29 junio, 2012

¿PERO QUIÉN HA DICHO QUE NO TENEMOS ALMA?

Si la nada es todo lo que hay más allá de todo lo visible y sensible, entonces estaríamos ya siempre situados en esa nada diluídos en un eterno nirvana budista. Sería algo “natural” el estar en continua inmanencia en ese absoluto trasfondo de nada, sin sentir sufrimiento, alegría, preocupación, bien, mal, etc. Nos daría igual todo ocurriera lo que nos ocurriera. Veríamos las cosas, las tocaríamos, actuaríamos; pero no sentiríamos nada. Veríamos la realidad aparente como un “ser-nada”.

Pero no es así. Y si no es así es porque quizás lo que subyace a esta realidad no es una nada, sino un algo. Las cosas que vivimos las vivimos con sufrimiento, con placer, con sentido, con significado. Nos preocupa el bien y el mal al margen de cómo lo interpretemos. Es como si en realidad existiera “un alma” en las cosas, en las personas. Un alma. Una forma perfecta y abstracta que subyace a nuestro ser personal. Una forma abstracta y perfecta que está ahí y que es una singularidad que representa nuestra esencia.

Pero somos incapaces de vivir esa esencia en su plenitud y transparencia. La intuimos, nos define y condiciona de continuo, pero desde una lejanía interpuesta por nubes, neblinas, tinieblas, claroscuros, etc. Quizás la caída cristiana tenga que ver con algo de esto. Tenemos alma, forma; y es inmortal, perfecta en su plenitud, pero hemos caído a la existencia, y en la existencia todo es mudable, inestable; desasosiego, sufrimiento, ocasional alegría, etc.

Pero ¿qué pasaría si descubriéramos que tenemos un alma y que esa alma está ahí: perfecta, inmutable, fuera de tiempo y espacio, absolutamente singular; esperando por nuestro retorno? ¿Qué pasaría si desde ahora podemos fijar nuestra mirada en nuestra propia alma o forma?

4 comentarios:

  1. Si señor! Pero solo tengo una pregunta

    ..."tenemos un alma y que esa alma está ahí: perfecta, inmutable, fuera de tiempo y espacio, absolutamente singular; esperando por nuestro retorno...."

    ok. ¿Por qué?

    Zen and motos....

    ResponderEliminar
  2. Es la creación de un mito. Si funciona pues bien, si no funciona pues se abandona y se crea otro que funcione mejor.

    ResponderEliminar
  3. O quizás más bien la tarea de descubrir la geografía del territorio de nuestra alma. Sí, quizás mejor esto que no un mito. Palabra desgastada y malinterpretada.

    ResponderEliminar
  4. Una geografía. Un territorio. ¿Cuál es la forma de un territorio? ¿Una frontera? ¿La jurisdicción de un Estado?
    Absoluta singularidad, significa absoluta indeterminación; absoluta libertad. Territorio infinito más que eterno.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...