18 diciembre, 2011

CLARO QUE SE PUEDE SER LIBRE DE FORMA ABSOLUTA

Surge un problema o preocupación cuando algo externo a nosotros nos empuja a hacer aquello que no queremos o no sentimos el afecto apropiado para ello. En un universo donde estamos condicionados de una y mil maneras es imposible vivir una vida de libertad absoluta o incondicionada. Siempre habrá algo que nos empuje a hacer aquello que no queremos, que no estamos preparados para ello; que incluso sentimos rechazo y odio, cuando no indiferencia. ¿Pedagogía cósmica para hacernos mejores y más perfectos? ¿Perversión maligna de un universo que no sabe funcionar más que haciendo sufrir? En fin, ser libre no se trata de romper de repente con todo aquello que nos ata como dirían muchos existencialistas de tres al cuarto o liberadores irresponsables salva-mundos. Eso sería la locura.

Para romper con aquello que nos ata primero hay que saber qué alternativa nos espera una vez rota la atadura. Si yo tengo un trabajo que no me gusta, pero es un trabajo que me permite no pasar hambre y mantener a mi familia; sería irresponsabilidad grave dejar ese trabajo a cambio de nada, o de la más abyecta incertidumbre. Hay ataduras que hay que soportarlas por necesidad, pero eso no quita que ante otra posibilidad más liberadora sepamos decir no y romper la inercia que nos ata a esa dependencia que ejerce sobre nosotros tal atadura. Un cambio de trabajo puede significar un paso hacia una mayor alegría. Un cambio de relación con personas que nos asfixian puede significar una mayor expansión de la creatividad y afectividad en otro ámbito social o individual. No obstante siempre habrá condicionantes imposible de superar: las propias de la bilogía del cuerpo, las ineludibles imposiciones sociales que muchas veces nos resultan injustas; la vida misma en toda su complejidad con sus inesperadas contingencias. Los seres humanos vivimos llenos de limitaciones. Desde luego, unos más que otros, pero todos encontramos siempre la limitación, la complicación, el problema; la crisis que nos cierra la posibilidad de una mayor alegría de vivir. La muerte como final. Hay algo profundamente insidioso y cruel en la Historia.

Tan solo hay una posibilidad de romper con todas las ataduras.. Se trata de decir no de forma absoluta a nuestra condición humana, a la misma existencia del universo. Se trata del rechazo absoluto a este universo que nos obliga a ser esclavos de su devenir. Se trata de una rebelión absoluta de un espíritu que sabe dar un corte de manga total y absoluto a todo aquello que por necesidad cósmica se le impone para llegar a ser burro de carga sumiso, una bestia obediente de carne y hueso.

Nuestra total rebelión solo puede darse a nivel espiritual; desde ese espacio de libertada absoluta e incondicionada. Solo desde esa chispa brillante de luz infinita se puede decir NO de forma absoluta.

Nunca la locura, jamás la irresponsabilidad o el suicidio ético-moral. Jamás dejarnos llevar por el delirio de una redención imposible que nos podría llevar a reforzar aún más la maldad de este universo. El problema va más allá de los políticos y los banqueros. El Mal está arraigado en nuestra misma textura biológica.

7 comentarios:

  1. Sr. Nesalem:

    Se supone que hemos de ser optimistas y pedagógicos. Yo, sin embargo, pienso como usted.

    ResponderEliminar
  2. Encontramos libertad absoluta cuando pasamos por la puerta de la muerte.

    liverpool boy.

    (pero no olvides....."todo el mundo te quiere cuando estás tres metros bajo tierra") John Lennon.

    ResponderEliminar
  3. En cambio por estas fechas todo el mundo cree que le va a llegar la libertad porque unas bolitas le den por premiado el décimo de lotería que lleva en la cartera. Es lo que sucede cuando se hacer de la cartera el Centro del Universo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Un "corte de manga total y absoluto al Universo"? ¡Ya me dirá Ud, Sr. Nesalem, cómo se hace eso!

    Runand

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, se queda solo con la intensa intención y el Gran Descubrimiento de nombrar las cosas como son.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, está claro que estos son juegos mentales entretenidos. No obstante bien es verdad que todos esos que juegan con conspiraciones mundiales tipo Daniel Estulín "Club de Bilderberg", o los antisemitas del Priorato de Sión; deberían de llevar la conspiración hasta el final. La conspiración va más, mucho más lejos.

    Efectivamente LA GRAN CONSPIRACIÓN CÓSMICA DEL MISMO UNIVERSO QUE FORMA PARTE DE NUESTRA PROPIA BIOLOGÍA suena más plausible.

    k. (nO-kOUSINSKY)

    ResponderEliminar
  7. Nesalem:

    Eres un cachondo mental. Cuando parece que vas a dar una solución moralistoide, saltas con un existencialismo de cagarse. me lo paso bien con tus escrítos. Son únicos y originales. Poco se lee hoy con ese sarcasmo radical o ironía "cósmica".

    Una lectora.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...