06 junio, 2012

¿ES RENTABLE O NO ES RENTABLE EL CARBÓN ASTURIANO?

 Me he decidido a escribir por fin sobre el asunto de los mineros asturianos:

El carbón asturiano vuelve a la calle. Los mineros bajo el estandarte de su poderoso sindicato SOMA y su líder Villa amenazan con seguir y seguir luchando por la supervivencia de las minas de Asturias. Hay comandos-piquetes cortando autopistas, escaramuzas con la Guardia Civil, carreteras, El Musel, etc.; y la cosa parece que va a seguir para largo.

La pregunta que uno se hace es: ¿Es rentable el carbón asturiano? ¿Tiene mercado? De ser así sería la mayor estupidez del mundo cerrar las minas asturianas o dejarlas deteriorarse. Sería una economía catastrófica para cualquier gobierno hacer eso. Y si es lo contrario habría que preguntarse también, ¿tiene sentido mantener minas que sólo generan déficit? ¿Es bueno que Asturias siga alimentando una economía subvencionada para no tener conflictividad social?

¿Hay alguien por ahí entre los seguidores de este blog que sepa responder a estas preguntas con conocimiento de causa?

Tened en cuenta que hay fuerte debate en epígrafes como este:

PILAR RAHOLA Y FERNANDO ÓNEGA SOBRE LOS PITIDOS AL HIMNO ESPAÑOL

12 comentarios:

  1. Hay varias clases de rentabilidad envueltas en el tema del carb'on.
    La primera oscila en funci'on del precio global de la energ'ia. En este aspecto se puede decir que el carb'on lo es hoy por hoy dado el precio de la energ'ia con la que compite.
    El carb'on tiene adema's un valor estrat'egico para Espana dado que carecemos de otras alternativas energ'eticas viables.
    Hay que reconocer que es un combustible sumamente sucio, aunque ya existen tecnolog'ias que pueden minimizar este problema. Sinembargo, este debate ya est'a fuera de nuestro control, una vez que esta sociedad ya SE HA TRAGADO el argumento del calentamiento global . Yo no estoy convencido de que este argumento es v'alido, pero estoy en una minor'ia.
    ...
    Ahora mismo, se est'a viendo en las calles otra rentabilidad del carb'on, y es LA POLITICA dirigida y orquestada por la izquierda.
    No nos dejemos confundir.
    La supuesta solidaridad que se cacarea tiene todo que ver con la reducci'on de subvenciones y nada que ver con la funci'on econ'omica del carb'on; esta ya ha sido apaleada por los globalistas hace anos. Y nadie parec'ia preocuparse por lo que ya estaba claro que iba a ser una industria en extici'on mientras las subvenciones segu'ian lloviendo...ahora que peligran estalla la preocupaci'on. Es una actitud muy cinica la de los mineros y sus dirigentes...disculpen por mi franqueza.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda, hace años que dejó de ser rentable. El final cada vez está mas cerca. Una lástima.

    O.S

    ResponderEliminar
  3. Mis últimas informaciones (de hace muchos años) eran que:

    a) El carbón asturiano cuesta mucho trabajo de extraer, porque se presenta en capas de escasa potencia y con fuertes inclinaciones.

    b) El carbón asturiano es de baja calidad por su contenido en impurezas; esto lo hace difícilmente utilizable en metalurgia.

    c) A España le resultaría más barato comprar carbón de otros países (Polonia, Alemania, Inglaterra...) que extraer el carbón asturiano.

    d) Si continua la extracción del carbón en Asturias es por motivos sociopolíticos, porque el cierre masivo de las minas supondría un problema social importante.

    e) Al Estado le sale más caro el carbón asturiano, pero más caro le saldría colocar en un trabajo diferente a unos cuantos miles de obreros, o solucionar su problema social en base a subsidios de paro indefinidos. Un subsidio de paro normal que se acabara a los dos años, es un problema social que parece que el Estado no se ve con fuerzas de afrontar.

    Esta es la idea que tengo yo sobre el carbón asturiano y su situación. Repito que son de hace muchos años. ¿Alguien podría decirme si ha variado substancialmente esta situación?

    Cuetu

    ResponderEliminar
  4. Eso que usted dice Sr. Cuetu, es lo mismo que me dijo un ingeniero americano en los años 70 sobre el carbón asturiano. No era un carbón de calidad y no servía para comercializarlo en los mercados del mineral.

    ¿Eso quiere decir que para no tener conflictividad social ahora y en el futuro lo mejor es subvencionarlos ad infinitum? Es decir: todos los españoles solidarios seguiríamos pagando el salario de los mineros que mantendrían sus familias y la vida económica de las Cuencas y Asturias.

    ¿Y por qué no también mantener el salario de los transportistas y a los obreros de los astilleros y a los de la construcción con dinero solidario de los impuestos de todos los españoles?

