24 enero, 2012

TEXAS Y ASTURIAS: PREGUNTAS COMPARATIVAS

¿Cómo es posible que un estado de la Unión como es Texas donde la población es mayoritariamente religiosa y un porcentaje alto de fundamentalismo protestante, sea AL MISMO tiempo uno de los estados más prósperos económicamente y con más incentivos para la investigación científico-médica?

¿Cómo es posible que Asturias, una región de mayoría atea, ensalzadora de la Ciencia entre su inteligentsia, políticos, y población culta; sea al mismo tiempo una región económicamente estancada, sin iniciativas válidas; con una investigación científica muy testimonial y endeble?

¿Cómo es posible esto?

Interesante artículo sobre USA en cierta manera relacionado:
http://www.city-journal.org/2012/bc0125kh.html

18 comentarios:

  1. Buenas preguntas, señor Nesalem. Serían necesarios varios estudios antropológicos, históricos, sociales.
    Otra pregunta sería: ¿por qué nuestras universidades no hacen estudios comparativos al respecto, tratando de ver causas y corregir lo que se pueda corregir?
    Por desgracia o por suerte, no es sólo Asturias la que sufre en un análisis comparativo. Recorra usted los campos de España, empezando por los terrenos baldíos que dejan tras sí muchos políticos y gentes con diferentes tipos de poderes.

    Manny

    ResponderEliminar
  2. ¿Tendrá que ver la ausencia o escasez de ideales? ¿El amor a la libertad personal y el afán de superación y optimismo vital? No sé, pero me temo que por ahí van las razones. Obviamente todo ésto lo hago extensivo a toda España, no soalmente a Asturias. XAVIER

    ResponderEliminar
  3. Pues la variable esta en Asturias: porque los asturianos que salen fuera triunfan. Algunos se hicieron millonarios a pulso y a los demas nos fue muy bien.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  4. Pues si Texas, a pesar de la religión, llegó donde llegó, imagínese, Sr. Nesalem, a dónde no habría llegado sin religión.

    Y si Asturias, con poca religión, está en el bajo nivel que está, imagínese a qué nivel de bajeza no habría llegado si, encima, tuviese mucha religión.

    Por otro lado, los países europeos de mejor nivel de vida no creo que se caractericen, precisamente, por su alta religiosidad.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo pienso en religión, me vienen a las mientes los países islámicos. En cambio, curiosamente, cuando Ud. habla de religión parece tener en la cabeza el protestantismo americano.

    Puesto que todo es religión y las formas de vida son tan diferentes, alguna explicación debe haber diferente de la religiosidad, puesto que, de religiosidad, ambos tienen en abundancia.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  6. Me imagino gente dinámica, inteligente y con iniciativa empresarial en Asturias, y no puedo evitar verlos fracasar, arruinarse y llenarse de deudas.

    Me imagino gente con inteligencia y amor a las ciencias, en Asturias, y no puedo evitar verlos emigrando a América o buscándosde un curre vulgar por medio de enchufes para ganarse los viles garbanzos.

    Mi imaginación, en ese escenario concreto, no me proporciona otras imágenes. ¿Por què debe ser? ¿Será mi pesimismo vital incontrolable?

    Cuetu

    ResponderEliminar
  7. Manny:

    Yo creo que va en relación a cómo se situan los tejanos respecto al mercado. Y cómo se sitúan los asturianos en general.

    Los primeros no tienen ningún tipo de traba o inhibición a la hora de aceptar las leyes del mercado libre. Se adaptan perfectamente; y, es más, sus iglesias protestantes contribuyen a esa disciplina,laboriosidad y honestidad que caracteriza mucho de la vida tejana. La religión en este caso refuerza el modo de vida capitalista en forma de fuerte individualismo, responsabilidad ante el trabajo bien hecho, sentido de la vida, etc..

    En Asturias es todo lo contrario: nuestra actitud es anticapitalista, antimercado; somos más gente de ideología, de adhesión a partidos-iglesia, de seguidores de causas humanistas o de espejismos que por otra parte no podemos mantener por carecer de una buena infraestructura productiva, de buenos empresarios (somos recelosos de los empresarios.

    Somos más distribuidores o repartidores de una riqueza que no somos capaces de producir porque nuestro mercado está intervenido y regulado por intereses partidistas demagogicos, corporativos, sindicalista, de amiguetes, de corrupción, etc..

    Los tejanos aceptan el mercado, lo viven como algo propio. Los segundos, los asturianos, esperamos que el mercado venga a nosotros. Pero al igual que el canal que va distribuyendo sus aguas por regueros improductivos y secándose al mismo tiempo; así es como Asturias vive la economía.

