31 enero, 2012

NUEVAS ELECCIONES EN ASTURIAS: EL TRIPARTITO PSOPPIU QUIERE SEGUIR EN EL PODER IN SECULA SECULORUM

Elecciones para el día 25 de marzo. El tripartito PSOPPIU ha logrado tirar el “odiado” gobierno de Cascos haciéndole la pinza. Pero Cascos fue votado por el pueblo asturiano para acabar con cierto estado de cosas en Asturias. Es evidente que se hace difícil acabar con tal estado de cosas y que muchos asturianos quieren seguir en ese estado de cosas a juzgar por su todavía apego al PSOPPIU. La economía asturiana está atascada y sin futuro alguno, la juventud se nos va, y el tripartito PSOPPIU ha venido gobernándonos por décadas sin más ideas que la eterna perpetuación en el poder a base de promoción de la Cultura, de “reparto social”, de empresas “públicas”, de obras faraónicas que prometían el oro y el moro, pero que al final quedan ahí como monumentos a la intocable y loada ineficacia.

La tradicional representación política asturiana ha dado de sí todo lo que tenía que dar. La tercera vía de Cascos parecía como una especie de aire fresco en esta oscura región española; pero los muchos años de poder del PSOPPIU han dejado mucha gente dependiente de sus "obras culturales", de sus empresas públicas, de sus chiringos subvencionados, de sindicatos financiados por el Estado, etc. Hacer desaparecer una economía en falso por otra real que dé puestos de trabajo reales, con empresarios reales, con nuevas éticas y actitudes hacia el trabajo competitivo y bien hecho; nuevos políticos con otra visión de las cosas; eso en Asturias no lo van a ver ni nuestros nietos. Nos sorprendió el odio de ciertos medios de comunicación al experimento Foro Asturias. No había día sin un chorreo un tanto corrosivo y venenoso contra Foro. No había tregua. Foro era el enemigo declarado por decreto y obediencia de partido. Es posible que Foro acabara siendo un partido más al modo asturiano, pero las tenazas del omnipresente poder de siempre no han dado lugar a tal experimento político. En Asturias ya no hay sitio para nadie más y punto.

¿Habrá que seguir votando a los de siempre con las políticas de siempre y en la oscura mediocridad de siempre? A fin de cuentas son los propios asturianos quienes van a decidir su propio destino..

Amén.

41 comentarios:

  1. Cascos no es un personaje nuevo en la política de este país. Fue cofundador de AP junto con Fraga, allá por los años setenta. Fue ministro en el gobierno del PP, y hasta el otro día siguió siendo militante de este partido. O sea, que sus ideas son bien conocidas por todos los ciudadanos.

    Foro fue votado por el pueblo asturiano, pero ese tripartito PPPSOEIU también, y, aunque le pese, ese tripartito tiene más votos y más diputados que Foro.

    Cascos era militante del PP hace todavía menos de un año. Fundó Foro porque quería presentarse a presidente de la autonomía por el PP y éste partido le dijo que no, así que cogió un cabreo impresionante y creo su propio partido (van a saber quién soy yo, pareció pensar).

    Y como tenía que ser un partido nuevo, le dio un barniz diferenciador, incomprensiblemente asturianista o asturianero. El sector asturianista aplaudía con las orejas cada vez que Cascos hablaba de Asturias como País. Luego los hechos demostrarían que sólo era eso, un barniz.

    Ahora se enfada de nuevo, y esta vez porque “no le dejan gobernar”. Pero así es la democracia. En el parlamento asturiano hay una mayoría, votada por los asturianos, que no es precisamente la mayoría de Foro, sino la de ese tripartito, como usted dice. Labor de buen gobernante es negociar, ceder y conquistar metas.

    Por cierto, no leo ninguna crítica sobre los argumentos que esgrime “el tripartito” para echar abajo unos presupuestos que, según dicen, son incoherentes de los pies a la cabeza. ¿Son realmente incoherentes? Porque… podría ser que el tripartito tuviera algo de razón.

    Melitón

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente el tripartito quiera, sea como sea, continuar el status quo de siempre en Asturias...o sea CHIRINGOCRACIA CACIQUIL. Lo que hay en la mente de los políticos no es fácil de saber, pero si de descifrar; de lo que no nos cabe duda a los asturianos es que el tripartito de siempre ha llevado a nuestro CACICADO a la ruina- eso está a la vista.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  3. Sr. Melitón, ¿sería tan amable de ennumerar los errores del presupuesto ( o los errores que se le atribuyen) de Foro Asturias?

    Podría haber empezado por ahí y así podríamos dialogar en base a algo concreto; y, no centrarnos en la vida de nadie al modo folletinesco.

    Por otra parte fíjese en lo que digo sobre el tripartito:

    "Muchos asturianos quieren seguir en ese estado de cosas a juzgar por su todavía apego al PSOPPIU."

    ¿No desearía usted que ese apego cambiara a favor de una tercera vía, bien fuera Foro u otra formación con nuevas y mejores ideas; o es mejor seguir así?

    ¿Qué piensa? Sus opiniones serían interesantes para este epígrafe.

    ResponderEliminar
  4. Permitanme que opine:

    Todo esto está muy claro. Una tercera vía en Asturias con éxito sería la tumba de todos estos partidos que nos han llevado a la ruina y a la corrupción. Esta alianza tan antinatural tiene un objetivo claro: cubrirse las espaldas antes de que les descubran las vergüenzas.
    Los presupuestos no ha sido más que el pretexto más pérfido, para llevar a Foro a una vía de desastre.
    Y, como siempre en estos casos: habrá, y muchos; que PREFIERAN CULPAR SIEMPRE A LA VÍCTIMA QUE NO AL CULPABLE O LOS CULPABLES. Es lo que distingue la nobleza y el diálogo, de los tramposos y trafulleros.

    Un saludo,

    K (NO-Kousinsky)

    Ps.- No pierdan el tiempo mirando enmiendas al presupuesto. El asunto es pura venganza política.

    ResponderEliminar
  5. No seré yo quien pierda el tiempo analizando los presupuestos ni las enmiendas de los partidos de la oposición (qué locura!). Le sugería que lo hiciera usted porque su artículo está construido con banalidades y frases hechas.

    Esta es su interpretación del voto de los asturianos: “Cascos fue votado por el pueblo asturiano para acabar con cierto estado de cosas en Asturias.” Y yo me pregunto, ¿qué le hace suponer a usted que Cascos va a acabar con cierto estado de cosas? Porque Cascos, recuerde usted, no hace ni siquiera un año que era militante del PP, o sea, del tripartito, de los de siempre, como usted los llama.

    Entonces, por favor, ¿a qué viene eso de llamarle “bocanada de aire fresco”? ¿Qué le hace pensar a usted que ese Cascos del PP de siempre, del tripartito, es distinto del Cascos de Foro? Explíquemelo, porque no acabo de entenderlo.

    Por otra parte, ¿cuál es la base ideológica que motiva la creación de Foro? Haga memoria y recuerde cuáles fueron los prosaicos acontecimientos que motivaron su creación.

    Así que estamos en esta situación: hay crisis, y en consecuencia la política y la economía tienen que dar un giro de 180º. Para usted Cascos, esa “bocanada de aire fresco”, puede hacerlo, los otros políticos no. Es curioso.
    Por cierto, el voto de los asturianos dejó el parlamento de esta manera, si no recuerdo mal:

    Foro: 16 escaños
    PSOEPPIU: 29 escaños

    El pueblo no sabe votar cuando vota lo que no nos gusta.

    Melitón

    ResponderEliminar
  6. Permítame, Sr. Nesalem, que sea más concreto respondiendo a sus comentarios y preguntas:

    Me pide usted que enumere los errores del presupuesto para que esta discusión no tenga tintes folletinescos, pero eso es precisamente lo que a mí me pareció su artículo de entrada, un folletín. Usted hace referencia a una supuesta conspiración de la oposición contra Foro, y pensaba que basaba su idea en que el rechazo a los presupuestos era malintencionado; esperaba por ello sus argumentos, pero veo que no los hay, así que sigo pensando lo mismo que pensaba: la teoría de la pinza y la conspiración carecen de fundamento.

    Respecto a su segunda pregunta sobre si estaría a favor de una tercera vía con nuevas y mejores ideas, me remito a lo que dije antes: no existe ningún indicio que me lleve a pensar que Cascos tenga ideas nuevas; hasta hace un año era militante del PP y no dejó el PP porque cambiara de ideas, fue por otra cosa más mundana, una rabieta.

    La dimisión de Cascos solo pone en evidencia una cosa: su incapacidad para gobernar en minoría. Consecuencia: una segunda rabieta y elecciones anticipadas.

