24 junio, 2012

ESTAS FUTURAS CIUDADES YA ESTÁN EN PROYECTO. BIENVENIDAS SEAN


El futuro va a evolucionar en esta dirección por necesidad. Yo añadiría a esta oferta de vivienda varios modos de vida que conjugaran la posibilidad del ámbito privado y del público. Por ejemplo, edificios como el que figura en la foto ofrecerían lavanderías automáticas de servicio público bien con moneda o bien con algún tipo de tarjeta tipo tarjeta de ciudadano como la que funciona en Gijón. Al resultar mucho más barato el lavado en lavanderías públicas o colectivas, muchas familias o gente que viva sola optaría por este servicio. Además, tal como ocurre ya en EEUU, las lavanderías públicas serían centro de convivencia, de guardería, de lectura, etc.

Esto mismo se podría hacer con comedores. Estos grandes edificios conllevaría la posibilidad de comer en comedores colectivos a un precio muy económico, con una variedad de dietas ajustadas a la demanda; y, sobre todo el gran ahorro de trabajo que sería posible para mucha gente. Se quitaría el engorro de qué cocinar, qué comprar para la semana; etc. Estos comedores colectivos favorecerían la convivencia, la charla de sobremesa con los vecinos, etc. Así mismo se podrían organizar guarderías, cuidado de ancianos colectivo; salas de ver la tele o de ordenadores, etc.. Las posibilidades de reorganizar la vida de modo que el ámbito privado sea siempre la opción básica, pero con esas ofertas colectivas tentadoras, con la posibilidad de aumentar el disfrute de la vida; además del ahorro sustancial que ello conllevaría sería algo muy interesante. Ello implicaría también la creación de infinidad de nuevos puestos de trabajo basados en servicios colectivos, etc.

¿Qué os parece la idea?

6 comentarios:

  1. En teoria, si genial. Pero amigo, la practica es algo diferente.Solo tienes que ver como se comporta la gente en un camping ó en la playa. La mentalidad es 'Yo, y los mios'. He visto el listo papi que 'reserva' la mesa bajo los arbolés para su familia cuando pone sus toallas ó cestas para la comida. Este lugar es nuestro!!! Luego su puta perro anda por ahi ladrando y encima cagando en la zona. Luego, por supuesto hay que tener musica. Ponen su radio/cd a tope y que se jode a los demás. ¿No te gusta? ¡Poned tapones en los oidos!
    Hay poco civismo entre mucha gente hoy en dia.
    Mucho tiene que cambiar.
    Zen y motos!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Vital, me parece fantastico, creo que es una idea muy buena. Pero como dice el comentario anterior seria muy dificil puesto que todavia no estamos domesticados, se ve a diario en todas las facetas cotidianas. Esto seria una especie de Kibuk, te acuerdas esa idea me parece fantastica.
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
  3. El primer comentario lo sumariza todo perfectamente. Se podria añadir mas , sin aclarar mas el tema fundamental.

    Kousinski

    ResponderEliminar
  4. Pues sí. Reconozco que me he dejado llevar por el optimismo. En Finlandia podría ser. En Israel lo era en el Kibbutz que visite coincidiendo con mi amigo Manolo de Barcelona y su mujer. Comíamos en comedores colectivos. había salones colectivos, lavanderías, talleres, producción agrícola, etc.. Pero es triste decir lo maleducados que somos los españoles a la hora de compartir espacios. Es el individualismo cutre. Lo ves en muchas facetas de la vida. Te empujan en un autobús o en la calle y nadie te pide perdón o un "lo siento" (me ha ocurrido muchas veces). Es como si no existieran normas de cortesía. Se habla excesivamente alto en las sidrerías, bares o cafeterías. A voces muchas veces sin que les importes un comino si te toca al lado.

    En España sería un problema gordo tratar de vivir así, pero todo depende también cómo lo enfoques. Yo lo enfocaría como propiedad privada, como negocio de gente emprendedora, NO COMO ALGO PÚBLICO Y GRATUITO, eso lo joroba todo en este caso. Cuando hay que pagar, aunque sea muy razonable, la cosa cambia, empieza a cambiar. Lo malo es cuando se se entiende como GRATUITO.

    ResponderEliminar
  5. No todo el mundo vale para vivir en un camping: WC, comedor, lavandería, piscina y demás compartido. Algo de intimidad y aislamiento también son necesarios.

    ResponderEliminar
  6. El Último de Filipinas:

    Si lees el epígrafe que la parte colectiva es siempre opcional. Lo fundamental es ante todo la privacidad. Y, esa parte colectiva, es gestión privada; no pública.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...