27 diciembre, 2018

LEV SHESTOV: ATENAS Y JERUSALÉN. UN EXISTENCIALISMO RADICAL

NESALEM REFLEXIONA EN TORNO A SHESTOV

Hipótesis: Imaginemos que Dios crea el universo de la nada. Dios entonces es una voluntad ilimitada e incondicionada. Todo lo que existe está sometido a su libre voluntad. Pero tal voluntad implica que todo lo existente depende de su libre albedrío. No hay leyes ni razón que lo limiten, por lo tanto para Dios todo es posible. Lo existente existe porque Dios quiere. Entonces este universo y esta existencia no están sometidas a leyes que condicionen o precedan a Dios. No como intentaban los escolásticos: someter la fe a la razón o explicar la fe por la razón, sino que es el escenario de todas las
posibilidades posibles de libertad de creación o destrucción divina. En el presente el mundo es lo que es, y todas las explicaciones del por qué es lo que es se rigen por la razón crítica y la ciencia. Las interpretaciones religiosas o míticas no pueden competir con las razones críticas y científicas y cada vez sufren de un mayor desprestigio. Pero muchas tradiciones o credos religiosos también adscriben a Dios una racionalidad interna de la cual no se puede desprender y en última instancia ha de quedar supeditado a ella. La razón universal también afecta a Dios como ente. O si no se inscribe a Dios dentro de una razón universal, sí hay en Dios mismo una racionalidad que impone como ley o preceptos a sus creyentes. Y una racionalidad interna a la creación que la ciencia podría descubrir y utilizar.
Pero para un Dios que es libre voluntad todo es posible en todo momento. Está por encima de toda ley e interpretación que lleven a cabo los humanos. Todo es posible para Dios sin condición o límite. Todo milagro, toda subversión del orden de sentido común humano, toda posibilidad de crear infinitos universos llegado el caso y diferentes los unos de los otros con diferentes naturalezas.
Poder ilimitado del Dios como voluntad libre. Todo es posible para él. ¿Cómo se delimita Dios para ser comprendido por los hombres? La revelación. Pero la revelación no es razón, sino su antítesis. Si en el paraiso el árbol del conocimiento es la razón y el saber humano, el otro árbol es el árbol de la vida: la revelación. Y la revelación proviene del Dios vivo que abre a los humanos a la inocencia perdida, a la libertad creativa y espontánea del paraiso. Ya no la ley, sino la gracia. No los esfuerzos humanos por salvar el mundo sino que el justo por la fe vivirá.

15 diciembre, 2018

NAVIDAD 2018

La nieve. El frío. El calor de una casa de gruesos muros. Una familia que está cenando. Un fuego de chimenea que calienta la casa. Son varios hermanos, primos, tíos, padres, abuelos. sobrinos. Familia y parentesco. Han venido de varios sitios. Algunos de alguna ciudad. Otros de algún pueblo. Incluso
del extranjero. La casa está en un valle solitario rodeado de colinas. Ahora las colinas están nevadas. Hay bosques también cubiertos de nieve. Uno de los niños mira por el cristal de la ventana después de quitar el vaho y ve que el cielo está estrellado. Pero ve algo más que un cielo estrellado, ve magia. Ve eso que años más tarde y ya siendo mayor recordará con nostalgia. Con profunda nostalgia. Ha sido solo un momento, pero ese momento ha sido toda una sensación profunda de encantamiento. De magia. Luz de la luna que ilumina todo el paísaje como si fuese casi de día. Luego se sienta de nuevo en su silla y sigue comiendo y bebiendo y oyendo cómo hablan los adultos de sus vidas y la abuela está emocionada y los primos dicen cosas embarulladas llenas de alegría. Todos comen. Beben. El árbol iluminado en una esquina del salón. Pronto comenzarán a cantar villancicos. La casa es la casa familiar de sus abuelos maternos. Una casa rodeada de prados y una huerta. Una casa llena de recuerdos. Todo un bagaje de recuerdos que llevará durante toda su vida hasta la muerte. La infancia fue la edad en la que aprendió a ver el mundo en sus extremos emocionales: el miedo, el terror por un lado; y por otro, la suprema confianza en la vida, la alegría, la felicidad por momentos. Los dos polos opuestos de la vida humana. Los extremos posibles e inexplicables. Durante la infancia se siente en profundidad. Y todo queda grabado.
El tío Danile cuenta ahora un chiste de ciudad. La tía Milena ha bebido algo más de la cuenta y no
sabe poner un orden a las palabras. Está más deliciosa que nunca una vez desprendida de su aparente seriedad. Los primos y hermanos quieren salir a ver la luna y la nieva. Buena idea. Salimos todos y en seguida ya todo es juego y relatos de misterio. Es Navidad y luego se abrirán los regalos. A las doce de la noche nos iremos a la iglesia a juntarnos con toda la gente de las aldeas de alrededor. El Reverendo Milrod nos predicará algo relacionado con el nacimiento de Jesús, pero en lugar de Israel, serán los paisajes de nuestras aldeas los que ilustrarán su sermón. Estamos todos contentos. Una vez al año y los años irán pasando. Todo irá militando contra la alegría de nuestra infancia. Los colores se irán haciendo más ténues, menos brillantes, marchitos. La mirada hacia el cielo de una noche de luna llena perderá todo su encanto para significar nostalgia. Solo nostalgia. 

27 noviembre, 2018

APUNTES Y ALDERIQUE SO NACIÓN Y NACIONALISMU

EL NUESTRU ANTIGUU COLABORADOR CUETU APORTA UNES REFLESIONES EN FORMA D'APUNTES SOL TEMA NACIÓN Y NACIONALISMU. 

