25 diciembre, 2011

CURIOSA NOTICIA EN ABC E INVITACIÓN A SU COLABORACIÓN

Noticia salida hoy en ABC digital. Tiene relación con el tema anterior sobre Europa y nacionalidades. El Atrio de Nesalem aprovecha también para decirles que cualquier tema o idea que ustedes quieran escribir o desarrollar, pueden enviárnoslo para su publicación como epígrafe, manteniendo el anonimato, con pseudónimo o su nombre propio si quieren. Ha de cumplir unos mínimos de tamaño, interés, o respeto.   

http://www.abc.es/20111224/comunidad-catalunya/abcp-catalanes-cada-menos-nacionalistas-20111224.html

7 comentarios:

  1. La solución sería que cuando se adquiera la mayoría de edad cada uno eligiera la comunidad autónoma en que votar al margen de la residencia. Sería algo que daría mucho juego.

    ResponderEliminar
  2. Interesante encuesta, Sr. Nesalem, la que presenta el artículo de ABC. Yo ya la había leído completa hace unos días, aquí: http://www.gencat.cat/especial/ceo/taules_estadistiques.pdf


    Y al hilo de Cataluña, me viene a la memoria la siguiente anécdota.

    Allá por el año 1968 planteose un día entre los empleados de la oficina de Fermett, S.A. de Gijón, donde yo trabajaba, una discusión sobre la famosa propuesta de Joan Manuel Serrat de cantar en catalán representando a España en el festival de Eurovisión.

    Todos criticaban ásperamente a Serrat. Ocurrióseme a mi terciar en la conversación, diciendo que, puesto que el catalán era también una lengua española, no veía yo qué inconveniente iba a haber porque Serrat cantase en catalán. Y que eso no iba a producir ningún menoscabo al castellano, ampliamente representado en miles de eventos internacionales.

    NUNCA LO HUBIERA DICHO. Todos se giraron hacia el mostrador desde donde yo hablé, intentando primero sacarme de mi error. Que sí el Español es La Lengua de España, que Cataluña, "mientras no se demuestre lo contrario", es una Región de España, que si eso lo hacía Serrat para dar la nota, que un dialecto no puede representar a La Nación, etc. etc.

    Pero al ver que yo seguía en mis trece, aquello fue subiendo de tono hasta que se transformó en un griterío de cinco o seis contra mi humilde persona. Yo estaba que no me lo acababa de creer, no comprendía por qué una opinión que a mi me parecía tan natural desataba aquel mar de improperios tan unánimes. ¡Ni uno siquiera me apoyó!

    Opté por callar, porque intuía que los sarcasmos iban a derivar ya hcia el tema personal o laboral y no quería transformarme en mártir de ninguna causa. Pero desde entonces, supe que a mis múltiples factores de inadaptación a la Realidad del Mundo tendría que añadir uno más.

    Bueno, aquello ocurría en 1968. Hace mucho que marché de Gijón, y supongo que hoy, después de tantos años de democracia, una opinión como la mía de entonces podría ser incluso mayoritaria.

    ¿No lo cree Ud., Sr. Nesalem?

    Cuetu

    ResponderEliminar
  3. Así funciona la conciencia humana. Una mayoría de gente en la Asturias de aquellos años,no tenía problema alguno en pensar que el catalán era un dialecto que se hablaba "para joder" principalmente al prójimo. El dialecto catalán se podía entender mayoritariamente como un problema de mala gente, propio de muchos catalanes por idiosincrasia; porque no les daba la gana de hacerse comprender; para hacerse "los particulares"; etc. Que Serrat cantara en catalán en Eurovisión representando a España era inconcebible y hasta repulsivo. Obviamente, había mucha coincidencia con la ideología oficial del momento.

    Pere hete aquí que el tiempo pasa y ahora en Asturias la mayoría de la gente ya no piensa así respecto al catalán. La mayoría piensa que el catalán si es un idioma, pero siguen muchos de los prejucios respecto a las motivaciones e intencionalidad de los catalano-parlantes. No es único de Asturias: pasa con la población anglosajona de Texas respecto al español y, supongo, que pasa en miles de sitios donde dos idiomas, uno el mayoritario; y, otro el minoritario coexisten. Curiosamente, hay también una coincidencia con la ideología oficial del momento sea de un signo o de otro.

    Por otra parte la conciencia del catalano-parlante se va configurando también en torno a este prejuicio y su respuesta podría llevar a una radicalización identitaria y a cierta irracionalidad con el asunto.

    ¿Qué pasa con los que queremos dar un poco de racionalidad al tema separando prejuicios de Razón? Pues si estámos rodeados de gente donde todos comparten la misma opinión y usted aparece como el garbanzo negro negando esa opinión, pues se le tirarán a la yugular por activa y por pasiva. Pero si hay dos o tres que compartan su opinión, es posible que ese rechazo se suavice y hasta alguien podría escuchar otros argumentos y sopesarlos o contrastarlos. Yo he observado este fenómeno muchas veces. Cuando esta usted con gente que opina lo mismo en un tema y usted es el garbanzo negro, pues el grupo mayoritario se refuerza con usted. Ya puede usted aportar razones de peso que da exactamente lo mismo.

    Pero si en el grupo hay más gente como usted la cosa cambia. Ya no existe este refuerzo.

    Bueno lo dejo aquí por ahora. Es una reflexión que me vino.

    ResponderEliminar
  4. La Sra. Camacho (líder del PP en Cataluña) opina igual que la ciudadanía de Cataluña (véase esa reciente encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad): que los problemas reales de Cataluña son la crisis y el paro, y no esa chorrada de la independencia, o esa bobada del pacto fiscal de CyU.

    Ya me explicarán a mí, tanto la Sra. Camacho como los ciudadanos de Cataluña, cómo solucionarán la crisis y el paro sin solucionar la confiscación, vía robo fiscal descarado, de 20.000 millones € cada año que España ejerce sobre Cataluña desde tiempo inmemorial.

    Ni un milagro de los Cielos lo podrá solucionar.

    Tanta inocencia incurable por parte de unos y tanta mala leche congénita por parte de otros, no puede producir más que una cosa: miseria económica, miseria moral, miseria nacional y miseria en todos los órdenes de la vida de Cataluña.

    Y si no, baje Dios y lo vea.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  5. Sr. Último de Filipinas:

    Ls solución, ¿de què?

    En cuanto a votar en la comunidad autónoma que a cada uno le dé la gana, al margen de la residencia, no le veo ni pies ni cabeza.

    ¿Qué sentido tiene que un elector vote por un gobierno que no le va a gobernar a él, sino a otra gente? ¿Por unos administradores que no le han de adminsitrar nada?

    Creo que eso requiere una explicación. ¿"Daría mucho juego"? ¿Què quiere decir eso?

    Cuetu

    ResponderEliminar
  6. Pregunta:

    ¿Puede uno, siendo español, desear la independencia de los Países Catalanes y del País Vasco completo (Vasconia), y desear la supervivencia de Israel?

    ¿Puede uno, siendo español, creer que la causa vasca, catalana y judía son causas justas?

    El hecho de ser español, ¿incapacita para comprender que la supervivencia de Israel, o la independencia de Vasconia o Cataluña son actos de justicia?

    Pregunto.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy español y defiendo la independencia de todo aquel que la quiera. No problem.

    K (no-Kousinsky)

    He estado ausente por un tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.