Demasiado complejo. Complicado. Por eso cuando surge el mínimo desequilibrio nos volvemos paranoicos. Los seres humanos somos paranoicos por necesidad. Luego esa paranoia puede variar en intensidad o modalidad. Quienes nos movemos en la normalidad la paranoia individual coincide más o menos con la paranoia colectiva y es asimilable. También nos permite vivir con un coeficiente normal de sufrimiento: el suficiente para ser productivos en la vida y funcionar como personas decentes, aceptables vecinos, aceptables miembros de la familia, obrero, profesor chaladete, etc.

Pero mantener el equilibrio requiere fases de recaídas: a veces el mundo y las personas nos resultan abrumadoramente molestos y nos volvemos antipáticos, irascibles, intratables. Otras nos sentimos los reyes del mambo y andamos por ahí de buenorros, exultantes de optimismo, salvadores del mundo, razonables, amables, etc… Luego recuperamos cierto equilibrio y volvemos a ser normalillos, hasta que la vida nos dé otro embite.

La condición humana es jodida. No os quepa duda que es jodida.

Sentir compasión por vosotros mismos y por los demás porque todo el mundo participa de la ineludible e inexorable condición de paranoico.

Y recemos porque las paranoias foribundas no se hagan colectivas: entonces los humanos podemos ser muy, pero que muy peligrosos.

Moraleja: Haz bien y no mires a quien.

4 comentarios:

  1. El paranoico sufre y por ello hace sufrir a sus víctimas. Peor es el psicópata: hace sufrir un montón, pero él ni siente ni padece.

    ResponderEliminar
  2. Well, they say that even paranoids have real enemies...:-)

    Michael (Houston)

    ResponderEliminar
  3. Pero Nesalem tiene razón: la paranoia es consecuencia de un sistema nervioso complejo e inestable. La psicopatía es una excepción más que la norma.

    K.

    ResponderEliminar
  4. Los demás son malos conmigo. Pero... ¿son realmente malos o es mi paranoia? ¿Por qué no pueden ser bondadosos conmigo? ¿Soy yo igualmente malo para alguien o es también su paranoia? ¿Dónde está el justo equilibrio?

    Runand (igual que el 1r comentario)

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA PERVERSA DIMENSIÓN DEL INSOMNIO

El inexorable insomnio. Tratas de dormir y no duermes. Tu conciencia está en estado de vigilia normal, pero sin los estímulos de la activida...