Un gran verano. La inmadurez en su plenitud. Bendita inmadurez. Puestos a merced del destino. Boca del lobo. Al lobo le gusta la inmadurez. La inmadurez y la inocencia se dieron la mano dentro de la boca del lobo. Y el lobo vomitó por la boca en lugar de cagar. No pudo digerir algo que le resultaba amargo. Un gran verano. Yo le hablé de Freud y ella me respondió con I'm OK, you're OK. El sol brilló por varios días y los dos caminamos muchas millas por la ciudad. Y la ciudad era otra. Jamás habíamos visto la ciudad tan radiante y fantástica como aquellos días. Una ciudad de inocencia e inmadurez. ¿Hacía dónde vamos? ¿Hacía dónde caminamos? Si miras al cielo verás la esperanza. Vamos hacia la esperanza.
La puerta hacia otra realidad. Hay puertas que nos llevan a otros mundos y empezamos a ser de otra manera. Las encuentras cuando tu cuerpo comienza de repente a resonar. A vibrar sin explicación alguna. Simple sensación. Profunda sensación. D-ós está en ese momento. Momento absoluto cuando lo desconocido toma posesión y te conviertes en algo radicalmente otro. Lo otro ha entrado en la existencia y se encarna en tí. ¡Wow! Cielo e infierno. Serás indefinido. Indefinible. Inclasificable. Sin más identidad que la confusión del prójimo que te observa. El mundo odia lo inidentificable: le inquieta, le deja sin referencias. Sin cielo e infierno, sin verdad o mentira. Sin más objetividad que el juego de la duda. He ahí el chivo expiatorio. El chivo que ha de morir para salvar al pueblo. Salvar la realidad. Salvar la verdad.
Libros. Muchos libros. Grandes libros. Grandes pensamientos. Habla. ¿Quién habla? ¿Quién es quién? Y el verbo se hizo carne. Y el verbo se hizo visible y audible en forma de palabras. Miles y miles de libros que hablan. Leo. Soy lo que leo. Resonancia. Placer. Aceptación. Ese es tú camino. No lo abandones. Sigue leyendo. Algo se ha despertado. ¿Quién ha hablado? Ella ha hablado. Los sonidos de un cuerpo viviente. De una fusión inexplicable. ¿A dónde vas? ¿Quién eres? ¿Freud o Jung? You're Ok, I'm OK. El juego de la inmadurez y la inocencia en frente de la boca del lobo. Sex me up. Wolf me down.
17 mayo, 2018
38 comentarios:
Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA ERA DE LA REALIDAD VIRTUAL NO ES MÁS QUE UN NUEVO SALTO CUALITATIVO A OTRA REALIDAD CON SUS PROMESAS Y PESADILLAS
Estamos entrando en el lenguaje informático que nos conduce a la realidad virtual desde la cual empezamos a operar para cualquier gestión o ...
-
U na experiencia subjetiva es algo inacesible a otras mentes. Lo que ocurre en el alma de las personas es un mundo en sí mismo refractario...
-
LA VERDAD.- La verdad es que si te has acogido a un trabajo de 8 a 5 de la tarde esa es la verdad de tu vida en cuanto a tiempo de trabajo y...
-
Estamos entrando en el lenguaje informático que nos conduce a la realidad virtual desde la cual empezamos a operar para cualquier gestión o ...
Reality produced out of models. Prefabricated models give way to the deployment or unfolding of realities. Controlled realities under a code or different codes. But the outside filters into the inside and breaks the game. Interferences. Virus.
ResponderEliminarIs it possible we're living in an immanent net of prefabricated realities? Could it be possible there's no way out of that hiper-reality as one reality is embeded into another one; one reality feeds from other superimposed realities and those realities come from different controlled codes, etc.
Where's the world? Where's the REAL reality?
Conservative thought wants fixed realities. Fixed codes. Scare of the new. Scare of changes. Folding up. I think this is a question of power relation.
ResponderEliminarNot a question of reason, a question of bodies too. Bodies respond to different intensities or vibrations. Some bodies are subdued by restricted representations, circular-analytic representations. Others due to their level of energy are able to break away from those restricted representations and open up to the new, unexplored, the beyond. Unfold.