    Entonces se generalizaría esa anhelada solidaridad del Pueblo con los débiles: aquellos que trabajan se solidarizan con los que no pueden o entran en crisis y se mantienen sus empleos de manera bondadosa y solidaria: los mineros producirían carbón de baja calidad subvencionado para el que lo quisiera comprar. El camionero transportaría piedras para obras o escombro y sus viajes serían subvencionados. El albañil construiría casas a precio subvencionado y así todo.

    Al final nos empobreceríamos todos por igual. Seríamos un país pobrete y de ropa de baratillo, pero un país honrado, solidario y socialista.

    Los bancos se nacionalizarían y todos tan felices y contentos.

    ResponderEliminar
  5. no es rentable y cuesta mucho dinero. es mas barata la tonelada de africa puesta en la termica que la extraida de leon ,palencia o asturias

    ResponderEliminar
  6. pues yo tengo 5 camiones de ruta he despedido a 2 choferes porque no salian rentables los portes y con 3 de los 5 llegaba a asumir el compromiso de transporte NO ME ERA RENTABLE tener los 5 camiones para perder dinero. a la mineria le pasa lo mismo pero quieren que los subencione de pòr vida el estado. aun siendo deficitario total, eso es una ruina para el pais. si pueden subsistir por ellos mismos adelante, si no pues a cerrar como los millones de autonomos que si no facturamos no nos ayuda NADIE

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la Cuenca de Langreo y veo con pena lo degradado que está todo. La gente sin trabajo, los jóvenes sin futuro, etc.. Tantos años de Fondos Mineros y patattín y patatán y la cosa va a peor. Yo no me quiero imaginar que la cosa va a seguir igual pero a peor todavía.

    Se tuvieron que haber reestructurado y reconvertido las economías de las cuencas, su tejido industrial, estimular nuevas inversiones, etc... No se hizo nada, salvo mantener lo que cuesta trabajo creer que se va a mantener. Da pena, porque uno ve que Asturias está atascada y la gente se ha habituado a depender del Estado y votan por los que perpetúan esa dependencia y así nos va.

    ResponderEliminar
  8. Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario. Son culpables los políticos que nos cuentan cuentos de hadas y princesas, pero también nosotros por creerlos y dejarnos engañar.

    ResponderEliminar
  9. Cuando se quiten las subvenciones al plátano de canarias, a la agricultura de castilla y andalucía, a la pesca, a la industria española en general entonces nos daremos cuenta de que somos un pais de personas no rentables. Qué pena me da leer toda esta mierda. Ahora la sanidad no es rentable tampoco, y por supuestísimo las universidades son un agujero de dinero perdido, puesto que gastamos entre todos muchísimo dinero para formar a nuestros jóvenes, futuros desempleados. Ese es el discurso que leo. Cuando se quiten las subvenciones al transporte pagaremos 7 euros por un billete sencillo de tren, así también haremos directamente rentable los viajes, para el que se lo pueda permitir, claro.

    He leido el comentario de algún entendido en la materia, e incluso algún irresponsable político diciendo simplemente que no era rentable dar 65.000€ al año de subvencion para CADA minero. Me parece absolutamente irresponsable, por no decir malintencionado, un comentario como ese. No son 65.000€ al año de subvención para CADA minero. El dinero se da a la industria. Ese dinero paga formación, y equipamiento que a su vez alimenta otras industrias de alrededor y del resto de España. Estas industrias pagan sus impuestos, lo que supone mas dinero al estado. Cada trabajador gana un salario porque gracias a que ese dinero mantiene un puesto de empleo. De ese salario se pagan impuestos que vuelven a las arcas del estado ( un minero cotiza muchísimo mas a la seguridad social y al IRPF que cualquier otro trabajador de otro sector). El carbón que ellos sacan se vende y da dinero, y con él se genera electricidad que también se vende y no es precisamente barata hoy en día. La subvención es mucho dinero que a su vez genera mucho dinero también.

    ResponderEliminar
  10. Interesante opinión. Voy a ver si la hago más visible para la gente. Es un tema importante.

    ResponderEliminar
  11. el carbo esrrentable si gestiona bien la en presa lo que pasa es sesta aconstru brados ales suvenciones y no se mira sies rrentable el carbón porque se cobra el carbom lasuvencion yllaesta por el carbom esrrentable de pediendo de lo que quieras acerté rrico no entonces holvidalo siabre una mina de carbom colcas el mineral entermicas aun precio que midiano viem negocias los materiles com los provedores como hierro --madera-- etc--em precios todos saldríamos gana do el proverdor y la mias y bueno Larios osea --todos colaborar laminas tienen futuro paralargo tiempo gestionando deestamanera abria trabajo-

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...