 Pue pensase en dos frasques d'historia: la historia social y la historia política. Na
primera: modes, formes de comer, extensión de les relixones y les formes de diversión, bebides (cuándo y cómo llegó la Coca-cola?), formes y modes del falar, mercaos, romeríes, movimientos lliterarios, los coches, vacaciones, clases de deportes, rellaciones familiares, tertúlies nos chigres, quesu cabrales, la madreña, urbanismu, caminos, puertos, arquitectura popular y fisonomía de los pueblos,  economía doméstica, moral popular y "oficial", entierros, cine, relación con los inmigrantes, hixiene personal, .....
Pues bien, grosso modo, la ñación sería productu de la historia social, y l'Estáu sería productu de la historia política.
Formes de cocina (petroliu, carbón, lleña...), dichos y frases feches, innovaciones llingüistiques (fonètiques, morfolóxiques....) tranvies y bicicletes, carros, carreteros y faceores de carros), boroña, boina, telares y fusos, sexu, calefacción, el dineru, ferreros y ferreríes, cultivos, ganao, radio y prensa, basures y inmundicies, medicina, yerbes y floritos, la fesoria, la
linotipia, imprenta, la ciencia....
La historia politica, yá se sabe: guerres, trataos, parlamentos, invasiones, colonizaciones, lleis, idees politiques, partidos, elecciones, rexicidios, atentaos, pronunciamientos, revoluciones, golpes d'estáu, aplastamientos, masacres, lleis sociales, seguridá social, vacaciones pagaes, esvuela pública, instituciones diverses....
Cualos los llindes y rellaciones ente les dos menes d'historia?
L'individuu como talu participa de les dos menes d'historia. La so domesticación prodúzse tanto nel aspeutu social como politicu-administrativu.
La distinción y individuacion de les dos frasques d'historia seria esencial pal
correutu entendimientu y distinción de los conceutos nación y estáu.
La llingua, entós, sería un elementu perimportante na identificación d'una nación. Non porque seya la esencia, o'l nucleu o etc. Sinón porque sería índice de la nación: la existencia d'una llingua determinada seria indiciu o indicaor d'unes rellaciones especialmente intenses a lo llargo de la historia social ente los individuos falantes d'esi idioma. Hasta tal puntu que si eses rellaciones se rompieren, la llingua diría diferenciándose a lo llargo de la historia social hasta formar llingües dafechu diferentes (casu de la fragmentación del Imperiu Romanu).

(SIGUE EN COMENTARIOS)

13 noviembre, 2018

DISTANCIA Y RESONANCIA

Cuando saqué el último tomo de "El Hombre sin Atributos", me di cuenta que en su interior había un papel escrito y sin firma. Me senté en la cafetería del Texas Union y me puse a leerlo:

El camino ha resplandecido para luego sumirse en la oscuridad. El bosque sólo ofrece incertidumbre. Los árboles son demasiado silenciosos. Los pájaros viven su propia vida de vuelos y sobresaltos. La naturaleza es apática. Fría. Distante. Todo sigue su lógica, su inmanencia, su juego. Las cosas se relacionan entre sí, pero en forma de conflicto, de violencia, de arrebato. De distancia. Mucho me temo esa sea la existencia a la que hemos sido condenados en la tierra. El infierno de los hombres con los hombres, de los homínidos con los homínidos. Cuando crees que has conquistado un espacio o territorio de paz o amor, esa paz y ese amor pronto muestra su cara fría, su indiferencia, su egoísmo, su distancia. La violencia es el mismo cosmos. Monsieur Onfray, la violencia es el alma del cosmos,
deje de engañarse a sí mismo y a los demás. Las palabras no alcanzan a decir la profunda verdad de cada ser humano. Hay una superficie y una profundidad que no coordinan, que no se ponen de acuerdo. No desesperes. Es el alma del universo en el que vivimos. Es la creación misma en su sustancioso ser. El paisaje es delicioso, pero no podemos absorverlo y hacerlo nuestro para una eternidad. Los ojos de esa mujer son hermósamente profundos, pero miran hacia un triste infinito. Dios es una interrogante que lo marca todo. Es imposible relacionarse con una interrogante. Todo recede en una nada o confusión de significados. A pesar de todo sabemos decir no. Sabemos odiar y amar aquello que resuena en nuestras almas. Es el juego de la vida. Cuando las cosas resuenan y hay intensidad entonces nos entregamos a la vida con todos sus riesgos.

Terminada la lectura me puse a reflexionar sobre lo leído. Me gusta la gente que se arroja al vacío de la duda una vez extinguido el miedo y las máscaras ante los demás.

