16 noviembre, 2011

EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN-REFRIGERACIÓN DEL COCHE Y LA MENTE HUMANA

Me funciona el sistema de calefacción del coche. Llevaba tiempo en que el sistema de calefacción-refrigeración andaba loco. Ponía frío y salía calor o viceversa. Ponía calor cuando hacía frío y me salía un frío insoportable. Luego se ponía a 30º y no había más remedio que abrir las ventanillas porque no bajaba de 30º. Lo ponía a cero y seguía a 30º y todas las ventanillas arriba, etc. Andaba mal. Bastante mal. El sistema de regulación estaba des-regulado y hasta el motor parecía funcionar mal. Había que volver a regularlo: a ponerlo bien: que funcionara como Dios manda.

Lo llevé al taller y hoy ha salido el coche. Me han cambiado los motores del sistema y ahora funciona de maravilla. El aire sale caliente y a la temperatura que marca. Además sale con gusto, con fuerza, con vigor. El sistema de refrigeración sale frío y con brío y con gana. Bien regulado. Con motores nuevos y potentes. Da gusto. Y cuando lo pongo en cero es cero y no es 30º de temperatura Celsius. Hasta el sonido del motor ha cambiado y ahora suena mejor. Hasta parece ir más briosos, con más holgura y gana.

Pensé, cuando conducía por la carretera y sintiendo el buen funcionamiento, que nuestra mente podría regularse de forma acertada y llevarla a un funcionamiento óptimo, con gana, con energía; con vigor. Si el sistema de calefacción funciona bien cuando el mecanismo se ajusta a su diseño, a sus planos-referente; entonces la mente habría de funcionar óptimamente cuando estuviere ajustada a su diseño, a sus planos-referente. Y es que normalmente las mentes están des-reguladas, van al tun-tun o al viento que mejor las lleva; o, de acuerdo con los caprichos personales, subjetivos, o las fuerzas externas que las empujan sin compasión; o los propios fantasmas que las invaden y las enloquecen.

¿Cuál es el plano-referente de las mentes humanas? ¿Cuál es su diseño maestro? Lo hay, lo hay.

La Torá es el plano matriz referente a la moral y conducta.
El mercado (sí, sí, el mercado) es el referente-matriz de la conducta económico-político-social.
La ciencia y la razón son referente-matriz de la comprensión del universo, de la naturaleza, salud.
Las reglas estéticas son el referente-matriz de la imaginación, gracias a las cuales la imaginación evita la locura y el capricho neurótico.

Y todas estos planos convergen en uno para hacernos personas integrales.

Bueno. Pues, todos a regular la mente como Dios manda para que funcione óptimamente.

7 comentarios:

  1. Entonces:

    Las causas de la crisis actual.

    a) Europeo-Masa cree en relativismo ético-moral: vale todo mientras no te pillen. Vive como te dé la gana al margen de un modo amoral.

    b) Europeo-Masa cree que el Estado y el Político son quienes han de regular el Mercado Malo para que sea bueno. Pero los políticos y el Estado son también malos y muy pícaros relativistas. Entonces serán los Indignados, pero los Indignados quieren también hacer que el mercado Malo sea Bueno.

    c) Europeo-Masa cree que la ciencia y la razón son otro mito. Lo que cuenta es nuestra subjetividad, nuestros deseos; las emociones. La Ciencia crea máquinas feas y malas y la Razón es fría y destruye nuestras ilusiones. Todo ello Contamina el Planeta y lo hacen Malo.

    d) Europeo-Masa cree que mi imaginación es lo que cuenta y digo las cosas como me da la gana y pienso lo que quiero y quiero lo que no sé lo que quiero, pero quiero mucha marcha imaginativa a costa de lo que sea.

    Europeo-Masa tiene su conciencia totalmente des-regulada. No sabe por dónde anda, pero quiere que sus caprichos subjetivo-emocionales-sexuales se llenen cuanto antes y a costa del Estado. Pero el Estado-Europeo está muy des-regulado. Locamente des-regulado.

    ResponderEliminar
  2. Da Ud. a entender, Sr. Nesalem, que existe un diseño maestro de la mente del hombre, que es el que Ud. explicita en sus cuatro puntos finales.

    Yo, en cambio, no creo en ningún diseño del hombre ni de ningún ser vivo. Nuestros cuerpos y mentes no son sinó adaptaciones evolutivas de las especies prehomínidas o humanas a las circunstancias del medio. Una adaptación determinada por los cambios genéticos espontàneos yh por la selección natural que actua sobre ellos.

