31 diciembre, 2010

DE NUEVO REFLEXIONANDO SOBRE DIOS O LA TEOLOGÍA SALVAJE DE NESALEM


El ser humano nunca puede ser perfecto, nunca puede llegar a ser pura transparencia con la razón. El ser humano se mueve siempre dentro de una absoluta contingencia.

Es por eso que la única salvación posible de nuestra condición humana ha de venir de Dios. La absoluta contingencia solo puede ser superada por la absoluta seguridad que Dios nos puede infundir.

De no ser así no somos nada. Todo lo que hagamos nunca tendrá sentido real. Todo sería como el humo.

Pero una humanidad que sea absolutamente consciente de esa nulidad, de ser humo; sería una humanidad que no soportaría tal condición.

Y entonces empezaría a haber suicidios en masa. La humanidad caminaría rápidamente hacia su extinción a través del suicidio universal.

Pero quien no logra suicidarse es que no logra tampoco creer que Dios no exista de forma segura y absoluta. Siempre hay una esperanza que se racionaliza en forma de ideas, mitos, religiones, política, utopías, conspiraciones universales, arte, mil modos de apegos. Siempre hay una luz de esperanza que ilumina la conciencia de algún modo.

Y así logramos vivir hasta la muerte física.

Pero creer en Dios de modo absoluto no pertenece a la razón, ni al esfuerzo de la voluntad, ni a la ilusión, ni a imaginación. Recordemos que somos absolutamente contingentes. Ha de ser un milagro que proviene de Dios. Es una elección de Dios.

¿Quién es el que cree en Dios de un modo absoluto?

Nadie lo puede saber y el que crea saber que cree en Dios de manera absoluta no dejará nunca de dudar si eso es verdad o es una ilusión.

Y si es absolutamente verdad en la vida de un ser humano ¿Cómo lo comunicará? ¿Quién le creerá?

PS.- Sin embargo hay gente que pierde la esperanza de forma absoluta y se suicida. Gente que toma una decisión absoluta. Cabe la posibilidad de que la humanidad en su furia por desmitificar, deconstruir, desnaturalizar; alcance entonces ese estado de total desesperanza y opte por el suicidio colectivo final. Amén.

4 comentarios:

  1. Pues si hay alguien que pierde la esperanza de forma absoluta es que no hay dios que le garantiza ninguna esperanza. Así de fácil.

    Nomás

    ResponderEliminar
  2. O quizás que despreció todas las esperanzas hasta hundirse en la depresión y desesperación.

    K.

    ResponderEliminar
  3. Yo no veo por qué el hecho de darse cuenta que no hay ningún dios tenga que conducir a la gente al suicidio. Creo que más bien será al contrario. Porque el hecho de no estar subordinado a ninguna religión ni sistema de pensamiento dogmático es una cosa positiva en la vida de la gente. El ateismo es una situación "gozosa", pese a la propaganda cristiana y sus tópicos. Es mucho más triste la subordinación del pensamiento a un credo, dogma o Libro Sagrado.

    Y tampoco veo ninguna relación entre que una gente crea que hay un dios de manera absoluta y el hecho real de que lo haya. En realidad, a la vista de los conocimientos actuales, lo más probable es que no haya ningún dios, en el sentido religioso (¿en cual, si no?) del término. Abundan en las gentes creencias absolutamente creídas y absolutas que son irrevocablemente falsas.

    Runand

    ResponderEliminar
  4. Son juegos hipotéticos. Si uno se da cuenta de forma ABSOLUTA de su contingencia, sería imposible vivir por carencia ABSOLUTA de significado y motivos para vivir.

    En la vida real no se da el caso porque siempre hay algo en lo que creer, o motivo por el que seguir viviendo.

    Hay casos en que no. Por razones x hay personas que pierden de forma ABSOLUTA toda esperanza y se suicidan.

    Es un potencial que está ahí en la vida de toda persona. Pero por suerte siempre hay algo, razón, motivo, esperanza, creencia, ideología, Dios, etc...

    Yo opto por el "absurdo milagro" de creer en Dios.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...