    Su ateismo (o catolicismo de baja intensidad) no contribuye para nada a cambiar esta actitud, este prejuicio cultural. El ateismo va de la mano con los partidos de izquierdas y el sindicalismo rudo: o sea, es un ateismo anticapitalista y antimercado. Y, el catolicismo, por esencia tampoco favorece el liberalismo económico. Izquierdas y derechas imitan en esto al catolicismo: no dejan de ser católicos en sus efectos sociales y económicos.

    Lo cual prueba que la "falsedad" o "verdad" de la religión bajo un tribunal de pruebas objetivas, para nada influye, en ESTE CASO, en la fuerza o potencia de una estructura simbólica-religiosa a la hora de hacer progresar una sociedad. Hay otros factores a considerar.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, señor Nesalem.
    Por gracia o por desgracia, conozco bastante bien las dos culturas laborales, es decir la de España y la de Estados Unidos.
    Antes de emitir mi opinión, he decir que no quiero hacer generalizaciones ni crear estereotipos. En España muchísima gente trabaja y se deja la piel como el más pintado de la cultura "protestante-anglosajona" de EE. UU. Dicho eso, no he visto en Estados Unidos el absentismo laboral que practican muchos individuos en España, y conozco casos concretos, por desgracia sólo en España.
    Respecto a la cultura y religión, sería interesante investigar si el protestantismo, con toda su carga de responsabilidad moral personal, subjetiva, ha logrado más cosas que el catolicismo en cuestiones de dedicación al trabajo, de responsabilidad y compromiso. Repito, no quiero caer en los estereotipos, pero no puedo dejar de crearme interrogantes.
    No quiero decir con ello que el protestantismo sea mejor o peor que cualquier otra religión o que el catolicismo, por ejemplo.
    Pero, ¿por qué el mundo anglosajón es más respetuoso hacia la propiedad ajena que lo que observamos en España?
    El robo, el hurto que con tanta frecuencia suceden en España, no ocurren con la misma incidencia en Estados Unidos.

    Para compensar la balanza, otro día podemos alabar las cosas que son mejores en España (Asturias, Andalucía) que en USA. No está demás una buena discusión cultural.
    Manny

    ResponderEliminar
  9. El protestantismo influye en la vida económica y social en los Estados Unidos y otros países.

    El Islam, también influye, ¡y de que manera! en la totalidad del todo de la vida económica y social de los países que lo tienen como propio.

    ¿Por qué unos países tienen una sociedad liberal, rica, competitiva y que progresa? Influencia del protestantismo.

    Por qué otros países tienen una sociedad retrógrada, pobre reaccionaria y estancada? Influencia del Islam.

    Pero, claro, habría que preguntarse por qué las sociedades anglosajonas adoptaron precisamente el protestantismo y no el Islam, y por qué las sociedades árabes adoptaron precisamente el Islam y no el protestantismo.

    Y quizá la respuesta sea que los anglosajones adoptaron el protestantismo porque ya eran previamente gente de una determinada manera de ser, y que los árabes adoptaron el Islam porque ya eran previamente gente de otra determinada manera de ser.

    O sea, que los anglosajones son lo que son y adoptan lo que adoptan porque son así. Los árabes son lo que son y adoptan lo que adoptan porque son asá.

    Los mediterráneos, que pertenecimos al Imperio Romano, somos lo que somos y adoptamos lo que adoptamos porque somos así, como nuestra madre nos parió.

    Parece una 'boutade', pero mediten, mediten.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  10. Las preguntas iniciales venían un poco a cuento de que el hecho religioso no justificaba atraso por definición. Venían, en parte, las preguntas en consonancia con los epígrafes anteriores donde el Sr. Cuetu está empeñado en demostrar que la religión hay que juzgarla en términos de ignorancia, de atraso, de falsedad, de cuentos chinos, etc.

    Yo, sin embargo, creo que las religiones son, al margen, del juicio que se las pueda hacer desde un punto de vista ateo, como hace Cuetu; fuerzas sociales con fuertes valores éticos y morales que pueden o no pueden favorecer el progreso económico y bienestar de una sociedad.

    Es evidente que el protestantismo encaja bien con un capitalismo avanzado, aun en sus versiones fundamentalistas. Y Texas es un buen ejemplo de ello. El protestantismo se mueve bien también en una sociedad democrática y civil; sus iglesias actuan como organismos civiles independientes, salvando las excepciones del fundamentalismo político que aspira al poder.

    Por otra parte el catolicismo americano se parece más al protestantismo que al catolicismo español.

    La tendencia católica en España siempre se distinguió por su antiliberalismo, por sus prejuicios anticapitalistas que siempre denominó "materialismo", en oposición a su paternalismo "humanista cristiano", etc. Esa tendencia la sigue perpetuando la izquierda y la derecha en Asturias. La derecha asturiana de raiz católica sigue esa tendencia caudillista, paternalista; etc.

    Pero todo es discutible.

