NESALEM REFLEXIONA EN TORNO A SHESTOV
Hipótesis: Imaginemos que Dios crea el universo de la nada. Dios entonces es una voluntad ilimitada e incondicionada. Todo lo que existe está sometido a su libre voluntad. Pero tal voluntad implica que todo lo existente depende de su libre albedrío. No hay leyes ni razón que lo limiten, por lo tanto para Dios todo es posible. Lo existente existe porque Dios quiere. Entonces este universo y esta existencia no están sometidas a leyes que condicionen o precedan a Dios. No como intentaban los escolásticos: someter la fe a la razón o explicar la fe por la razón, sino que es el escenario de todas las
posibilidades posibles de libertad de creación o destrucción divina. En el presente el mundo es lo que es, y todas las explicaciones del por qué es lo que es se rigen por la razón crítica y la ciencia. Las interpretaciones religiosas o míticas no pueden competir con las razones críticas y científicas y cada vez sufren de un mayor desprestigio. Pero muchas tradiciones o credos religiosos también adscriben a Dios una racionalidad interna de la cual no se puede desprender y en última instancia ha de quedar supeditado a ella. La razón universal también afecta a Dios como ente. O si no se inscribe a Dios dentro de una razón universal, sí hay en Dios mismo una racionalidad que impone como ley o preceptos a sus creyentes. Y una racionalidad interna a la creación que la ciencia podría descubrir y utilizar.
Pero para un Dios que es libre voluntad todo es posible en todo momento. Está por encima de toda ley e interpretación que lleven a cabo los humanos. Todo es posible para Dios sin condición o límite. Todo milagro, toda subversión del orden de sentido común humano, toda posibilidad de crear infinitos universos llegado el caso y diferentes los unos de los otros con diferentes naturalezas.
Poder ilimitado del Dios como voluntad libre. Todo es posible para él. ¿Cómo se delimita Dios para ser comprendido por los hombres? La revelación. Pero la revelación no es razón, sino su antítesis. Si en el paraiso el árbol del conocimiento es la razón y el saber humano, el otro árbol es el árbol de la vida: la revelación. Y la revelación proviene del Dios vivo que abre a los humanos a la inocencia perdida, a la libertad creativa y espontánea del paraiso. Ya no la ley, sino la gracia. No los esfuerzos humanos por salvar el mundo sino que el justo por la fe vivirá.
27 diciembre, 2018
28 comentarios:
Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PERO, ¿QUÉ ÑARICES YE LA VIDA? // BUT WHAT ON EARTH IS LIFE? // PERO ¿QUÉ NARICES ES LA VIDA?
Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...
-
Estamos entrando en el lenguaje informático que nos conduce a la realidad virtual desde la cual empezamos a operar para cualquier gestión o ...
-
Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...
-
A veces uno lee cartas al Director como estas. En España recurrimos más al pretexto moral-piadoso que al riesgo. El riesgo nos da pavor. ...
Lo dicho arriba parte de un existencialista radical que sabe apreciar a Lutero e incluso a veces a Calvino. El poder de Dios es directo en toda su creación. Sin él la creación desaparecería. Pero la voluntad de Dios en todo su poder cegaría al hombre. Lo abrumaría. La revelación le permite la posibilidad de relacionarse con él. De conversar con Él. De saber que es un Dios capaz en cualquier moemnto de cualquier posibilidad: resucitar muertos, curar enfermedades, crear una catástrofe, mantener el orden humano de injusticia hasta donde crea conveniente. Libre voluntad no es sometimiento a una razón universal impersonal. La razón del mundo griego y la razón escolástica que nunca pudo comprender la fe como fe, pues era demasiada locura y capricho. Fuera de control. La fe habría de ser explicada con la razón, pero en el proceso era la razón la que se apropiaba de la fe. Y hablaba la razón usando la fe como pretexto. El poder político del hombre en la tierra proviene de sus esfuerzos por conseguir gobernabilidad en torno a una razón política de Estado. Razón. Pero en la Revelación la política acaba siempre en desastre. Los esfuerzos humanos acaban siempre en desastre. La única opción es la fe. La fe liberadora de las leyes y conocimientos humanos. La fe que espera una resurrección. Un más allá. Que espera milagros. La posibilidad de cualquier milagro en cualquier moemnto ya que todo es posible en cualquier moemnto. Apertura total.
ResponderEliminar¿Qué decir a estas propuestas existenciales de Lev Shertov? ¿Cómo vivir bajo estos presupuestos de la fe? La fe luterana en su pureza. Por cierto.
ResponderEliminar¡OH, POETAS! NO CREEIS EN LA RESURRECCIÓN DE LA MATERIA Y LA CARNE.
ResponderEliminarA los poetas no les resucita la naturaleza. Creen en la razón y la ciencia. Son lo suficientemente materialistas para no dejarse llevar por la fantasía y creer en milagros de la resurrección. Saben que no se puede resucitar aquello que no tiene más vida que la que se ve. No logran entender la vida como milagro en sí y como un presente en el que puede suceder de todo en el instante. Vivir podría ser esperar el milagro en cualquier momento y en cualquier momento pueden resucitar muertos, aparecer brujas, ángeles. Un planeta puede agrandarse y acercarse peligrosamente a la Tierra. Un amor ya olvidado y perdido en la memoria puede presentarse de inmediato en una esquina. El sol se puede parar y el tiempo congelarse o volverse loco. El pasado podría corregir sus errores y las faltas cometidas no ser tenidas ya en cuenta. La redención podría ser esa posibilidad de que Dios ya no tiene en cuenta "tus pecados" anteriores, porque ya no los ve y te los ha perdonado para siempre in secula seculorum y ningún pecado puede ser ya visto como tal pues ha habido un salvador que ya los ha llevado consigo con su muerte y resurrección. Inocencia. Paraíso. Vuelta al paraiso antes de comer del árbol de la ciencia.