22 octubre, 2018

UNA CARRERA PROFESIONAL IGNOMINIOSA

Para mí fue un duro golpe ver cómo en 2007 el 90% de los docentes de secundaria hacían el juego a la Administración haciéndose cómplices de un triquiñuela ilegal y tramposa a cambio de un pago de 4000 euros y 200 más de complemento o "anticipo" cada mes y a partir de una ignominiosa firma de un papel. El papel a firmar era una ficción con fines electoralistas y de rentabilidad política que el gobierno de entonces de un partido llamado PSOE (pero da igual, pudo haber sido cualquier otro), lo elevó a documento de adhesión a una carrera profesional inexistente, un potencial imaginario sin contenido alguno. Verás, el caso era que había que modernizar las administraciones públicas con un nuevo tipo de evaluación más aficaz, más al día, etc., pero faltaba Educación. Por otro lado había un dinero que se nos debía a todos los docentes por subida salarial atrasada y que la Administración había de abonar. A todos. ¿Qué hizo el gobierno de entonces para sacar ganancia política ante las elecciones municipales que se presentaban en pocos meses? Pues lo siguiente: 
cobraréis con 
seguridad, profes, pero para cobrar tales 4000 europios del ala, me vais a garantizar con vuestra firma esa carrera profesional pendiente que tengo que elaborar en un futuro, que aun no he comenzado, pero que si me confirmáis con vuestra firma vuestra adhesión a tal proyecto inexistente, a tal cheque en blanco; pues me dejáis las manos libres para hacer de tal carrera profesional lo que me venga en gana. Así que apruebo en el Paralamento tal papel/solicitud y os lo presento para firmar este mismo año en el mes de julio (2007) y a cambio cobraréis los 4000 europios del ala y lo que venga. A cambio de firma de cheque en blanco yo os premio con les perres que se os debía. ¿Y si no firmamos? ¿Y si no seguimos el juego a la Administración y no firmamos un documento de algo que no existe y que de firmarlo traicionaríamos todo lo que significa una carrera profesional bien hecha, bien elaborada, bien consensuada por todos los profesores, sindicatos, etc,. pues se trata también de todos aquellos profesores que vengan en el futuro? ¿Cómo podemos firmar un futurible que no ha pasado por ninguna elaboración, ni es tampoco ley aprobada por el Parlamento en su día? Cheque en blanco.

Yo y otros muchos (pocos como luego se vio) mostrábamos nuestro rechazo a tal patraña, a tal trampa. Ya podían pagarnos el oro y el moro que por ahí no pasábamos. Así lo decían muchos profes en salas de profesores y los representantes de algunos sindicatos de la educación también nos instaban a ello con razón. Yo creía que nadie iba a firmar tal cosa a cambio de 4000 euros. Dignidad obliga. Y eso parecían reflejar mis compañeros con su indignación y rechazo en voz alta en salas de profes. Pero cuando volvimos en septiembre al instituto nos enteramos que el 90% de profes firmaron tal papelu a cambio de 4000 euros y lo que vendría después. Solo el 10% no firmamos y no cobramos y nos quedaríamos en meses y años sucesivos sin el "complemento" o "anticipo" de 200 euros al mes que los sí firmantes cobrarían. Se creó una discriminación salarial aberrante. Y claro, siendo los firmantes mayoría el dilema ético moral que se presentaba era insoportable. Hasta los sindicatos honrados con el tema tuvieron que vérselas con una mayoría de sus afiliados que votaron haciendo caso omiso a la razón y la decencia que ahora ¡ojo! a ver cómo lo llamabas sin ofender ni que se dieran de baja. La derecha ni entró en ello, ni IU, pués ¿cómo perder los votos de 90% del profesorado?

A partir de ahí la historia de la ignominia tiene un desarrollo alucinante. Recursos, sentencia del TSA a favor de los no firmantes por ser tal documento ilegal y no avenirse a derecho; pero sentencia que no se ejecuta y se combate por medios subrrealistas, los firmanates alarmados de que tuviesen que devolver lo cobrado, etc... Luego las justificaciones y mixturas ideológicas del tema, de tal manera que la razón y la víctima acababa siendo el estorbo y el culpable y los tontos del culo que si hubiesen cogido les perres y firmádo el "recibo" santas pascuas. Muchos progres de justicia social y solidaridad sin freno firmaron sin problema... y para qué seguir.  ¿Condición humana? Dinero camina y la mierda de toro habla, (money walks, bullshit talks) como dicen los anglosajones.

29 septiembre, 2018

LA FRONTERA

La frontera. Entre México, Texas, Nuevo México, Arizona y California. La cultura, la lengua y la historia de tres mundos se mezcla: la india de los pueblos aborígenes, la española con su catolicismo, y la anglosajona con su protestantismo y liberalismo capitalista. Si por casualidad pasas por estas tierras y no logras conectar con su espíritu, entonces hay algo obstruído en tu alma. Tierra de tránsito. De paso. Camino hacia el norte o al sur. El norte industrial, innovador; territorios de oportunidades o fracasos dramáticos. El sur de desiertos ardientes y pueblos mestizos de mansedumbre aparente e inseguridades imprevistas. Camino hacia la gran aventura de Sud América. En otras épocas, En otros tiempos. Hoy todo parece surgido de un catálogo de viajes turísticos. Paquetes de 15 días en zonas artificiales desvinculadas de la realidad local. Exotismo en lugar de la dura realidad del día a día. Paraísos cerrados. Grupos con guías.

En 1982, Rossy y yo nos dirijimos con un Ford Fiesta matriculado en Texas hacia Coatzacoalcos, en el mero istmo de Tehuantepec. Cruzamos el Río Grande en Laredo. Al otro lado Nuevo Laredo y en el primer semáforo de la ciudad mexicana varios chamaquitos nos trataban de vender bolígrafos, dulces, zarapes, tequila, molinillos de viento. Hacía un sol de desierto. El cambio de Texas a México me estaba produciendo vértigo. La gente hablaba mi lengua, pero su mundo era totalmente inesperado. Cruzamos la ciudad sin perder detalle, conectando con sensaciones inmediatas de gente mestiza caminando con sus sombreros y sus botas de caña; oficinas, tiendas del abarrote, cantinas, bancos, dentistas, muchos dentistas; y licorerías para el turista gringo. Y nosotros éramos gringos. No había edificios de más de tres plantas.

