11 noviembre, 2011

EL ÁTRIO DE NESALEM CON MÁS DE 20,000 ENTRADAS, PERO UN FRACASO DE BLOG

El Átrio ha sobrepasado las 20,000 entradas en no mucho tiempo. No está nada mal y Nesalem está contento y con ganas de seguir trabajando en él y dando las gracias a todos los visitantes y a los comentaristas que se molestan en debatir o exponer sus ideas.

El Atrio de Nesalem surgió más por sugerencia de varios amigos que muy a menudo manteníamos unas sabrosas polémicas en torno a muchos temas a través de correo e-mail normal. El caso era que por e-mail resultaba muy engorroso y, de ahí, surgió la idea de empezar un blog para seguir polemizando, dialogando, aportando ideas en activo: o sea: como lo veníamos haciendo en e-mail.

Pero curiosamente una vez empezado a funcionar como blog esa polémica empequeñece, disminuye o se abandona sin más. Gente que solía escribir mucho y bien por e-mail, dejó de hacerlo. En ese sentido el blog es un fracaso. No ha logrado ser foro de discusión de ideas que es lo que a Nesalem le interesa de verdad. Compartir, debatir, puntos de vista, aportaciones, etc.. O sea, hacer lo que no se suele hacer en la vida normal. Los temas son muy variados y sabemos positivamente que hay lectores que saben mucho más que nosotros sobre ellos, pero no logramos que participen.

Tenemos amigos visitantes muy interesados por la religión, protestantismo, etc; pero nos quedamos sin sus riquísimas opiniones, a pesar de que nos siguen. Otros es la economía, la política, etc; pero nos quedamos sin su participación. Algunos lo hacen por correo privado y en referencia a los temas del blog, pero no es lo mismo. Por eso decimos, que en ese aspecto este blog, consideramos, es un fracaso.

El otro día un visitante nos sugirió que fuesemos más despacio. Que mantuvieramos los epígrafes por lo menos una semana para que así la gente opinara, pero curiosamente las opiniones son escasísimas para lo que se esperaba de este blog.

Es evidente que si este blog no ha sabido crear el interés y entusiasmo por ser blog y foro de debate es porque algo se está haciendo mal. ¿Qué es? ¿Qué opináis?

Un saludo,
Nesalem

13 comentarios:

  1. Ay Vital amigo mio! Yo soy uno que no participa suficiente en tu blog. Lo admito. No sé nada de los demás pero tengo poco tiempo para leer y escribir todo lo que quiero. Suelo leer mis e-mails y tus comentarios del blog por la noche, precisamente cuando estoy cansado y justo antes de ir a la cama. Normalmente no tengo ganas de hacer mucho. Este mundo es duro. El dia laboral es duro. Quiero un million de dolarés para jubilarme pero nadie quiere publicar mi libro!! Asi que.....soy esclavo del banco y atrapado en mi propio tela de araña!!! Me esprimin tanto que no hay nada más al fin del dia. Me caigo en la cama a dormir! Ay, ay....Charles Chaplin lo dijó en su pelicula. Somos parte de la maquina, trabajando, trabajando, trabajando....... Espero verte en la cima de la montaña un dia en otro edén. Somos espiritus divinos jugando en el cuerpo humano..............
    Un saludo, b.

    ResponderEliminar
  2. Factor #1: La gente está atrapada en el trabajo, el agotamiento, la crisis.... el sueño...

    "Los griegos, ahh, están empufados y tienen más cara que vergüenza .... zzzzz...zzzzz..... (cansancio agotador)zzzz....la religión es un timooo zzzzzz....Rubalcaba si te agachas te la clava....zzzzzzzz...mñana será otro día.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa, Nesalem, que te has de dar cuenta es que para mucha gente el ser rebatidos en sus ideas más queridas resulta dolorosamente traumático y humillante. Y, por otra parte, en este país, España, no es costumbre dialogar o hacer crítica en ese sentido que tu promulgas. Los españoles somos muy orgullosos y envidiosos. Recelamos de todo aquel que "pretenda" decirnos cosas más allá de lo que alcanzamos. No es bueno cuestionarnos aquello que nosotros ya hemos decidido es verdad definitiva. El desprecio, la desconfianza pueblerina o la indiferencia pueden ser las respuestas a ese desafío, sean progres, conservadores, etc., da igual.

