29 septiembre, 2012

UNA CONCATENACIÓN DE HECHOS


La concatenación de hechos que ha dado lugar a este instante es infinita. Podemos indagar, analizar, ir más allá en el tiempo; pero entonces comenzaríamos a escribir una narrativa interminable. Nos perderíamos en más y más concatenaciones de hechos. Millones y millones. Infinito. Absurdo. Cualquier momento de la vida empieza y acaba en un absurdo. Y sin embargo todo parece exigir sentido. Tengo hambre y he de comer. Estoy cansado y he de descansar.

Era angustioso ver ese video. Fue una experiencia horrorosa. En una habitación pequeña donde había un radiador blanco como los que hay en mi casa estaban seis hombres tirados en el suelo y amontonados. Estaban ensangrentados. Unos soldados sirios les daban patadas en la cabeza, en todo el cuerpo. Gritaban: “¡En la cabeza, golpearles en la cabeza! ¡Son animales!” Aquellos hombres gemían de dolor. Se apretaban unos contra otros. Los soldados golpeaban sin cesar con sus botas. Horribles y pesadas botas. Sus uniformes verde oliva estaban limpios. Llevaban un chaleco antibalas. El radiador se manchaba de sangre. Una boca se veía distorsionada y con dientes fuera. Le salía la sangre a borbotones. Y seguían vivos envueltos en un amasijo de sangre. Uno permanecía de rodillas apoyado a la pared como rezando mientras le caían los golpes. Luego un soldado sacó un látigo y comenzó a dar latigazos sin parar. Hubo un silencio. Luego fueron los disparos.

Y luego el silencio eterno.

26 septiembre, 2012

CUIDADO CON LA MANIPULACIÓN IMPULSADA POR EL CINISMO

Importante entrevista con la psiquiatra Marie-France Hirigoyen. Parece ser que las conductas manipuladoras, perversas y psicópatas están en alza. Ante un cinismo generalizado y una necesidad de satisfación inmediata de nuestras ambiciones, cada vez es más extendida la manipulación hacia el que es débil, se siente débil; o, pasa por una situación de debilidad. En una sociedad donde los límites o topes de lo que está permitido o no está permitido moralmente se han diluido, la falta de escrúpulos y la manipulación sustituye el respeto a la dignidad de las personas. ¡Ojo al parche! 

http://www.lavanguardia.com/libros/20120926/54351044289/entrevista-abuso-debilidad-marie-france-hirigoyen.html

Una lista de sus obras en español de Amazon.

http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss/278-2484929-3234062?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=marie-france+hirigoyen&x=11&y=12

21 septiembre, 2012

ARCELOR EN HUELGA Y "IN TROUBLE"

Los trabajadores de Arcelor se declaran en huelga porque la dirección dice que hay que bajar sueldos y aumentar jornada para mantener la rentabilidad de sus altos hornos en Asturias. Al parecer el mercado del acero anda bastante chungo y con precios muy a la baja debido al acero chino y otros. Entonces, según la empresa, no es posible seguir produciendo acero con estos costes laborales a la europea. La multinacional dice que aplicando la nueva ley de reforma laboral puede bajar sueldos y salarios en lugar de echar a un montón de gente.

Los sindicatos dicen que nones, que ellos no son "indios" y que Mittal vaya a explotar a su madre en plan tercermundista. Hay huelga y barricadas y hogueras y manifas contra el "monstruo" de Mittal en forma de Arcelor. Las huelgas también se dieron en las factorías de Valencia, Euskadi y otras. La Dirección de la empresa dice que nones. Que, o se acepta lo que ellos proponen o que entonces tendrán que echar a un montón de gente. Hay gente en los sindicatos que habla de nacionalizar Arcelor y cosas por el estilo.