En dirección a Minantitlán, a varios kilómetros de Coatzacoalcos una tormenta tropical comenzó a descargar sobre nosotros. El aguacero era tal que pronto la carretera parecía un río desbordado. Fui disminuyendo la velocidad y el pie me temblaba. El agua nos movía el carro, y lo peor era que nos
deslizábamos hacia una especie de laguna. El calor era inténsamente húmedo. Nos arrimamos al
camión que iba delante de nosotros abriendo cauce. Pensé que posiblemente estuvieramos viviendo nuestro fin sin ninguna esperanza de ser salvados del agua. Había gente mirando desde un cueto cercano. Algo así como si estuvieran mirando un espectáculo. Hombre, mujeres, niños, atechados bajo cubiertas de hule; como apostando a ver si los carros podían sortear la inundación. Era extraño. Viví todo el episodio como un paroxismo. Me arrimaba al camión pero el coche se seguía deslizando. Nos dábamos por muertos, pero lo vivía como una indiferencia absoluta. Rossy no podía hablar.
Y de repente el carro, el Fiesta con matrícula de Texas, el Fiesta de los gringos iba haciendo pie sobre la carretera detrás del camión. Habíamos vuelto a nacer.

06 septiembre, 2018

COMANCHES Y SEDENTARIOS

Entrar en la experiencia de un comanche. Una experiencia ya perdida. Ellos la vivieron. Lo suyo fue. Lo que ahora es es ya otra cosa. Han perdido su independencia y ahora son  dependientes del Estado. Queda la idealizada nostalgia. Han de pagar impuestos, buscar trabajo, estudiar para poder encontrar un mejor trabajo; fundar un negocio y toda la red de cosas que ata y desata un negocio. Comanche hoy día es un recuerdo de películas del oeste. Los comanches eran crueles y salvajes. Luego cambió el paradigma en los 60, y los comanches eran el buen salvaje: vivían muy pegados a la naturaleza y eran nobles. Los comanches en realidad eran nómadas que vivían de la caza de animales y de la rapiña de otras tribus. Por lo que he leído eran bastante crueles con sus enemigos. Su experiencia real del sentir, sufrir, padecer o alegrarse en la vida creo que eso ha muerto para nosotros. Lo podemos recuperar con la imaginación, pero será siempre nuestra imaginación.
Nos podemos hacer comanches imaginariamente, pero sin pueblo comanche donde sustentarse. Una locura comanche. Un delirio comanche. Una escapada comanche de autoafirmación contra el Estado que nos subordina.

En realidad ya todos somos sedentarios. Todos estamos ya contabilizados como individuos para pagar impuestos, para contabilizar nuestros ingresos y nivel de consumo; para vivir bajo el entramado de la ley y crear la menor fricción posible entre unos y otros. Deberes y derechos cívicos que regulan nuestra convivencia social. Todos intercambiamos de una manera u otra nuestra fuerza de trabajo. Todos procuramos no destacar demasiado con nuestras ideas o modos de comportarnos. No llamar la atención demasiado. Si nos atrevemos a pensar de modo disconforme o delirante, procuraremos hacerlo de acuerdo a los cánones de alguna ideología al uso o religión o secta conocida y controlable. Si hay algún impulso nómada por los recovecos del espíritu, pues se escribe un relato o se pinta un cuadro que alguien pueda leer y tenga ganas de leerlo o apreciar esa obra, 
Este es un mundo muy prosaico. Ocurren cosas. Siempre ocurren cosas que nunca nos permiten estar tranquilos. Es como una ley universal: jamás estaréis tranquilos. Siempre la inquietud, el desasosiego permanente. Los comanches ya desaparecieron. Cumplieron su paso por el planeta inquietando y siendo inquietados. Al final perdieron contra el Estado sedentario.

01 agosto, 2018

BIENVENIDO A LA REALIDAD

Cuervo que grazna. El graznar de un cuervo es real. Lo puedo comprobar viendo al cuervo dando saltos por el césped. Causa y efecto claramente demostrados. Puedo palpar y ver las cosas. La realidad no te engaña. Está ahí. Fuera de los ordenadores y los móviles. Fuera de las pantallas. Últimamente he reedescubierto la realidad. De repente he descubierto que existe, que está ahí
sujetándome, dándome aire, agua, vino, sidra. El árbol. Qué gran árbol hay delante de mi casa al cual sólo conocía como se conoce a una sombra o un obstáculo a sortear. Hola hermano árbol, buenos días. Hola hermana piedra, cómo estás. El edificio de enfrente está hermoso. Quieto. Noble. Cobijando familias sin queja alguna. Se pueden tocar, comprobar; su presencia se repite siempre que quieras mirar o tocar. No engaña, no es un fantasma. He ahí personas que caminan. Una ciudad llena de homínidos reales y palpables. Bienvenido a la realidad. 

Tu realidad es lo que haces. Lo que haces ante los demás que son testigos de tu existir. Todo lo que llevas en tú cabeza no cuenta hasta no ser expresado, materializado en forma de movimiento, gesto, palabra, figura, alarido, rostro marcado por la emoción o el llanto o la risa. O la ira. O el furor. O la seriedad de un rostro serio. O alegre. En todo momento eres encarnación, materialización en un mundo real que te acoge, te hace ser cuerpo entre cuerpos; in-corporas, ex-corporas, trans-corporas. Dejas de ser fantasma y te in-corporas a la realidad. Hacía tiempo que no te reconocías como cuerpo. Bienvenido a la realidad de los cuerpos materiales como otro cuerpo más que siente y padece o juega o trabaja. Cuerpos para el trabajo. Cuerpos para producir. Mercado. Eres trabajo. Cuerpo para el trabajo diario. Voy y vengo. Se mueven las manos, se mueven las neuronas. Cuerpo tenso o distendido. Sano o enfermo.