    Melitón

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada dos cosas, Sr. Melitón. 1) El apego del pueblo asturiano al PSOEPPIU es manifiesto, eso lo dije en mi escrito inicial y lo vuelvo a repetir. La realidad es la que es y punto. 2) En el mismo epígrafe también digo: “Es posible que Foro acabara siendo un partido más al modo asturiano, ./. “ Mis esperanzas e ilusiones en la política asturiana actual, como ve, no son muy altas. Ahora bien, el hecho de que surgiera una tercera vía al margen de los partidos de siempre sí creó ciertas expectativas en muchos asturianos, entre ellos yo. El “efecto” Cascos dio lugar a Foro Asturias y; dicho foro, se convirtió en polo de atracción de mucha gente completamente desengañada con lo que entienden es una política de freno económico, de estancamiento.

    Es ese efecto lo que han valorado muchos y prueba de ello es que se dio el susto, se encendieron las alarmas del poder establecido asturiano. Usted centra su análisis en Cascos como persona y político, yo lo centro más en el efecto Cascos y Foro; un efecto de ese tipo puede aglomerar más y más gente descontenta y dar pie a otras políticas a pesar de Cascos. Veo que usted no comparte esa cierta ilusión por vías nuevas que no sean los partidos de siempre y sus poltronas. Por lo menos no lo manifiesta. Ahí, los intereses afectivos por ciertas posiciones políticas o ideológicas, marcan la diferencia. En eso no hay nada que hacer, es como quien es forofo del Madrid o del Barcelona. Es cuestión de afectos.

    De ahí que usted crea que no hubo pinza ni conspiración y yo sí creo que la hubo por necesidad política imperativa del tripartito. De ahí que usted centre más su análisis en la persona de Cascos y sus rabietas que en el efecto Foro. Por cierto, ¿es usted siempre tan moralmente puntilloso con las rabietas, cabreos y caprichos políticos de todos los políticos asturianos como lo hace con Cascos? Me hace que sospechar que usted efectua sus juicios morales de una manera muy parcial. Cascos malo, muy malo; se cabrea, etc..No debería cabrearse. Debería obedecer y ser leal y plegarse a las demandas de los Jefes.

    Lo dicho, ante las disonancias que existen entre nuestras ideas y afectos, se me hace difícil encontrar un terreno común de diálogo. Todo es posible si sabemos escuchar con paciencia. Mi blog está a su disposición.

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte me extraña mucho que usted eluda el juicio crítico a la situación actual de Asturias: los chiringuitos come-subvenciones, el despilfarro de dinero público, las corruptelas, las políticas económicas en función de la perpetuación en el poder y el pesebre. El amiguismo, el enchufismo, el servilismo de partido.

    Nada de nada. Parece que el cabreo de Cascos es más importante.

    Amén.

    ResponderEliminar
  9. Señor Melitón:
    Creo que parte usted de una apreciación errónea al considerar la composición del Parlamento Asturiano, ya que coloca a Foro y los demás, como si fueran una unidad, y obviamente no debieran serlo.
    Es claro que una minoría debe apoyarse en otros grupos para gobernar (es la democracia), pero también es claro que los grupos han de ser fieles a su ideario y no apoyarse en grupo ajenos al mismo para conseguir fines alejados del interés de sus votantes.
    ¿Cree usted que en Asturias el ideario del PP es coincidente con el PSOE e IU?, y si así lo cree, ¿cómo es posible que el resto de España sea todo lo contrario?
    Incluso en el Ayuntamiento de Gijón no lo es, y están en la misma proporción que en el Gobierno.
    Si este razonamiento que le hago fuese válido (algo de razón sin duda tengo), entonces deberán buscarse otras razones para lo sucedido, algunas tiene que haber. Sino no le gustan las dadas por Cascos, pues dígame cuáles cree usted que son.
    Una pregunta, ¿cómo puede oponerse el PP a una gestión menos gravosa del RTP que la actual?. Va contra la línea de flotación de lo defendido por el Gobierno Central.

    AZOR

    ResponderEliminar
  10. Permítanme intervenir en este interesante debate. Yo, desde luego, lo tengo muy claro. Diré, para que nadie se llame a engaño, que no soy de derechas, así que no busquen donde no hay.
    1. Desde hace bastantes años, en Asturias lleva gobernando un partido, el PSOE, que se ha apoltronado en el poder, rodeándose de todos sus vicios: amiguismo, enchufismo, corrupción, despilfarro, etc. Eso sí, con una "base ideológica" de la que, por lo visto, carecen otros partidos (¡por favor...!).
    2. El primer partido de la oposición, el PP, lleva años sorprendiendo a todo el mundo porque NO HACE OPOSICIÓN. Ni siquiera criticó convincentemente los casos de corrupción del PSOE: solo con la boquita pequeña. Es un grupo de apoltronados, dirigido por un grupo de incapaces.
    3. Es evidente que el PSOE y el PP tienen una clara confluencia de intereses en Asturias, en cuanto al reparto de cotas de poder, de financiaciones públicas, de fondos europeos, etc. Son el establishment político, y se encontraban felices cumpliendo cada uno su papel. ¿Para qué cambiar las cosas?, se decían.
    4. Izquierda Unida era el hermanito menor, apuntalando siempre al PSOE, porque IU de Asturias es en realidad el ala izquierda del PSOE. Es una sección del PSOE.
    5. Este estado de cosas llevó a la atrofia la vida política en Asturias. Años y años con el mismo rollo. Nada avanzaba, todo estaba atascado, las mismas caras de siempre, con los problemas creciendo por todos lados. Asturias no pinta nada, ni siquiera para solucionar sus problemas internos.
    6. Un cierto hartazgo se hizo paso entre mucha gente, y eso fue la causa de que Foro Asturias ganase las elecciones. Prometía planteamientos nuevos, regenerar la vida política en Asturias, y eso caló entre la gente, que estaba hasta las narices de la situación.
    7. Cuando Foro ganó las elecciones, los apoltronados de siempre se echaron a temblar. Sus reacciones fueron vergonzosas, como si Asturias fuese un cortijo de su propiedad. No se podía consentir que un "intruso" como Foro viniese a alterar su perezosa tranquilidad.
    8. Así que para los apoltronados la estrategia quedó clara: evitar por todos los medios que Foro tuviera un minuto para gobernar. No seamos imbéciles: es FALSO que Foro no intentase negociar los presupuestos. Sencillamente, desde el principio el PP tenía la férrea voluntad de mandar a la mierda al Foro y sus presupuestos, con la inestimable colaboración de sus compañeros del alma, el PSOE, y su hermanito pequeño, IU. Lo demás son pretextos infantiles.
    Es una vergüenza lo que está pasando en Asturias. Alude el señor Melitón a la floja "base ideológica" del Foro, como si la "base ideológica" del PSOE o del PP fuera ejemplar. Alude el señor Melitón a los "prosaicos acontecimientos que motivaron" la creación del Foro, y se queda en esa anécdota, como si la creación de otros partidos obedeciera a altos designios. Déjese Vd. de anécdotas y entre al meollo de la cuestión.
    El Foro se merecía la oportunidad de gobernar que le dio el pueblo asturiano. Pasados cuatro años, ya tendríamos tiempo de hartarnos del Foro y echarlos del poder. Pero eso no es posible, porque los inmovilistas que han convertido Asturias en su cortijo, no soportan la presencia de gente nueva.
    Konstantínos

    ResponderEliminar
  11. Sr. Konstantinos: Me ha gustado mucho su análisis de la situación política en Asturias, lo reconozco. No obstante, permítame una sola aclaración: yo no digo que Foro carezca de base ideológica, lo que digo es que su base ideológica es la misma que la del PP. Si el PP hubiera aceptado la candidatura de Cascos, éste sería ahora presidente con mayoría absoluta por ese partido. Su candidatura no fue aceptada debido a enemistades personales, no a discrepancias ideológicas (insisto en esto último). Cascos quiso ser candidato por el PP, y eso es lo que me hace pensar que su base ideológica es la misma que la del PP.

    Entiendo por base ideológica la forma de ver la sociedad: si la sanidad o la enseñanza han de ser privadas o públicas, si debe o no existir el matrimonio homosexual, si la ley del aborto debe ser la que es u otra más restrictiva, etc. Puesto que Cascos fue militante del PP hasta el otro día, nada me hace pensar que su ideología respecto a esa forma de ver la sociedad haya cambiado.

    Sr. Nesalem: vuelve usted a insistir en que algunos no comparten esas ideas nuevas que nos trae Foro, y yo vuelvo a insistir, empecinadamente, en que las ideas de Foro, o sea, las ideas de Cascos, no son nuevas, son las del PP.

    Sr. Azor: Entre el PP y Foro no existen discrepancias ideológicas, tan solo personales entre Cascos y ciertos personajes del PP, eso es lo que impide que en el parlamento asturiano se lleguen a acuerdos mientras que en el ayuntamiento de Gijón sí. En el ayuntamiento de Gijón no existen odios personales, y como Foro y el PP comparten un mismo espacio ideológico, no hay inconveniente en llegar a acuerdos.

