29 octubre, 2010

HAY OTROS MUNDOS AHÍ MISMO

Antes de haber estado en la biblioteca había pululado por las calles del barrio con mente en zona gris. La zona gris de la mente es la zona de la vida corriente y moliente donde todo parece normal y la gente tiene la mirada puesta en sus quehaceres. Cuando uno camina en la zona gris de la mente lo importante es llegar a donde haya que llegar y cuanto antes. Quizás a casa, quizás a correos o a hacer un recado, una compra. Luego una vez llegado a casa hay otras cosas rutinarias que hacer antes de gozar de tiempo para ver la tele o escuchar música o leer. Habrá que lavar la ropa, quizás hacer la cena, o a lo mejor corregir exámenes o preparar clases para el día siguiente, papeles que hay que rellenar, ropa que planchar, la luz que hay que reparar. Siempre pensando que mañana será un día parecido, encauzado de la misma manera más o menos. Vida rutinaria, prosaica, profana. El programa de radio o televisión o la simple ojeada de los periódicos refuerza esa vida gris. Nada sustancial que leer o escuchar o ver. Nada trascendental que nos trastoque la vida y la seguridad de nuestros refugios domésticos. El mundo es plano. La realidad es plana y predecible. La normalidad nos protege de sobresaltos que no deseamos. En el fondo, si no nos falta el trabajo, deseamos que todo siga así. Todo tranquilo, predecible.

Pero esa tarde mientras caminaba por las calles del barrio quise cambiar el eje de normalidad, alterar de alguna manera las vibraciones, trastocar las escenas que iba contemplando. Me paré un momento. Y entonces fui reduciendo la mirada a un escaparate. Me quedé mirando al escaparate y reduciendo más y más el círculo de visión hacia objetos concretos. Me quedaba en ese objeto reduciéndolo a partes. Partes mínimas de visión y cada parte poseía una superficie, un espacio, un color, una textura, una estructura, un contexto un gestalt. Cada parte era un mundo en sí misma pero también un territorio limítrofe con otros que podía ir explorando a placer sin prisa, sin imponer ninguna preocupación; tan solo viajar y dejar que el paisaje me llevara. Podía haber estado horas en aquel escaparate descubriendo detalles geográficos, territorios inexplorados, contrastes de luz insólitos y más, más. Luego, desvié la mirada hacia la calle y todo empezaba a tener otra tonalidad: la gente aparecían como formas biológicas inquietas, cubiertas de ropa para ocultar su animalidad de homínido. Me fijaba en los pasos, la curiosa manera de andar, las miradas ¡las miradas! Esos ojos cansados con bolsas, esa mirada perdida, esa expresión de rabia contenida, esa ingenuidad a flor de piel. Los rostros: unos de indiferencia, otros de ansiedad, otros de ilusión, otros de abatimiento, otros de fe en algo, alguno más de depresión y crisis y otros de vacío. La geografía del rostro, los territorios del rostro.

Seguí caminando y por un tiempo que no viví como tiempo, la realidad se transformó en una liturgia sagrada. Lo sagrado se introdujo por algún canal de la mente y el universo se había trastocado, se había transmutado en otra cosa.

Recuerdo cómo no hacía mucho tiempo y subiendo una montaña difícil que me hacía desesperar, tomé la decisión de fijarme con extrema concentración en el suelo e ir avanzando poco a poco, despacio, despacio y con las manos agarradas al palo como si de un manillar de moto o bici se tratara. Despacio. Eso. Un avance mínimo. No mires la distancia. No mires la cota esa tan alta. Sigue ahí clavado a ese instante. Lento. Territorio. Fíjate en el territorio que pisas: piedras pequeñas, tierra, hierba….pronto la velocidad del paso iba aumentando sin sentir cansancio. Y en un momento cerré los ojos siguiendo en línea recta y allí en lo profundo de la mente aparecía algo así como un túnel blanco y largo que daba a alguna parte, quizás a otra dimensión de luz extrema. La sensación era de extremo sosiego; el cansancio había desaparecido y cuando abrí los ojos ya estaba casi arriba.

Esa tarde antes de ir a la biblioteca ocurrió aquello, pero luego volvió la dimensión gris: la cotidianeidad, lo prosaico, la normalidad; el desasosiego. Todo tiene su tiempo. Pero hay otros mundos en nuestro mundo. Están ahí.

27 octubre, 2010

ASÍ ES EL MUNDO Y LA VIDA

Me he puesto al ordenador. Acabo de hacer un café nescafé con leche y una cucharada de miel. Pero antes había subido por el ascensor con un vecino que lleva ya tiempo en el paro y que subía con sus dos hijos pequeños. Decía que había trabajado algo en condiciones de máxima explotación ya que cuando el paro está así tan alto pues los patronos explotan y yo lo creo. Pero el trabajo se acabó y ahora volvió al paro. Yo le dije que me había jubilado y que también estaba en el paro pero de otra manera más segura. Antes de subir al ascensor me fijaba en la gente que me rodeaba y me aburría ver esa gente que puebla el planeta como yo y si pones la oreja pues oyes que están preocupados con algún problema de familia, alguna enfermedad, alguna cosa. También hablan de cosas intrascendentes como el tiempo, dónde fulano estuvo el otro día; alguien se puede quejar del gobierno y todo muy sencillo, muy prosaico. Nadie habla del espíritu que se le apareció en una cueva cuando venía de alguna batalla. Nadie viene de conquistar algún mundo por ahí por algún continente desconocido. No hay ningún profeta profetizando sobre el futuro en la plaza. Ni tampoco ningún poeta recitando poesía en voz alta. Todo es muy prosaico. Todo en orden. Ni siquiera un borracho dando tumbos y cantando. Nada.