    Un saludo y creo que estás haciendo un blog muy bueno y trabajado. Enhorabuena por las 20,000 entrdas!!!

    K.

    ResponderEliminar
  4. Nesalem:
    No hago muchas aportaciones sobre temas teológicos porque estos temas requieren de unos matices y unos feed-backs muy difíciles de reproducir en estos comentarios con la excepción de breves ráfagas. En los temas políticos y sociales soy uno de los que ha perdido toda fe en el sistema y además, me parece, que la mayoría de los "políticos" sinceramente creo que van buscando la ruina, el sufrimiento y la aniquilación de los españoles. Ésto me basta para explicar casi todo lo que lleva muchos años ocurriendo en nuestro país. Es como una guerra larvada e incruenta , pero efectiva. Con estas ideas, como puedes imaginar, no me sobran los comentarios.XAVIER

    ResponderEliminar
  5. Es que nunca hablas de sexo, fútbol y Belén Esteban.

    ResponderEliminar
  6. Bueeno, bueeno, Sr. Nesalem. Yo creo que no se pueda hablar de fracaso de ninguna manera. Un blog con 20.000 visitas es un blog muy leído, un blog que se podría considerar INFLUYENTE.

    Por què no hay más comentarios? Pues no sé, cada lector debe tener las suyas. Pero insisto que lo importante es que sea muy leído. Tampoco es necesario que cada tema vaya seguido de una estela impresionante de comentarios. Vaya, digo yo. Por mi parte, yo no me pierdo ningún escrito de este Atrio, y encuentro muy interesantes todos los temas. Le felicito y le animo, Sr. Nesalem, a seguir adelante, superando los momentos de desánimo que a uno puedan acometerle a veces.

    Runand

    ResponderEliminar
  7. De todas maneras llenar un blog de monólogos no deja de ser una chifladura más en este planeta.

    Me gusta más ir a una taberna con un vaso de vino y hablar con el currante de al lado de Rubalcaba o de Rojoy o de fútbol o de Diós o de sexo cutre. Suelen salir ocurrencias novelescas sobre la irreal realidad.

    Llenar un blog de monólogos y hecerlo un espejo de uno mismo viéndose en pelotas, pero sabiendo que hay otros que te están viendo en antiestéticas pelotas por una rendija; no deja de ser una locura algo blasfema. Locura compartida, je, je, je.

    Je, je, je, je, je!!! Joder qué mundo este!! Estamos mal de narices!!!

    ResponderEliminar
  8. Querido Vital, ya habíamos hablado de esto mismo en otra ocasión. Incluso creo recordar que te escribí al respecto. Para mí, no lo ves de la forma correcta. La labor del foro, la tuya, es muy valorada y útil tal y como lo refrenda el número de entradas, nada despreciable dados sus contenidos. Muchos "participamos" del mismo y nos enriquecemos con su existencia. Lo que ocurre es que nuestra participación es "pasiva", y a ti te gustaría que fuera "activa", muy activa. Ahí es donde creo que te equivocas totalmente en tu análisis. No puedes, ni debes, traducir tal circunstancia por fracaso, en todo caso puedes decir que no llena tus expectativas, y eso solamente prueba que tus expectativas no estaban bien calculadas. Anónimo te apunta claramente razones de la falta de participación activa, que afectan a la inmensa mayoría de los mortales; no es fácil, ni posible, encontrar tiempo después de jornadas de 12 horas, o durante viajes de una semana, y con el cerebro constantemente ocupado en mil problemas que ni siquiera te abandonan durante el sueño. Es claro que tu no tienes esa circunstancia, y ello te permite dedicar mucho tiempo a lo que otros desearíamos y no podemos, pero creo que así es como lo debes enfocar. a ti te ha tocado ese rol y a otros otro, ni mejor ni peor, simplemente distinto. Cervantes no debió tener ni la cuarta parte de participación de la que tu tienes, y escribió el Quijote, entra otras cosas, para que los demás las pudiéramos leer.
    AZOR

    ResponderEliminar
  9. Azor:

    Muy amable, muy amable.

