29 abril, 2018

UN PASEO POR UNA MAÑANA SOLEADA

Hoy amanece un día azul. Cielo azul. Los días pasados fueron todos grises y lluviosos. A hora el cielo azul me sugiere inocencia. Un sol que brilla con intensidad y una extensión del cielo inabarcable. Inocencia. Ganas de salir a jugar. A correr por los prados verdes todavía mojados por el rocío de la mañana. Acuden los recuerdos de infancia más alegres. Veo a Mokamer paseando con su perro. Mokamer solo sabe hablar de política. Le saludaré y le haré saber que voy con prisa.


Estoy relajado en la terraza de la cafetería de la esquina. He pedido un café con leche. Contemplo los árboles del parque que hay cruzando la calle. No sé qué árboles son. Soy muy ignorante en árboles. Conozco los más comunes: castaños, robles, manzanos, acebos, y para de contar. Últimamente trato de identificar los  árboles que voy conociendo: cipreses, encinas, chopos, abetos, olmos, etc. Pero luego se me olvidan. No provengo de una cultura de campo o de casería. Fui insensible a la naturaleza por mucho tiempo.

No sólo a la naturaleza, sino también a otros lenguajes que no fueran los racionales o analíticos. Sin embargo tuve una época de infancia y todavía en la adolescencia en que me gustaba la poesía y los relatos míticos, las leyendas, las historias de la Biblia. Luego los fui perdiendo con el tiempo para centrarme más en los lenguajes racionales, la prosa diaria de los periódicos o ensayos, la racionalidad política, económica, histórica, filosófica, etc. Todo en detrimento de otros lenguajes: poéticos, simbólicos, míticos, etc.

Ahora mismo y después de una pausa de una hora sin escribir, el cielo ha oscurecido. Se ha vuelto gris. Hace frío para esta época del año. Lo más seguro es que llueva. Entristece. Te hace replegarte en casa. He leído un ensayo de una revista de teología protestante que me recomendaba un amigo. Se titula: "Desafío de la nueva cosmología a las religiones". Hace una exposición de lo que es la nueva cosmología que nos descubre la ciencia y lo
anacrónicas y trasnochadas que son las religiones del libro, las religiones de revelación. Todos esos mitos y relatos ya corresponden a otro paradigma. El dualismo materia-espíritu está superado por ese panteísmo o monismo que nos descubre la ciencia. El patriarcalismo de estas religiones debe ser suplantado por un retorno actualizado a las diosas paganas del pasado en forma de neo-animismo. 

Bueno. El teólogo José María Vigil, que es el autor, se ve que lo ha escrito en un momento de euforia optimista. No saca a relucir el mal, el sufrimiento o los dilemas existenciales y morales tan vivos como siempre y que siguen justificando el consuelo que ofrece la religión. En lugar de religión o teología pues ciencia y en lugar de iglesias donde se hagan cultos o misas, pues mejor militar en la socialdemocracia radical como Podemos.

26 comentarios:

  1. Quien quiera saber la cruda verdad y vivir en la cruda realidad, ha de saber también renunciar a muchas ilusiones y mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Hoy fuimos a caminar de Villaviciosa a Valdediós. Preciosos paísaje. Llegamos agotados a la Villa. Cenamos en un restaurante. Y al salir noto un corte de digestión. El cansancio y el frío de la noche. Vaso de leche caliente rápido en cafetería. Ropa de abrigo extra. Pasó el trago. Vulnerabilidad. Angustia. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  3. Los paisajes del concejo de Villaviciosa. En primavera y con sol. Cada uno descubre sus propias sensaciones. Paisajes primarios. El inconsciente se proyecta. La naturaleza se abre a lenguajes simbólicos que desconocíamos. Sensaciones de inocencia ya olvidada. Mis paseos por la naturaleza cuando trabajaba de profesor de instituto estaban ya traspasados y cruzados e interferidos por preocupaciones, tensiones internas relacionadas con el trabajo. Clases que había que preparar para el día siguiente, formas de afrontarlas, cómo. Alumnos conflictivos. Papeles a rellenar o informes que hacer. No veía paisaje: veía preocupaciones, vida prosaica: el Estado conformaba mi subjetividad. Mi inconsciente absorbido para trabajar para el Estado. Conocimiento en función del Estado. Había que superar al Estado y ver personas concretas en un aula pensada para ver colectivos. Estrés. Conflictos insolubles. Búsqueda inútil de un método eficaz. Cada clase era un mundo. Caías bien a algunos, a otros les eras indiferente y a la mayoría dependía de muchas cosas. Otros te odiaban. Nunca entendí por qué la gente puede odiar. Hablando y dialogando las cosas se aclaran.