Antes venía caminado por una calle y el cielo se cubría de gris. Nubes grises. Grisáceas. Había estado en la biblioteca pública pero no había sacado ningún libro. Pensaba que me había llegado el momento de ser yo y no otros. Seguiría leyendo y leyendo pues lo prosaico del mundo se disuelve con una buena lectura. Miraba al cielo y no se veía ninguna señal del más allá. Y bajando por el ascensor de la biblioteca no oí ninguna voz rara o ruido extraño que conectara con algún submundo bajo el edificio. Nada. Cotidianeidad. Todo en su sitio. Mejor así. Si algo empieza a romper esta cotidianeidad entonces es posible que se genere caos y brutalidad. No hace poco alguien me mandó un vídeo donde el ejército pakistaní machacaba a palos y latigazos a unos prisioneros sospechosos de ser talibanes. Los machacaban sin piedad en el patio del cuartel y se reían y lo pasaban de puta madre trasformando aquellas personas en guiñapos sanguinolentos y las espaldas amoratadas. Quedaban en el suelo sin fuerzas y vapuleados hasta casi quedar inconscientes. ¡Qué mundo de mierda! Y pensar que los cuerpos allí destrozados a palos estarían también pensando en cómo cortar pescuezos y torturar a alguien. Esta violencia me deja trastornado durante todo el día. Si los días no son así de aburridos y grises corremos el riesgo de que sean de esa manera. Cuando se genera caos salen los horrores.

Cuando tenía 15 años también era así. Recordaba cuando ya venía para casa cómo los días a los 15 años eran también así: grises, monótonos; la gente hablaba de lo mismo. Y las ilusiones eran más o menos parecidas a las que tengo ahora, solo que con 15 años tenía miedo del futuro. Veía el futuro muy complicado.

Así es el mundo y la vida.

24 octubre, 2010

¿QUÉ OPINÁIS DE WIKILEAKS?

¿Qué pensáis de Wikileaks?

a) Muy bueno, así se demuestra que la guerra contra Iraq fue un error y que los EEUU son unos asesinos que matan y torturan a gentes de otros países para robarles el petróleo.

b) Muy bueno, hay que denunciar las torturas y asesinatos allá donde se produzcan. Los países democráticos no pueden actuar así. EEUU ahora tendrá que atenerse a las consecuencias.

c) Muy bueno, pero ¿por qué sólo contra EEUU y no contra China, Corea del Norte, la llamada resistencia iraquí con sus crímenes y torturas atroces; los talibán y sus torturas atroces, etc.. Rusia, etc..Marruecos, etc...

d) Nada bueno. La próxima guerra que haga USA u Occidente la tendrán que hacer con fusiles y cañones de juguete. Además habrán de llevar equipos de psicólogos y abogados para asistir a sus enemigos en cuanto haya un supuesto abuso. Mientras, los talibanes o Al Qaeda nos cortarán el cuello y las bolas sin escrúpulo alguno.

e) Bueno y no bueno. Bueno porque torturar y matar sin motivo es cruel y va contra las convenciones de guerra y los derechos humanos. No bueno quizás porque la mayoría de los países no-occidentales no interpretan este hecho como un ejemplo de transparencia democrática, sino que es un pretexto para reforzar su odio a Occidente. Ellos se pasan por el forro los derechos humanos y las convenciones y van a seguir torturando y masacrando con bombas con más motivo aún.

Podéis opinar.

LA FE ABSOLUTA

Desde el momento que existió la posibilidad de negar la existencia de Dios ya todo el mundo sospechaba su no-existencia. La sospecha ya estaba instalada en las mentes humanas como un virus pernicioso. Y habiendo sospecha ya no hay seguridad, ya no podía existir la absoluta inmersión de los hombres del pasado que habían creído en Dios porque no existía ninguna posibilidad de no creer en él.


Y así nos habíamos convertido en grandes simuladores viviendo una simulacro de la religión. La moderna religiosidad de las iglesias no eran más que una Gran Simulación y un Gran Simulacro. En aquel entonces éramos todos ateos. Ateos católicos que iban a misa. Ateos protestantes que eran fundamentalistas. Ateos musulmanes integristas, etc. El virus había actuado de forma generalizada y la infección había hecho sus estragos. Era un mundo profundamente nihilista.

Nihilistas socialistas, nihilistas liberales, nihilistas conservadores, nihilistas humanistas...

Todos viviendo el Gran Simulacro, la Gran Simulación: pretendiendo ser aquello que no podíamos ser.

Hasta que aparecieron Neglathan el Sabio y su mujer Mncsdiana de Tremurlak. Ellos trajeron el contra virus que hizo posible la Gran Rebelión.