    Cuando se hace una cosa es necesario tener objetivos. Cuando se hace un autocrítica en alto con los visitantes hay que ser lo más sincero posible: el blog ha fallado en cuanto a que no estimulado lo suficiente para que el lector se vea emocionalmente empujado a coger el teclado y decir algo. Es ahí donde está el fracaso.

    Los buenos blogs logran eso: que el lector o visitante se vea estimulado a pesar del sueño y precisamente por los muchos problemas que vive A DARLE AL TECLADO y decir cosas que le desfoguen. Es siempre mejor un blog dialogado que no monologado.

    No pasa nada. Es solo cuestión de cambiar los objetivos y seguir en la brecha buscando los mecanismos más apropiados de estimulación e interés del público. Eso sí: sin perder la esencia del Atrio.

    Pero si no se consigue así tampoco pues no pasa nada de nada: uno sigue en la aventura de todos modos.

    En cuanto a tiempo, pues con muchísimo menos tiempo que el que ahora tengo escribí un libro de casi 200 páginas. No es cosa de tiempo; es cuestión de gustos, de preferencias, de apreciaciones. Este mismo blog produjo muchos epígrafes con muchos exámenes que corregir pendientes, con clases que preparar, con preocupaciones diarias como todo hijo de vecino y más. Es cuestión de gustos y preferencias y para eso hay un mundo de ellas.

    Un saludo,

    Nesalem

    ResponderEliminar
  10. Tiempo maldito tiempo. Ademas de que la palabra escrita evoca en uno la misma sensaciòn de que le vean en pelotas. la conversaciòn en la taberna es banal no tienes tus palabras escritas para que luegfo te coman y además suele estar alimentada con algo de alchol. por otra parte los emails son privados y esto es un medio público, más sensaciòn de desnudo. por ultimo muchos de los temas no son temas simples requieren un poco de reflexion y aunque uno pueda pensar algo le da de lado ponerse a esccribir y revisar su ortografía, sintaxís etc etc....

    Los blogs más comentados son aquellos llenos de comentarios de dos palabras del estilo k ijo puta!! O eso pienso yo, no se es que al estar escrito parece que lo estoy diciendo con mas autoridad. Ale mandado sin revisiòn ninguna y en un teclado extranjero, a ver si eto es legible!

    ResponderEliminar
  11. Estimáu Nesalem
    voi facer por responder n'abierto porque asina lo pides, aunque preferiría facelo de forma privada vía email, na más pa tresmitir la mio opinión, contraria a la de to, sobre l'ésitu blog.
    Ye cierto, como dices, que pa ti ye un fracasu si'l to oxetivu yera estimular el debate y la participación. Pero pa min ye un verdaderu ésitu, puesto que veo que hai munchos otros que como yo disfruten entrando y lleendo. Ta nidio que tien daqué que nos atrae y nos llama, pa mi, aunque non lu sigo de contino, dende llueu ye un verdaderu placer entrar y lleer de vez en cuando.
    Esto, nos tiempos que cuerren de sobreinformación y saturación de coses diverses na rede, ya ye tou un méritu.
    Pero otra cosa ye participar de forma activa, nun lo fago y por abondos motivos, pero eso nun ye pa nada culpa tuya.
    Equí, nesti mesmu foru ya salieron dellos que fago míos, falta de tiempu y dedicación, vergoña de dar una opinión personal cuando nun me veo preparáu abondo. Necesidá de tiempu posáu pa filvanalo, y pa min, otra razón importante ye tar cansáu ya de foros onde baxo l'anonimatu, s'ofende y insulta en sin mas (aunque ésti nun ye'l casu).
    Enfin, pola mio parte puedo seguir dando razones o escuses , pero ye sólo culpa de mio. Y siento la to fustración cuando te ves solu dempués d'un trabayu bien fechu pol que nun recibes 'feedback' dengún.
    Anímote a seguir a pesar de tou, como diz el refrán "llabor fecha bien paez".
    Acabo disculpándome por escribir n'asturiano cuando el blog ta en castellán dafechu, pero igual que lleo esto por puru placer, escribo tamién equí por gustu namás, y ye nesta llingua na que me siento más a gustu.
    un saludu. Xelu Pontica

    ResponderEliminar
  12. Gracies Xelu Pontica. Prestóme leete. Tienes esti blog a la to disposición pa cualesquier cosa que te guste publicar si te peta.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...