Los poetas materialistas te dirán que ya no es hora de fantasías y que la materia en el fondo es materia muerta que pretendemos animarla, humanizarla; pero en el mundo material no hay trascendencia posible. Es un mundo muerto a ninguna trascendencia. Todo ese sueño ya pasó. Nosotros, los poetas, también hemos comido del árbol de la ciencia en su día y ya no vemos el árbol de la vida. Increible. La revelación precede a la razón. Dios es voluntad, capricho y absoluta libertad.
LA VERDAD DE NIDIA LABHOB. SEGÚN SUS ANOTACIONES DEJADAS EN SU AGENDA PERSONAL.
ResponderEliminarComprendió una verdad. Verdad. Todo la creación está sujeta a la voluntad de Dios. Nada de lo que existe podría existir sino estuviese sujeto a la voluntad inescrutable e omnipotente de Dios. Todo. Absolutamente todo. Pero todo ello nos lleva a misterios que el cerebro no alcanza. Nos lleva a situarnos fuera del pensamiento griego de la búsqueda del ser inmutable, de las leyes universales eternas, de la razón investigadora que encuentra bases y territorios comunes donde descansar. De la metafísica occidental en general. Nos lleva fuera o más allá de las verdades de la ciencia.
La Voluntad de Dios es voluntad, no inmutabilidad o eternidad inamovible o quietud absoluta. Voluntad que crea, que cambia, que escoge a unos y otros, que hace y deshace, que nos hace seres impredecibles, siempre con la posibilidad de nuevas aperturas, cambios. Voluntad de Dios no sometida a ley alguna, no determinada por ninguna razón matafísica. Libre y absoluta voluntad. El tiempo está a su disposición y pasado, presente y futuro pueden ser futuro, pasado o presente o una indefinición de tiempo al estilo de los sueños. Extraño. Extraña manera de entender a Dios. Certera manera. No puede haber explicaciones definitivas. No puede haber leyes eternas, ni razón agotadora de argumentos. En él somos y en él vivimos. Pero no como un universo impersonal, ciego e inhumano. Nos movemos en su voluntad y por su voluntad, pero sin saber comprender esa voluntad. Más bien vivimos cada segundo en esa voluntad. Que si cesa de sustentarnos y sustentar el mundo, deja todo de existir al momento.
DOS PARADIGMAS
ResponderEliminarEn realidad Shestov lo que está haciendo es comparar dos paradigmas de la existencia en el mundo. Uno es el paradigma griego basado en la búsqueda de un principio universal de razón. El Ser como razón y logos del universo y al cual los hombres han de avenirse, adecuarse y ordenarse en una escala jerarquica de valores. Para Shertov toda la metafísica occidental gira en torno al mismo dilema, la misma búsqueda; la misma adecuación a la razón como productora de conocimiento válido y objetivo. Pero eso al mismo tiempo es la muerte de la materia, del hombre que se ha de someter a algo externo a él e inhumano.
Y contrasta este paradigma con el paradigma de Jerusalén. Jerusalen es la Voluntad libre que crea al mundo de la nada y no está sometido a ninguna ley externa o necesaria que le preceda o que viva dentro de él como razón universal o esencia que preceda a su voluntad. Es así que Dios es dueño y señor del tiempo y del espacio y de la razón y de la vida y entonces es capaz de revertir el tiempo o resucitar a los muertos o hacer milagros. Una voluntad libre no es una razón universal eterna y perenne; sino una existencia libre que entiende el mundo y la experiencia en el mundo como algo más allá de todo juicio externo a ella. Dios se relaciona con el hombre a través de la revelación. La libre revelación como relación Dios-hombre. Este paradigma sería el paradigma de un ser humano que valora su existencia por lo que es, sin comparación con nada que la juzgue a través de una vara de medir de perfección; la cual sería la vara de medir la sujección y subordinación a algo que ya no es vida, sino muerte.
De ahí el rechazo de la filosofía y teología escolástica que en el fondo rechaza la fe para someterla y explicarla como algo que más adelante la razón habrá de explicar. La fe como crédito anticipado a una razón (Grecia) que habrá de explicarla y entonces ya no es la fe sino la razón que se apodera de la fe y Grecia triunfa sobre Jerusalén, la revelación. La salvación entonces es a través del conocimiento, de la moral y el esfuerzo por adecuarse al Dios-Razón que administra la institución de la Iglesia mediadora.
Shertov aprecia a Lutero por su ruptura con la escolástica y todo lo que ella hace por imponer pensamiento o logos griego a la Revelación. Lutero vuelve a reclamar Jerusalén: el justo por la fe vivirá y las mediaciones desaparecen pues ahora Dios se revela al individuo directamente y la vida del creyente vuelve a relacionarse con el Dios vivo que trasciende todo tiempo y razón y puede hacer de estas piedras hijos de Abraham llegado el caso. La vida se define con lo imposible que puede ser posible.
Ahora que la gente lee menos filosofía que nunca, uno encuentra un mayor placer leyendo a los grandes filósofos. Somos minoría. Los "aristócratas" del pensamiento. Bueno, qué se va a hacer. Modestia aparte. El problema es que la gente cree en muchas cosas injustificables y absurdas, pero la demagogia manda y la razón está al servicio del más astuto postor.