Xente como Baudrillard plantea esti asuntu de la hiperrealidá. Coincide que toi lleendo al mesmu tiempu a Karl Barth. Pa Baudrillard ya non podemos escapar a los modelos de producción de realidá. Ya non hai un "mundu" o "universu" ehí fuera onde podamos escapar; esi mundu y esi universu ya xueguen un papel significativu dientru d'esa hiperrealidá na que habitamos.
ResponderEliminarBarth, como protestante, lleva el so comentariu a la Epístola a los Romanos a cotes de radicalidá esistencial estrema, onde la hestoria queda superada pola fe y la fe ye'l milagru de negación y afirmación al mesmu tiempu, de muerte y vida al mesmu tiempu que se produz cola muerte y resurrección del home afectau por Cristu.
Comes el pitu fritu y ta sabrosu. Con patatines. Riégueslu con sidre y ta entovía meyor. Hai esperanza de vida cuando dexes de falar de política. But it's very difficult that people can talk about other things. They play football on TV. El coche marcha bien. Ye un cochín que dura munchos años y marcha bien. Conectau al coche. Conectau con xente. Col paisaxe y el paisanaxe. Una cosa ente otres coses. Un cuerpu en vertical. Conectau a la nómina de xubilación. Al bancu. A les factures que hai que pagar. Linked to the freeways and highways. ¿Ha tomado usted su pastilla? ¿Señor, se ha dejado esto aquí olvidado? Ah.
ResponderEliminarRecordad: Relatos de Nesalem.
ResponderEliminarhttps://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com.es/2018/05/searching-forth.html?showComment=1526716799913#c7689974370644354016
He perdido el interés por discutir sobre la nada. La mayoría de los temas son de pasión, no de razón. Pero la pasión puede ser peligrosa. Nos arrastra hacia territorios resbaladizos. Territorios sin control. El tema era la economía o la política o la corrupción o Cataluña, o Israel, o Trump, o Rajoy, o Pablo Iglesias o ..., pero las ideas van acompañadas de afectos y pasiones. Configuran energías. Cielo e infierno. Buena o mala conexión. Cortocircuito. Oiga no me cortocircuite el circuito. No me corte las cuitas. Oiga, no se quede así esperando a que le dejen hablar. Nunca logrará hablar. Debe de arrebatar la palabra. Interferir. No dejar hablar al contrincante. No. La razón la tengo yo. Es tan obvio que es así. O asao. Mire a ver si es asao. Hay gente que no ha leído nada, pero sabe de todo. Suelen tener fuertes pasiones. Hay gente que ha leído mucho y sabe de todo. Suelen tener fuertes pasiones. Bendita sea la sabiduría y la prudencia. Por su ausencia. Por sus frutos los conoceréis. Amargura. Ese cretino desconoce estos datos. No ha leído esto otro. No ha visto lo que ha dicho fulano en la tele. Ah, menos mal que se dio cuenta y me da la razón. Claro.
ResponderEliminarApretabas la prensa de vapor con una palanca. Trabajo. Dignidad en el trabajo. Orden de horarios. Las cosas en su sitio. Bajabas la bici en cuesta y sentías placer. Placer de andar en bici por la ciudad. Un buen libro. Lectura reposada. Un buen amigo para charlar. Ocasionalmente. Perturbaciones. Todo el mundo criticaba a los demás. Todos criticábamos a los demás. Nosotros éramos los buenos y ellos los malos. Los nuestros contra los otros. ¿Cómplice? Si no con nosotros entonces contra nosotros. Amigos. Enemigos. Inevitable. Si viviéramos en el Ser absoluto como ser absoluto, entonces no sentiríamos nada. No sería vida. Para ser ser viviente es necesaria la diferencia, el diferencial: lo mío, lo que me place, lo que amo, lo que deseo intensamente. Y los que se oponen a lo mío, a lo que me place; lo que deseo intensamente. Conflicto. Fricción. Amigos. Enemigos. Objetos de deseo. Deseo desmesurado. Los cuerpos desean desmesuradamente. Hay exceso de deseo. De libido.