    Cascos obtuvo una gran cantidad de votos, pero no los suficientes como para gobernar en solitario. La democracia tiene estos inconvenientes. Si una formación política no obtiene suficientes votos, debe consensuar sus decisiones con el resto de las fuerzas políticas. El parlamento es una visión gráfica del sentir del pueblo. No dudo que Foro haya intentado negociar los presupuestos, Sr. Konstantinos, pero su enemistad PERSONAL, y recíproca, con algunos miembros del PP (permítanme insistir en esto último) ha impedido que Foro y PP, aliados naturales, hayan llegado a acuerdos.

    Me acusa usted, Sr. Nesalem, de emitir juicios de una forma parcial, y, creame, está usted en lo cierto; soy parcial. Para mí, simplificando exageradamente como usted hace, Cascos es el malo, pero me reconocerá usted que tal simplificación es también aplicable a sus razonamientos: el tripartito, defiende usted, es el malo, y Cascos el bueno. Reconózcame también que por este camino no llegaremos a ningún sitio. La política tiene mucho de visceral, hay estilos que no nos gustan y otros que sí, y muchas veces las discusiones políticas se limitan a expresar los gustos de cada uno, sin que haya por ello una argumentación racional que lo sustente. Es, como muy bien dice usted, similar a una discusión sobre fútbol.

    Melitón

    ResponderEliminar
  12. He de reconocer que, tras haber leído y reflexionado los argumentos esgrimidos por los participantes en este foro, mi opinión sobre la teoría de la pinza ha cambiado. He de reconocer que sí hay pinza, la cual está formada por dos brazos:

    Uno de los brazos lo forman el PSOE e IU, lo cual era previsible ya que ideológicamente están en los antípodas de Foro.

    Otro de los brazos está constituido por el PP, lo cual es paradójico (pero no sorprendente, por lo que ya dije anteriormente), ya que comparten el mismo espacio ideológico que Foro.

    En mi opinión, el resultado de las elecciones fue el menos deseable para Foro. Había otras posibilidades, todas ellas mejores que la que resultó al final. Por ejemplo, si el resultado hubiera dejado a Foro en una oposición cómoda que le permitiera hacer de partido bisagra. Otra posibilidad hubiera sido que hubiera obtenido mayoría absoluta, porque le permitiría gobernar con mucha libertad.

    Pero desgraciadamente para Foro, el resultado fue gobernar con una mayoría reducida, minúscula, que le impide desarrollar su programa, ya que para ello tiene que contar con el apoyo de las otras fuerzas políticas.

    Pero así es la vida y así es la política.

    Melitón

    ResponderEliminar
  13. Sí, Sr. Melitón. El Foro consiguió una mayoría limitada, y por tanto su gobierno necesitaba por fuerza alianzas y pactos con otras fuerzas. Pero esas alianzas y pactos no se produjeron. ¿Por qué?

    Primera hipótesis: el Foro, en su empecinamiento, no posibilitó ningún acuerdo.

    Segunda hipótesis: el PP (pero no sólo el PP), en su empecinamiento, no posibilitó ningún acuerdo.

    Tercera hipótesis: todos, en su empecinamiento, impidieron cualquier acuerdo.

    Es decir, ha habido alguna mala intención por parte de alguien para llegar a acuerdos. Ha habido por parte de alguien DESPRECIO A LOS INTERESES GENERALES DE ASTURIAS. Mi teoría es que al Foro le interesaban los acuerdos, porque le interesaba echar a andar. En esa línea, creo que al PP no le interesaban los acuerdos, porque la victoria del Foro es intragable para ellos, y lo que quieren es barrerlos del mapa. Y más ahora, con mayoría absoluta en España. El PSOE concuerda con el PP en este punto.

    Por otro lado, la victoria del Foro evidencia que bastante gente en Asturias tenía ganas de cambiar las cosas, de introducir nuevos enfoques en la política de Asturias. ¿Cómo se explica, pues, esa victoria? Es innegable que la política en Asturias sufre de una atrofia asfixiante, y necesita de una regeneración urgente, en clave democrática.

    No existen mesianismos, y no creo que Cascos ni nadie sean mesías de nada. Lo importante en este contexto es que una masa importante de la población de Asturias creyó percibir que surgía una nueva fuerza política en la que canalizar las ansias de cambiar de una puñetera la situación de parálisis a que condujeron los sucesivos gobiernos del PSOE, con la ayuda de IU y la pasividad del PP.

    Sr. Melitón: sea sincero, ningún partido democrático en España está en contra de la enseñanza pública. Por tanto, el Foro, coincida o no con el PP, no se va a cargar la enseñanza pública. Otra cosa es que la percepción del PP o del Foro sobre el papel de la enseñanza privada, pero la enseñanza pública NO PELIGRA. Esa es la típica consigna demagógica de la progresía.

    Y tampoco dramaticemos sobre el matrimonio homosexual o el aborto. Respecto del primer tema, yo estoy a favor de la ley vigente, pero hay que reconocer que ningún partido democrático se propone acabar con los derechos democráticos de los homosexuales, no seamos mentirosos, Sr. Melitón.

    Y en cuanto al aborto, digamos una cosa: yo estoy de acuerdo (en general, hay alguna cosa por ahí) con la actual ley del aborto, pero se ha de reconocer que el tema del aborto suscita controversias diversas de tipo ético que no necesariamente tienen que ver con el catolicismo y la carcundia. A ver si nos enteramos.

    Por tanto, ni la enseñanza pública, ni el matrimonio homosexual ni el aborto son asuntos que expliquen la actual crisis y necesidad de regeneración que precisa Asturias.

    Y, finalmente, una última reflexión, Sr. Melitón: la ideología de izquierda no representa la justicia y la democracia por antonomasia, no. Los diversos aspectos de la idelología progre non son más que aspectos ideológicos tan defendibles o rechazables como cualesquiera otras ideas democráticas. Con esto quiero decir lo siguiente: un partido de centro-derecha como el Foro está plenamente capacitado para regenerar la vida político-económica de Asturias, si lo hace bien. Eso de la regeneración no es patrimonio de la izquierda.

    Un saludo,

    Konstantínos

    ResponderEliminar
  14. Respondo a sus dos alusiones, Sr. Melitón:

    La mejor idea nueva llevada a la práctica fue el terremoto-desplazamiento que sufrió el poder reaccionario-caciquil del PSOEPPIU. ¿Le parece poco eso? Se han cagado por los pantalones. Su fiel y apegada militancia y toda la secuela de servidumbre política, se han puesto pálidos. Con eso ya es bastante. Cuando hay corrimientos de tal magnitud es cuando surge la esperanza de poder cambiar algo. Cuando se descorre la losa del pozo negro es cuando el aire nuevo puede aliviar el fedor.

    Considerando, desde luego, la gente con voluntad de cambio que también milita o simpatiza con esos partidos y que en el fondo también deseaban un revolcón de este estilo.

    En cuanto al segundo párrafo que me dedica a mí, pues qué quiere que le diga. Usted se siente a gusto con su preferencia política y razona a partir de ahí; y, yo razono a partir de otros afectos, preferencias, etc..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sr Konstantínos: De las tres hipótesis que maneja en su análisis, parece evidente que la que se ha producido es la tercera. Ninguno de los grupos políticos que conforman la cámara ha apoyado los presupuestos presentados por Foro. Cabía esperar que PSOE e IU no lo hicieran, bien porque realmente creyeran que eran inadecuados o bien por ese empecinamiento que tiene los partidos españoles en ir en contra del oponente político a costa de lo que sea.

    La oposición de estos dos partidos era esperable, pero, ¿y la del PP? Aunque ideológicamente ambas agrupaciones comparten un mismo terreno, pienso que también era previsible que este partido le diera la lata a Foro. ¿Por qué? Pues porque Foro es una escisión del PP. En términos domésticos diríamos que ha habido un divorcio, y tras un divorcio es difícil que haya concordia entre los cónyuges.

    Toda esta situación era previsible, y supongo que Cascos, antes de lanzarse en solitario a esta aventura política, habrá barajado esta posibilidad miles de veces. El resultado electoral situó a Foro en el peor de los escenarios posibles, y supongo que Cascos ya lo sabía en el momento de ocupar la presidencia. Hubiera sido mucho mejor para esta agrupación política, de no haber alcanzado la mayoría absoluta, el haberse quedado en una oposición que le permitiera hacer de partido bisagra, sin la responsabilidad de gobernar, pudiendo de esa forma afianzar su posición en la política asturiana de cara a unas futuras elecciones. Es decir, hubiera sido mejor para Foro que la presidencia hubiera sido ocupada por PSOE-IU. ¿Cómo se le ocurrió a Cascos lanzarse a semejante aventura con un final tan previsible?

    Sr Konstantínos: me pide usted que sea sincero, y, créame, no he hecho otra cosa desde que intervine por primera vez en este debate. Dice usted que ningún partido en España está en contra de la enseñanza pública, pero permítame al menos dudarlo sin menoscabo de mi sinceridad. Mire usted, yo creo que existen en España partidos democráticos que, si pudieran, potenciarían la enseñanza privada al máximo, y dejarían la enseñanza pública reducida a un mero servicio de beneficencia. Si no lo hacen es porque originarían una presión social insoportable, pero que esa idea está latente en algunos partidos españoles, no lo dudo ni un momento. Extienda este razonamiento a la sanidad pública si le parece.