ResponderEliminarDe todas maneras yo soy un poco pesimista con la condición humana. Creo que tenemos un cerebro y sistema nervioso muy complejo y complicado y que al mínimo desequilibrio nos volvemos paranoicos en más o menor grado. Si es así, no hay nada que solucione nuestros conflictos. Podemos moderarlos de una manera u otra, pero mientras no cambie nuestra constitución cerebral y nerviosa, seremos siempre un tanto paranoicos y siempre en conflicto y desconfianza. Gracias.
ResponderEliminarLa gente prefiere encajar la vida en paradigmas, pero cuando lees una buena novela te das cuenta de lo complejo que es todo y lo escurridiza que es la vida. Y entonces te miras a tí mismo y todo lo que te ha venido sucediendo y la gente con la que has venido tratando o la que ya has olvidado o las que no logras olvidar, y la vida es misteriosa, escurridiza, imprevisible, llena de sorpresas y rutinas o aburrimientos o agobios o flashes de alegría. Ningún paradigma puede contener tantas cosas a la vez: tantos tiempos y espacios tan elásticos....
ResponderEliminarLa gente fanática no se da cuenta que es fanática. Para ellos el no tener dudas de nada es la tabla de salvación en una vida incierta. El fanatismo es la tentación de muchos: la salvación de mucha inestabilidad emocional, de mucha inseguridad, de mucho miedo a la vida. Lo opuesto es la indiferencia a las cosas, la relativización de todo, el desapego cínico de la vida. He conocido gente que todo le resbalaba. Les presentabas un problema de naturaleza profesional común sobre el que ellos debían de aportar algo y lo suyo era la indiferencia y pusilanimidad. El trasfondo cínico de quien sólo cree en su ventaja personal, pero que ha de simular ante quien corresponda para ganarse las ventajas. Me resultaban y me resultan odiosos. Cobardes por naturaleza. Escurridizos. Inútiles, pero astutos y hábiles para seguir en su poltrona.
ResponderEliminarEs inevitable. La vida es así. Pero entre el fanatismo y la pachorra cínica hay razones y visiones por las que luchar e ilusionarse.
DIÁLOGO ENTRE CONISA, ZUNILA Y RIPOLA
ResponderEliminarCONISA: Mira que definición de identidad judía, Zunila, te leo: "La identidad judía está compuesta de verdad, duda y misterio. La verdad es una fe, la duda es acerca de cómo aplicarla, y el misterio es la aceptación de que parte de la condición humana es asumir la existencia de enigmas irresolubles y de otros que es mejor no resolver." Y eso lo escribe Marcelo Birmajer, que es un escritor y guionista argentino.
ZUNILA: Los dioses y credos (incluyendo los dioses judíos) son construcciones mentales que sirven para cohesionar grandes grupos humanos y diferenciarlos y separarlos de otros grupos humanos que tienen dioses o credos diferentes. Fuera de eso, no sirven para nada más. La gente creyente espera un trato de favor de su dios correspondiente; pero parece mentira que los judíos mantengan todavía esa creencia después de todos los horrores que tuvieron que sufrir sin que Jehová moviera un dedo.
CONISA: Siempre hablamos como si allá en cualquier profundidad hubiese una RAZÓN que garantizare la existencia.... pero dudo que la haya.... Ver la religión reducida a a una ecuación de x=c, deja mucho fuera sin explicar.
ZUNILA: ¿Cuál es la razón de fondo de la prohibición musulmana de comer cerdo y beber vino? Hubo estudiosos que escribieron libros sobre ello, aduciendo complicadas explicaciones sobre todo ecológicas. Pero yo creo lo siguiente: Que el islam tuvo, desde su origen, contacto con cristianos, judíos y gente de otras religiones. Que la prohibición estricta de comer cerdo es una marca que cohesiona al grupo y que, sobre todo, aísla al grupo de la gente de otras religiones, puesto que dificulta o impide de hecho la confraternización. En efecto, la confraternización y sociabilidad humana se lleva a cabo por medio de cenas y banquetes, incluso en las casas más humildes. Y en estas comidas nunca falta lo más excelente, como es el cerdo y el vino. Pues bien, al negarse a comer y beber con seriedad fanática, los mandos musulmanes se aseguraban de que el musulmán no conviva ni confraternizase con paganos o cristianos, que no se cree ese clima de confraternización humana en el cual la rigidez y el fanatismo asesino no tendrían lugar. Yo creo que los mandos del Islam tienen muy claro que el musulmán tiene que vivir separado de las influencias disolventes de los demás humanos "infieles", y una cosa que contribuye a ese aislamiento son las prohibiciones estúpidas sobre el cerdo y el vino.
CONISA: La gente no cree en Dios porque sea racional, más bien todo lo contrario: porque es irracional, emocional y afectivo. Las hipótesis sociológicas no llegan a explicar las motivaciones religiosas de forma convincente y contundente. Una buena hipótesis sociológica, pero creo que es más complejo. Voy a centrarme más en el presente de la religión como práctica y creencia. La religión para muchos tiene que ver con la dimensión del sentimiento, del sentido profundo de la existencia....más allá de la razón instrumental, el 2 y 2 son 4, los recibos que tiene que pagar, el trabajo...el coche o autobús, los horarios.... Otra función que también cumple el arte de otra manera... puedes captar el agua como H2O, pero no te puedes quedar ahí: el agua es el baño con los niños en la playa, la sensación agradable o desagradable.... el placer estético del mar.....etc., etc..