ResponderEliminarEn el contexto de un universo inmenso e inhumano, los humanos del planeta Tierra no son más que un abrir y cerrar de ojos. Vanidad de vanidades dijo el Cohelet. Si te colocas en la perspectiva correcta, acabas desapareciendo. Silencio absoluto. Tiempo para esto, para lo otro, etc. Dijo el Cohelet. La conciencia humana se rebela. Sabe que la muerte es la inmersión absoluta en el silencio cósmico absoluto. Se rebela negándole a la muerte su dominio inexorable. Contra el silencio absoluto, la vida absoluta. La conciencia absoluta. Dios.
ResponderEliminarJamás se puede satisfacer un cuerpo. Lo sabemos. Vivir el cuerpo en plena inmersión. Rechazando cualquier metafísica. La muerte de Dios. La muerte de cualquier verdad que reclame para sí trascendencia o espacio común indiscutible. Vivir la diferencia y los diferenciales y los conflictos sabiendo que no hay premio ni castigo alguno por lo que hagas. No hay más moralidad que la que uno se invente o se aplique para obtener más placer. Hay cuerpos que no resisten muchas tensiones y mueren en el intento. Hay cuerpos que necesitan almas. Que crean almas propias para poder compensar el exceso de tensiones y energía creando nuevos mundos, nuevas proyecciones, nuevas posibilidades. ¿Se engañan? Hay engaños que son necesarios para la supervivencia de algunos cuerpos, quizás de muchos cuerpos. Demasiada energía. Demasiado deseo. Demasiada libido. Un cuerpo es desmesura.
ResponderEliminarCrear un alma es un arte. El arte de crear un alma. Crear un dios es una arte: el arte de crear un dios, o muchos dioses. Y el hombre creó a Dios (Feuerbach). Pero los dioses creados se desprendieron de la conciencia humana y declararon su independencia y se impusieron como poderes externos a los humanos que ahora se postraban ante ellos y los adoraban, los servían, los obedecían. Y más allá de los dioses, los miles de dioses del panteón hinduista, surgió la voz de Dios. El UNO. Pero no solo más allá de los dioses, también del mundo en su totalidad. Más allá de toda materia, de toda representación del mundo, de las mismas condiciones de representación. De la misma mente como conciencia. D-ós.
ResponderEliminarAbsoluta trascendencia. Ningún humano puede alcanzar tal punto de vista. Lo intuimos. La posibilidad de la conciencia no puede ser la muerte, o la nada. Nada=nada. La palabra es materia fónica, letra impresa. Pero las diferencias del lenguaje crea el sentido y el sentido nos mueve como seres vivientes. La materia cobra vida, sentido. ¿Habla D-ós? ¿Y el Verbo se hizo carne?
ResponderEliminarTe apetece subir a un árbol. Mono. Simio. Ya no puedes. El esfuerzo sería agotador. Caminas con paso tranquilo. Las cosas van con lentitud. Bien ganada lentitud. Otra persona camina delante de ti. Te fijas en cómo mueve el cuerpo, cómo lo viste. Sorprendente. Percibo lo que antes no percibía. He logrado desplazar representaciones que no me correspondían. Hasta cierto punto. He ahí ese pájaro. El árbol que querrías subir. Mono. Simio. ¿Qué ocurre con el mundo que parece ser otro mundo a descubrir?
ResponderEliminarPay attention to the sounds. The sound revolution. Close your eyes so you can hear the sounds. The shades of sound. Real. The sound needs you in order to exist as sound. Open your ears. Never aware of sounds and the beyond of sound. The sound in itself. Strange. Weird.
ResponderEliminarUna aldega ideal. Un paraxe ideal. Sol y verde. Quisieres que to se camudare en mitu. En suañu míticu. Siempre esi naguar por que les coses seyan d'otru mou. Fuimos a comer y a tomar sidra al restaurante de la aldega. La sidra fai posible que to pase a ser mitu. Al cabu d'unos culines. Si yes capaz de non falar de política. Que los demás non falen de política. O si son profesores que non falen d'enseñanza. De la enseñanza. Falar por falar. Pallabres. Materializar idees. Aburren. La mayoría les idees aburren. Hai que falar. Tienes que dicir daqué.