Ellos nos hicieron ver que la negación de la existencia de Dios no era más que la puerta de entrada a la Gran Revelación del Gran Dios, creador de la existencia y de la no existencia; es decir: del todo absoluto.

Ahora somos Absolutamente Creyentes sin posibilidad de negar lo que jamás podremos negar.

22 octubre, 2010

ROSARIO Y MON HABLAN DE VALORES

Rosario.- Oye, ¿contra qué decías que nos teníamos que rebelar?
Mon.- Contra la idea de que no hay nada espiritual o metafísico en qué creer.
Rosario.-Bueno, no hay posibilidad de demostrar la existencia de Dios, ni de los espíritus, ni de un mundo fuera de los sentidos, de lo humano.
Mon.- Y así quedamos huérfanos de referentes trascendentes, de valores que merezcan la pena defenderlos porque son inequívocamente universales. ¡Qué bien!
Rosario.- Bueno, los valores son algo que cada uno ha de trabajar por su cuenta y de acuerdo a sus intereses. Por otra parte al Estado le cabe el deber de enseñar valores democráticos y derechos humanos. Hay que buscar que los intereses de todos coincidan más o menos con los valores democráticos. Todos hemos de crecer y ampliar nuestro potencial humano dentro de la mayor libertad posible.
Mon.- Muy bonito. Suena muy bonito, pero si no se sabe qué es bueno y qué es malo, qué es justo o qué es injusto, y, en general cómo organizar nuestra vida en función de valores éticos y morales trascendentes, tu bonita democracia, tu reino de la libertad puede acabar en una tiranía del capricho, del placer inmediato, del vale todo mientras no me pilles, etc.
Rosario.- Pero ¿de qué valores trascendentes hablas? ¿Cristianos?, ¿musulmanes?, ¿filosóficos?, ¿ideológicos? Hay muchos y todos tienen que tener posibilidad de convivir en democracia. Incluso los nihilismos han de tener voz. Tú seguro que te refieres a los tuyos. ¿Cuáles son?
Mon.- Los míos se basan en una personal rebelión contra la tiranía de ese relativismo. Es, repito, una rebelión personal contra el sin-sentido, contra la confusión de ideas, contra el capricho y el placer inmediato que reclama la naturaleza básica de nuestra biología humana y así desaparecen las instituciones que dan solidez y abrigo a las personas. Hablo de la familia, de la parroquia, de la enseñanza de los Diez Mandamientos y la Ley Divina que ha de grabarse en el corazón de los hombres como referente absoluto de verdad. Pero eso es mi rebelión personal. Gracias a Dios empiezo a ser realmente libre.
Rosario.- Me sorprendes, Mon. Te estás haciendo un reaccionario. ¿Eres tú solo quien así se rebela o sois muchos? La democracia también os acoge y tenéis también derecho a tener voz.
Mon.- Por ahora soy yo solo, pero hay mucha gente que está deseando con urgencia tener la Ley Divina como luz y referente. Eso será el mejor alivio contra el maldito relativismo y las ansias de satisfacer nuestra confusa y tiránica animalidad incontrolable.
Rosario.- Amén.
Mon.- Amén.

ISAAC BASHEVIS SINGER

He aquí algunos extractos de AMOR Y EXILIO de este premio Noblel 1978 de literatura.

Apoyé la cabeza en la almohada y permanecí acostado, sumido en un mudo desconcierto. Yo le había prometido a mi padre que en Varsovia me comportaría como se esperaba que lo hiciese un judío. Durante mi viaje a la ciudad, incluso encontré relación entre el judaísmo y mi filosofía de la protesta. El judío personificaba la protesta contra las injusticias de la naturaleza y hasta del propio Creador. La naturaleza quería la muerte, y los judíos optaban por la vida; la naturaleza empujaba al libertinaje, y el judío pedía contención; la naturaleza incitaba a la guerra, y el judío, en concreto el judío de la diáspora (el que poseía una mayor formación), buscaba la paz. Los Diez Mandamientos eran por sí mismos una protesta contra las leyes de la naturaleza. El judío había asumido la misión de conquistar a la naturaleza, de embridarla de tal modo que se pusiera al servicio de los Diez Mandamientos. A causa de su enfrentamiento con la naturaleza, esta había despreciado al judío y se había vengado de él. No obstante, la victoria estaba de parte del judío y este no cejaría en su empeño, aunque para ello hubiera de luchar contra Dios. Según el Talmud, incluso una voz procedente del cielo debería desobedecerse si no estuviera del lado de la justicia. Cuando tenía conciencia de que algo era justo, el judío osaba oponerse al mismísimo Todopoderoso …

Estos habían sido mis pensamientos cuando aquellos gamberros del tren ordenaron a los judíos que cantasen Ven, mi amada. La determinación que estos pusieron de manifiesto no pertenecía a este mundo. Esa clase de fuerza sólo anida dentro del judío que observa la Torá, no en el de nuestros días, que sirve la naturaleza como lo hace el gentil y es servil con ella, en la que deposita todas sus esperanzas. …