ZUNILA: La religión se mete en la gente por las enseñanzas de los padres y familias, y no por un análisis serio y racional. Si no fuere por eso, poca religión quedaría ya.
(Continúa abajo)
(Viene de arriba)
ResponderEliminarRIPOLA: Yo opino que la religión tiene muchas manifestaciones, sufre cambios, puede llegar a institucionalizarse como una máquina de control social, pero no siempre y no siempre choca con la razón instrumental diaria o científica...tú solo ves un lado de la religión... Un científico puede disfrutar de estudios avanzados en física nuclear y ser un buen creyente que va a la iglesia y que cree en la separación de iglesia y estado, etc... Son dos dimensiones complementarias del espíritu humano. Mucha gente no tiene resonancias con la religión, pero las tiene con otras cosas: arte, excursiones, hobbies, etc... Lo que está en crisis es la religión literal que pretende hacer de la religión una ley universal de razón para todo el mundo....hay bolsas importantes de religión como el islam (y otras) que pretenden que el Corán sea RAZÓN universal inexorable para todo el mundo. A largo o corto plazo. Eso hay que combatirlo porque atenta contra la libertad de los demás a escoger la vida que quieran. Es inevitable enfrentase a ellos como sea.
ZUNILA: Sí es cierto, te das cuenta de la complejidad de la vida cuando lees una buena novela....es raro que la gente funcione racionalmente...solo para algunas cosas, pero lo demás es pura contingencia, discontinuidades, sobresaltos, aburrimiento, etc... Mitad ilusión, mitad resentimiento, o buena resonancia con unos, pero mala o regular o indiferente con otros. No hay razón que explique la existencia....no hay regla que la pueda medir.... No ostante recurrir a la razón es fundamental para superar muchas supersticiones y tonterías en el pensamiento de la gente.
RIPOLA: Las cosas cambian, pero de mil maneras inesperadas y sin una razón trascendente o teleológica que lo explique.... Qué más da que el electrón dance para acá o para allá o desparezca como fotón para luego ser onda, si yo dependo de un salario, o mañana me va a doler la pierna...o voy a tener que enfadarme con mi compañero...o pasear por la calle.Poco me afecta a mí si el elefante evolucionó así o asao o que el universo se expanda o se contraiga, si tengo el coche estropeado y tendré que pagar un facturón, y que el político de turno está diciendo estupideces como siempre....o que el niño tiene fiebre y hay que llevarlo al médico....
ZUNILA: La razón es fundamental en toda esta vorágine.... una ciudad bien organizada y con buenos servicios es mejor que Calcuta o Benarés....una vida planificada es mejor que un caos de desorden....pero las contingencias van a seguir ahí y sin más explicación que alegrase o fastidiarse... No obstante la razón, el pensamiento lógico y las verdades probadas ayudan muchísimo a superar barreras y problemas que nos facilitan mucho la vida.
CONISA: Yo veo la vida como gradación espectral....centros gravitatorios que atraen...otros repelen...unos son agradables y buenos y disfrutas, pero otros desagradables o inciertos, peligrosos, etc....y luego todo un misterio sin explicación racional que subyace a todo ello...
RIPOLA: Sí, claro. Y cabe la posibilidad de que Dios haya creado al mundo de la nada y que Dios sea una voluntad libre que crea lo que le da por la gana y decida que el mundo va ser así, pero que podría ser de otras mil e infinitas maneras....y si Dios es esa libre voluntad entonces nuestra vida no está subordinada a ninguna ley impersonal que constriña en nombre de una razón universal...sería la voluntad libre de un dios que decide y podría revertir el tiempo, y resucitar muertos y hacer bailar el tiempo y espacio como en los sueños....Por hipótesis que no quede.
LAS NOTAS DE RIPOLA
ResponderEliminarPotencialmente podría ocurrir cualquier cosa ahora mismo. Dios es diálogo persistente. Las resonancias (el Espíritu) indican el camino a seguir. No hay porqué buscar todas las explicaciones a las cosas. El mundo y el universo dependen de Dios. No de nosotros. Nosotros vivimos. En Él vivimos y somos. El justo por la fe vivirá. El mundo actual es provisional. Es un paréntesis. Hay Génesis y Apocalipsis. Dios tiene preparados nuevos mundos. Puede crear hijos de Abraham hasta de las piedras. La fe puede remover montañas. El Mesías ha de venir o volver. Potencialmente podría ocurrir cualquier cosa ahora mismo.
LAS NOTAS DE CONISA
ResponderEliminarPara que la razón funcione como ley universal ha de justificarse a sí misma. ¿Cómo? Dos y dos son cuatro es evidente para todo el mundo, pero más allá del 2 y 2 son 4 las cosas, los fenómenos ya no son tan evidentes para todo el mundo. Si dentro de nosotros no hay punto fijo y transparente desde dónde reflejar el mundo tal como es ... curioso. Un espejo perfecto donde se refleja el mundo tal como es agotaría al mundo y todo sería necesario. Sería una inmanencia absoluta. Una paz absoluta. La aspiración de los estoicos. De los griegos. Spinoza. Pero que eso no sea así y que vivamos el mundo como desajuste, conflicto, contingencia permanente; indica que no hay puntos de referencia desde donde todos podamos mirar el mundo de la misma manera. Cada individuo es un espejo particular inagotable. Jamás tocamos fondo en nosotros mismos. Y menos en el mundo. Ahí afuera. En los demás. Mi prójimo. Los acuerdos a que llegamos no es verdad que sean a base de diálogo. Son acuerdos basados en posturas de fuerza, y esa fuerza se escuda en la razón. Llegamos a acuerdos de supervivencia. No nos podemos destruir a nosotros mismos continuamente, a todos nos interesa vivir y vivir lo mejor posible. Llegamos a pactos en busca de un equilibrio, pero son pactos siempre provisionales y sujetos a los peligros de la desestabilización. De la violencia cruda. De la ley del más fuerte en su crudeza. En un mundo sin trascendencia que depende de sí mismo, esto es siempre así y nadie nos salva de la angustia de vivir, del miedo, de la seguridad siempre insegura. El cuerpo enferma. La mente se desequilibra con facilidad. Una fe trascendente estaría basada en una fuerte intuición. En Él somos y en Él vivimos. Dios como Voluntad libre y Misterio. "La nada" para nosotros, porque su naturaleza es incomprensible, pero externa y libre de su creación. Esa es la garantía que la inmanencia no puede darnos. Pero todo tiene que tener una expresión, una comunicación: revelación. Pero la revelación ha de ser primeramente individual. Resonancias e intuiciones individuales. Subjetivas. Muy luterano o calvinista.