ResponderEliminarFulanu ya sabes lo que va dicite. Por descontao. Y Zutana ye siempre ansí. Non cambió un res. Ye raro topate con xente impredicible. Ellí vien Xuacu. ¿Qué habrá observao Xuacu güei? Siempre tien observaciones interesantes el nuestru Xuacu. Vamos invitalu a un café y dexalu falar. Tien la suerte de falar lo xusto. Non cansa. Amás ye mui receptivu a les preguntes.
ResponderEliminarMeca, ahí vien Terencio. Terencio ye una metralleta falando. Fala como una metralleta. Paez que vien p'acá. Ya nos vio. Hostia. Terencio sábelo too. Y non para de charrar. Non para.
Anything new under the world? No. Not really. I went to the supermarket to buy groceries. I walked by the aisles with my cart stopping here and there. Don't forget the bananas, I kept saying to myself. I've got the feeling that I saw someone I knew a couple of aisles from where I was. I guess, it was just a feeling. Not sure. Fruit, bananas, shoe polish, bread, instant coffee; bought fish instead of meat. I eat only fish lately, I'm beginning to have a problem with the meat. A change of paradigm. Yeah! It might be a change of paradigm: animals are sentient beings, just like us. Poor things. Paradigm or outlook or system. Paradigm sounds more radical. It includes basic experience. Wow!
ResponderEliminarLa conferencia se celebró. Los ponentes hablaron. Uno de ellos carraspeó la voz cuando citaba algo. Otro se quedó en blanco por unos segundos cuando iba a corroborara su tesis. Otra estornudó cuando decía lo que creía que tenía que decir. Luego acabó la conferencia y se hizo el coloquio. Uno levantó la mano y dijo algo que si no le paran se parecía a un discurso. Luego los tres ponentes fueron contestando a la larga perorata del señor que había levantado la mano. Y lo hicieron con argumentos largos y tediosos que fueron alargando el acto. Seguidamente otra persona levantó la mano y preguntó cuatro cosas que los ponentes uno a uno fueron contestando concienzudamente con datos y estadísticas y fórmulas matemáticas indiscutibles. Ya eran las diez de la noche y había que irse. Así que nos fuimos todos.
ResponderEliminarMe quiso explicar cuales eran sus ideas. Yo dije que vale. Que sí. Que iba a escuchar, pero que necesitaba un café. Fuimos a un café y allí explicó cuáles eran sus ideas. Yo escuché y sus ideas me parecieron excelentes ideas. Eran ideas bien trabadas. Bien articuladas. Había placer estético escuchando las ideas. Y cómo las exponía. La verdad pasé un buen rato escuchando las ideas de ese señor.
ResponderEliminarPancracia me invitó a un café. Yo fui a la cita. Quería decirme algo más sobre lo del otro día. Yo le dije que adelante que era todo oídos. Ella habló y habló y luego calló. Mientras hablaba su rostro se distorsionaba porque estaba expresando odio, mucho odio. Luego, cuando vio que yo la escuchaba de verdad ella se fue calmando y cuando calló estaba sosegada y tranquila. Bueno. Yo en realidad no tenía nada que decir. Pancracia entonces habló de algo más que ya no me acuerdo y cuando acabamos el café nos fuimos cada uno por donde había venido.
ResponderEliminarEra una charla sobre política. El ponente conocía muchas cosas. Era un hombre muy listo. Sabía mucho y ponía muchos ejemplos y manejaba muchos datos. Incluso usó el Power Point con cosas muy llamativas. Se le veía contento. Seguro de sí mismo. Satisfecho. Nosotros también estábamos muy satisfechos con tanto conocimiento y tanta claridad y tanto dato y tantas buenas soluciones. Llegó la hora de acabar. Hubo preguntas y al marcar el reloj las 9 nos fuimos todos.
ResponderEliminarA Rasperri se le había trastocado la mente por no saber qué hacer con las ideas. Había acumulado ideas de muchos sitios diferentes y ahora se veía abrumado con tantas y tantas ideas que no sabía qué hacer con ellas, cómo organizarlas y como ponerlas a funcionar. Ya desde pequeño tuvo que absorber ideas de sus padres, luego de maestros y profesores, luego de sus amigos; más tarde de radio y televisión, de libros, de conferenciantes, de charlatanes de bar, de sus novias, de sus compañeras, de su pareja 1 y pareja 2. Demasiadas ideas acumuladas y lo peor era que no le servían para casi nada. La mente le comenzó a dar vueltas. Sufría de vértigo. La cabeza parecía estallarle.