Un cuerpo más al universo. Un cuerpo menos. Se descompone y desaparece. Pero he ahí al recién nacido. Vive. Crece. Vida. ¿Cuál es el escenario de su existir? ¿Quiénes lo acogen? Su esperado cuerpo ya está inscrito y adscrito antes de nacer en una familia o pareja de homínidos o comuna de homínidos o cuerpo indeseado a cargo del Estado. Los cuerpos se registran y se les asignan funciones. La burocratización y ordenamiento de los cuerpos. ¿Qué hacemos con este cuerpo? Este cuerpo ha muerto. ¿Qué hacemos con este cuerpo? Su seguro creo que cubre los gastos de tanatorio.

Un cuerpo ha de resonar para sentirse vivo. Ha de encontrar conexiones, espejos, reflejos donde pueda fluir, crecer, aumentar su grado de alegría hasta la culminación del amor. Cada cuerpo refleja en sí mismo la complejidad y misterio del mismo universo. Cada cuerpo lleva en sí la misma semilla de amor y destrucción. De lo bueno y lo malo. Hay cuerpos muertos en vida. Hay cuerpos ya robotizados, cuerpos insensibles, fríos. Hay cuerpos que se nutren del odio, de la confusión, del dominio sobre los demás. Hay cuerpos que se reedescubren cada día como misterio, como amor por la vida, como revelación de un infinito o eternidad que también está en los demás, en la naturaleza, en el mundo en que viven. 

05 julio, 2018

SEFIROT

En la nada del espacio en blanco surge la primera letra. Has abierto la puerta. Eres el creador y has de dar forma a lo informe. ¿Para quién? ¿A quién quieres mostrarle tu creación? ¿Qué razón hay para que lo hagas? ¿Qué quieres mostrar? Quizás te has dado cuenta que a pesar de los millones y millones de relatos y narrativas y construcciones de mundos físicos, naturales, históricos, literarios, artísticos, musicales, religiosos; sin embargo el tuyo aun está por nacer. Todos estamos ya inmersos
en producir relatos. En todo momento estamos hablando, describiendo, explicando, justificando; tratando de decir a los demás: este o esta soy yo y es así como veo las cosas. Pero quizás hayas llegado a un momento en que quisieras alejarte del ajetreo diario en el que vives, de los estímulos-respuesta, de los automatismos a que te has venido acostumbrando y adaptando por años y años. Quizás por primera vez te alejas lo suficiente para entender que esos espejos que te reflejan los mundos interiores y exteriores filtran imágenes repetitivas, gastadas por el uso; agotadas en automatismos semánticos. Te has hecho predecible, persona familiar de la que todo el mundo sabe qué esperar y cómo has de reaccionar. Tú mismo ya eres un espejo entre otros muchos espejos que se reflejan mutuamente de una manera habitual, rutinaria, predecible. Dentro de las innumerables narrativas diarias tú ya funcionas como un significado habitual con el que todo el mundo cuenta en el juego de significados, reflejos, sensaciones.
Pero quizás ese espejo comienza a distorsionarse, a retorcerse en sus superficies y entonces comienzas a ver nuevas interioridades que jamás te habías imaginado; nuevas realidades ahí afuera que nunca habías visto; nuevos gestos, movimientos y detalles en las personas que te rodean que te habían pasado desapercibidos y te sorprenden. De repente tu espejo se convierte en espejos que reflejan nuevas dimensiones, nuevos territorios que van surgiendo y te invitan a ser explorados, imaginados, reflejados en nuevas combinaciones especulares.
He ahí el espacio en blanco de la página. Ha surgido la primera letra, la primera pincelada, la primera nota musical, el primer número. ¿A quién se lo quieres contar? ¿A quiénes se lo quieres mostrar? ¿Quién lo ha de oír? ¿Estás resuelta a ser un enigma, una incógnita, una extraña luz que disuelve y difumina lo hasta ahora predecible y familiar?

09 junio, 2018

LA VIDA COTIDIANA

El hombre disparó la flecha contra el techo de madera y pilló una especie de ave. Pero no distinguíamos qué tipo de ave era. La flecha iba amarrada a una cuerda y el hombre se sentía ufano de su tiro. Pero nosotros no veíamos la presa atrapada. Ni siquiera parecía que había atrapado algo. Lo que sí veíamos eran dos gorriones cerca del sitio donde la flecha se había clavado. Dos gorriones revoloteando. Como tratando de picotear algo que seguíamos sin distinguir. Arrow, decía el hombre en inglés y apuntaba a la supuesta presa. El hombre fabricaba objetos del siglo XVI. Su taller y tienda al mismo tiempo era una nave de  madera. Amplia. Y con mucha gente que iba circulando viendo los artilugios que este hombre fabricaba. La tonalidad era de luz indirecta que resaltaba las vigas de madera de la época.

Caminaba por un pasadizo muy iluminado de un pueblo turístico con un grupo de amigos. A un lado y otro había tiendas de regalos con bastante gente mirando los artículos y productos a la venta. Souvenirs. Muñecos. Camisetas. Conservas o bebidas de la zona. Imanes.  Vasos, tazas decoradas. Ambiente veraniego. Ya era de noche.  De repente se imaginó el pasadizo de noche pero en una ciudad del norte y en invierno. Y el pasadizo ahora estaba solitario e iluminado con luces tenues. Caminaba solo y no sentía miedo al frío. Ni a la soledad. Las calles de la ciudad invernada estaban vacías, pero no tenía ningún miedo o temor. Todo lo contrario. Se sentía seguro. Dueño de sí mismo. Un mundo de posibilidades. Pronto entraron en una taberna a tomar vino entre el bullicio y la alegría de los buenos amigos que hablan y beben con alegría.

