05 noviembre, 2010

¡OIGA! SOY VÍCTIMA SOCIAL, NO AGENTE MORAL

Mi reflexión sobre estos temas tratados abajo, es que la sociedad tiende a rehuir las explicaciones en clave de elección moral. En lugar de llamar las cosas por su nombre y reconocer que hay gente que voluntariamente escoge siempre la senda del menor esfuerzo posible y lo viene haciendo así desde muy temprana edad por mucho que se le diga y eduque ( a veces gracias a la educación permisiva que reciben); pues es más fácil recurrir a las explicaciones sociológicas, al ser humano determinado por fuerzas externas: economía, cultura, enfermedad mental, etc. El sujeto con libre albedrío no interesa que exista para estos políticos: todo se reduce a proveer de medios, a dar facilidades, a tutelar y subvencionar al “enfermo” o víctima. Pero en muchos casos no es eso lo que necesita esta gente, esta gente necesitan ser confrontados con la realidad de sus decisiones dañinas y equivocadas. Pero esto hay que hacerlo con criterios morales claros y concisos de lo que está bien y está mal. De otra manera la supuesta “víctima” (que en muchos casos lo puede ser, ojo), entiende que la sociedad está ahí para mimarle, para darle comedores, dormitorios y hospitales gratis, para darle su paguita mínima. Al final es la sociedad quien les tiene que pedir perdón por su irresponsabilidad y sus errores morales.

11 comentarios:

  1. El comentario anterior:

    Runandros

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  2. Te entiendo Nesalem, pero Europa va camino de la chochez. Los europeos ya no quieren ver la vida como es; les sigue gustando vivir en el limbo de las teorías.

    K.

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  3. Ya, sr. Nesalem, comprendo perfectamente su punto de vista. Pero aunque esa gente sea "confrontada con sus decisiones dañinas y equivocadas", entiendo que un estado civilizado no puede dejar a la gente morirse de hambre o de miseria por las aceras. Convendrá conmigo que eso sería inhumano. Y hay límites humanos que no se pueden seobrepasar.

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  4. El comentario anterior:

    Runandros

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  5. Me explico mejor. Esa gente puede ser "confrontada con sus decisiones dañinas y equivocadas", pero muchos de ellos, con esa confrontación y todo, seguirán su errado modo de vida. ¿Què hacer? ¿Dejar que se mueran por las aceras? Bien se ve que esto sería inhumano. Digo yo.

    Runandros.

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  6. Runandros:

    Si se tuvieran que enfrentar a la realidad del hambre cruda y el frío gélido, se lo pensarían dos veces. Pero si les das comida, paga, dormitorio, hospital y demás; los tendrá siempre en la calle disfrutando a costa de la sociedad. Y la cosa va a más. Otra cosa es el enfermo real. Ahí estoy de acuerdo contigo.

    K.

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  7. K. casi me quita los argumentos. Una cosa es el enfermo real que necesita ayuda y otra el vago irresponsable al cual se le puede juzgar por sus opciones morales. Otra cosa es también cuando una familia queda dasahuciada y ha de vivir literalmente en la calle, pero fijaros que este tipo de familia o personas duran lo mínimo en esa situación. En seguida se buscan la vida y salen a flote como sea.

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  8. De todas maneras hay que considerar variables. No es lo mismo el sin techo español que el inglés. Aquí el pícaro/a-golfo/a que abandona familias suele arreglárselas bien.

    El problema moral es más a nivel político. Ellos se apropian del dinero de los españoles para malgastarlo en la compra de votos. Nadie les exige cuentas y lo regalan a manos llenas. La moral se la comió un perro. Todo es relativo, dicen ellos.

    Gelatine

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  9. Creo que voy a la postura de Nesalem y K. Efectivamente, sólo los realmente enfermos o ancianos deberían recibir ayuda; los aptos para el trabajo deberían espabilarse, y nada de alojamiento, comida y paga de gorra. A espabilarse como todo hijo de vecino.

    Runandros

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  10. "Siento que soy libre, pero se que no lo soy". Cioràn.

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  11. Siento que no soy pero creo que soy libre.

    K.

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