LAS NOTAS DE ZUNILA
ResponderEliminarAmor. Hablan mucho del amor. Tienes que "amar" dicen. Como si amar fuese algo que esté a disposición de tu voluntad. No puedes decir: Voy a amar a mis enemigos y heme ahí amando a mis enemigos. Vaya impostura. Alimento de hipócritas. El amor obedece a resonancias internas de forma natural y espontánea. Amas sin darte cuenta. Sientes afecto por ciertas personas de forma natural y espontánea. Nadie llega al amor por la razón o el cálculo. Amas a tus hijos de forma natural. Protección. La razón es fundamental si surge del amor. La razón es instrumental en todas las demás facetas de la vida. Negociamos verdad con los demás en base a la razón, pero eso no nos lleva amar o sentir afecto por ellos. La razón es importante para buscar territorios comunes, pero un territorio común sin una relación de fuerzas equilibradas, es algo siempre provisional. La búsqueda griega de la razón universal. El logos. La religión podría entenderse sociológicamente como búsqueda de territorio común. Pero al ser irracional solo une a grupos particulares y crea división. Lo mismo pasa con el nacionalismo. Pero el universalismo y el cosmopolitismo basado en la ciencia y la razón no deja de ser una utopía. Los particularismos basados en identidades colectivas son parte de la vida. No se pueden anular a cambio de una uniformidad intercambiable como las máquinas o las mercancías. Procuararemos adoptar una ética de razón y equilibrio. Quienes no creemos en una trascendencia eso es lo que tenemos. Amar cuando surja el amor. Y vivir de la forma más equilibrada posible.
OTRA NOTA DE RIPOLA
ResponderEliminarDicen que too lo esistente depende de la voluntá de D-ós. Que si esa V decide apagar l'universu pues too tornaría a la nada. Y que como tal V tresciende toles lleis d presente cosmos, pues podría formar otru universu con otres lleis y maneres. O, trestocar el tiempu y espaciu d'esti y transcamudalu de tala forma que non lu reconocería nin la madre que lu parió.
O seya: vivimos nun presente que TOO podría ser posible NUN INSTANTE inesperáu. Cualesquier COSA podría ocurrir.
SALINYA (LAS NOTAS DE FREDO KLEMAR)
ResponderEliminarHoy se levantó el esqueleto a recordarme la muerte. Salí con ganas de ligar. Las chicas quieren a alguien. Que. ¿Qué? No sé. Cuando sales a la calle a ligar porque eres joven y con ganas de comerte el mundo, lo real es que no sabes nada de nada y todo es riesgo a vivir. Siempre te arriesgas a vivir y eso es lo que cuenta. Conoces a tus amigos y amigas de modo superficial, preferible que sea superficial, pero a veces se abren agujeros por donde se pide que entres. Yo solo procuro entrar a los sitios que me prometen alegría. Pero si algo serio ocurre. Algo grave. Dramático. Entonces procuro ... Qué sé yo. Las cosas de la vida muchas de ellas no tienen explicación ni fórmula. Las tienes que vivir en el momento.
Me encontré de nuevo con Salinya. Me gusta esta chica porque nunca te juzga y siempre te dice las cosas con transaparencia. Parece que no tiene secretos y yo la respondo de la misma manera. Somos dos cuerpos que reacionamos con naturalidad y frescura. Nadie juzga y nadie oculta o silencia sus reservas, sus cartas ocultas, sus sorpresas futuras de condenas o traiciones. Salinya y yo hicimos el paseo laberíntico que siempre que nos vemos hacemos por la ciudad. Nos dejamos perder. Jugamos a escondernos. Paramos a tomar una birra en cualquier sitio donde nunca hemos estado. Al final, agotados nos contamos cuentos raros, legendarios, inventos chungos, canciones oscuras o alegres. Qué gran chica. Nunca me casaré con ella. Ya estamos unidos de la mejor manera que podemos estar unidos. Cuando cansamos nos alejamos por unos días, pero el apego surge, pues es difícil encontrar personas como Salinya. Vuelta a las reservas, a los juicios contínuos, a las explicaciones. Debes explicaciones a todo el mundo y el mundo te debe explicaciones a tí. Qué horror.