    No se puede, creo yo, prescindir de los conocimientos que nos proporciona la ciencia actual y volver a hablar de "diseño". Nada hay en la naturaleza que nos indique que hubo diseños. sólo selección natural y evolución.

    ¡Para eso sirven los conocimientos científicos, para descartar ciertas cosas!

    Runand

    ResponderEliminar
  3. No obstante, sus cuatro puntos me hacen recordar una vieja reflexión mía que yo solía aplicar en los comentarios de ciertos textos, literarios o no.

    Creo que los humanos hacemos constantemente JUICIOS sobre las cosas del mundo, y estos juicios son de diferentes especies, cada una de las especies moviéndose sobre un eje limitado por polos. Por ejemplo:

    a) Podemos hacer juicios en el eje ÉTICO: sus polos serían BUENO y MALO, con todos los matices intermedios que Ud. quiera.

    b) O juicios en el eje ESTÉTICO: con sus polos BELLO y FEO, y todos los matices intermedios.

    c) O juicios sobre el eje EPISTÉMICO: polos: VERDADERO y FALSO, con todos los intemedios de diferentes grados de duda o de creencia.

    d) O en el eje TRASCENDENTE, con sus polos lo SAGRADO y lo PROFANO.

    e) O, incluso, el prosaico eje CUANTITATIVO: GRANDE, mucho, etc. PEQUEÑO, poco, etc.

    f) O el eje PRELATIVO: lo que va PRIMERO y lo que va DESPUÉS.

    g) O en el eje de PERTINENCIA: lo que está DENTRO (o EN) y lo que está FUERA, también con diferentes grados de apreciación.

    h) Etc. (Se admiten sugerencias)

    Esto conecta en cierta manera con las clases de juicios que Kant postula en su Crítica de la Razón Pura, aunque los contenidos de juicio que yo postulo son totalmente diferentes.

    Nótese, Sr. Nesalem, que los juicios en los diferentes ejes que postulo son independientes unos de otros, es decir, que se forma un universo judicativo multidimensional, de tal manera que todo hecho del mundo puede ser referido a diferents valores independientes sobre cada uno de los ejes. Haciendo una analogía matemática, podemos decir que cada hecho del mundo puede ser caracterizado por un conjunto de "coordenadas" sobre cada uno de los ejes judicativos, que definirían un "espacio vectorial" multidimensional. Es decir, a todo hecho del mundo le correspondería, para cada persona, un VECTOR MENTAL multidimensional.

    Y eso es todo, por ahora. ¿Consecuencias que se pueden extraer? Creo que algunas.

    Runand

    ResponderEliminar
  4. Fíjese Sr. Runand en esta reflexión un tanto arriesgada. Usted antes de nacer no era consciente de nada. Por tanto, antes de su nacimiento hay un absoluto, una nada. Después de su muerte habrá otro absoluto; otra nada. Y, entre un absoluto y otro está su vida: la Vida; que es otro absoluto.
    Usted se da cuenta de la vida y su correr y su “evolución” desde otro absoluto: es el Absoluto que es consciente de los dos absolutos: el de antes de nacer y el de después de morir. Es así como usted puede descubrir el devenir histórico, el paso del tiempo, las preguntas trascendentes, etc..Tenemos entonces tres absolutos y un Absoluto.
    Los animales viven un solo absoluto que es la vida inmanente. No se preguntan qué es la muerte o que había antes de nacer, etc..Los humanos podríamos vivir en ese absoluto, pero gracias al Absoluto podemos darnos cuenta de los otros tres (vida, antes. después) y entonces ver la vida en perspectiva tiempo-espacio.

    Usted dirá: bueno antes de nacer en el 47 pues había historia, pasaban cosas, etc. Bueno, cierto; es un desplazamiento necesario y pedagógico con el objeto de verlo en perspectiva de la Conciencia Humana.

    Esos absolutos en realidad son los absolutos de la Conciencia Humana: antes de nacer el universo, el final del universo; o si lo consideramos tiempo-espacio curvo sería ese absoluto que lo trasciende y engloba.

    Pues si entre un absoluto y otro o en un espacio en el mismo absoluto (un poco de Kabbalah nos viene bien: el concepto luriano de Tzimtzum), está el absoluto de la Vida, del Universo material visible, etc.