    ResponderEliminar
  4. Pero el odio es otra cosa. El odio. El desprecio. El mal.

    ResponderEliminar
  5. Busco poner ese relato. Siempre lo intuyo, lo veo, lo vivo, pero no logro ponerlo en letras. Se me escapa. Se desliza como un sueño. Qué mierda. Pero es un como un mito realista. O como una realidad mítica. No se renuncia a la realidad pero es hermosamente mítico al mismo tiempo. No se renuncia al mito, pero es hermosamente real. Poco a poco. No desistas. Los personajes son todo lo que pueden llegar a ser, pero sin rebasar su humanidad. Sin llegar a la sobrenaturalidad. Pero todos estamos en un umbral mítico. Una comunidad que tuvo que haber existido hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hay que empezar por la sencillez. El banco de madera en que te sientas. El momento de sentarte en el banco de madera. La brisa de la tarde que toca tu rostro y el olor fresco de la tierra. En todo eso ya tienes un cosmos. Tu cuerpo cubierto de ropa. Ropa. En frente tienes a Zúnlia sentada en una silla de madera. Madera. Noble madera trabajada por alguien para hacer una silla. Aísla esa silla del resto del universo y contémplala por un momento. Nunca lo habías hecho. Y ahora mira bien el rostro de Zúnlia. Cuántas cosas se te habían escapado en ese rostro. Jamás obtendrás una explicación de esa sonrisa, de esos ojos vivos mirándo, de esos gestos faciales. No hablemos del movimiento de manos. Presta atención a ese movimiento de manos. Fascinante. ¿Cómo? La realidad visible expresa otras realidades no visibles, invisibles. Visión. Sentidos. Quien controla el pensamiento controla tu vida. Quien controla el orden simbólico controla tus sensaciones. En realidad estamos ciegos. Medio ciegos. Miramos pero no vemos. Tocamos pero no sentimos. Medio sentimos. Sentimos en función de otra cosa que no nos corresponde.

    ResponderEliminar
  7. PANCHITO

    Panchito. Acabé llamándolu Panchito. De repente un día vi pola mañana un gatu negru que taba bebiendo de l'agua la piscina de la nuestra urbanización. Y llueu seguía enredando y durmiendo peles sebes que arrodien la piscina. A vegades desapaecía. Dexaba de tar por un día o dos. Pero llueu volvía. Un gatu negru. Pasaba munchu tiempu observando los páxaros. Y yo observándolu a él. Fue pasando el tiempu y Panchito fízose parte del ritmu de la mio vida. Vía-lu pela mañana. O pela tarde. Llueu tornaba a desapaecer y volvía a apaecer a los dos díes, etc. Un día vi que-y poníen una xaula pa cazalu. L'alministrador de la urbanización tamién pusiere un cartelu nos portales avisando de non dar comida a los animales que apaezan pola zona. Multa de non sé cuanto. El gatu, Panchito, desapaez por un tiempu. Pero, oh sorpresa, tornó de nueu. Vuelve a ser parte del mió ritmu de vida. Garro-y cariño. Véolu como un gatu intelixente y valiente. Ye observador y paciente. Nun cabe dulda que daquien-y da comida. Ta bien rollizu. Fuerte. Allegre. Resistió al fríu d'esti inviernu durmiendo ente les fueyes de les sebes. Hubiérame gustao garralu y meteleu en casa, pero ya tengo gatu, Pecos, muy celosu del so territoriu. Llamo a la Sociedá Protectora d'Animales local y ya conocen al gatu. Hubiere tao nes sos dependencies al garralu los servicios del Ayuntamientu. Hubiérenlu esterelizau y puestu nuna colonia baxo la so protección y observación.
    Pero el gatu, Panchito, llogró escapar y ellí taba de nueu, con nosotros. Na piscina. Como yo teníen que velu munchos vecinos cuyes ventanes tamién dan a la piscina. Y ansí tiró un añu y mediu hasta l'otru día. Pusieron-y de nueu la trampa y esta vez pame que cayó n'ella pa non volver. Siento que me falta daqué. Taba acostumbrau al gatu, al so ritmu, a la so tranquilidá observando páxaros. Yera un gatu llibre y de xuru que disfrutaba de la so llibertá. Y comida non-y faltaba a xulgar polo sanu que taba. Écholu de menos. Hai un vacíu na piscina. Una ausencia. Entristecióse el llugar. Ya sé que non pue seguir ehí. Tengo que llamar a la Sociedá Protectora y ver cómo ta Panchito.