EL PUÑETAZO DE MARTÍNEZ (lAS ANOTACIONES DE FREDO KLEMAR)
ResponderEliminarCuando hacía prácticas de profesor en un High School de Houston me encontré con clases difíciles. Los sistemas educativos son como las prisiones. Lo humano parece que necesita siempre de algo carcelario para poder sobrevivir. Los más progres de lo progre también piden cárceles y campos de concentración desde el fondo de su angustiada e insegura alma. Quieren el mundo a su imagen y semejanza y no dudarían en totalizar la realidad a su imagen y semejanza acabando con todas las imagenes que no respondan a su imagen y semejanza. Y así estamos siempre. Atacando y a la defensiva. No me pidáis explicaciones que no las tengo.
El caso es que aquel día haciendo prácticas en una clase que faltaba la profesora titular, pues la clase intentaba sublevarse contra aquel tonto del culo sin experiencia e inseguro que era yo. Así es la vida. Creas las cárceles y luego los presos tratan de romper los barrotes por el sitio más débil. En ese caso yo. Bueno, si no creas las cárceles otros van a crear otras cárceles en tú lugar y van a ser quizás peores o muy guay y modernas, pero engañosas. Al final o te empapas de conocimientos teóricos y prácticos para defenderte en la jungla de la vida con buenas armas, o si no te quedas arrinconado en cualquier esquina o sótano social o en la misma calle. Aún si alguien perteneciese a una poderosa familia, pero habiendo nacido un tonto del culo con una careta tan transparente que dejare ver su cenizo cerebro al desnudo, la vida no le perdonará su estupidez y su crueldad podría resultar odiosa para todo el mundo.
Al asunto: Los chavales se lograron sublevar y me tiraron todos los exámenes que tenía encima de la mesa y al ser la mayoría negros, pues me llamaron blanquito de mierda, y ante aquella marabunta tan caótica como desconcertante, tuve que huir. Siempre hay que saber por dónde huir. En la vida siempre tienes que saber por dónde huir, pues de lo contrario puedes quedar aplastado en cualquier encerrona y dirán: "Este cascó, necesitamos repuesto". Así que fui al despacho del Principal y le dije lo que pasaba y de dónde venía. Palpitaciones. Inseguridad. Desconcierto de profe en prácticas.
El Principal, que también era negro, fue a la sala de profes o teachers' launch y llamó a Martínez. Martínez era un marine retirado a los 40 años pero en plena forma física y que en horas de voluntariado hacía trabajos disciplinarios en las escuelas públicas. Así que Martínez fue al aula, me ordenó sentarme, y dando un grande y solemne puñetazo en la mesa logró hacer callar a todos al instante. Luego se puso a deletrear palabras toda la hora y así estuivo la clase haciendo el trabajo más aburrido y rutinario y memorístico (antipedagogía progre), pero en absoluto silencio y respeto a la persona de Martínez.
Vale. Saquen las consecuencias que quieran. No tengo explicaciones. Hay cosas que suceden y no les des más vueltas. Vívelas, aprende de ellas si eres un poco sagaz, y mañana es otro día.
MI BRUTAL PUÑETAZO (DE LAS ANOTACIONES DE FREDO KLEMAR)
ResponderEliminarEl puñetazo de Martínez, (el marine retirado) sobre la mesa me había enseñado que a veces un buen puñetazo sobre la mesa puede solucionar un problema de indisciplina caótica en una clase de high school. Craso error. La vida siempre engaña por algún sitio. Siempre insidiosa y malvada. En mi segundo año de carrera mi destino de prácticas fue en otro instituto de Houston. Compartía destino práctico con otra profesora de Pasadena, de cara muy hermosa, algo pequeña de estatura, pero con un cuerpo modulado para enseñar en clases de instituto. Se llamaba Cindy. Cindy. Y con ella solía coincidir a la hora del coffee break. A wonderful time to talk about our common experience in teaching training. She was very reserved about her life in general. Personal or whatever. But we were able to share our daily struggle with the students and the red paper we had to endure by the school administration and the University of Texas.
One day we were sent to substitute the same class. A hell of a class as we later saw. For reasons only God knows it was the worst mixture of intelligence, races, languages and sexes. We went there and Cindy tried to make herself understood under a blast of noise and shrill voices at the highest pitch. Nothing worked. I rose my voice and I even made the most communicative gestures ever done by a teacher in this earth. But to no avail.
Fue entonces cuando me acordé del gran puñetazo de Martínez, el marine, y que tan buenos resultados había dado en aquel otro high school. Cindy estaba nerviosa y yo me arrimé a ella y le dije: "Esto lo acabo yo ahora, hay que empezar la clase sea como sea". Y entonces di el puñetazo. Sobre la mesa. Fuerte. Un gran puñetazo, como había hecho el marine en su día y luego empezaba la clase con el silencio más absoluto y dentro de un orden civilizado.¡PUM!
Todo el mundo en silencio. Everybody hushed as dead. And then I started giving the instructions for the class... The students were responding and they began to take their notebooks out with the pens ready. Buy something went fishy with Cindy. Algo resultó perjudicial para el alma de Cindy. Se me quedó mirando con cara asustada, de rabia y reproche. Los ojos tensos. Tense staring at me. Parecía como si quisiera salir de la clase en un momento en que la clase estaba funcionando. Entonces se sentó en la silla y se ausentó mentalmente de todo lo que estaba sucediendo en el aula.
Cuando pasó la hora y todos los muchachos hubieren salido, ella se dirigió a mí con la mirada de juicio y condena. She told me: "Why have you done such an awful thing? Why did you act like an ass? What a blow! Do you think this is the way to educate students, with such a violence. I'm mad. You shouldn't be teaching." Quedé frío. Mi puñetazo sobre la mesa había conseguido el silencio, pero también había conseguido el silencio y el absoluto alejamiento de Cindy que entonces dejó de hablarme salvo para lo imprescindible. No aceptó ninguna explicación y así hasta que acabó el curso y nunca jamás supe lo que había pasado con ella ni dónde había acabado su vida profesional.
