(continuación)
Clase Social Común.-
Quizás sea el mayor fracaso como territorio aglutinador de masas. Funcionó por
un tiempo y
logró crear una mística proletaria y una metafísica maniquea con el
burgués como enemigo. También parecía fundamentar una solidaridad común en
ciertos contextos y puntuales reivindicaciones. Pero, considerando también la
cortina de humo ideológica de los países comunistas, fracasó este intento
identitario. Muy superado por el nacionalismo. Queda vivo como concepto
sociológico y políticamente oportunista en ocasiones.Véase también ideología.
Cultura Común.-
Bien es verdad que hay ocasionales identificaciones entorno a una comida típica
de una región o nación; también se siente uno a bailar en corro entrañable, o
vestir traje regional en determinadas fiestas; compartir costumbres,
tradiciones; pero son territorios afectivos superficiales a la hora de crear
identidad.
Intereses o
aficiones comunes.- Aquí podríamos agrupar muchos territorios basados en
profesiones comunes; deportes comunes, gusto por el arte, la ciencia, etc.,
etc. La identidad de profesar un oficio puede ser importante: el orgullo
personal que sienten los buenos mecánicos, médicos, ingenieros, albañiles,
etc., puede influir en su vida cotidiana como autoestima. Los territorios
comunes afectivos en trono a una profesión o afición
pueden llegar a crear robustas
identidades afectivas. El fútbol es otro ejemplo. La identificación con un
equipo va coloreada con una mística, una ejemplarización de valores que puede
desencadenar afectividades fuertes dentro de los equipos o contra otros
equipos; incluida la violencia.
Religión Común.- Entramos
en lo que podríamos llamar “territorios sagrados”. La religión es uno, junto
con el nacionalismo, de los vínculos afectivos y efectivos más fuertes que
sigue afectando a muchos millones de personas en el mundo. Al ser Dios (o Una
Trascendencia), el concepto unificador de la religión; es decir, los
territorios que configuran las religiones poseen un aura de “sacralidad” o de
lo “sagrado” que hace posible una territorialidad afectiva trascendente. Además
las religiones son así mismo productoras de marcadores éticos, morales y
culturales, con fuerte impacto en la vida cotidiana de muchas personas. Pero la
peculiaridad de estos territorios (también el nacionalismo, aunque más fuerte
en la religión) es la territorialidad común afectiva dentro de ellas, al mismo tiempo
que se cierran en mayor o menor grado con respecto a otros territorios, creando
de este modo territorios estancos entre sí. Los intentos de crear territorios
comunes entre las diversas religiones han tenido éxito en raras ocasiones y entre
religiones muy afines: Consejo Mundial de las Iglesias, etc. Otra peculiaridad
de ciertas religiones es la coacción social o acaparación del espacio civil y político
que a veces imponen.Funcionan, en este caso, como territorios comunes necesarios en muchos países.
Ideologías Comunes.-
Las ideologías funcionan en cierta medida como sustitutas de las religiones. Bien
es verdad que los territorios ideológicos han venido cambiando o mutándose de
diferentes maneras. La ideología, lo mismo que la religión, provee de un
significado global y totalizante que hace posible las fuertes vinculaciones
afectivas dentro de ellas y contra ideologías rivales u opuestas. Podemos
seguir el mismo esquema de la religión salvo que no tienen necesariamente a Dios como centro. Su terreno de acción es
el cambio social a través de la política. Su ambición es acaparar el mayor
poder civil y político posible incluso, en ocasiones, utilizando la coacción o
el miedo llegado el momento. El nacionalismo es la ideología por excelencia,
pero luego están todas aquellas ideologías basadas en fuertes intereses socio-económicos;
de identidades minoritarias: feminismo, gays, negros, inmigrantes,
nacionalismos minoritarios; ecologismos, contraculturas, grupos racistas,
fascistas. Ideologías light de tipo socialdemocráta, liberal, conservadora,
etc.
Seguimos explorando los territorios y a ver a dónde
llegamos.
(continuará)
¿Se puede vivir fuera de toda representación? Sea ideológica, religiosa, etc... Es que a mí me gustaría ...
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