    ResponderEliminar
  8. The book. A book that tells us stories about the past. It also talks about the future. And around the book there's a community that reads and interprets it. That's not a book for a literal reading. It's a book open to intelligence, reason, intuition and imagination. The community meets to reflect on the book; to share ideas and interpretations.

    ResponderEliminar
  9. Taking consciousness as a reference, philosophy moves between nothingness and reality. If we deny a metaphysical reality, then we swing into an immanentism that leads to the disappearance of our consciousness into nothingness. Having not any transcendence we end up melting away into nothingness. Having a Reality beyond the visible, material world; our consciousness can have a spiritual existence; perhaps an eternal existence.

    ResponderEliminar
  10. We have a language for the objective, scientist description of the world. We also have a language for the sensous, aesthetic, and subjective portray of the world. But we also have a symbolic language that links the world with the Reality beyond. We live between the possibility of nothingness and the perfections of the archetypes. Neoplatonism. Perhaps.

    ResponderEliminar
  11. Christians separate Creator from creation. The Creator makes the world out of nothingness. In other words, creation doesn't have anything to do with God's essence or Himself. It's a unique and singular work God brought into existence. Separated from his creation is God himself without any common participation with the world as far as his Nature goes. The essence of the world is not the essence of God. And viceversa. But, what about the spiritual and the material realms? God created both. They must be linked somehow. Where's the linking point? Or perhaps it's something gradual. Matter and spirit being the same stuff, but gradually different the one from the other. Morally different? The Kingdom of Heaven seems to be in another dimension. Is there a hierarchy of values from God's point of view and man has to obey them in order to be centered, to have true meaning?

    ResponderEliminar
  12. Wait a minute! The Christian drama ends up as a triumph. Nothingness--death--will be defeated at the end of times. The Christian drama takes place within creation. A split has taken place between the orderly, innocent creation, and God. A chasm. Out of sin-- disobedience--, death and decadence break as a reality within creation. Creation is doomed. The wrong moral decision brings death. The right moral decision brings life again. Christ comes into the world to restore the lost relationship with God. He also defeated death by resuscitating. He pays the price of the moral disobedience: death expiation on the cross. Man and creation are been restored into a perfect relationship.

    ResponderEliminar
  13. One can make many differente inferences from this drama and its resolution. Once creation splits from God, Satan takes over as its ruler. The world under Satan. Evil. It seems another act of disobedience had taken place before in heavens: an angelic rebellion. Satan. Lucifer. He's the old serpent in Eden, able to deceive Eva and Adam. Spreading evil in creation. The virus of evil contaminating creation. Evil history? If Christ would have redeemed the world, then the world would have become perfect after his accomplishment in the cross. But the world at large went on as before or even worse. The visible Christian religion was born out of struggle and divisions. The world wasn't redeemed after all. Satan keeps having the upper hand on earthy matters. Is that so?

    ResponderEliminar
  14. Was Christian religion a failure? Did Christ's "miracle" die in the cross? That another religion was born with all its historical developments and split interpretations, that is certainly true. History went on as before.

    ResponderEliminar
  15. Karl Barth's commentary to the Epistle to the Romans finds in Paul the clue of what an encounter with God means. Interesting enough, that is the kind of radical experience of faith one was looking for. Creation has fallen into time and change. Into contingency. All our representations of knowledge, ethics, religions, morals, God, or revelations fall into a man-made product, a work of our intelligent or imagination. When God, the True God, enters into our existence as a miracle, all our works of intelligence or imagination; all our fabrications, mean nothing to Him who judges things according to an incomprehensive eternity. Unless that eternity encounters and encompasses us as resurrection, true value cannot be found. We'll reamain within contingency, time and change; and the imposibility to judge from a divine "outside". True meaning.