    ResponderEliminar
  11. Por otra parte, para los que vivimos en Asturias, fijaros en las actuaciones políticas de acoso y derribo de Foro Asturias por parte de los poderes establecidos en nuestra región. Estos poderes que hasta ahora se habían repartido el pato de poder y de "perres", NO SOPORTA que haya una tercera vía que les cuestione y pretenda hacer otra cosa. NO SOPORTA que esa tercera vía haya sido votada de la forma que lo fue y les pueda desplazar del poder en el que tan a gusto se encontraban.

    Y ahora es la impresentable política de acoso y derribo como sea y al precio que sea, sin pudor alguno, con argumentos vergonzosos, con cierta prensa y radio entrando a saco en contra de Foro de forma metódica y sin descanso.

    Es un espectáculo lamentable el que estamos viviendo. PSOE; PP e IU unidos todos en este acoso y derribo y en FRANCA ALIANZA!!! Vergonzoso!!

    ResponderEliminar
  12. Sr. Nesalem, el protestantismo influye. Parece que no ha leído con atención mi comentario anterior. Léalo de nuevo, por favor.

    Influye. Pero no por ello hay que dejar de preguntarse por qué, precisamente, unas sociedades adoptan el protestantismo y nunca adoptarían, por ejemplo, el Islam o el catolicismo.

    Por qué? Como dije antes, sencillamente porque ya son diferentes ANTES DE ADOPTAR EL PROTESTANTISMO. No me imagino pueblos o sociedades anglosajonas adoptando una cosa como el Islam; tampoco me imagino pueblos de estirpe árabe adoptando una cosa tan liberal, abierta y tan poco tribal como el protestantismo.

    Una sociedad abierta, liberal y progresista ya es así en ciernes antes de adoptar como propia una religión. Por eso adopta la religión que adopta y no otra como, por ejemplo, el Islam.

    Y el ser como son no creo que sea debido a la religión. Son como son porque ya eran así ANTES.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, Sr. Nesalem, con su respuestas a Manny, y con su último comentario.

    Me parece muy buena la descripción de la sociedad asturiana y la explicación ideológica que Ud. hace, basada en la gran influencia del pensamiento católico.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  14. ¿Los españoles somos más ladrones
    que americanos o ingleses? Yo no.
    Históricamente han sido muchísimo más chorizos que España, incluida Asturias.
    Que son más laboriosos, pues no sé.
    Hay españoles por todo el mundo reconocidos como serios y trabajadores.
    ¿Es la religión la causa del absentismo y chorizadas de nuestra clase política, laboral, sindicalista, empresarial, etc., cuando a la mayoría de ellos se la trae floja la religión? En cambio hay gente religiosa emprendedora,trabajadora, seria y alegre.
    El comportamiento que nos asombra y envidiamos de esa gente es costumbrista: "el miedo guarda la viña". Así se han criado y continúan con ese respeto a la Justicia y temor a sus leyes.

    ResponderEliminar
  15. Imposible dehacerse en Asturias del parasitismo político. Ojala Cascos saque una mayoría absoluta que dé al traste con tanto estómado agradecido y fabrica-chiringuitos.

    Asturianu.

    ResponderEliminar
  16. Hay veces que pienso que todo está en su sitio. A Asturias le ha tocado ser así por razones de causa y efecto. Peor está Kenia o Mozambique. Hay naciones o regiones que son así y no son capaces a ser otra cosa salvo por presiones externas. Efectivamente, la cultura católica o el ateismo-católico tiene mucho que ver en esto: costumbres culturales arraigadas, valores, etc..

    K. (No-Kousinsky)

    ResponderEliminar
  17. La religion catolica tiene mas adherentes en Texas que ninguna otra. Nuestro estado es el que tiene mas ninos pobres de los Estados Unidos, mayor procentaje de
    gente sin seguro medico, mas gente que trabaja para el salario minimo, mas ejecuciones por pena de muerte y generalmente en todos los indicios (salud, educacion etc.) estamos en los cinco ultimos en la nacion. Los condados de Hidalgo y Starr pueden que sean los mas pobres del pais. Vaya record!

    Michael

    ResponderEliminar
  18. Michael: Texas tiene 32 por ciento de católicos. Se explica por la fuerte inmigración mexicana. Esto le hace ser uno de los estados con mayor número de católicos; pero el número de protestantes es de 48%. No obstante la raiz protestante WASP de Texas de su corta historia es más que manifiesta. Es curioso que las prácticas religiosas están bajando significativamente. (He consultado estadísticas).

    Por otro lado Texas es un estado de contrastes; eso no lo dudo; pero tampoco hay que ir a los extremos. Cierto que es deplorable lo de las penas de muerte y que haya condados tan pobres, pero también es verdad que es un estado que ofrece muchas más posibilidades económicas y de avance social que en Andalucía, por ejemplo.

    Quizás, yo haya exgerado un poco para crear fuerte contraste y polémica. Gracias por tu aportación de todos modos y quédate con nosotros.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...