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estaba hendido, desgarrado, una especie de cuerpo con muchas almas, cada una de las cuales tiraba en un sentido diferente. Vivía como un libertino y, sin embargo, no cesaba de rezar a Dios, suplicando su misericordia; transgredía todas las leyes del Shulján Aruj al tiempo que leía los libros de la Cábala y la literatura jasídica: había detectado los puntos débiles de los filósofos de fama y de los grandes autores y, no obstante, escribía algo que resultaba ingenuo, torpe, propio de un aficionado. En un momento dado mi potencia era increíble, y de pronto me volvía impotente. Alguna clase de enemigo interior anidaba en mí, o tal vez un dibbuk que hacía lo imposible para fastidiarme y jugaba conmigo al gato y el ratón. Bastaba que leyera acerca de una fobia o una neurosis para que la contrajese. las desgracias que los psiquiatras y neurólogos describían en sus obras me asaltaban, una tras otra, y a menudo todas a la vez. padecía de tuberculosis, tenía cáncer de intestino, un tumor cerebral, y además me estaba volviendo ciego, sordo, paralítico, loco. Era víctima de pesadillas y obsesiones. En mi cerebro algún maniaco pronunciaba palabras desquiciadas que yo era incapaz de silenciar../.. Traté de encontrar en los libros alguna solución a mi aturdimiento (y a todos los enigmas. No dejaba de rebuscar en librerías y bibliotecas, pero casi todos los libros me decepcionaban../.. Los filósofos hacían afirmaciones cuya veracidad no tenían modo de justificar.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Por muy débil que uno fuese siempre encontraba alguien más débil en quien clavar los colmillos y las garras.

21 octubre, 2010

MENORES MADUROS QUE CUESTIONAN

¿Qué pensáis de estas declaraciones del Germán Lago González
Director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Coruña?

(Extracto de la entrevista en La Nueva España del 21-10-10)


-¿Hay pérdida de autoridad de padres y profesores?

-Más que una pérdida de autoridad es un problema de que el menor no entiende la autoridad como la entienden sus padres. Yo, cuando era pequeño, lo que decía mi padre iba a misa. Hoy vivimos en un mundo más globalizado, con distintos valores en el que todo se debate. La posición del menor es la de pensar «tú me mandas, pero por qué me mandas». El ejercicio de la autoridad tienes que ganártelo. Hoy en día, un jefe de Policía, un profesor de un centro educativo, un director o un padre tienen que ganarse el respeto del chaval para conseguir que le hagan caso. Los responsables tenemos que hacer valer nuestra autoridad, pero fundamentándolo.

-¿Qué ha llevado a eso?

-Un cambio de cultura general, porque el mundo es más abierto. La juventud ahora tiene acceso a más información y madura mucho antes y entonces debate mucho antes.

19 octubre, 2010

LA PRENSA NOS PUBLICA ALGUNA COSA

A veces nos publican en la prensa. La Nueva España.

http://www.lne.es/opinion/2010/10/19/proyeccion-israel/982243.html

http://www.lne.es/opinion/2010/10/08/indemostrable-fe-creyentes/977622.html

17 octubre, 2010

LA LLINGUA ASTURIANA

L'asturianu, la llingua asturiana, será una posibilidá de futuru nel nuestru país astur o rexón (non me meto ahí agora), el día en que la mocedá lo empiece a percibir como daqué prestoso a niveles estéticos y de enriquecimientu colectivu. Non va ser el doctrinarismu de un partíu políticu o la ideoloxía asturianista de la Academia, o los romanticismos de la tierrina, el cuchu y les madreñes. Tampoco los plantegamientos de escolarización y enseñanza na escuela.

Va ser una moda, un estilu, un; de sutrucu, valoramientu de la llíngua como patrimoniu prestosu, como palabres y forma de falar que van cobrar valor como patrimoniu nuestru, como identidá voluntaria sofitada más na estética que na política. Va ser como un renacimientu o renacencia sin dase cuenta, sin esperalo; sin plantegalo como obxetivu políticu o social algún.

De non ser ansí, en Asturies,, pues ya non hai na que facer. Será la dulce muerte de la llíngua coles instituciones que la "representen" faciendo de plañideres.

16 octubre, 2010

QUIZÁS LA CLAVE ESTÁ EN LA IMAGINACIÓN

El asunto de la religión atañe más a la imaginación que a la razón. Hay que estudiar más sobre el poder de la imaginación. ¿Qué es la imaginación? Quienes oponen razón a imaginación descartando la imaginación como simple falacia o la relegan al plano artístico-estético; están descartando una fuerza o energía de la mente que a mí me resulta tremendamente problemática, misteriosa. Es como si la imaginación fuese una función psíquica que nos conectara con algo que nos hace seres espirituales además de animales.

Por eso cometen también un error quienes se aproximan a los textos sagrados como hechos históricos objetivos. Los literalistas curiosamente aceptan la definición de mito o dimensión imaginativa como mentira o falacia, que sus enemigos ateos racionalistas les atribuyen. Efectivamente, los textos bíblicos ¿qué otra cosa pueden ser más que mitos o hechos mitificados, elevados a un significado imaginativo? Pero ojo con esos mitos: quizás sean mapas del espíritu, puertas a un significado profundo de la existencia. Quizás sean la clave, en muchos casos, de esa unión entre las dimensiones materiales y espirituales. Entre el hombre y Dios.

