22 febrero, 2011

SE ABREN LAS PUERTAS DE LA ESPERANZA EN LOS PAÍSES ÁRABES

Las revueltas árabes nos han sorprendido. Yo no esperaba tales revueltas en tales países. Tenía el cliché ya hecho cuando miraba hacia Egipto, Túnez, Libia, Argelia, Marruecos, Bahrain o Yemen. El pueblo enfrentado a sus dictadores. Los libios enfrentándose a un ejército asesino de un sátrapa demente. La aviación bombardeando a la gente y los cadáveres tirados en la calle. Son revueltas tan atípicas como imprevisibles. No hay gritos hacia ningún dios en apariencia, ni hacia una ideología en concreto. Se pide cambio y libertad. Se pide vivir de otra manera más digna. Mi solidaridad con estos pueblos valientes. Mis respetos profundos a sus muertos y héroes silenciosos.

Otra cosa es lo que pueda suceder en un futuro. El sacrificio lo hacen las miles de personas que salen a la calle arriesgando la vida, pero los frutos los sueles cosechar los más espabilados. Los más y mejor organizados. La onda expansiva poco a poco se va replegando y formando centros gravitatorios con sus jefes, sus creencias y sus obediencias. Nadie sabe todavía cómo se ha de reconfigurar ese mundo árabe. Hay mucho que reformar, mucho que cambiar. Hay que pasar de una economía subordinada a gruesos clientelismos, a sedimentadas burocracias o estamentos militares; para abrirse a un mercado más libre, más abierto a las oportunidades de la gente emprendedora. Hay que cambiar muchos hábitos perniciosos de corrupción. Hay que desterrar dogmatismos criminales para dejar circular el pensamiento hacia nuevos horizontes, nuevos paisajes.

Quizás esto pueda ser una gran oportunidad de futuro para estos pueblos. Quizás nos puedan dar un ejemplo de cómo la historia puede ir por derroteros tan inesperados como creativos.

Es increíble que haya caído Mubarak. Es increíble que Gadaffi, el insoportable crápula apoyado en su día por mucha izquierda en Europa, esté bailando la cuerda floja. Mis mejores deseos para estos pueblos luchadores.


4 comentarios:

  1. Ya sabemos, Sr. Nesalem, que los asuntos humanos son complejos y contradictorios, y raramente se presentan en blanco y negro. Digo esto porque acabo de leer la entrada Gaddafi de la Wikipedia en español, y resulta muy interesante la vida y trayectoria de este personaje, indiscutiblemente un asesino nauseabundo sin excusas. Pero lea, lea esa entrada. Es interesante y hace reflexionar sobre la podredumbre de mundo donde vivimos y la complejidad del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante también la "Historia de Libia" en la Wiki español; me gustó mucho la historia antigua, con la Trípolis y la Pentápolis o Cirenaica. Y luego, también interesante la invasión árabe.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si siempre hemos estado diciendo que lo primero que tenían que hacer esta gente era derrocar a sus sàtrapas e instaurar democracias, habrá que ver con buenos ojos todo lo que està sucediendo y no criticarlos antes de tiempo. Si luego se imponen los islamistas u otras dictaduras militares, no se puede predecir por ahora. El tiempo dirá.

    Runand

    ResponderEliminar
  4. Sí, estoy de acuerdo con Runand.

    K.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...