Pirrio habló diciendo que la situación de Cataluña era esta y la otra. Mariana respondió que posiblemente lo de Cataluña representaba aquello que no era el aquello que muchos pensaban. Carpacio mostraba un rostro de odio y enfado y dijo que pim plam plum con el tema de Cataluña. Nereana puso los ojos en órbita y dijo que ella sabía muy poco de ese asunto y pidió otra caña. Sarraño dijo que lo que se sale de órbita hay que volver a "orbitarlo" sea como sea y se rió con risa sarcástica. Rasmérez dijo que era difícil saber qué era lo desorbitado, si el Estado o Cataluña. Y calló. Cataluña era una patata caliente que nadie quería tener en las manos por mucho tiempo. Seguimos bebiendo cañas. La televisión despotricaba contra el independentismo catalán. Un parroquiano gritó sin mesura: A ese Puigdemosnt habría que colgarlo, mecagon mi madre. Otro le respondió: Calla y bebe tranquilo. No sabes de qué hablas.

17 mayo, 2018

I'M OK, YOU'RE OK

Un gran verano. La inmadurez en su plenitud. Bendita inmadurez. Puestos a merced del destino. Boca del lobo. Al lobo le gusta la inmadurez. La inmadurez y la inocencia se dieron la mano dentro de la boca del lobo. Y el lobo vomitó por la boca en lugar de cagar. No pudo digerir algo que le resultaba amargo. Un gran verano. Yo le hablé de Freud y ella me respondió con I'm OK, you're OK. El sol brilló por varios días y los dos caminamos muchas millas por la ciudad. Y la ciudad era otra. Jamás habíamos visto la ciudad tan radiante y fantástica como aquellos días. Una ciudad de inocencia e inmadurez. ¿Hacía dónde vamos? ¿Hacía dónde caminamos? Si miras al cielo verás la esperanza. Vamos hacia la esperanza.

La puerta hacia otra realidad. Hay puertas que nos llevan a otros mundos y empezamos a ser de otra manera. Las encuentras cuando tu cuerpo comienza de repente a resonar. A vibrar sin explicación alguna. Simple sensación. Profunda sensación. D-ós está en ese momento. Momento absoluto cuando lo desconocido toma posesión y te conviertes en algo radicalmente otro. Lo otro ha entrado en la existencia y se encarna en tí. ¡Wow! Cielo e infierno. Serás indefinido. Indefinible. Inclasificable. Sin más identidad que la confusión del prójimo que te observa. El mundo odia lo inidentificable: le inquieta, le deja sin referencias. Sin cielo e infierno, sin verdad o mentira. Sin más objetividad que el juego de la duda. He ahí el chivo expiatorio. El chivo que ha de morir para salvar al pueblo. Salvar la realidad. Salvar la verdad.

Libros. Muchos libros. Grandes libros. Grandes pensamientos. Habla. ¿Quién habla? ¿Quién es quién? Y el verbo se hizo carne. Y el verbo se hizo visible y audible en forma de palabras. Miles y miles de libros que hablan. Leo. Soy lo que leo. Resonancia. Placer. Aceptación. Ese es tú camino. No lo abandones. Sigue leyendo. Algo se ha despertado. ¿Quién ha hablado? Ella ha hablado. Los sonidos de un cuerpo viviente. De una fusión inexplicable. ¿A dónde vas? ¿Quién eres? ¿Freud o Jung? You're Ok, I'm OK. El juego de la inmadurez y la inocencia en frente de la boca del lobo. Sex me up. Wolf me down.

29 abril, 2018

UN PASEO POR UNA MAÑANA SOLEADA

Hoy amanece un día azul. Cielo azul. Los días pasados fueron todos grises y lluviosos. A hora el cielo azul me sugiere inocencia. Un sol que brilla con intensidad y una extensión del cielo inabarcable. Inocencia. Ganas de salir a jugar. A correr por los prados verdes todavía mojados por el rocío de la mañana. Acuden los recuerdos de infancia más alegres. Veo a Mokamer paseando con su perro. Mokamer solo sabe hablar de política. Le saludaré y le haré saber que voy con prisa.


Estoy relajado en la terraza de la cafetería de la esquina. He pedido un café con leche. Contemplo los árboles del parque que hay cruzando la calle. No sé qué árboles son. Soy muy ignorante en árboles. Conozco los más comunes: castaños, robles, manzanos, acebos, y para de contar. Últimamente trato de identificar los  árboles que voy conociendo: cipreses, encinas, chopos, abetos, olmos, etc. Pero luego se me olvidan. No provengo de una cultura de campo o de casería. Fui insensible a la naturaleza por mucho tiempo.

No sólo a la naturaleza, sino también a otros lenguajes que no fueran los racionales o analíticos. Sin embargo tuve una época de infancia y todavía en la adolescencia en que me gustaba la poesía y los relatos míticos, las leyendas, las historias de la Biblia. Luego los fui perdiendo con el tiempo para centrarme más en los lenguajes racionales, la prosa diaria de los periódicos o ensayos, la racionalidad política, económica, histórica, filosófica, etc. Todo en detrimento de otros lenguajes: poéticos, simbólicos, míticos, etc.

Ahora mismo y después de una pausa de una hora sin escribir, el cielo ha oscurecido. Se ha vuelto gris. Hace frío para esta época del año. Lo más seguro es que llueva. Entristece. Te hace replegarte en casa. He leído un ensayo de una revista de teología protestante que me recomendaba un amigo. Se titula: "Desafío de la nueva cosmología a las religiones". Hace una exposición de lo que es la nueva cosmología que nos descubre la ciencia y lo
anacrónicas y trasnochadas que son las religiones del libro, las religiones de revelación. Todos esos mitos y relatos ya corresponden a otro paradigma. El dualismo materia-espíritu está superado por ese panteísmo o monismo que nos descubre la ciencia. El patriarcalismo de estas religiones debe ser suplantado por un retorno actualizado a las diosas paganas del pasado en forma de neo-animismo. 