LOS MUERTOS SOMOS NOSOTROS

Quién sabe, quién sabe. Quizás sea cierto. Hay algo por ahí.


http://www.abc.es/20101008/contraportada/marylin-rossner-espiritus-dicen-20101008.html

Copiarlo y luego pegarlo.

15 octubre, 2010

LA TORMENTA PERFECTA

Zastrwety.- ¿A dónde vas tan deprisa y con esas maletas tan grandes y pesadas, Maulinert?
Maulinert.- Me voy de este mundo corriendo.
Zastrwety.- Pero ¿qué coño dices? ¿Te has vuelto loco?
Maulinert.- No. Me he dado cuenta que estamos ante la Tormenta Perfecta del mundo.
Zastrwety.- ¿Qué? ¿De qué rayos hablas? Ves mucho cine yo creo.
Maulinert.- ¿No te has dado cuenta que las noticias y lo que está pasando ahora en el mundo es todo tan raro como sin sentido? ¿Te das cuenta que ya no hay enemigos visibles que estén confrontados como siempre fue en este mundo?
Zastrwety.- Sí, hombre. Están los sindicatos haciéndole la vida imposible a Sarkozy. Los iraníes y Hezbolah seguro que intentarán armarla más pronto que tarde. La crisis económica nos sacude de lo lindo, los países se siguen armando hasta los dientes… Pero pensándolo bien no son confrontaciones al uso. Hay un extraño panorama …
Maulinert.- Ves como te das cuenta amigo Hay un extraño vacío de noticias importantes y entonces los mineros de Chile se convierten en un espectáculo mediático de primer orden, la muerte de un agresor chulesco drogadicto pasa a primeras páginas en España y las huelgas contra Sarkozy no son huelgas contra el capitalismo ni contra un enemigo ideológico como antes, son huelgas de franceses que quieren seguir con su burocracia y centralismo y ya no es posible. Las declaraciones de un tal Mouriño son también primera página. Abre un periódico en Internet ahora mismo y te darás cuenta que en realidad no hay noticia que merezca la pena publicar!!!!
Zastrwety.- Sí, en realidad el mundo siempre fue una mierda, pero ¿no será mejor que no haya nada horrible que publicar en primera página que lo contrario? ¿Eran mejores aquellos titulares de los años 30?
Maulinert.- Es un paisaje demasiado silencioso. Es la Tormenta Perfecta que se avecina. Estamos en el silencio que la precede, en el ojo del huracán. Aparentemente no está pasando nada, pero algo se está cociendo muy serio, muy serio, yo me voy ….
Zastrwety.- Pero, ¿adónde vas desgraciado? ¿Qué tren o avión vas a coger que te lleve fuera de este mundo? No va a ocurrir nada que no sea soportable. Guerras, miserias y hambrunas han sido el pan nuestro de nuestro planeta.
Maulinert.- Te aseguro que algo se está cociendo y esta vez va ser muy en serio. Los muros de contención se están rompiendo y será la guerra de todos contra todos precisamente porque ya no hay bloques y la bancarrota mundial nos dejará a todos sin blanca y las hambrunas van a ser desesperantes y las masas musulmanas famélicas se pondrán a caminar hacia Europa y nosotros hacia ellos y lo mismo millones de africanos esqueléticos querrán comer en Europa y nosotros iremos a África, y nos invadiremos unos a otros y volverá el canibalismo y el nomadismo masivo y sin control y nos comeremos unos a otros y nos aporrearemos sin piedad y los latinoamericanos invadirán USA y Canadá en oleadas de bandas con machetes y Nueva York y otras ciudades serán tomadas por bandas fascistas y jefes sin escrúpulos y todo retornará al caos… Se formarán feudos horribles de caudillos sin alma, sectas estrambóticas con adeptos fanáticos, hinchas de fútbol que impondrán su orden bárbaro a base de bates de béisbol, horror!!!! Me voy, huyo, adios amigo Zastrewty. Te deseo suerte.
Zastrwety.- Jodalpito!!! Estás más loco que una cabra. Vuelve adónde sea que vayas. Tienes mujer e hijos que cuidar, tienes trabajo y responsabilidades, vuelve!!!.... ¿A dónde carajo se habrá ido este loco?

13 octubre, 2010

NEKART-OP ELAMER NHJORW

Nekart-op elamer nhjorw. Esaoptw ghurtae-iop, nashak levnopq-jkl. Gsdopler sadf-uop: heliop! heliop!

Nekart-optew elamer nhjorw-iop.

¿Nfgca? ¿Nfgca-klop?

Ekla, ekla, segatr-enyop. Tulma dimnptyw!!

Nesalem

VERDAD ABSOLUTA ENCONTRADA

He encontrado la verdad absoluta: no era tan difícil. Todo lo contrario estaba ahí, ahí mismo. Ya es absoluta y nadie me la puede arrebatar.

Ahora me voy a la cama a leer a Isaac Bashevis Singer y a Robert Graves.

Al fin! Albricias!!!

ABURRIMIENTO SUBLIME

 El tema catalán no me entusiasma. Me aburre.

 El tema de la enseñanza se atascó en un cinismo atroz. Es un tema agotado que aburre hasta las cachas.

 El tema israelí-palestino está en un impasse. La prensa calla. Parece que no está pasando nada. Algo se cuece, pero no sabemos qué. La clave esta en Ahmadineyad.