    Estoy de acuerdo con usted en que ni el matrimonio homosexual ni la ley del aborto tienen nada que ver con echar a andar a Asturias. He de decir en mi descargo que los ejemplos que ponía solo trataban de ilustrar lo que yo entendía por “base ideológica” de una forma general, no circunscrita al ámbito asturiano.

    Parece tener usted una opinión favorable respecto a la ley que regula el matrimonio homosexual. Recuerde, sin embargo, que dicha ley fue propiciada por un gobierno progresista, y me cuesta trabajo creer que dicha ley pudiera ver la luz con un gobierno de derechas.

    Dice usted que la ley del aborto suscita controversias que no tienen que ver necesariamente con el catolicismo y la carcundia, pero reconocerá conmigo que dichas controversias tienen mucho que ver con esos grupos ideológicos.

    Permítame decirle que el hecho de que yo piense estas cosas no me convierte en mentiroso como usted dice. Puedo estar equivocado, no se lo niego, pero da ahí a ser mentiroso hay una gran distancia. De todos modos no se preocupe, estoy acostumbrado a escuchar calificativos parecidos por el mero hecho de expresar mi opinión.

    Estoy de acuerdo con su última reflexión respecto a que la izquierda no representa la justicia y la democracia por antonomasia. No creo haber manifestado en mis intervenciones nada que le haga pensar lo contrario. Así pues, como demócrata convencido que soy, reitero mi acuerdo con usted en este punto.

    Melitón

    ResponderEliminar
  16. Estoy siguiendo con interés, desde fuera de Asturias, este excelente, razonadísimo y civilizado debate. Mi felicitación a todos los participantes.

    Por mi parte, puesto que no sigo de cerca la actualidad asturiana, comenzaría pidiendo una aclaración. Que es la siguiente: Se ha dicho que Foro representa la regeneración política en Asturias, y que muchos asturianos lo votaron por esta razón. Pero ¿hay algun ejemplo concreto de esta lucha contra la corrupción? Verbi gratia: denuncias judiciales, información al público de corrupciones varias, cambio o propuesta de leyes para imposibilitar la corrupción... ¿Hay hechos concretos o todo queda en buenos deseos?

    Si hubiera hechos concretos, se comprendería la pinza parlamentaria contra Foro, porque ante la magnitud de la tragedia, las diferencias ideológicas quedarían en muy segundo término. Las "ideologías" reales, en situación de emergencia, quedarían reducidas a dos: regeneración de verdad o continuismo en el pantano. Pero seguiría siendo válida la amonestación del Sr. Melitón: que a Foro le hubiera ido mejor denunciando desde la oposición, hasta conseguir la mayoría absoluta en las próximas.

    Si no hubiera hechos concretos de denuncia efectiva, valiente y radical por parte de Foro, entonces todo serían palabras vanas. Simplemente, habría en Asturias dos partidos de derecha social, igual que hay dos de izquierda social, y todo continuaría en el pantano cálido y confortable. Todo el revuelo sólo sería un asunto interno entre políticos, sin relevancia digna de mención para los intereses de Asturias.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  17. Dice Cuetu:

    Pero seguiría siendo válida la amonestación del Sr. Melitón: que a Foro le hubiera ido mejor denunciando desde la oposición, hasta conseguir la mayoría absoluta en las próximas.

    Sí. Yo personalmente no niego que en situaciones normales esa sería la estrategia más acertada; pero en Asturias están pasando cosas muy serias en cuanto a corrupción (sin repercusión alguna en la prensa española); en cuanto a estancamiento económico, despilfarro de dinero público en chiringuitos "sociales" y "culturales"; alianza férrea entre partido en el poder y oposición; y cosas por el estilo.

    Es la consecuencia de un serio desgaste de poder. Yo en un principio creí que Foro iba a consolidarse como un partido de la oposición para ganar futuras elecciones; pero la reacción asturiana por parte de muchos sectores, votando a Foro de esta forma, saltó las alarmas. Foro está encauzando un descontento muy generalizado y por mi parte yo creo que merecía una oportunidad.

    Pero "la pinza" actuó con férrea solidaridad de intereses partitocráticos (así es la política, no cabe duda, al margen de la retórica "maja" populista progre o liberal que se le eche). La Pinza tiró los presupuestos de Cascos y así hizo posible la ingobernabilidad de Foro. Perjudicados: todos los asturianos. Luego viene la retórica enrevesada politiquera de si fue este o fue el otro o vaya usted a saber quién fue, como es Cascos de malvado o cómo cada uno defiende lo suyo y demás. Lodos. A remover la mierda si me lo permiten.

    Con esto se consigue enfangar más la política asturiana y a grados sublimes de insensatez, de odios, de caciquismo; de sectarismo, etc.

    Ya sabemos que esto es la política y que toda política lleva su mayor o menor grado de cinismo, de estrategias desestabilizantes, etc. Pero la situación asturiana clama por una regeneración. Foro nos dio alguna esperanza haciendo posible el corrimientos de tierras y poniendo muy nerviosos al establisment de siempre. Pero por lo que estamos viendo esta esperanza, por muy débil que fuera, se nos está negando a muchos.

    Sí, así es la vida política. Sin muchas esperanzas. Siempre sin muchas esperanzas. El político hábil, sagaz y cínico es el que parece siempre sobrevivir. Parece.

    ResponderEliminar
  18. A medida que otra Asturias vaya surgiendo al margen del PSOEPPIU, ya veremos cómo me iré posicionando. Tengo mis propias ideas sobre lo que es la libertad, lo que es una economía con pujanza, lo que es una democracia efectiva, etc. Si el poder político que vaya surgiendo va coincidiendo con estas afectividades políticas mías, pues lo iré votando, apoyando, etc. Si por lo contrario, este poder que vaya surgiendo me resulta una réplica de lo anterior o comienza a negar en la práctica mis afectos y presupuestos políticos, pues lo iré abandonando, no le votaré, etc.

    Así de fácil. No pasa nada. La vida es así de simple en este caso.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Melitón: le pido disculpas si ofendí aludiendo a mentirosos, lo decía en un plano retórico, no dirigido a Vd. en concreto.

    Es cierto que la valoración y potenciación de la enseñanza pública, el matrimonio homosexual o el aborto libre son conceptos promovidos desde la izquierda. Eso es innegable. Pero a estas alturas de la historia yo dudo mucho de que un gobierno democrático de derecha (o de centro-derecha, si queremos matizar) se vaya a cargar la enseñanza pública, el matrimonio homosexual o el derecho al aborto.

    Es verdad que la derecha no es uniforme, y que hay tendencias en ella. Hay una rama bastante ultramontana, nacionalcatólica, integrista, pero no creo que sea la derecha que lleva la sartén por el mango en el PP y en el Gobierno. Hombre, seguro que el PP en el Gobierno de España promoverá más la enseñanza concertada y privada, o matizará lo del matrimonio homosexual, o lo del aborto, pero a día de hoy me cuesta trabajo pensar que se lo vayan a cargar. Una cosa es la derecha y otra cosa es la ultraderecha o fascismo a secas.

    En cuanto a Asturias, yo creo que necesitamos caras nuevas, planteamientos nuevos, menos fantasías y más realismo. Y, según la percepción que tengo de las cosas, la vuelta del tándem PSOE/PP al poder en Asturias es el puro hastío y el puro inmovilismo, no hacemos nada por ahí (y eso aun reconociendo las buenas cosas que estos partidos hicieron, que las hubo).

    Saludos,
    Konstantínos

    ResponderEliminar
  20. Discúlpeme Sr. Nesalem, pero a día de hoy no hay ninguna denuncia por corrupción interpuesta por Foro.

    Acepto y agradezco sus disculpas Sr. Konstantínos. Ya intuí que su alusión a la mentira era puramente retórica.

    Melitón

    ResponderEliminar
  21. Sr. Cuetu: Le invito a que lea algunos artículos referidos a los supuestos casos de corrupción, amiguismo y despilfarro a los que se hace referencia en este debate. Le recuerdo que para abrir las páginas que le facilito basta con que copie y pegue en buscador los enlaces que adjunto. No obstante, ya sabrá usted que basta con poner en Google las palabras clave para encontrar más información al respecto.