ResponderEliminarVino a mí un día amargado y yo le dije que tenía que hacer limpieza. De la misma manera que hacía limpieza del ático cada x tiempo, pues así tenía que hacer con las ideas inútiles acumuladas en el ático de su chola. Y como casi todas las ideas que tenía eran inútiles, pues así lo hizo. Cosa que me agradeció pasado un tiempo cuando volvió a recuperar las ganas de vivir y ya había conocido a su pareja 3.
Fuimos al médico por algún dolor que padecíamos. Nos sentamos en la sala de espera donde había casi doscientas personas esperando por el médico. Todos sufrían dolores intensos y gemían o lloraban o dormían. Había niños y ancianos. Dentro, en la consulta, se oían gritos de dolor. Un enfermero nos fue pasando unas pastillas para aliviar los dolores mientras esperábamos. Quise hablar con un señor a mi lado, pero el señor no podía hablar porque tenía la lengua terriblemente hinchada. Una señora que estaba detrás nuestro nos dijo que podíamos hablar con ella, pues ella tenía mucho que contar. Adelante. Dijimos. Y entonces se puso a contar su vida tan triste y tan penosa y tan llena de miedos y sufrimientos que nos pusimos todos a llorar y por algún momento se nos aliviaron los dolores. Salió la paciente que estaba dentro gritando de dolor y ahora salía contenta y riendo. A saber qué la habrían inyectado. Vaya usted a saber.
ResponderEliminarComo ya era muy mayor y mis padres ya no me querían en casa, pues ya eran viejos y no querían aguantarme más, pues me fui a pedir trabajo a un sitio que me habían dicho daban trabajo a cualquiera. Me costó mucho trabajo llegar ya que estaba muy gordo de comer mucho y apenas moverme en casa. Allí en la oficina había un señor muy amable que tan solo me preguntó si quería trabajar. Yo le dije que sí. Entonces me puso una pantalla enfrente para firmar con el dedo y me dijo que ya podía empezar. Me llevó por unos pasillos de hormigón armado iluminados por luces de neón hasta llegar a una nave enorme sin nada dentro, salvo un sillón en el medio. Había unas claraboyas en el techo y las paredes eran también de hormigón armado. El señor amable me dijo que me sentara. Ese sería mi trabajo. Estar sentado en ese sillón ocho o diez horas al día. Nada más. Es más, me dijo que si no quería ir a casa a dormir o a comer que había un cuarto que yo podría usar y que allí tendría todo lo que necesitase de comer y cama para dormir. Acepté el trabajo con derecho a cuarto.
ResponderEliminarLlevo ya diez años en este trabajo y soy feliz. Me siento en el sillón mis diez horas diarias. Me voy al cuarto a comer y dormir y soy feliz. No he salido para nada a ningún sitio.
En la calle donde vivo hay una iglesia de una religión. Un día quise saber qué era lo que me ofrecía esa religión. Me dejaron entrar y vi que había gente adorando algo que no se veía. Luego se pusieron a rezar en voz alta. Un señor me llevó entonces a una especie de oficina y me dijo qué era lo que me ofrecían si quería ser de ellos. Me dijo que como premio a mi buena conducta había un paraíso eterno post mortem. Pero si me portaba mal había un infierno también eterno donde se sufría mucho. Y nada más. Lo demás eran complementos a esa doctrina principal: rezos, cánticos, adoraciones, etc.
ResponderEliminarNo me interesó y me fui.
Un día Pepita enamorose dún home que-y dio por imaxinar. Taba apasionadamente enamorada de tal home que vivía feliz y contenta de tenelu ellí con ella nel maxín tol tiempu. Non-y lo dixere a naide, salvo a min y cuando ya taba a puntu morrer. Y ansí fue que nunca quiso home algún al so llau que non fuere aquel de la so imaxinación. Y vivió y morrió feliz. Al menos ansí me lo dexó saber.