 El tema religioso no mola. Nadie está por la labor de polemizar un poco y estimular las neuronas con el tema Dios existe o no existe. Menos con el de si los protestantes tienen más o menos razón que los católicos. Ni siquiera los testigos de Jehová polemizan. ¡Vaya aburrimiento!

 El tema económico ya está agotado. El socialismo-comunismo no funciona y ya nadie defiende militancias ideológicas con ardor. Aburrimiento asegurado quien vaya por ese camino.

 China aburre y Corea del Norte es un auténtico coñazo.

 Ya no hay nacionalismo español ni tampoco extrema izquierda o derecha de nada.

 Tampoco lo vasco llama la atención: se ha convertido en un tema de aburrimiento total.

 Zapatero y Rajoy son grises y plomizos. Hablar de ellos da náuseas.

 Asturias es una región o provincia triste y pasmarota. Aburre mucho.

 Obama nos ha logrado aburrir antes de tiempo.

 Los islamistas y sus instintos matarifes también se agotan en la indiferencia. Qué les den y se pudran por ahí por esos desiertos pedregosos. Aburren hasta las heces estos hijos de puta.

 África ya aburre también. Nos hemos cansado de hablar de África.

 Nada nos interesa ya. Estamos en el hastío total.

 Tan sólo alguna página web esotérica de la Argentina nos entretiene un poco.

 Estoy pensando en fundar una secta dura hipersecreta. Para formar parte de ella vais a tener que cortaros algo que cuelga y beber sangre. Grrrrr!!!!! Así empezaremos a tener fe en algo. Objetivo: apoderarse del mundo y que todos hablen un idioma que yo acabo de inventar.

09 octubre, 2010

MI PROBLEMA CATALÁN

Un día cualquiera de los muchos que cogía el autobús MS de la universidad de Texas para ir a clase, me ocurrió algo que sin embargo no me sorprendió, porque es así como somos los humanos. Los conductores de los autobuses de la universidad eran estudiantes con un carné de conducir normal, pues no parecía haber normativa especial para tal trabajo de trasporte urbano universitario. Uno de estos conductores era un chaval anglo o gringo que hablaba muy bien el español y había estado en España un par de años, concretamente en Barcelona. No me acuerdo de su nombre pero a través de amigos del departamento de inglés del Batts Hall nos conocimos y a veces compartíamos un café entre clase y clase y hablábamos de cosas de la política española y de todo un poco. Era un chaval aparentemente agradable y bastante liberal en su enfoque de la política. Un día nos tocó hablar del problema catalán y vasco y yo de aquella estaba un poco enrocado con ese tema pues por tradición en mi casa siempre habíamos apreciado las diferencias lingüísticas y culturales dentro de España. Por otra parte mi padre había estado preso en un campo de concentración en Lérida por ser republicano, cuando la guerra civil; y había hecho buenos amigos catalanes que le habían regalado libros de lectura en catalán y revistas humorísticas como Le Patufet. Todo ese material estaba en casa cuando éramos pequeños y yo crecí con cierta afectividad hacia lo catalán, cuando lo normal en España, como más tarde iba descubriendo, era mostrar prejuicios y recelos abiertamente anticatalanes: los catalanes son "agarraos", son unos tacaños, son muy “suyos” y no quieren ser españoles como los demás; o, los catalanes no tienen educación pues hablan catalán para fastidiar ya que ellos saben español perfectamente, pero lo hacen para hacerse los particulares, etc. Pero al grano, el enroque mío por el tema era que estando en aquel entonces España en transición a la democracia pues el asunto de las autonomías y las lenguas y los estatutos de las futuras “comunidades autónomas”, era tema central y se hablaba mucho de ello en el ámbito tertuliano hispano de la universidad.

Así que aquel día tocamos el tema catalán y vasco y yo le expresé con toda naturalidad mi defensa de la cultura e idiomas catalán y vasco; lo veía como un avance que en España se empezase a reconocer abiertamente la enseñanza de estos idiomas y la creación de autonomías políticas, etcétera. Pensaba también que el terrorismo de ETA cesaría una vez reconocidos esos derechos y bla, bla, bla. Había mucha ingenuidad por mi parte y hoy día viendo cómo se han venido utilizando muchas autonomías para crear más burocracias, más pesebres de corrupción, más ineficiencia y parasitismo; pues me lo replanteo de otra manera. No hablemos ya de cómo fue evolucionando ETA y su terrosismo mafioso. Pero de aquella, años 70 tardíos y en Texas, pues la lengua se me soltaba muy alegremente pro-catalán y pro-vasco y así se lo decía a aquel chaval que asentía, me daba la razón, y, creía él también que así había de ser el futuro de España, y bla, bla, bla.

