29 abril, 2010

CREATIVIDAD CEREBRAL

El cristianismo fundamentalista cree que hay que creer en el canon de las Escrituras como si este canon reflejara una historia de acontecimientos objetivos ocurridos en tiempo y espacio. Se trata de creer en el dogma y en las doctrinas al pie de la letra y seguirlas. Se trata en resumidas cuentas de obedecer al Canon: la Biblia. La obediencia entonces produce la salvación. Dios como Supremo Emperador da unas leyes y regulaciones que el creyente ha de seguir obedientemente. En cada iglesia siempre habrá alguien que sabe interpretar esas Escrituras correctamente y entonces la obediencia a Dios pasa primero por la obediencia al orden o interpretación establecida por las autoridades de esa iglesia.

El método de investigación histórico de las Escrituras las ha reducido a narraciones teológicas-míticas que en cierta medida reflejan acontecimientos reales sucedidos en el Israel del año I. El cristianismo surge como una escisión del judaísmo provocada principalmente por Pablo y su peculiar interpretación de la muerte de Jesús al que convierte en un Cristo cósmico muy apto para consumo de gentiles. Entender al Jesús histórico sería entender a un hombre con su obsesión mesiánica que llegó a chocar con Roma y de ahí su ejecución. Los efectos psicológicos de esa ejecución entre sus seguidores llevaron más tarde a una interpretación mística y milagrosa de los mismos que luego Pablo y otros (evangelio juánico) supieron desarrollar con más empeño y visión de las cosas.

Cierto cristianismo modernista coincide con la investigación histórica y valora así mismo el Canon, pero la Biblia pasa a tener significados mítico-teológicos universales. O sea, es como un recopilatorio mezcla de verdad histórica y relatos míticos, que refieren a un lenguaje universal de experiencia humana. Así la encarnación es la encarnación eterna e infinita (en el tiempo) de Dios como hombre. El hombre adquiere valor divino y Dios valor humano en todo momento y circunstancia. El calvario y la resurrección son acontecimientos míticos que hablan de la experiencia de muerte y resurrección del hombre en todo momento. Estar vivos es estar siempre con un pie en la nada y otro en la energía de la vida, etc…

Hay mucho juego con las interpretaciones religiosas. Puede ser un campo de especulación y estímulo cerebral muy creativo.

4 comentarios:

  1. Hay que ver las filigranas mentales que un adulto supuestamente maduro tiene que llegar a hacer para justificar las decisiones que en su día tomó un adolescente de 16 años, sometido a toda clase de condicionantes y con una vida emocional un tanto turbulenta. Pero, vamos a ver, ¿tan necesario y tan vital es justificar a aquel adolescente? ¿No se puede admitir ni por un momento que en realidad uno se equivocó y ya está, que se dejó deslumbrar por los supuestos encantos de la fe religiosa, pero que eso era natural dada su situación emocional, social, familiar y etcétera? ¿Hay que pasarse la vida JUSTIFICANDO aquellas remotísimas decisiones que, para mayor INRI, muy poco o nada tienen que ver con la vida actual de un adulto maduro, culto y equilibrado? Con lo fácil que sería decir: "Pues sí, me equivoqué. Todo aquello no tiene ningún sentido. Era un joven inexperto, con poca cultura, con una vida llena de problemas; era normal que me dejara seducir por ese tipo de cosas". ¿Por qué demonios tiene uno que pasarse la vida justificando aquello? Ni aquello ni ninguna otra cosa, creo yo. Autojustificarse es una de las cosas más nefastas y ociosas a que podemos dedicarnos.

    ResponderEliminar
  2. El texto al que alude no habla de ningún muchacho de 16 años. Habla del cristianismo dogmático, de la posterior crítica histórica y de las incursiones cristianas modernistas en el mito. ¿Se estará refiriendo usted a otro tema? ¿Quizás a otro blog?

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba! Es verdad. El escrito estaba destinado a otro foro, pero como ya eran altas horas de la noche y estaba yo con mucho sueño, me hice un lío con las solapas del Explorer y lo mandé donde no debía. Disculpe Ud. el error.

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada. Es simplemente que me parecía fuera de sitio. Siga colaborando con nosotros. es siempre bienvenido.

    Atentamente,

    Nesalem

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

VIAJE POR AUTOPISTA

 El coche se desliza por esa autopista mientras el violinkoncert de Beethoven suena y las emociones se ven involucradas en la prodigiosa sac...