ResponderEliminarMark told me about how his life had radically changed. At first it was like a gradual awakening of his dormant feelings. He said he started feeling compasión for the animals. Animals were innocent. They weren't responsible for anything they did in this world. They didn't deserve to be killed for food, or being exterminated for being what they are. Or being mistreated by people who never felt love for them. Love, That was the secret, The feeling that suddenly became fully alive in his dormant life. He also begun experiencing an overwhelming compassion for innocent people such as children, the ones born with serious handicaps; those good people that always ended up being betrayed by life and others. As he began to see life under deep feelings of love and compassion he realized he didn't belong to this world. "Evil rules the world", he thought, "and I don't want to be its accomplice." That's how he became a loner and a gnostic.
ResponderEliminarLas tonalidades. Las diferentes tonalidades en que se enmarcan las experiencias. Hay tonalidades asépticas, grises. Suelen dominar mucho espacio de conciencia. Vida diaria. Rutinaria. Prosaíca. Vida plana. Suelen desembocar en aburrimiento. Aunque no necesariamente. Fastidio en otras ocasiones. Las emociones dormitan o languidecen. A veces desemboca en atonía. Esa tonalidad se convierte en un trasfondo continuo. Como un mar de nubes grises que cubren el cielo durante días, pero que poco a poco van dejando aberturas, espacios azules, espectros de tonalidades. Una sinfonía. ¿Has oído esa sinfonía? Hoy llega Hermes de Grecia y nos trae muchos regalos y noticias. Mañana nos juntamos toda la familia en una merienda. Qué bien. He dado con el libro adecuado. No puedo dejar de leerlo. En una semana salimos a Finlandia.
ResponderEliminarNo hay porqué buscar explicaciones a todo. Pero hay explicaciones que matan. La fe llevó un duro golpe con la crítica de los textos de la Biblia. Cuando la razón entra en ciertos dominios hasta entonces dominio de la fe, hace estragos. Nada se sostiene en su intensa búsqueda de lo explicable. La verdad explicable. Entonces la fe pende ya de un hilo subjetivo; un porque sí. Creo porque creo. Y punto. Ya Pablo preveía esa posibilidad de la razón enemiga: la fe es una locura, un escándalo. Kierkegaard lo llamó un salto de fe. ¿Un salto al vacío? Vivimos en una era donde toda la metafísica se deshace, se deconstruye. Al final no queda nada. Materia: tiempo-espacio y fuerzas gravitatorias. ¡Madre mía! No somos nada.
ResponderEliminar¿Explicaciones al mundo de la enseñanza? ¿La educación? Gran territorio donde habitan buenos pícaros, buenos idealistas, buenos cínicos o doctrinarios; buenos pedagogos y malos psicólogos. Territorio- referente de políticos de toda calaña. En la máquina educativa cabe todo. Todo lo conveniente y lo inconveniente. Puesto de trabajo seguro, pero al precio de enfrentarte a la condición humana en crudo. No busques explicación. ¿Finlandia? Ya, ya. Unos enseñan y otros dicen cómo enseñar. Los chicos son muy majos y deben de recibir la luz del conocimiento y de la afectividad. Pink Floyd nos dijo aquello del profesor neurótico con una mujer psicopática. Profesor que amarga a los alumnos, pobres chicos amargados por profesores con mujeres psicopáticas o viceversa. Profesoras con hombres psicopáticos. Llenando las cabezas de los críos con ideas monolíticas, en conserva; llenando cabezas como se llenan los botes de conserva. Qué mundo. Siempre se acaban torciendo las cosas. Luego vienen los redentores de la humanidad con sus recetas de bondad y todos felices comiendo perdices. Los estudiantes objeto de bondad y maldad y el político calculando su voto. De dónde puede salir su voto defendiendo la educación como panacea de todos los males. Seamos Finlandia, pero a nuestra manera.