Pero he aquí que aquel día había cogido el autobús y entrado por la puerta delantera con bastante más gente. Ello es que el chaval no me había visto entrar ya que el autobús era gratuito (se pagaba con la matrícula), y no se fijaba en la gente que entraba. Así que yo me senté hacia la mitad del autobús y miraba por la ventanilla contemplando los nogales de la Nueces Street y sus preciosas casas ajardinadas, cuando de repente oigo una conversación en español. Efectivamente, alguien que yo también conocía estaba arrimado hablando con el conductor., era un estudiante boliviano que cursaba estudios en el departamento de español y que tampoco se había fijado que yo estaba allí sentado. Los estaba oyendo hablar sobre política y cosas en general; pero de repente, el tema derivó en España y entonces el chaval conductor preguntó al boliviano si conocía a un tal Vital. Efectivamente me conocía y entonces el conductor empezó a hablar de mi como de un extremista nacionalista que defendía posturas aberrantes sobre la política española defendiendo a los catalanes y vascos y ja, ja, ja, vaya personaje más retorcido que era yo y bla, bla, bla. Lo curioso era que hablaban al modo español o hispano: en voz alta, sin importar quién estuviese escuchando, y yo lo estaba oyendo todo sin interrupción alguna. Al principio me apetecía ir allí y darles la gran sorpresa, pero sin embargo opté por seguir escuchando. Poco a poco el autobús llegaba al campus y yo disimuladamente me bajé sin que el conductor ni el boliviano se dieran cuenta.

Nunca más tomé el café con aquel pendejo gringo de la chingada.

02 octubre, 2010

NUESTROS PAISAJES PSÍQUICOS

A la mente no se la puede dejar flotando con sus imaginaciones y elucubraciones. La mente suelta produce fantasmas de todo tipo y para ello utiliza energía que merma posibilidades de actuación en la vida real. Una mente demasiado suelta en sus fantasmas es producto de una insatisfacción con la realidad y entonces, cuando las fricciones con el mundo real, son demasiado hostiles, o rutinarias, o aburridas; la mente trata de compensar la negatividad del mundo con la satisfacción de nuestro propio mundo: nuestro mundo privado, secreto e inviolable a cualquier invasión o interferencia desde afuera. Pero a veces las presiones del mundo real logran invadir de tal modo la mente que esta las traduce en malignas obsesiones, en insidiosas preocupaciones que asedian como demonios e impiden nuestro sueño y pervierten el sentido común. Entonces la imaginación ha de abandonar esos espacios ya contaminados de energía viciada y representaciones inquietantes, para así desplazarse a otros paisajes y panoramas de frescura, creatividad y esperanza. Es ahí donde surgen nuevas visiones de esperanza, de sentimientos inocentes y agradables, de una extraña sensación de que hay algo bueno más allá, más allá; como una luz que disipa las influencias y vapores de la malignidad que ha tratado de invadirnos y poseernos. Y ahí, en ese espacio, recomponemos fuerzas para luego volver a la realidad disipando las obsesiones y preocupaciones con ideas nuevas, con nuevo ánimo; con sentido común.

Pero la mente nos compensa lo justo para luego lanzarnos de nuevo a la arena de la vida. Más allá de lo justo el paraíso de luz y de inocencia se puede transformar en fantasía y delirio. Demasiada indulgencia en las fantasías produce desconexión con el mundo real y entonces nos cuesta mucho trabajo volver, e incluso nos negamos a volver ante una realidad que se nos aparece como más insoportable. La fricción es tremenda y puede producir agobios o parálisis de la voluntad que nos lleva a la apatía, al agotamiento psíquico, a la desidia. Entonces siempre se da la paradoja de que nada es permanente y todo ha de circular o fluir como un río de agua fresca: la región de luz e inocencia se vicia cuando pasa a ser agua estancada de fantasía y delirio. El agua ha de correr, la luz se ha de ocultar y renacer con otras energías. Hay realidades que pueden ser insoportables, que producen excesiva fricción y desgaste y nos llevan a un exceso de energía psíquica compensadora. Curiosamente la imaginación procura llevarnos a los oasis de la recuperación y renovación buscando nuevas fuentes o arquetipos de encuentro con la luz e inocencia. Luz e inocencia que producen coraje y valor para retornar y luchar. No rendirse. Seguir avanzando y aprendiendo. Hay que volver, no quedarse en el paraíso que pronto ha de dejar de serlo y los ángeles nos impedirán pasar.

Hay peligros que pueden hacer saltar el equilibrio de la mente: la locura, la depresión, la neurosis. Puede haber razones físicas o genéticas que expliquen tales desequilibrios, pero hay también otras razones que yo creo se basan en nuestros valores: en aquello que da sentido o lo merma o lo niega. Ante una dificultad seria en la vida la gente reacciona de diferentes maneras. Unos logran enfrentarse y superarla. A otros les cuesta más o menos trabajo pero al final también logran superar la dificultad; pero otros no. No es lo mismo una persona que dispone de recursos psíquicos de índole religiosa, mística, intelectual, creativa, moral; que otra que no dispone de tales recursos. Es decir: que no ha sido educada en valores fuertes y arraigados capaces de generar nueva energía, arquetipos inagotables que logran conectarnos con nuevos manantiales de sentido y confianza en la vida y en nosotros mismos. Esta persona puede ser demasiado vulnerable a los envites de la vida y entonces al carecer de compensaciones psíquicas propias, ha de recurrir a ayudas externas tales como drogas, alcohol, sexo desmedido, u otros desarreglos; y, cuando estos fallan al debilitarse su efecto hay peligro de pérdida del sentido común, de desesperación, de pánico, de psicosis, de paranoias, de pérdidas en mundos de fantasías: alucinaciones, delirios, pesadillas, etc...