    Sobre el Niemeyer:
    Foro levantó sospechas sobre ciertas facturas y gastos no justificados de esta institución. Los miembros de la Fundación, hartos de las continuas agresiones, solicitaron una auditoría ellos mismos para aclarar las cosas e interpusieron demanda a Foro por dichas agrasiones. La Fundación Niemeyer, como consecuencia de un posterior golpe de mano de Foro, una toma de poder del Niemeyer, prohibió al gobierno que utilizara su nombre en la publicidad del centro.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Centro/Niemeyer/pide/amparo/fiscal/continua/agresion/Principado/elpepucul/20111122elpepucul_8/Tes


    Sobre la cena de Nochevieja de Paz Fernández Felgueroso: La alcaldesa de Foro acusó a la anterior alcaldesa, Paz, de cenar en Nochevieja a costa del ayuntamiento. Paz Fernández Felgueroso es uno de los pocos políticos dignos de esta región. Lógicamente respondió a las infundadas acusaciones con una carta a la prensa. Nadie se creyó la vil acusación de Foro.

    http://www.lne.es/gijon/2011/11/09/paz-felgueroso-acusa-foro-mentir-e-inventarse-catering-existio/1154368.html


    Sobre la Campa de Torres: El concejal Carlos Rubiera descubre unos materiales almacenados en unos locales del ayuntamiento. Según él, los materiales estaban registrados en servilletas y papel higiénico. Prometió acciones legales, pero nunca más se supo de este caso.

    http://noticias.terra.es/2011/local/asturias/1014/actualidad/rubiera-ve-responsabilidad-politica-de-areces-en-el-caso-de-la-campa-torres-y-duda-de-la-prescripcion-del-delito.aspx


    Sobre la Semana Negra: Uno de los eventos más odiados por Foro. Quiso eliminarlo de un plumazo, pero, quizá dándose cuenta de su error y de las pérdidas que supondría para la ciudad de Gijón, hoy sigue buscándole ubicación.

    http://www.lne.es/gijon/2012/02/01/perez-psoe-objetivo-moriyon-haya-semana-negra-gijon/1192446.html


    Sobre la RTPA: De la noche a la mañana, un buen día Foro decide dejar de pagar a sus trabajadores y a sus suministradores. Estuvieron unos cuantos meses sin cobrar.

    http://www.lne.es/asturias/2011/12/12/antonio-virgili-nuevo-director-general-funciones-rtpa/1169871.html


    Sobre el Festival de Cine de Gijón: Foro destituye a su director, Cienfuegos, el cual elevó el nivel de dicho festival a límites que nadie podía soñar hasta entonces. Nadie de Foro dio explicaciones de su destitución.

    http://cinemania.es/actualidad/noticias/11377/destituyen-al-director-del-festival-de-cine-de-gijon


    Espero que esta información le sea útil.

    Melitón

    ResponderEliminar
  22. Sr. Cuetu: Le invito a que lea algunos artículos referidos a los supuestos casos de corrupción, amiguismo y despilfarro a los que se hace referencia en este debate. Le recuerdo que para abrir las páginas que le facilito basta con que copie y pegue en buscador los enlaces que adjunto. No obstante, ya sabrá usted que basta con poner en Google las palabras clave para encontrar más información al respecto.

    Sobre el Niemeyer:
    Foro levantó sospechas sobre ciertas facturas y gastos no justificados de esta institución. Los miembros de la Fundación, hartos de las continuas agresiones, solicitaron una auditoría ellos mismos para aclarar las cosas e interpusieron demanda a Foro por dichas agrasiones. La Fundación Niemeyer, como consecuencia de un posterior golpe de mano de Foro, una toma de poder del Niemeyer, prohibió al gobierno que utilizara su nombre en la publicidad del centro.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Centro/Niemeyer/pide/amparo/fiscal/continua/agresion/Principado/elpepucul/20111122elpepucul_8/Tes


    Sobre la cena de Nochevieja de Paz Fernández Felgueroso: La alcaldesa de Foro acusó a la anterior alcaldesa, Paz, de cenar en Nochevieja a costa del ayuntamiento. Paz Fernández Felgueroso es uno de los pocos políticos dignos de esta región. Lógicamente respondió a las infundadas acusaciones con una carta a la prensa. Creo que nadie se creyó la vil acusación de Foro.

    http://www.lne.es/gijon/2011/11/09/paz-felgueroso-acusa-foro-mentir-e-inventarse-catering-existio/1154368.html


    Sobre la Campa de Torres: El concejal Carlos Rubiera descubre unos materiales almacenados en unos locales del ayuntamiento. Según él, los materiales estaban registrados en servilletas y papel higiénico. Prometió acciones legales, pero nunca más se supo de este caso.

    http://noticias.terra.es/2011/local/asturias/1014/actualidad/rubiera-ve-responsabilidad-politica-de-areces-en-el-caso-de-la-campa-torres-y-duda-de-la-prescripcion-del-delito.aspx


    Sobre la Semana Negra: Uno de los eventos más odiados por Foro. Quiso eliminarlo de un plumazo, pero, quizá dándose cuenta de su error y de las pérdidas que supondría para la ciudad de Gijón, hoy sigue buscándole ubicación.

    http://www.lne.es/gijon/2012/02/01/perez-psoe-objetivo-moriyon-haya-semana-negra-gijon/1192446.html


    Sobre la RTPA: De la noche a la mañana, un buen día Foro decide dejar de pagar a sus trabajadores y a sus suministradores. Estuvieron unos cuantos meses sin cobrar.

    http://www.lne.es/asturias/2011/12/12/antonio-virgili-nuevo-director-general-funciones-rtpa/1169871.html


    Sobre el Festival de Cine de Gijón: Foro destituye a su director, Cienfuegos, el cual elevó el nivel de dicho festival a límites que nadie podía soñar hasta entonces. Nadie de Foro dio explicaciones de su destitución.

    http://cinemania.es/actualidad/noticias/11377/destituyen-al-director-del-festival-de-cine-de-gijon


    Espero que esta información le sea útil.

    Melitón

    ResponderEliminar
  23. Sr. Cuetu: Le invito a que lea algunos artículos referidos a los supuestos casos de corrupción, amiguismo y despilfarro a los que se hace referencia en este debate. Le recuerdo que para abrir las páginas que le facilito basta con que copie y pegue en buscador los enlaces que adjunto. No obstante, ya sabrá usted que basta con poner en Google las palabras clave para encontrar más información al respecto.

    Sobre el Niemeyer:
    Foro levantó sospechas sobre ciertas facturas y gastos no justificados de esta institución. Los miembros de la Fundación, hartos de las continuas agresiones, solicitaron una auditoría ellos mismos para aclarar las cosas e interpusieron demanda a Foro por dichas agrasiones. La Fundación Niemeyer, como consecuencia de un posterior golpe de mano de Foro, una toma de poder del Niemeyer, prohibió al gobierno que utilizara su nombre en la publicidad del centro.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Centro/Niemeyer/pide/amparo/fiscal/continua/agresion/Principado/elpepucul/20111122elpepucul_8/Tes


    Sobre la cena de Nochevieja de Paz Fernández Felgueroso: La alcaldesa de Foro acusó a la anterior alcaldesa, Paz, de cenar en Nochevieja a costa del ayuntamiento. Paz Fernández Felgueroso es uno de los pocos políticos dignos de esta región. Lógicamente respondió a las infundadas acusaciones con una carta a la prensa. Creo que nadie se creyó la vil acusación de Foro.

    http://www.lne.es/gijon/2011/11/09/paz-felgueroso-acusa-foro-mentir-e-inventarse-catering-existio/1154368.html


    Sobre Rubiera y la Campa de Torres: El concejal Carlos Rubiera descubre unos materiales almacenados en unos locales del ayuntamiento. Según él, los materiales estaban registrados en servilletas y papel higiénico. Prometió acciones legales, pero nunca más se supo de este caso.

    http://noticias.terra.es/2011/local/asturias/1014/actualidad/rubiera-ve-responsabilidad-politica-de-areces-en-el-caso-de-la-campa-torres-y-duda-de-la-prescripcion-del-delito.aspx


    Sobre la Semana Negra: Uno de los eventos más odiados por Foro. Quiso eliminarlo de un plumazo, pero, quizá dándose cuenta de su error y de las pérdidas que supondría para la ciudad de Gijón, hoy sigue buscándole ubicación.

    http://www.lne.es/gijon/2012/02/01/perez-psoe-objetivo-moriyon-haya-semana-negra-gijon/1192446.html


    Sobre la RTPA: De la noche a la mañana, un buen día Foro decide dejar de pagar a sus trabajadores y a sus suministradores. Estuvieron unos cuantos meses sin cobrar.

    http://www.lne.es/asturias/2011/12/12/antonio-virgili-nuevo-director-general-funciones-rtpa/1169871.html


    Sobre el Festival de Cine de Gijón: Foro destituye a su director, Cienfuegos, el cual elevó el nivel de dicho festival a límites que nadie podía soñar hasta entonces. Nadie de Foro dio explicaciones de su destitución.

    http://cinemania.es/actualidad/noticias/11377/destituyen-al-director-del-festival-de-cine-de-gijon


    Espero que esta información le sea útil.

    Melitón

    ResponderEliminar
  24. Sr. Melitón:

    Gracias por advertirme. Es usted muy amable en recordarme lo que quizás ignore. Por lo demás habrá que esperar a lo que dictamine el juez de Oviedo que es a quien corresponde estos casos de gorda corrupción que estamos leyendo en los periódicos. Creo saber que los expedientes son voluminosos.