    ResponderEliminar
  16. We all understand the word God. It's a word never forgotten. It doesn't matter what it does refer to. God is a possible explanation for the existence of the world, but the problem is he doesn't show up as he used to in the Bible for Moses and Jesus and even for the whole people of ancient Israel. Besides, there are so many religions and religious interpretations that everything related to God gets muddled and confused. If you are a reasonable person looking for clear answers about things, you'll never find a clear proof or down to earth argument that shows God being something other than an expedient word for many religious people and their particular religion. God for most people in Europe means a word with a history of past religious struggles luckily overcome. Perhaps a nice hypothesis for the unknown. Or just a meaningless word nobody thinks about it anymore.

    ResponderEliminar
  17. Nonetheless some people still think about God as a reality. If everything changes and flows within time-space, there's no place from where we can formulate objective satements about anything. It all becomes perspective. Perspectivism of one form or another. Even our belief in God becomes a product of our intelligence or imagination. God as a concept or an idea or an intuition, it's also part of a world of perspectives. Here's the Christian God, there's the Muslim God, and the Mormon one, etc...
    We know something is real because we all can agree about its existence and properties. That something becomes common and shared knowledge. Wheat is a plant we make bread with. metal is the stuff we make cars and multiple things, etc. Those are the things we see and manipulate with our senses. Common to all.
    But as far as the reason and why we are here and why things exist we can't know nothing.
    Some people risk the questions: Is there a way of relating our world with a transcendent reality beyond our intelectual or imaginary grasp? Wow!

    ResponderEliminar
  18. Sí, hom. Cada vez tas más cerca. Ca momentu ye un momentu d'encarnación. Encárneste na materia. No visible. Pues mover coses. Pues trestocar la realidá. Un espíritu invisible que se mueve nel mundu. A traviés del cuerpu material. ¿Tas seguru d'eso? Son xuegos de la mente. La mente pue fabricar idees de tou tipu. Son invisibles. Pero pues faceles visibles Quiero dir a la playa. Y vas a la playa. Materializaste la idea. Pero si agora dices: quiero ser guapu y mozu, pues non yes quien a materializalo y quedes como tas: feu y vieyu. Home, tienes que tener cuidau coles idees que sí pues materializar. Si pienses en robar a daquién o matar a daquién, claro qu'eses idees se puen materializar, pero ¡qué horror!, ¡menuda esmolición! Lo que quier dicir que la encarnación de les idees tien un llinde. Un llinde material que non se pue trespasar: non puedo camudar el vinu por agua. Y un llinde moral: non puedo facer dañu al próximu.
    Pero puedo facer que les idees tengan expresión material a traviés de la escritura, del arte... Y ansí, puedo camudame nun príncipe azul que anamore a la neña de los mios suaños. O puedo transformame nuna bruxa mala y envenenar a la xente que odio. Esa ye la maxia del arte.

    ResponderEliminar
  19. Siempre quise llegar a esa meta que siempre recede. Siempre me dio fuerzas el silencio de un rostro indiferente. Siempre supe que la fe era saltar hacia lo imposible y lo desconocido.

    ResponderEliminar
  20. Faith and reason go together. Faith, reason and imagination go together. A new happiness has been found. Hey, guys! There's meaning in the universe. Let's have a glass of wine and cheer up. Desintegration becomes integration. Beware of the dark lights that unlighten the universe. Wow! The world is a surprise box. Give me light, give light; give me peace on earth. George Harrison. Time to do the cooking. Güei tengo que facer la comida.

    ResponderEliminar
  21. Hablaba de fútbol. Cuando hablas de fútbol sin estar apegado a ningún equipo, desarrollas una conversación no comprometida con nada. Simplemente hablar. Hablar por hablar. Llega a ser agradable no tener que estar siempre defendiendo alguna causa o tomando posiciones dialécticas con el personal y con tú misma persona. Personificación. Escenificación sin compromiso. Paz. Descanso. Vayamos a tomar un café. Nada de juicios morales o de valor. Hoy hemos dejado de ser jueces y dioses. Cinco cafés, ¡please!