RIPOLA'S NOTES
ResponderEliminarNo exit. Nobody talks in the depth of the dark night. Only my own consciousness. No being at the oposite side listening or talking. Loneliness. Perhaps there's nothing but a blind irrational force composed a many aimless forces. Losing hope. Back to confussion.
LA GRAN CIUDAD DE PRUMOP
ResponderEliminarComo un lagarto. Saliendo a tomar el sol. Corriendo entre las calles de la ciudad. Buscando el agujero donde meterse para esconderse. La ciudad despide un olor nauseabundo. El cielo es rojizo. Han instalado grandes fábricas productivas que dan esperanza a los habitantes de la ciudad de Prumop. Grandes trenes llenos de mineral entran por una puerta gigante de entrada a las fábricas y que al abrirse se nubla la vista. La ciudad se ha ido adaptando al nuevo espíritu de los tiempos. Cada vez hay más lagartos deambulando por sus calles y cada vez más grandes. En el centro de Prumop hay insolentes edificios de alturas insoportables que albergan infinidad de oficinas. Oficinas de planificación y análisis de distribución. Oficinas de financiación y miles y miles de hombres y hombras, mujeras y mujeros trabajando sin límite y llegando al orgasmo del agotamiento. Surcan cientos de aviones de todo tipo los cielos de la ciudad y Bryton Pratter se siente orgullosos de lo mucho que ha crecido la ciudad y los grandes benficios económicos que ahora se disfrutan. Lleva máscara y tubos de oxígeno, pero siente un gran placer de estar en las mismas fáuces del progreso. Vive solo en una colmena gigantesca de apartamentos domotizados pero absolutamente conectado con el mundo y sus más recónditos resquicios. Vive la paranoia vertiginosa que le produce el contínuo subidón de verse parte integral del todo en el universo. Conecta con todo tipo de sexo entre máquinas de poder libidinal insuperable por ningún humano.
Gran ciudad la de Prumop.
AUTOMATÓN INC.
ResponderEliminarBryton Pratter tiene una amiga que no es exactamente una amiga, sino un amig@ devenid@ amig@, pero que dice quererle mucho, pero les resulta muy difícil saber decir lo que quieren decir pues no hay nada en realidad que decir que no esté ya programado y dicho repetidísimas veces en las redes sociales directas de cerebro a cerebro. Pero queda la posibilidad de relación corporal con l@ Otr@ y entonces salen juntos con mucho cuidado de nunca ofenderse los sentimientos aún no regulados por el automatón XDEr23 última generación. Se han cogido de la mano, pero las manos están frías. Son manos asépticas. "Te quiero" dice l@ amig@. Pero Bryton Pratter no siente nada. Te quiero. Te quiero. Te quiero. Repite sin que las palabras logren tocar ninguna fibra. Es como un juego que han de ir descodificando hasta ver si es posible sentir algo entre ellos dos. Lo importante es ir rellenando el espacio-tiempo disponible. Un tubo-tren les lleva a las afueras. Y las afueras se pierden entre brumas y paisajes indefinidos. Alguien les podría estar viendo y dirigiendo con su último captor de realidad Ewq78. Los juegos de captación de realidad se han puesto de moda y no es difícil caer en una captura y ser dirigido por cualquiera dentro de su realidad y formando parte de su juego personal. El captor es capaz de anular los efectos del sistema nervioso de los captados. Pero cabe también la posibilidad de doble y triple capatación y posiblemente infinitas capataciones superpuestas. Es un mundo el de la ciudad de Prumop de absoluta dispersión y centros neurálgicos automatones: sin fallos, sin fisuras....
MIRIMA KLEMAR
ResponderEliminarLa pensadora Mirima Klemar se dispone a pensar. Sus pensamientos son asombrosos torbellinos de lenguaje visualizado que solo se representan a sí mismos en un infinito de circuitos y significados en busca de nuevos espacios-tiempo capaces de ser colonizados. Hay trillones de espacios-tiempos aún sin saber qué es lo que contienen o qué combinaciones físico-químicas podrían producir. Quizás nuevos universos con entes biológicos extraordinarios o de brutalidad inaudita. Quizás haya cosas que no se puedan discernir en ningún lenguaje matemático. Miriam Kremar seguía siendo mujer. Había escogido seguir conservando su identidad psíquica-biológica por puro sentimiento de integridad existencial. Ser cuerpo orgánico sin interferencias le daba un sentido de seguridad y contacto real con las cosas que no podría si optaba por modularse en algún metaphorium. Conectar su cerebro al Pensador Gha34/fg era solo una experiencia transitoria y controlada por su propia mente. Propia mente. Muy pocos conservaban su propia mente activa. Muchas ya habían quedado atrofiadas. Inservibles. Vivir vicariamente dentro de cualquier programa del Configurator Much/kam era lo que todo el mundo aspiraba una vez superada la niñez, la fase de inocencia. ¿Inocencia? Los centros de control educativo lo denominaban fase de inocencia. Imposible conocer la realidad real de las cosas. Como era todavía posible en la antigua metafísica.