    Los montones de chanchullos, chiringuitos, y "empresas públicas" que se fueron montando con dinero de todos los asturianos, pues ya sabemos que forma parte de la malvada vox populi. Meter mano a todo esto con gente tan poderosa y correosa por el medio va a ser tarea de titanes. Espero que Foro sepa estar a la altura de las circunstancias; y, sino peor para él.

    Un sincero saludo.

    ResponderEliminar
  25. En esta conversación múltiple, ya cada uno ha fijado sus posturas de forma meridianamente clara, pero quiero decirle al señor Melitón, luchador en soledad contra el Foro, la impresión que me ha causado su argumentación, de la que comenzaré por destacar lo siguiente:
    En todo momento, se refiere a la derecha como postura ideológica de la que no puede salir avance social alguno, eso lo cree usted patrimonio de los partidos progresistas de izquierda. Cuando menos, es históricamente insostenible tal postulado ideológico.
    En un momento del debate, enumera la teoría de las dos pinzas, PP por un lado y PSOE-IU por otra; sin duda lo hace porque ve imposible seguir sosteniendo la validez ideológica de la pinza PP-PSOE, sin aceptar igualmente la connivencia de intereses de ambas formaciones. Las pinzas necesitan de dos brazos para poder funcionar, y por tanto un sólo partido no puede ser una pinza, se necesitan dos.
    Foro, no es para usted más que la expresión de una rabieta personal de Cascos, la que sin duda la ha tenido, pero igualmente lo es también del enfado político de unos cuantos miles de asturianos. Olvidarlos, o despreciar su postura política, no es inteligente, si acaso interado.
    En esas tres patas, más o menos, apoya usted su edificio argumental. Otras muchas cuestiones, no me referiré a ellas pues ya se han debatido ampliamente.
    Mire señor Melitón, la realidad es tozuda, y por más que se la quiera esconder se hace obvia, precisamente por ser real, y por lo tanto no opinable. La realidad asturiana, en síntesis como consecuencia del reparto de poder entre PP-PSOE sufrido es:
    Inmovilidad política por tres décadas.
    Cuadros dirigentes empoltronados en ambos partidos.
    Situación económica a la cola de España.
    Endeudamiento público insostenible.
    Presupuesto desviado de inversión a puro gasto improductivo.
    Paro muy encima de la media.
    Estructuras paralizadas por años, o con retrasos de más años aún.
    Nivel educativo más cerca de países africanos que de nuestro entorno.
    Emigración forzada de nuestros jóvenes (leyenda urbana para alguno).
    Caída del tejido productivo a favor del público deficitario.
    Podría bajar al detalle y hablar de cosas concretas, pero no es necesario pues se que usted es perfecto conocedor de ellas: subvenciones-empresas semipúblicas-contrataciones directas-gastos suntuarios-viajes-coches-asesores-informes externos-privilegios sindicales-privilegios políticos, etc.)
    Esta situación, y no otra cosa, es la que ha causado el fenómeno Foro. Por supuesto se puede acusar a Cascos de aprovechar ese estado de cansancio y hastío de la población, pero eso no es delito político, sino virtud en todo caso.
    ¿Porqué los partidos gobernantes PP-PSOE no han dejado gobernar a Foro?.
    La respuesta es lamentablemente muy sencilla: si le dejan hacerlo, se les desmonta el chiringuito general que ambos partidos tenían perfectamente organizado, ya había empezado a resquebrajarse de forma alarmante. Toca pues defender su estatus de clase dirigente privilegiada y no otra cosa. Los posibles enfrentamientos personales, que los hay en todo partido y conglomerado humano, no son causa suficiente para no llegar a acuerdos de gobernabilidad, y menos cuando la ideología es coincidente en dos de ellos, como es el caso. Aquí lo que importa es retomar el poder antes de que sea tarde y se queden con el culo al aire, lo demás (pueblo) importa un carajo.
    Defender la bondad de la actuación PP-PSOE, en pinza antinatura e incuestionable, solamente puede hacerse por interés personal, o por ideología política disciplinada. Usted escoja.
    AZOR

    ResponderEliminar
  26. Sr. Azor: Supongo que cuando usted se refiere a mí como “luchador en soledad contra Foro” limitará el campo de batalla a este blog. Le diré, sin embargo que no me veo como usted me describe. Comprobará que a lo largo de este debate, mis argumentos se sustentaban en dos patas, no en tres como usted dice, pues una de las patas la abandoné por el camino, como la cucaracha de la canción. Difícil equilibrio sustentarse solo en dos patas, pensará usted, aun así, recuerde la alegría que produce darse un paseo manteniendo el equilibrio sobre las dos ruedas de una bicicleta.

    Mis dos patas, mis dos ruedas, eran, creo recordar, éstas:

    Foro no representa una idea nueva
    Imposibilidad de esta agrupación política de gobernar en solitario.

    No creo haber dicho en ningún momento que de la derecha no pueda salir avance social alguno. Creo que hay avances que no pueden emanar de la derecha, pero no creo que se desprenda de mis intervenciones una idea tan contundentemente negativa de la derecha como la que usted pone en mi boca. Admito que me resultan más atrayentes las ideas progresistas, pero no soy tan necio como para negar que la derecha puede hacer las cosas bien. Ayer mismo el gobierno del PP me dio un ejemplo de ello.

    Melitón
    (continúa)

    ResponderEliminar
  27. Dice usted que la realidad es tozuda, objetiva, real, y por tanto no opinable, y para demostrar tan contundente afirmación, la acompaña de una relación de situaciones catastróficas que, créame, cuando las leí de seguido, me asusté. A pesar de que dice usted que son objetivas, y por tanto imposible de someterlas a opinión, me permitirá al menos que las comente una a una de una manera también superficial como usted hace, pues tengo otras obligaciones que me impiden estar ante el ordenador mucho tiempo.

    Se refiere usted a la inmovilidad política por tres décadas. ¿Quiere usted decir que ha gobernado el PSOE durante 30 años en Asturias porque así lo ha querido el pueblo asturiano?

    Habla de los cuadros dirigentes apoltronados en ambos partidos, pero, sinceramente, esto es solo una descripción de la realidad que usted sazona con unos ligeros granos de especia descalificadora.

    Se refiere usted a la situación económica a la cola de España, pero yo más bien diría que ocupa un puesto intermedio. Lo mismo sucede con ese endeudamiento económico insostenible al que usted hace referencia. A poco que acompañe de datos su afirmación, comprobará que Asturias ocupa también una posición intermedia en este capítulo. Ante mí tengo un gráfico publicado por el diario El País en el que, francamente, veo a Asturias en una posición que ya quisiera para sí el Sporting de Gijón.

    También estaría bien que pusiera algunos ejemplos de esos gastos improductivos a los que se refiere. Claro que, esos ejemplos deberían ir acompañados de un balance de inversiones hechas y beneficios obtenidos ya sea de forma directa o indirecta. ¿Podría facilitarnos usted un estudio semejante sobre, por ejemplo, el Certamen Internacional de Cine de Gijón?

    Cita usted las estructuras paralizadas por años. Reconocerá usted conmigo que algunas están paralizadas gracias a la intervención de… Cascos, precisamente, cuando ocupaba la cartera de Fomento en el gobierno de Aznar. Pongo por ejemplo el tramo de autovía en la zona de Llanes.

    Menciona usted el nivel educativo más cerca de países africanos. Oiga, Sr. Azor, ¿usted qué datos maneja para hacer tales afirmaciones? En el informe PISA que tengo ante mis narices Asturias ocupa puestos intermedios, e incluso en competencia científica ocupa puestos de UEFA.

    Melitón
    (continúa)

    ResponderEliminar
  28. Habla usted de la emigración forzada de nuestros jóvenes, y aquí sí que tengo que darle a usted la razón, aunque me temo que este tema requiere un análisis más profundo que la observación de los puros datos. Me apena ver cómo jóvenes formados que podrían echar una mano para levantar Asturias, se van buscando la comodidad de un puesto seguro en el extranjero. Me gustaría ver a esos jóvenes integrados en el tejido industrial de nuestra región, quizá no con la seguridad que les pueda dar una empresa potente del extranjero, pero sí aportando su granito de arena para que ese pequeño taller, ese humilde comercio en el que podrían integrarse, o incluso crear, mejorara sus servicios gracias a sus conocimientos. Unos cuantos granitos hacen una montaña. Se echa la culpa de la falta de trabajo al gobierno, pero no es función del gobierno crear puestos de trabajo. Todos deberíamos sentirnos un poco responsables de ello.

    Discúlpeme, Sr. Azor, si dejo en este punto mi comentario, pues otras obligaciones me reclaman en el mundo real.

    Melitón

    ResponderEliminar
  29. ALGUNAS ACTUACINONES MEMORABLES DE FORO ASTURIAS

    Les invito a leer esta recopilación de actuaciones memorables de Foro Asturias, animándoles a que añadan otras que consideren oportunas. En cada uno de los apartados he incluido un enlace a la prensa regional. Ya sabrán ustedes que basta copiar y pegar el enlace para acceder a la página correspondiente. En todo caso, siempre pueden poner las palabras clave en el buscador y acceder a éstas u otras noticias relacionadas con el tema.