Otras veces el refugio es la neurosis, el dar vueltas y vueltas a lo mismo para retornar luego al mismo dilema sin salida plagado de ansiedad, de repliegues depresivos, de compulsiones, de intentos fallidos de recuperar un sentido manejable de la realidad. La vida es difícil. Es una lucha diaria. Pero no es lo mismo disponer de armas psíquicas que de ninguna, y los tiempos en que vivimos nos sitúan en un mundo de permanente de-construcción, desmitificación, desvaloración de toda metafísica, sentimiento religioso, tradiciones místicas. Estamos en un mundo en el que podemos hacer con nuestra subjetividad lo que queramos, somos ya sujetos desarraigados, desconectados, descodificados; con residuos culturales pegados a nuestra piel. La realidad sigue siendo difícil con nuevos dilemas y desafíos; pero a pesar de que nunca el mercado de las ideas, de las opciones, de las artes, de las religiones, de las teorías e ideologías, ha sido tan libre; sin embargo saber “reconstruirse” a uno mismo de acuerdo a nuestra naturaleza resulta muy complicado..

01 octubre, 2010

VUELTA AL GRAN SOLIPSISMO DE LA FE (II)

Bhsfrtw.- Hola, amigo Zsadtryuip. Desde el otro día que hablamos sobre lo del solipsismo de la fe y todo eso, he estado pensando en ello y tengo alguna pregunta.
Zsadtryuip.- Pregunta, pregunta…
Bhsfrtw.- Como toda fe es subjetiva según tu hipótesis, de existir Dios, nadie podría demostrar tal cosa que acontece en la mente de los creyentes o de toda persona …
Zsadtryuip.- Efectivamente, has cogido bien mi reflexión.
Bhsfrtw.- Bien, para Mahoma entonces Dios le dice que la única revelación verdadera es lo que luego se recopiló como El Corán. Para los escritores de los evangelios, con anterioridad, lo escrito en ellos responde a la verdad sobre la vida de Jesús: es inspiración divina. Para Lutero la justificación por la fe obedece a una justa interpretación de Pablo y ello es Palabra de Dios. Para José Smith el Libro de Mormón es la más completa revelación. Todos ellos se ven obligados por la voz de Dios a predicar, imponer, o proclamar al mundo lo que Dios les dice es absoluta verdad. Como no hay más vara que medir que la voz de Dios que habla a través de sus profetas,; estos profetas no se ven obligados a presentar pruebas o testigos de lo que oyen. Es Dios hablando a través de ellos y punto. Y, lo peor del asunto, es que para unos esto significa en algunos casos coger la espada y matar por la fe, en otros se ejecuta a los herejes; etc. Incluso podríamos meter aquí a los dictadores que se apoyan en ideologías místicas o mitos históricos: Hitler, Stalin, Franco, etc. Pero incluso la democracia liberal se justificaría en ultima instancia en el concepto de individuo con libre albedrío que elige lo que más le conviene y ese denominador común es la verdad.
Zsadtryuip.- Perfectamente, aunque también está Francisco de Asís, los cuáqueros de George Fox, los Hermanos de Plymouth, los sufís, etc., que no aspiran al poder político ni poseen teologías políticas, sino que viven la fe como paso y transición o la entrega a la paz. Pero, es cierto, que tratándose de la fe no hay límite a las posibles revelaciones o interpretaciones verdaderas o correctas. Lo malo es que alguna de esas proclamaciones de fe implique la violencia como medio para conseguir fines. Ahí está el islamismo de hombres-bomba y demás.
Bhsfrtw:- Entonces, la fe pasa a un ámbito de relativismo, de subjetivismo que no demanda más pruebas que su capricho o arbitrariedad o “coherencia” o “razón” dentro de la misma revelación. E, incluso, de existir Dios según tu hipótesis, tampoco sería posible demostrarlo. La única verdad sería que nadie tiene razón o todos la tienen y entonces cualquier revelación que reclame verdad absoluta o legitimación particular quedaría neutralizada una vez que sea incapaz de producir las pruebas empíricas y objetivas que la hagan válida ante los demás.
Zsadtryuip.- Efectivamente, amigo Bhsfrtw. Y si lo llevas a las dictaduras ninguna de ellas encontraría más legitimidad que la fuerza. Por eso, aunque la democracia liberal, sería también relativa a un concepto de individuo; sin embargo no es lo mismo vivir en Inglaterra que en Arabia Saudí o Corea del Norte. Hay opciones que se pueden medir por el menor daño que hacen y la mayor posibilidad de libertad que proveen.
Bhsfrtw.- Entonces amigo Zsadtryuip, ¿no existen principios universales en los cuales se pueda basar una buena política, una correcta moral, o una decente religión?
Zsadtryuip.- Yo creo que sí, pero eso lo dejaremos para otro momento. Déjame reflexionar más sobre esto. Hum, hum, hum….¡rascatrapos! Vaya dilemas a los que me sometes amigo Bhsfrtw!!!
Bhsfrtw.- Eres tú amigo Zsadtryuip, quien te enredas en estas cosas tan complicadas. Mi abuela es metodista de sermón y escuela dominical y no se complica la vida. Ella cree y punto.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...