03 septiembre, 2012

PRAGMATISMO MORAL

Se me ha ocurrido una idea. La llamaré pragmatismo moral. Se trata de juzgar a la gente única y exclusivamente por su conducta visible y palpable. Todo lo demás: sentimientos, palabras hermosas, juicios y pensamientos complicados sobre la vida, muerte y moral; verborrea y retórica sobre la vida y el bien o el mal; pues vale para las conversaciones, para rellenar la cabeza con algo, para comerse el coco, para escribir o filmar una buena historia, para creernos algo importante en el cosmos y la Historia; para ligar en alguna fiesta con gente snob, etc.

Pero lo que realmente cuenta es lo que hacemos: nuestra conducta visible, medible, observable. Lo que realmente cuenta son también los efectos colaterales o los beneficios consecuencia de nuestra conducta. ¿Pero cómo saber que lo que hacemos o juzgamos en los demás es correcto o incorrecto? ¿En función de qué hemos de juzgar?

O, quizás la pregunta está mal hecha. Quizás al universo le sea indiferente cualquier cosa que hagamos y le importa una mierda que seamos de una manera u otra (masa indiferente de energía). Entonces nuestra moral estaría guiada por cualquier opción ética absolutamente arbitraria en su raíz y el cinismo podría apelar siempre a esta indiferencia cósmica como su razón fundamental de ser.

 ¡Horror!

Pero pudiera ser que hay una moral universal basada en cuatro cosas básicas: no matarás, no engañarás, no robarás, etc. Entonces sí hay un referente con el que juzgar, observar y medir conductas. Una Razón metafísica, una Verdad por la que luchar y vivir.

Mucho me temo que acabo de inventar el Mediterráneo

2 comentarios:

  1. ¿Y qué sucede cuando no valoramos ni por la conducta externa ni por la moral interior, imposible de analizar, sino por el mero aspecto exterior? No dejaríamos a nuestros hijos con una canguro con aspecto deplorable y siniestro aunque no la hayamos visto actuar ni bien ni mal.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso. No había pensado en ello. Pero algo del aspecto ya puede ser una señal de otra cosa material y manifiesta. Simpre habrá que hablar con ella antes, entrevistarla, darle unos días de prueba. Siempre aflorarán señales ....

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...