    Sobre el Niemeyer:
    Foro levantó sospechas sobre ciertas facturas y gastos no justificados de esta institución. Los miembros de la Fundación, hartos de las continuas agresiones, solicitaron una auditoría ellos mismos para aclarar las cosas e interpusieron demanda a Foro por dichas agresiones continuadas. Más tarde el gobierno de Foro da un golpe de mano haciéndose con la dirección del centro. La Fundación Niemeyer, como consecuencia , prohibió al gobierno que utilizara su nombre en la publicidad del centro. Ahora se llama “Centro de arte de Avilés” o algo similar.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Centro/Niemeyer/pide/amparo/fiscal/continua/agresion/Principado/elpepucul/20111122elpepucul_8/Tes


    Sobre la cena de Nochevieja de Paz Fernández Felgueroso:

    La actual alcaldesa de Foro acusó a la anterior alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, de cenar en Nochevieja a costa del ayuntamiento. Paz Fernández Felgueroso es uno de los pocos políticos dignos y honrados de esta región. Lógicamente respondió a las infundadas acusaciones con una carta a la prensa. Nadie se tomó en serio la vil acusación de Foro.

    http://www.lne.es/gijon/2011/11/09/paz-felgueroso-acusa-foro-mentir-e-inventarse-catering-existio/1154368.html


    Sobre la Campa de Torres:

    El concejal de Foro, Carlos Rubiera, “descubre” unos materiales almacenados en unos locales del ayuntamiento. Según él, los materiales estaban registrados en servilletas y papel higiénico. Prometió acciones legales, pero nunca más se supo de este caso, posiblemente porque descubrió que el papel higiénico estaba usado.

    http://noticias.terra.es/2011/local/asturias/1014/actualidad/rubiera-ve-responsabilidad-politica-de-areces-en-el-caso-de-la-campa-torres-y-duda-de-la-prescripcion-del-delito.aspx


    Melitón
    (continúa)

    ResponderEliminar
  30. Sobre la Semana Negra:
    Uno de los eventos más odiados por Foro. Quiso eliminarlo de un plumazo, pero, quizá dándose cuenta de su error y de las pérdidas que supondría para la ciudad de Gijón, hoy está buscándole una nueva ubicación.

    http://www.lne.es/gijon/2012/02/01/perez-psoe-objetivo-moriyon-haya-semana-negra-gijon/1192446.html


    Sobre la RTPA:

    De la noche a la mañana, un buen día Foro decide retirar los fondos públicos al ente público y a sus suministradores. Aún hoy, sus trabajadores y suministradores siguen sin cobrar.

    http://www.lne.es/asturias/2011/12/12/antonio-virgili-nuevo-director-general-funciones-rtpa/1169871.html


    Sobre el Festival de Cine de Gijón:

    Foro destituye a su director, Cienfuegos, el cual elevó el nivel de dicho festival a límites que nadie podía soñar hasta entonces. A pesar de la trascendencia internacional del cese, nadie de Foro dio explicaciones de su destitución.

    http://cinemania.es/actualidad/noticias/11377/destituyen-al-director-del-festival-de-cine-de-gijon


    Melitón

    ResponderEliminar
  31. Atención:

    Fíjense en la fuente de las noticias que maneja el Sr. Melitón: El País, La Nueva España; etc...Luego esperamos que nos critiquen por ser parciales. Cualquier profesor de universidad le diría al Sr. Melitón: "Oiga, tiene que contrastar sus fuentes de datos con otras más imparciales o con fuentes de datos contrarias a su tendencia ideológica. Luego, vuelva de nuevo a presentarme su trabajo".

    Nada más, por mi parte.

    K. (No-Kousinsky)

    ResponderEliminar
  32. Señor Melitón, sería una descortesía no contestarle, dado el tiempo e interés que se ha tomado usted en rebatirme. Así que lo haré.
    Dice usted que ha basado su exposición en dos ruedas, admitámoslo:
    Una: “Foro no es una idea nueva”. Ni tiene porqué serlo, ni conozco ningún partido del marco actual que tenga idea nueva alguna, vamos que ninguna va por debajo del siglo.
    Dos: “Imposibilidad de gobernar en solitario un partido minoritario”. No sólo es posible gobernar en solitario, sino que es la forma más repetida de gobierno, por ejemplo PSOE los últimos cuatro años. Naturalmente son necesarios apoyos puntuales de fuerzas ideológicamente afines, o incluso contrarias, para temas coincidentes. No es el caso de Asturias, aquí lo que sucede es que los otros tres partidos se juntan para que no pueda gobernar en modo alguno, votando en contra de toda propuesta y presupuesto (vea su prensa de hoy en la que aparece un resumen de las votaciones PSOE-PP contra Foro).
    Me tendrá que reconocer que sus ruedas no tienen el aire necesario para caminar sin caerse.
    Luego me hace una serie de observaciones de distinta naturaleza, a las que le contestaré sin repetir su enunciado por mayor brevedad:
    Que el PSOE haya gobernado treinta años de forma legítima, no lo exime de haber sido inmovilista, como poco.
    Endeudamiento insostenible se tiene aunque lo tengan también los demás. Ahora estamos hablando de Asturias, podríamos decir lo mismo de muchas otras comunidades, sin duda, pero el argumento “y tú más”, es una de las mayores expresiones de ineficacia y medianía de nuestros políticos. No caiga usted en ello también por favor.
    A lo del Sporting, me lo pone fácil, pues ya le gustaría al Oviedo estar como está el Sporting. Dicho sea en puro argot futbolístico sin más connotación.
    La economía pública no tiene, ni debiera tener, balances con cuentas de resultados, ese concepto es específico de la economía privada mercantil. En una gestión empresarial, los beneficios, o pérdidas, se obtienen de restar los gastos a los ingresos (que no los pagos de los cobros), en la gestión pública, se manejan presupuestos, debiendo los gestores limitarse a aplicar correctamente las partidas que lo componen y que previamente han sido aprobadas (aquí sí que se restan los pagos de los cobros, y la diferencia entre ambos da superávit o déficit, nunca beneficio o pérdida). Los beneficios de la gestión pública se miden en rendimiento social, no cuantificable en unos Estados Financieros mercantiles, sino en los ratios macroeconómicos y sociales que son reflejo de una buena o mala política presupuestaria. Si usted analiza los ratios macroeconómicos y sociales asturianos, y trata de ser objetivo, no le quedará otra que concluir que la gestión pública ha sido nefasta en los últimos treinta años. Esta es una razón suficiente para intentar cambiar a los gobernantes que la gestionaron, de uno, u otro, u otro partido.

    AZOR - 1ª PARTE

    ResponderEliminar
  33. Sigue 2ª parte AZOR

    Me habla luego de la autovía de Llanes como inconclusa por causa de Cascos, ¿de verdad Trevín no hizo méritos para que lo nombre también?.
    El cambio de Director del Certamen de Cine de Gijón. No dudo que el sustituido sea magnífico, pero ¿es qué no se puede sustituir a un Director de Certamen?, ¿no es una potestad legítima y democrática de quien tiene la responsabilidad de gobierno poner al frente de las instituciones a quienes crea que son idóneos para ello?, ¿Acaso el PP y el PSOE no lo han hecho siempre así?.
    La Semana Negra, mire, en Gijón, con buen tiempo, pone usted un toldo y una gaita y se juntan miles de personas a ver qué pasa, curre con todo: Feria de Muestras, Hípico, Feria de Abril, Carnaval, Feria del Pulpo, Conciertos, Hoguera de San Juan, Jornada de las Fuerzas Armadas, Fuegos de Begoña, Paseos por la Playa, etc. etc. A la Semana Negra, pues también van miles de personas, como a todos los lados que hay atracciones, casetas, y es gratis (lo admito somos muy de pueblo). La crítica a la Semana Negra lo es a la “gestión económica realizada por Taibo en su propio beneficio, y el de algunos otros”, y a la “ideología de ultraizquierda” que todo participante debe demostrar para participar, a más de tener que portar una bandera republicana.
    Lo de Niemeyer y lo de la Fiesta de la Plaza Mayor, y lo del Botánico (que se le ha olvidado), no se preocupe, si a Foro se le defenestra no habrá denuncias seguro, si siguiera, las habrá o no, ya lo veremos. Pero es que las denuncias a políticos (y no digamos las querellas) es muy difícil que prosperen dado el blindaje jurídico que ellos mismos se han procurado. Para muestra fíjese en el Caso Marea, que si no hubiese sido por la estupidez de una funcionaria al utilizar la cuenta de una muerta, y la causalidad de que la muerta era de Gijón, nada se hubiese sabido. ¿De verdad se cree usted que la señora Otero es la única que hacía lo que hacía?. (Leer prensa de hoy sobre el tema Otero).
    Lo de la educación, estoy de acuerdo en que otros están peor (Andalucía, Canarias), pero de eso a estar en la UEFA. Aunque yo creo que aquí ha confundido usted “competencia científica” con “educación”, son conceptos muy distintos, y cuya evaluación puede ser radicalmente distinta, y de hecho lo es.
    Por último debo darle la razón en que no es competencia del Gobierno crear puestos de trabajo, ningún liberal estaría en desacuerdo con esa apreciación, pero sí que es competencia del Gobierno no destruirlos y proveer de las condiciones de superestructura económica para que se creen. Lamentablemente en Asturias bajo el mandato compartido PSOE-PP, no ha ocurrido lo deseable.
    Una situación como la que se vive en Asturias, ¿no le parece más que suficiente como para intentar cambiarla?. Foro apareció como una posibilidad de ese cambio de modos necesario a todas luces, y con el compromiso de romper con los vicios compartidos de ambos partidos dominantes. Muchas personas lo vieron así, al margen de una ideología concreta, por puro pragmatismo. La reacción de PP y PSOE intentando defenestrar al Foro, es perfectamente comprensible, peligra su supervivencia, y sobre todo la razón económica de los cuadros de ambos. Pero esa es la razón, no otra, y esa razón solamente es válida para quien se vea perjudicado personalmente.
    AZOR