Bueno. El teólogo José María Vigil, que es el autor, se ve que lo ha escrito en un momento de euforia optimista. No saca a relucir el mal, el sufrimiento o los dilemas existenciales y morales tan vivos como siempre y que siguen justificando el consuelo que ofrece la religión. En lugar de religión o teología pues ciencia y en lugar de iglesias donde se hagan cultos o misas, pues mejor militar en la socialdemocracia radical como Podemos.

08 abril, 2018

LA ERA DEL ESPÍRITU. AMÉN.

Corriendo por el campo a través y allí bajo el sol están los niños jugando. Juegos entre rocas. Entre árboles. Un riachuelo circula cerca. El sol deslumbra con un color verdoso. Un sol verde. Un sol que circula al revés. De oeste a este.  Un mundo al revés. Una mente que circula al revés. Los niños tienen ojos grises y se suben a los árboles como monos. Como antiguos simios. Mis manos son fuertes. Mis ojos ven en la lejanía con precisión. Es la hora de la caza.

Recorremos la ciudad. Sólo recorremos la ciudad andando. Llevamos mochilas. Ella habla. Dice algo que no comprendo. La avenida no se acaba nunca. Llevamos tres días caminando esta avenida que no se acaba nunca. Yo digo algo, pero ella no entiende lo que digo. A veces circulan vehículos a gran velocidad. Tal es la velocidad que no llegamos a distinguirlos. Tan solo vehículos que pasan a gran velocidad. Hay gente sentada en los alféizares de las ventanas de los edificios. Sus piernas cuelgan en el aire. Son edificios muy altos algunos.

Para los Larghamoides la religión dependía de un dios real que se les aparecía en sus templos y les hablaba y les daba consejos y normas. Ellos no dependían de la invisibilidad de las ideas o los deseos. Su religión no era ideal o psicológica, era una religión real, material, visible. Su dios aparecía en el templo, se le podía ver, tocar, se le podía oír. Y les hablaba cosas. Y ellos respondían con canciones, con cánticos, con rituales, con entrega de sacrificios. Un dios real. Todos habíamos ansiado un dios real como aquel.

En mi territorio la gente volvió a creer en los espíritus. Después de siglos de puro y rancio ateísmo, la gente volvía a creer en los espíritus de los muertos,  Y no solo de los muertos. Espíritus de otras dimensiones y de otros planetas y de otros tiempos y espacios. Y espíritus de piedras, de fuentes y de ríos y de montañas. Se retornaba al animismo más crudo como un alivio. Era una experiencia increíble verse rodeado de espíritus por todas partes. Donde antes no había nada, ahora había espíritus por todas partes. Nos dirigíamos a ellos y ellos respondían con golpecitos, con ruidos, con deslumbramientos, con coscorrones, con bofetones, con tocamientos eróticos, con travesuras. Era la era del espíritu. Amén.

(También pueden visitar Los Relatos de Nesalem)

https://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com.es/2018/02/la-vida-por-la-vida.html#comment-form

16 marzo, 2018

LA VIEJA MANSIÓN

Unos creían que había sido un ruido pronunciado como de madera crujiendo. Otros decían que habían visto una figura como de alimaña rasgando muebles viejos. Otros decían que alguien estaba cortando las vigas de madera. Era una vieja mansión vacía, sin habitar desde hacía ya 50 años. Helmer siempre la había conocido en aquel estado desde que habitaba este barrio, pero nunca jamás había oído nada y ni siquiera le prestaba atención.  El caserón destacaba un perfil a la luz de la luna como de un ser con vida propia. Una vieja carcasa dormida. La gente insistía que algo estaba pasando por las noches en la decrépita mansión. Ruidos. Crujidos. Una sierra o serrucho trabajando. Algunos también decían que
habían visto luces mortecinas moviéndose de un lado para otro a través de las ventanas.
Aquella noche Helmer se asomó a la ventana y contempló la mansión. Nada oía y nada veía. Pero en algún momento creyó ver un reflejo distorsionado sobre el cristal de una de las grandes ventanas de la fachada principal.  El reflejo parecía definirse más como una silueta o figura no precisamente humana. Tampoco era un animal alzado de patas sobre el sucio cristal.  Aquello parecía ser algo, pero él no tenía referencia alguna para compararlo. Y en ese instante por primera vez oía los ruidos que otra gente decía haber oído. Crujidos. Fuertes crujidos de madera. Sentió miedo. La figura de la ventana  parecía ser consciente a juzgar por aquella mirada que se estrellaba contra la suya.
Sonó el timbre de casa. Una llamada intempestiva. Fue a abrir la puerta, pero en ese momento se daba cuenta que algo le fallaba. La respiración se le entrecortaba. Su mente se diluía en algo insensible.  Su cuerpo se transformaba en un frío profundo. La puerta entonces se abrió y el mundo volvía ser la tonalidad oscura y vaporosa de pesada libertad.