    ResponderEliminar
  22. Cuando 2 y dos= cuatro la verdad es autoevidente, pero te deja indiferente. Lo autoevidente nos deja indiferentes. Curioso. Eso de reposar en la verdad es un camelo. Nadie reposa en ninguna verdad autoevidente. Nos deja indiferentes.
    EGO: Póngame otro café. ¿Quieres otro café?
    ELLA: Porqué no. Sí, con leche.
    EGO: Dios nunca pudo ser una verdad autoevidente para nadie. Si así hubiese sido entonces la idea misma nos hubiera dejado indiferentes a todos a lo largo de los siglos.
    ELLA (Sorbo de café...shrrrubb): Ya. Dios instalado en nuestra alma era como un guardián vigilante. Tenías la idea de que alguien Todopoderoso te miraba desde algún sitio y te juzgaba. Bueno, en realidad siempre dudabas de que eso fuera real. Dios era siempre duda.
    EGO: Duda y olvido. Por mucho que los curas te lo recordaban tendías a olvidarte de tal Omnipotente. Salvo que fueras persona débil de carácter o carácter complicado o confuso y temeroso. Entonces te podía meter mucho miedo tal juez moral siempre presente.
    ELLA (Otro sorbo): Bueno a otros les hacía mucho bien tener un Cristo alter ego que pasaba a ser cómplice tuyo en lo bueno y a veces en lo menos bueno. Pero ese Cristo al ser siempre bueno y comprensivo pues lo comprendía todo al final.
    EGO; Sí, cierto. Hasta los mafiosos son muy religiosos. Tienen a Dios de su lado y van a la iglesia a dar gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tiraron la casa y tiraron los talleres donde habíamos trabajado. Ahora solo queda un solar que habrá de ser construido en poco tiempo. Toda la zona está cambiada. Increíblemente cambiada.
    Así es la vida. Todo se va y todo viene, etc.
    Solo quedan vivos los recuerdos. En aquel presente todo parecía hecho para durar para siempre. Parecía que todo habría de permanecer. Tenía 16 años y entraba con la bici al patio y ponía el mono y comenzaba a trabajar con las prensas de vapor. En aquel momento presente todo parecía durar eternamente. El momento en sí parecía eterno. Tus jefes, tus compañeros. Todo estaba hecho para toda la vida. No te dabas cuenta de los cambios. A los 16 años.

    ResponderEliminar
  24. Íbamos en un avión en el vuelo Houston-Atlanta. El viajero de al lado y yo. El viajero de al lado era pakistaní. Entablamos conversación mientras sorbíamos el café. Traté de ser condescendiente con su país. Le hablé del consumismo americano, del poder del dinero y todos esos clichés que los todavía jóvenes del momento, influidos por los hermosos años 60, pues nos parecía la mejor tarjeta de visita para hacernos buenos y moralmente decentes ante cualquiera. El señor pakistaní sonrió. Luego me dijo: sí es posible, pero este es el mejor país del mundo para poder hacer negocios, para trabajar en lo que te guste, para estudiar y prosperar. Quiero a mi país, pero es una sociedad caótica, una alcantarilla (sewer) social sin futuro; luego está esa religión tan fanática como oscurantista que es el Islam. Mire, el próximo mes visitaré a mí familia en Lahore, pero sería una pesadilla si tuviera que quedarme allí para siempre."

    ResponderEliminar
  25. Habíamos viajado el viernes de Dallas a Pasadena, zona de Houston. Fin de semana de Thanksgiving. De Pasadena fuímos toda la familia Thorton a Lake Charles para celebrar el Thanksgiving con la familia Robertson. Mike Robertson era un buen amigo de mi suegro Raymond Thorton. Ingeniero como él. Fuímos en el Pontiac modelo 74. Llovía a lo largo del viaje. La autopista 10 Este. Llegamos a Lousiana después de pasar por Beaumont y Port Arthur. Lake Charles estaba a unas 50 millas. Zona de refinerías. Industria. No dejó de llover. Fuímos Robbie y yo a una tienda rústica a comprar algo y nos dimos cuenta que los clientes negros hablaban una especie de francés. Comimos con los Robertson y cantamos canciones de Woody Guthrie. Lo pasamos muy bien aquel Thanksgiving.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...