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que a partir de aquí ya empezamos a escribir la Enciclopedia Galáctica (Isaac Asimov) de nuestras discrepancias. Los discursos políticos tienen la increible capacidad de reabsorber o reescribir la total historia del universo a su favor. Podemos hacerlo si queréis, pero nos podría llevar, como mínimo y en su primera etapa, el tiempo de aquí a las Elecciones.

    Amén

    ResponderEliminar
  35. Hombre, Sr. K: en lugar de hacer ese comentario tan desdeñoso (casi puedo verlo señalándome por encima del hombro mientras busca la complacencia de sus amigotes en la barra del bar), podría haber añadido usted otras fuentes y listo. Hubiera quedado más elegante, ¿no le parece?

    De todas formas esos enlaces a las noticias que he añadido a cada uno de los casos memorables de Foro, los he puesto a bulto, créame, así como suena, a zorombollón. En realidad ni me he molestado en leerlos, solo he procurado que su titular tuviera relación con el tema. Mi intención era ilustrar la relación con artículos de prensa, facilitando la labor a aquellas personas, que como el Sr. Cuetu, no viven en Asturias. Los comentarios malintencionados que aparecen al principio de cada caso no son extractos de los artículos, son comentarios malintencionados que hace un servidor a vuelapluma.

    Como ya digo en la introducción a esa relación de casos memorables, y para esto no hacía falta la protectora advertencia del Sr. K, cualquier persona adulta puede poner las palabras clave en el buscador y acceder a medios menos sospechosos que El País o La Nueva España.

    Melitón

    ResponderEliminar
  36. Sr. Azor:

    Pone usted en mi bicicleta una rueda que no le corresponde: “Imposibilidad de gobernar en solitario un partido minoritario”. Su rueda es demasiado grande y roza con el guardabarros de mi bicicleta, emitiendo un molesto y chirriante ruido mientras pedaleo, así que permítame restituir la rueda que corresponde: “Incapacidad de Foro para gobernar en solitario”. Ahora sí, ahora ya rueda mejor.

    Admito que no debemos darnos por satisfechos porque Asturias ocupe una posición intermedia en comparación con el resto de comunidades autónomas. Asturias está mal, y debería mejorar. Pero su situación no es tan alarmante (en términos relativos) como usted la pone. Me recordó usted a esos grupúsculos de ideología extrema que ven el demonio y la catástrofe en todos lados. Asturias está mal; el resto de comunidades autónomas también, incluso las mejor situadas; Europa está mal; y el mundo está mal. Sobre cómo va la cosa por Marte aún está por ver.

    Emplea usted a continuación unos términos de economía que, sinceramente, me cuesta trabajo entender. He de confesar que en cuestión de economía (y en muchos otros campos) soy muy torpe; fíjese que soy incapaz de entender hasta una cosa tan simple como es la factura del teléfono. Prometo estudiar esa parte de su intervención el próximo sábado por la noche sin dilación. De todos modos, me sería de gran utilidad que me explicara, para ir abriendo boca, qué es eso de “los ratios macroeconómicos y sociales asturianos”.

    Respecto al caso Marea (aclaremos que no es un caso denunciado por Foro, pues salió a la luz antes de las elecciones), le diré que tengo el presentimiento de que tanto el Sr. Riopedre como la Sra. Otero son inocentes. Reconozco que es solo un presentimiento sin fundamento, una corazonada, si lo desea, pero eso es lo que a día de hoy pienso sobre el caso. Ambas son personas que ocuparon cargos en la administración durante muchos años, y no dudo que después de tanto tiempo manejando presupuestos, les encuentren alguna irregularidad, sería muy difícil que eso no sucediera. Pero mi presentimiento es que no son lo que algunos pretenden que sean. Repito que esto es solo un presentimiento infundado, y cambiaré de opinión si la justicia demuestra lo contrario. Respecto a la culpabilidad de Marta Renedo no tengo ninguna duda de que esa señora obró de una manera bastante sinvergüenza.

    Melitón

    ResponderEliminar
  37. Sr. Nesalem:

    Estoy de acuerdo con usted en que la discusión ha llegado a un punto en que, de seguir así, podríamos estar debatiendo hasta las próximas elecciones. Los discursos políticos tienen esa propiedad que usted dice. Creo que eso no es malo. En mi opinión es la constatación de que un hecho aparentemente objetivo, cambia de forma dependiendo del ángulo desde el que se mire.

    Reciban un cordial saludo.

    Melitón

    ResponderEliminar
  38. Sr. Melitón:

    Veo que está de acuerdo conmigo y es de agradecer. Las posturas están muy claras y ya sabemos a lo que llevan los discursos políticos.

    Bueno. Pues gracias por sus reflexiones y sus comentarios. Me ha quedado muy claro cómo piensa usted.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  39. Bueno. Una advertencia nada más. Aquí en este blog nadie es troll, nadie es gentuza y nadie se lo ha de pasar bien a costa de nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Señor Melitón:

    Por mi parte, doy por terminada la conversación dado que hemos llegado a un punto en el que las posturas de ambos están claras, y este foro no tiene como fin (yo al menos así lo entiendo) convencer a nadie, sino de exponer posturas civilizadamente, y que cada uno se enriquezca con las aportaciones de los demás, si es capaz de ello.

    Por lo demás ambos hemos sido lo suficiente claros en nuestras posturas como para saber a qué atenernos.

    Como despedida le haré un par de advertencias, que espero no tome a mal pues tienen la mejor de las intenciones:

    Primera: No es suficiente un sábado para aprender lo necesario de economía, como para hablar de macroeconomía y microeconomía (recuerde cómo le fue a Zapatero con las dos tardes que le dió Sevilla).
    Segunda: El señor Riopedre y la señora Otero están "imputados" por delitos cometidos, según la apreciación de la policía, los peritos de Hacienda, dos fiscales, y dos jueces (Gijón y Oviedo). Que usted anteponga su intuición al conocimiento fundado y profesional de de tantas personas no deja en demasiado buen lugar su independencia de pensamiento respecto del grupo al que pertenece.
    AZOR

    ResponderEliminar
  41. Sr. Azor: Agradezco sus dos consejos finales, los dos. Es evidente que no puede uno ponerse al día en un tema tan abstruso como es la economía en tan solo una noche sabatina. Ya habrá notado usted que lo decía con ironía. Por otro parte, le reconozco un gran dominio de esa materia y sería necio por mi parte luchar con usted en ese terreno (dialécticamente, se entiende).

    Respecto al caso Marea, ya he admitido anteriormente que puedo estar equivocado, y mucho, y que mi presentimiento carece de fundamento, basándolo tan solo en una débil corazonada. De todos modos reconocerá usted que, mientras no salga la sentencia, no sabremos cuál de los dos, usted o yo, está en lo cierto. Todavía está fresca la sentencia del caso de los trajes (rama del caso Gürtel), en el que Camps, imputado, salió absuelto.

    Como parece que toca despedirse, lo haré en los mismos términos que emplea usted, al mismo tiempo que agradezco su tono de cordialidad. El debate me ha resultado interesantísimo y me ha permitido leer opiniones distintas a las mías, expuestas de una forma civilizada y ampliamente razonada. Hemos defendido nuestras ideas a veces con vehemencia, otras con ácida ironía, e incluso en algún momento con manifiesta indignación ante las ideas que iban surgiendo en el debate, pero mi balance (permítame el término económico) es francamente positivo.

    Agradezco también las ideas aportadas por el Sr. Konstantínos, a todas luces gran conocedor de la realidad asturiana, y las prudentes y atinadas intervenciones del Sr. Nesalem, de cuyo Atrio soy asiduo seguidor, en particular de los interesantísimos debates filosóficos que mantiene con el Sr. Cuetu.

    Reciban ustedes un cordial saludo.

    Melitón

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...