ANTROPOMATÓN
ResponderEliminarUn robot. Deambulaba por la ciudad como una máquina. Aspiraba a ser máquina. No sentir. Funcionar sin tener conciencia, alma. Sin alma. Soulless. Primero fueron las grandes borracheras para lograr perder el sentido. Luego las drogas, pero al final logró encontrar a un coyote entre los grandes muros que protegen la zona sur de Prumop--una zona dedicada a la producción de criaturas orgánicas--y él le procuró unas pastillas que producían la insensibilidad total del cuerpo, de los sentidos. Hacía años que estaba escapando de algo. Descubrió muy temprano que en la vida había trampa, que todo era un cruel fraude y un engaño; y comenzó a huir, pero en la huida persistía también el engaño. Se engañaba con el amor, con las ideas, con la religión y la política. Todo ello caminos de huida que acababan en el mismo cul-de-sac.
Las pastillas eran la huida perfecta sin tener que acabar con su vida. Vivía. Oía. Veía. Pero no sentía emoción alguna. Frío. Muerto a las pasiones. Hombre-máquina. Autómata. Automatón. Antropomatón.
LAS ANOTACIONES DE RIPOLA
ResponderEliminarCreación de la nada. Todo surge de un acto de la palabra. ¿Damos las cosas por supuestas. El sol está ahí como si ese estar ahí y ese sol fueren actos necesarios que no han podido ser de otra manera. Pero ¿por qué el sol con esas propiedades y forma y no otra cosa que también pudo ser y no fue? ¿Por qué el sol y no otra cosa de las infinitas posibilidades y combinaciones que también se pudieron haber dado a existencia? Si la creación surge de la nada a través de la palabra llevada a acto inmediato, entonces el sol y la materia tal como la conocemos y la vida, etc., surgen de un acto de una voluntad que en un acto de arbitrariedad crea el sol y no otra cosa u otra realidad. Todo pudo haber sido cualquier otra cosa. Y para Dios todo puede ser cualquier otra cosa en cualquier momento. Ha creado este universo, pero este universo no tiene razón propia en sí, por lo que es; sino porque depende de Dios. Esto tiene consecuencias importantes. Inmersos en una inmanencia inexorable, todo cobra sentido en las posibilidades de la materia (visible e invisible) y sus leyes. Estamos constreñidos (Shertov) a las leyes universales y racionales que se justifican a sí mismo y sin necesidad de trascendencia alguna o creación ex-nihilo en referencia a una voluntad creadora externa a este universo. Pero si damos un vuelco a la imaginación y a la inteligencia sí podemos ver este universo como una posibilidad entre muchas otras posibilidades, incluso su no-existencia. No hay razón alguna sustentada en el universo (materia visible/invisible) en sí mismo que justifique su existencia como necesaria. Todo podría ser una broma, un capricho, un juego, de algo o alguien exterior a él. De una Voluntad creadora. Lo que ahora es no es por una necesidad inexorable, podría no ser o ser otra cosa o sustentarse en otros tiempos/espacios, otras "materias", otras "leyes"...
RIPOLA'S NOTES
ResponderEliminarWe are made in his image and likeness. Thus, we can create out of our words. Words are followed by immediate action. Our acts come out of nothingness. They don't spring out from the laws of matter, but from the mystery beyond our comprehension. Our acts are free not because we are a free will in ourselves; a pure ego able to choose between good and evil. But because our will belongs to the mystery of another Will which instills in us the force to act as we act. The nature of our being in the world isn't trapped into material or universal rational laws that can justify our acting, our visible behavior; but to a mystery beyond matter of which we are part. That's strange. Weird. Our actions always spring beyond causality whether for servitude or freedom. But for some there's an awareness of our absolute freedom in respect to the laws of this universe. "Servitude" in a transcendental sense, but on the other hand free from matter or the world. It sounds too Lutheran perhaps.
GEAPPERD'S NOTES
ResponderEliminarThey both bore the same name. They were of a different age, but they both appeared in my life at different times, and by a strange coincidence, occasionally they both had to visit the same places at the outskirts of a near by town. Places I also had to visit for different reasons. As far as I know they've never met in their lives, but they both have my name imprinted in their memories. Perhaps they've met and I'm not aware of. I guess not. Living as a name inside two women's minds and bringing out fresh memories of a man not from this world. Memories of outlandish lands peopled by creatures never classified. A man who never was real.
BACK TO WHERE WE CAME FROM
ResponderEliminarThe lonely street. The empty industrial building. The waiting for a microbus. The pale neon lights keeping darkness at bay. Free. Feeling free. I met a strange lady in the bar a couple of hours ago. She told me stories about the lost memories of Nerkal. She knew who I was right away, and she also knew where I came from. It was an amazing delirious talk. We recalled the forgotten myths of Nerkal. Myths of a strange land and its unknown people. People whose thoughts had nothing to do with the present world. We both grasped that feeling anew. And we decided it was time to go back. Back to where we came from. The microbus we'll arrive soon. She will be there, and the others as well.
LAS NOTAS DE CONISA
ResponderEliminarLev Shertov. Su crítica a la razón y las leyes universales. La búsqueda griega del ser como estructura profunda de la realidad. Para él eso es servidumbre y esclavitud. Opone a los griegos al Dios omnipotente de la Biblia que está por encima de toda ley y de toda razón y de todo ser. No es lo mismo la relación con una razón que constriñe, impersonal e inhumana, que la relación con un Dios que todo lo puede y todo lo supera con su poder: el milagro es posible en esta vida, la resurrección después de la muerte, la libertad con quien todo lo puede. El justo por la fe vivirá. Y la fe viene de Dios. Es un don de Dios. Salvados siendo como somos. Sin necesidad de negarse a uno mismo. Curiosa forma de leer la Biblia.