ResponderEliminarEl tren seguía su curso. Atravesaba parajes de desolación. Nubes negras en el horizonte. Estepas interminables. A veces paraba en estaciones solitarias para recoger a algún insólito personaje. Un día atravesó una gran ciudad conectando con las galerías de metro más primarias y cuevas jamás exploradas. También allí se paró a recoger a una extraña mujer vestida de largo con harapos negros y una maleta grande y abultada. Luego eran las montañas tan inauditas como colosales y el tren seguía por sus carriles indefinidos, inexplicables, imperceptibles. Grandes cortes de terreno. Cañones. Desfiladeros estrechos. Cuevas que hacían de túneles inacabables.
ResponderEliminar--Padre, ¿adónde vamos?
--Vamos a buscar a mamá allá en los territorios de Herssam y este es el único tren que nos lleva a ese sitio. Sigue mirando el paisaje. No tardaremos en llegar.
El tren nos dejó en un apeadero situado en un claro dentro de un inmenso bosque de grandes y añejos robles. Mi padre me cogió de la mano y nos dirigimos por una senda profunda. Me dijo que mi madre estaba al final de la senda. Que al final de la senda había un pueblo y que en ese pueblo vivía la familia de mi madre. ¿Por qué mamá ha venido tan lejos? preguntaba yo cansado y completamente hechizado por todo lo que había visto durante tan largo e interminable viaje. Mi padre permanecía en silencio. Su rostro tenso. Poseído por una idea fija. Una obstinación sobrenatural. Nuestro territorio quedaba ya remotamente lejos. Perteneciente al mundo de los recuerdos cuando estos ya se transmutan en mitos o sueños.
ResponderEliminarNo estaba seguro si mi padre sabía exactamente a dónde se dirigía. No estaba tampoco seguro si mi padre se guiaba por la razón o por alguna obsesiva visión. El sendero parecía no acabar nunca.
Mi padre quiso enfrentarse al miedo de forma directa. Mi padre no entendía el porqué las criaturas humanas debían de sufrir tanto y vivir en la absoluta ignorancia sobre el mundo en qué vivíamos. Y sobre todo no entendía el porqué de la muerte y la resignación tan estúpida que mostraban los humanos con su destino. Mi padre era un rebelde en su mayor radicalidad. No se conformaba con las explicaciones de otros, con las obediencias a ideologías, a religiones, a caudillos, a líderes. Decidió plantar cara a la existencia y desafiar a las fuerzas externas que nos mantienen en la ignorancia y la opresión permanente. Mi padre quería ser libre en el más puro sentido de la palabra. ¿Locura? Yo lo admiraba. Mi padre no era ningún cobarde.
ResponderEliminarCuando murió mi madre de la forma más absurda y estúpida, mi padre descubrió el tren. Había soñado muchas veces con ese tren cuyo recorrido era hacia un final siempre inalcanzable. Ese tren pasaba por muchos sitios y de forma imperceptible, pero no todo el mundo podía verlo y menos cogerlo para embarcarse hacia los territorios que forman el umbral entre lo terrenal y lo supraterrenal. Mi padre quería ser lanzado, llevado, transportado más allá del espíritu y la materia. ¿Locura? Mi padre era muy valiente. Quería saber adónde había ido mamá. No se rendía. No se resignaba a que la muerte fuese un acto de negación absoluta de la vida y con pedorreta malvada incluida.
ResponderEliminarPedorreta obscena y malvada que se burla de nuestro miedo y ansiedad permanente. O, ¿quién es el sujeto? ¿Hay sujeto? ¿Es una fuerza ciega e inhumana? ¿Mecánica? Se ceba con la debilidad, con el perseguido y el derrotado. Da un manotazo cruel y destructivo cuando más alegres o seguros estamos de nuestra victoria. Pues cada x tiempo la historia nos regala con nuevos monstruos o nuevas formas de obediencia siempre baja amenaza velada o disimulada. O la amenaza directa con violencia y destrucción de nuestros cuerpos. Produce los mundos de las compensaciones imaginarias y las panaceas para contentarnos como a niños inocentes que tienen miedo permanente a la oscuridad y a lo desconocido.
