25 julio, 2011

PERO ¿QUÉ DEMONIOS ES EL NEOLIBERALISMO?

¿Qué es eso de “neoliberal? Oigo a mucha gente hablar de neoliberal o neoliberales en un tono condenatorio o culpable de los males del momento: crisis económica, avaricia, amor al dinero, explotación salvaje, individualismo duro, etc. Al neoliberalismo se le oponen cosas como, el Estado, lo Público, lo Social, lo Colectivo, el Reparto, la Solidaridad, etc. Retóricamente hablando el neoliberalismo representa a ojos de muchos, lo malo. Y lo otro, representa lo bueno, lo de todos, etc.

Es hora de discutir este tema con gana. Os invito a profundizar, a dar vuestra opinión. ¿Es verdad que nuestra sociedad padece los males del neoliberalismo? Sin embargo nuestras sociedades están fuertemente intervenidas por el Estado, lo Público, etc.. En España se puede decir que nunca hubo liberalismo económico. Y, menos, neoliberalismo. Al menos nunca fue una opción dominante en nuestra economía.

¿A qué obedece ese odio y rechazo al neoliberalismo que nunca ha sido dominante en nuestro país?

3 comentarios:

  1. Os lo aseguro que más de una vez he sido vilipendiado con esa palabra. "Tú lo que eres eres un neoliberal" (¿Cómo se te ocurre serlo? Explícate), o ¿Cómo eres tan neoliberal? (¿Será posible, sabiendo lo malo que es eso?).

    ResponderEliminar
  2. Una idea simple e interesante. Pero tabú para muchos (¿para los neoliberales?). Eso de que los vagos vivan a costa de los que trabajan... Se hace difícil de aceptar para muchos. Pero no es tan irracional ni descabellado. Podría ser hasta bueno. Es breve. Lean, lean... (utilicen, si conviene, un traductor de Internet)

    http://www.bardina.org/agusct05.htm

    Runand

    ResponderEliminar
  3. Runand:

    El link aparece traducido en el último epígrafe.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...