    Y, me atrevo a decir que algo que aparece entre dos absolutos (o un espacio en el absoluto) ha de ser absolutamente NECESARIO. Y si algo es absolutamente necesario, entonces tiene una RAZÓN. No existe por que sí.

    Y, ¿Cómo es posible que usted y yo podamos SER CONSCIENTES de esto? Es decir: ¿Cómo es posible que podamos gozar de la perspectiva de cuarto Absoluto o Conciencia Humana que es capaz de trascender la absoluta inmanencia animal?. No la trascendencia de los 16 años que trascienden a los doce; sino la trascendencia que identifica y define y sobrepasa lo absolutamente inmanente.
    ¿Es el cerebro evolucionado del hombre el que produce este Absoluto? O ¿es el mismo Absoluto el que nos hace posible pensar en modo trascendente atribuyéndolo al cerebro?

    Por tanto, creo que eso de que la vida no tiene sentido y somos una casualidad sin sentido y tal y cual, es nada más que una bravuconada de moda para quitarse de delante todo un dilema mucho más profundo y misterioso de lo que quisiéramos. Estamos todavía tratando de ridiculizar a los curas que nos enseñaron el catecismo por la fuerza y con el agua del balde se va también el neñu.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto al Mercado, creo que es otra manera de decir "libertad económica". No lo veo como referente de ninguna conducta. Un régimen de mercado es aquel donde el productor tiene libertad para producir lo que quiera y poner a la venta lo que quiera, y el consumidor para consumir lo que quiera. Donde el trabajador tiene libertad de vender su fuerza de trabajo a quien quiera y donde quiera, y el empresario de contratar al trabajador que quiera.

    Mercado = libertad.

    Runand

    ResponderEliminar
  6. Sr. Nesalem: antes de contestar a su último comentario, me agradaría que, si es tan amable, me dijera de acuerdo con qué acepción del Diccionario de la Real Academia (que copio a continuación) usa Ud. la palabra "absoluto". O si la usa con un sentido diferente, que tuviera la amabilidad de explicarme ese sentido.

    Con gracias anticipadas,

    Runand



    absoluto, ta.

    (Del lat. absolūtus).


    1. adj. Independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.

    2. adj. Dicho de un juicio, de una opinión, etc., o de la voluntad y sus manifestaciones: Terminante, decisivo, categórico.

    3. adj. Entero, total, completo. Silencio, olvido absoluto

    4. adj. Que existe por sí mismo, incondicionado. U. t. c. s. m. LO absoluto

    5. adj. coloq. De genio imperioso o dominante.

    6. adj. Fís. Dicho de una magnitud: Que se mide a partir de un valor cero que corresponde realmente a la ausencia de la magnitud en cuestión. Temperatura absoluta

    7. adj. Gram. Dicho de un adjetivo numeral: cardinal.

    8. adj. Quím. Dicho de una sustancia química líquida: Que no contiene agua ni impurezas.

    9. f. Aserción general dicha en tono de seguridad y magisterio.

    10. f. coloq. Mil. licencia absoluta.

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada Sr. Runand, fíjese en el ad infinitum a que se puede llegar con los cuatro absolutos. A,B,C,D; pero también ha, necesariamente, haber A,B,C,D,F y F engloba a los demás. pero también A,B,C,D,E,F,G etc, etc.....

    Le ocurrió lo mismo a Platón con las Formas a la hora de de atribuirles bondad, belleza, justicia, etc.. X e Y son bellos, pero la Forma belleza es también bella; y si la forma belleza es bella habrá que atribuírsela en función de otra Forma que engloba a X,Y y Forma1 y así ad infinitum...

    Le respondo:

    1) No puede ser esta acepción pues a lo que yo me refiero es algo que desconozco absolutamente. Sé que después de la muerte la Conciencia “entra” en “ello”. Se que todo lo que subyace a esta realidad sensible está absolutamente englobado en “ello”. Pero desconozco ese ello: habría que definirlo con predicados negativos: no es consciencia, no es tiempo, no es espacio, no es esto, lo otro, ad infinitum.
    2) Obviamente, no.
    3) Tampoco.
    4) Tampoco, ya que existir por sí mismo es una afirmación de “algo” que es ignoto.
    5) No.
    6) De alguna manera, sí. Corresponde a ausencia de magnitud, sí.
    7) No.
    8) No.
    9) No.
    10) No.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...