16 octubre, 2010

QUIZÁS LA CLAVE ESTÁ EN LA IMAGINACIÓN

El asunto de la religión atañe más a la imaginación que a la razón. Hay que estudiar más sobre el poder de la imaginación. ¿Qué es la imaginación? Quienes oponen razón a imaginación descartando la imaginación como simple falacia o la relegan al plano artístico-estético; están descartando una fuerza o energía de la mente que a mí me resulta tremendamente problemática, misteriosa. Es como si la imaginación fuese una función psíquica que nos conectara con algo que nos hace seres espirituales además de animales.

Por eso cometen también un error quienes se aproximan a los textos sagrados como hechos históricos objetivos. Los literalistas curiosamente aceptan la definición de mito o dimensión imaginativa como mentira o falacia, que sus enemigos ateos racionalistas les atribuyen. Efectivamente, los textos bíblicos ¿qué otra cosa pueden ser más que mitos o hechos mitificados, elevados a un significado imaginativo? Pero ojo con esos mitos: quizás sean mapas del espíritu, puertas a un significado profundo de la existencia. Quizás sean la clave, en muchos casos, de esa unión entre las dimensiones materiales y espirituales. Entre el hombre y Dios.

8 comentarios:

  1. Se podría entender que la religión es también un arte o una literatura. Buena reflexión.

    M. Herman

    ResponderEliminar
  2. La religión es importante para centrar a las personas en su relación con el misterio de nuestra existencia. Hay un ateismo mosntrenco que goza destruyendo la fe a cambio de desesperación. Mucha gente disfruta de la fe y nadie se la va a quitar por mucho que se intente.

    ResponderEliminar
  3. La de arriba soy yo: Mila

    ResponderEliminar
  4. He escrito antes un comentario un poco largo y ha desaparecido. ¿Qué ha pasado? Imposible escribirlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. El de antes: Runandros

    ResponderEliminar
  6. No sé lo que ha pasado, pero el editor del blog no ha notado nada fuera de lo normal. ¿Podrías escribirlo de nuevo algo más resumido?

    Nesalem

    ResponderEliminar
  7. Creo que debería Ud. mirar de revisar la limitación de palabras por mensaje. Algunas veces hay que hacer un comentario con cierta enjundia, y es una lata que, al cabo de unos minutos de publicado, veamos con estupefacción que nuestro trabajo ha desaparecido.

    Runandros

    ResponderEliminar
  8. Voy a revisar el asunto del número de palabras permitidas, pero me da la impresión que no voy a disponer de dispositivo para hacerlo. Por ahora no he podido encontrara alguno. Lo mejor es escribir en word, copiarlo y luego pegarlo a "Haga su Comentario".

    No obstante, le ofrezco de nuevo la oportunidad de publicar su opinión como un epígrafe donde se pueda explayar y así fomentar debate.

    Envíelo a rbjoraas@telecable.es

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...