26 enero, 2018

UNIVERSO MAQUÍNICO

Una máquina funciona cuando la hacen funcionar. No se hace preguntas. No piensa. No tiene por un lado una mente pensante y por otro un cuerpo material interactuando con el mundo real. La máquina es actuante. Actúa tal como fue programada. Diseñada. No tiene conciencia de lo que hace. No sufre cuando se estropea o se desgasta. No hay pasiones o sentimientos que la hagan estar deprimida o alegre. Simplemente hace, funciona. No importa la simplicidad o complejidad de sus tareas o
funciones, ella simplemente funciona. Un mecanismo o estructura sin alma. Una composición analítica con input y output. Dale input y tendrás output. No tiene que elegir más que aquello para lo cual ha sido programada.

La conciencia. Una máquina que diseña otra máquina y la hace funcionar para cumplir sus propósitos. Sus fines. Sus fines de adaptación al medio ambiente después de haberse desapegado de él. Después de haber adquirido automoción. Autonomía. Movilidad. Y cuando hay desapego y autonomía basada en la movilidad, tal organismo maquínico comienza a diferenciar entre un yo y un ello. Un yo muy primario. Muy elemental, pero un yo que ya distingue. Lo mío de dentro y lo de afuera que no es mío pero que he de hacer mío en lo posible y en función de mi supervivencia como máquina.  Conciencia primaria. Rudimentaria. La complejidad aumentará a lo largo del tiempo. Millones y millones de años. Y entonces el salto a la autoconciencia. La conciencia se desapega del organismo maquínico y comienza a verse como algo autónomo respecto de su misma máquina orgánica. 
Y entonces es un yo que comienza a distinguirse del yo primario y de su mismo cuerpo y comprenderse a sí mismo como máquina expansiva que también necesita poner los pies en el medio
ambiente y adaptarse, pero cuya adaptación o adecuación de lo externo a lo interno, a lo mío, a lo propio se le escapa debido a su complejidad. La máquina de su conciencia se ha vuelto locamente expansiva y la adaptación o adecuación se convierte en una pesadilla de elecciones, de pruebas y aciertos o fracasos. Un sistema nervioso complejo está sometido a multitud de sensaciones que el nuevo yo es incapaz de someter a un equilibrio definitivo.

Y entonces crea máquinas. Máquinas sociales. Máquinas políticas. Máquinas religiosas. Máquinas artísticas. Máquinas que producen valores, significados de mayor o menor o nula adaptación. Quizás sea mejor retornar a una inconsciencia maquínica que nos libere de la pesadilla de la historia una vez y por todas.

03 enero, 2018

LA BICI, ESPAÑA, Y LA MÁQUINA DE LLENAR TUBOS

El timbre sonaba en el taller. Yo tenía que subir a la oficina, coger la cartera con las certificaciones y facturas y luego bajaba al almacén a agarrar la bici para salir cuesta abajo por la avenida respirando ya la libertad de la calle. La ciudad cobraba vida con los coches, autobuses, la gente, los guardias de tráfico.
Encima de la bici, pedaleando o simplemente dejándome deslizar cuesta abajo era capaz de cruzar y recorrer la ciudad en poco tiempo. La ciudad a mi alcance. Un flujo se deslizaba por las calles y avenidas para recaudar, distribuir y simplemente circular. El tiempo pasaba sin enterarme. Como si estuviese jugando. Tenía tan solo 14 años.

Cuando el PP decidió en la época Aznar borrar de las matrículas de coches toda identidad regional o provincial, para dejarlas en simple código estatal, lo que esta mentalidad estaba legislando era la uniformidad nacional española. El pretexto era favorecer la venta de coches ya que al no poder estos ser identificados por su origen al parecer hacía más fácil su venta. La intención profunda para cualquier conocedor de la ideología nacionalista del PP, era esa oportunidad de consolidación de la identidad española en base a una uniformidad de España que fuese coincidente con el Estado. 

La Constitución española ya contemplaba la diversidad de idiomas y nacionalidades históricas. No obstante, cuando en el artículo 2 se habla de la indisoluble unidad e indivisibilidad de la nación, se está hablando de una esencia metafísica, de una sublimación del concepto nación al reino de lo espiritual. Unidad indisoluble es un atributo de Dios, por ejemplo. Lo cual eleva a la nación española por encima de la realidad histórica, que es cambiante, conflictiva, soluble, divisible, compuesta, variable y contingente. Y si algo ha de ser indisoluble e indivisible, entonces la historia de España es y ha sido eterna. España se encarna en la historia como el Verbo se hizo carne: una incuestionable identidad sacralizada. ¿Un asunto retórico y estético? La historia sigue siendo lo que es en tiempo y espacio. No querer reconocerlo no cambia su naturaleza mudable y contingente. Es curioso que nuestros intelectuales y grandes críticos no estén hablando y reflexionando sobre estas cosas que son la misma esencia de la democracia. ¿Miedo? ¿Oportunismo? ¿Afirmación identitaria a toda costa?

Cuando llegaba de hacer mis recados en bici entonces me esperaba la máquina de llenar tubos. Era una máquina que consistía en una bandeja redonda con unos encajes de acero para meter los tubos vacíos que a medida que la bandeja giraba sincronizaba así mismo con el chorro que iba llenando los tubos de betún. Luego una serie de tenazas iban doblando y cerrando los tubos hasta expulsarlos por una tolva ya llenos y listos para meter en cajas. En aquellos años la automatización todavía no era completa y entonces había un operario que tenía que colocar los tubos a mano y siguiendo los inexorables movimientos ya sincronizados de la máquina durante horas. Aquello me resultaba agotador y desesperante, máxime cuando la máquina al echar el chorro de betún producía un ruido de martillazo seco que se incrustaba en el mismo cerebro volviéndote loco. 

LA PERVERSA DIMENSIÓN DEL INSOMNIO

El inexorable insomnio. Tratas de dormir y no duermes. Tu conciencia está en estado de vigilia normal, pero sin los estímulos de la activida...