ResponderEliminarCuando caminaba con mi padre por el sendero del bosque de robles profundo y denso, sentí que el cansancio me vencía. Mi padre me animaba a seguir un poco más. Bebíamos en las fuentes y comíamos algunos frutos silvestres. Teníamos víveres en nuestras mochilas. Habríamos de llegar a un pueblo que no conocíamos. Un pueblo y un territorio nuevo, remoto. Lo absolutamente nuevo. Lo absolutamente inesperado. ¿Era eso lo que mi padre buscaba? La frontera de las fronteras. El umbral del misterio. De repente algo se fundió en mi interior. Alma y cuerpo se fundían. Algo desde las profundidades de mi alma me absorbía como un remolino hacia un espacio azul. Azul claro muy intenso. Como un cielo claro y transparente. No sentía ya cansancio alguno. No sentía la pesadez de mi cuerpo, aunque sí lo vivía como un todo fundido con mi conciencia. Creo que mi padre sentía lo mismo. Quizás el pueblo ya anduviera más cerca. Quizás mi madre anduviese ya cerca. Nunca en mi corta vida me sentía tan feliz, tan completo. Creo que mi padre sentía lo mismo.
ResponderEliminarCOFFEE BREAK
ResponderEliminarLa gente de partido obedece. Cree en sus líderes. Siempre. En todo momento. O cree en la doctrina. Santa doctrina con la que se entiende el mundo en su totalidad. Hay mucho creyente necesitado de iglesia, de mito, de alguien que piense por él o ella o ello. Para tomárselo en serio y rabiar y cabrearse cuando le dicen que esa doctrina no explica todo. A lo mejor explica algo, pero no todo. Que ese líder es un pícaro o un pirata o un aspirante a caudillo o dictador en potencia porque se le ve venir. ¡Ay si pudiera! Pero el fiel creyente cree sin dudar, sin sentido del humor alguno. Su doctrina promete salvar a la nación, al pueblo, a la Humanidad. No hay verdades parciales. Va todo en un solo lote o paquete. Lo coges todo o lo dejas todo. Demasiado infantilismo. Lo pueril al poder.
Nos sentamos a comer. Sobre unas piedras. Abrimos las mochilas y sacamos los bocadillos. Cansancio pero sin estar agotados. Hambre que se va satisfaciendo. Trago de agua fresca. Abundan los manantiales. No podemos dar cuenta de nuestra situación. Mi padre intuye el camino. El tren solo aparece cuando el alma está preparada, dice mi padre. Ahora nos toca seguir el camino y esperar. Esperanza. ¿Y si aparece una alimaña amenazante?, dije yo en voz alta, casi gritando y mirando a cualquier parte. Una manada de lobos hambrientos. Un oso. ¿Y si no hay nada más que bosque por millas y millas? ¿Y si los seres vivientes no son humanos como nosotros? ¿Y si nos tropezamos con bandidos o con cazadores de esclavos o con reclutadores de ejércitos invasores? Depredación. Captura. Esclavitud. Servidumbre. ¿Y si hay demonios, seres malignos, oscuridades angustiosas? ¿Y si todo se vuelve frío, gélido o caluroso como el fuego y la sed nos comienza a producir delirios? O comience a llover sin parar y las tormentas acaben creando trombas de agua que nos acaben ahogando? ¿Y si nos pica un mosquito y enfermamos? Papá, tú piensas en algo bueno, en algo incierto pero bueno. Yo pienso en lo malo. Ahora mismo en lo malo que nos puede pasar.
ResponderEliminarCOFFEE BREAK II (Notes written on a worthless notebook by an unknown traveler).
ResponderEliminarIdeas. Music. Books. The world of work, of workshops, teaching. Defending dignity. When you discover your own dignity: yourself as a valuable soul. Your own soul. You used to live as an appendix of others. Shadowed by those you thought they were better than you. They were good and skilled on everything. Intelligent. You were a worthless piece of trash. Your life was meaningful through others: they were real human, you were worthless. How so? Is there a clear way of understanding cause and effect? The outstanding becomes outstanding thanks to the worthlessness of others. You were the background, and they the quality hallmark. I wasn't. They were. Subordination. Slavery. It can start very early in life. When you see yourself as worthless and functioning as an appendix of others, any failure in life reinforces the shitty representation one has about oneself. Self-fulfilling prophecy. The upper sustains itself on the lower. The lower needs the upper to exist. The master and the slave.