Para nosotros este es un problema irresoluble. ¿Qué hacer? Lo lógico sería llegar a algún tipo de acuerdo y mantener la factoría abierta echando a la mínima plantilla. Corre peligro de deslocalización. Estas multinacionales no son la ENSIDESA de antes; se van y punto pelota. El mercado es el que es. Las condiciones para los trabajadores se ponen duras y es comprensible que estén cabreados. Pero esto para Asturias puede ser la puntilla final de toda una superindustria que empezó con HUNOSA, luego ENSIDESA-UNINSA, más astilleros; y ahora, después del carbón; se podría sentenciar el acero.

¿Qué hacer? ¿Alguien por ahí tiene alguna idea que nos saque de este círculo vicioso y sin salida? Help!!!

http://www.elcomercio.es/v/20120921/economia/paro-total-plantas-arcelor-20120921.html

19 septiembre, 2012

UNA TEORÍA ESPECTRAL DEL UNIVERSO


Unos dicen que el hombre es bueno por naturaleza y otros dicen que es malo. Unos dicen que hay realidades más allá de las apariencias y otros afirman que solo existen los fenómenos siempre cambiantes sin sustrato metafísico alguno que los sustente o justifique. Nosotros creemos sin embargo que toda la realidad circula en forma de espectros. Vivimos en un mundo espectral. Siempre vivimos entre dos polos y nos situamos en el espectro que se produce entre dichos polos. Pero los polos es solo una manera de hablar. Los polos siempre reculan hasta el infinito. En temperatura estamos situados en un punto del espectro entre frío y calor absolutos. En moral estamos siempre situados en un punto del espectro entre lo absolutamente abominable y monstruosamente perverso por un lado; y, por otro lado el amor perfecto y bueno. En salud siempre nos movemos en un espectro que va desde la salud radiante hasta la misma disolución del cuerpo en su inherente corrupción. En los mismos sueños siempre soñamos situados en un espectro que va desde las horribles pesadillas hasta los sueños hermosos de increíble alegría. Podíamos multiplicar los ejemplos en todo tipo de experiencias. La vida social va desde la extrema pobreza hasta el bienestar más generalizado. La vida religiosa va desde el fanatismo más ciego e intransigente hasta la experiencia de un sentimiento de paz y compasión universal inerrable.

Pero entre eses espectros siempre hay una forma que se mantiene. Nuestro cuerpo cambiará desde nuestro nacimiento hasta la muerte y todas las células se renuevan a cada instante, etc., pero siempre permanece nuestra personalidad, nuestra continuidad como ser propio con voz propia. Y en ese ser propio hay polos que van desde el más increíble auto-reconocimiento, hasta el más absoluto desprecio hacia uno mismo. Pero también vivimos en situaciones espectrales en nuestras relaciones sociales, de amistad, familiares, etc. Unas veces el entorno es muy bueno, otras es gris y desesperanzador. Unas veces nuestras relaciones se mueven en puntos óptimos y otras en puntos depresivos. En definitiva es una existencia espectral en todos los sentidos. Nuestra vida es una concatenación de efectos espectrales donde hemos de navegar sin jamás llegar a tocar esos polos absolutos. Pero todos los aspectos de nuestra existencia mantienen una forma propia. O dicho de otra manera, esa forma se manifiesta siempre de forma espectral.

No vivimos entonces una existencia ciega a merced de mares y atmósferas espectrales guiadas por el capricho y la arbitrariedad. Los polos de señalización nos indican siempre lo que es bueno, equilibrado, idóneo para nosotros; incluso a pesar de vivir en medio de huracanes intensos, horribles pesadillas o intenso dolor. Hay una forma de todas las formas que subyace en todo este mundo espectral. Hay una forma de formas que se está mostrando en todos los espectros.

13 septiembre, 2012

SOMOS TAN PUSILÁNIMES Y TAN BUENOS QUE EL ISLAMISMO NOS COME SIN ESCRÚPULO ALGUNO

El fanatismo radical musulmán sigue haciendo alardes de fascismo e intimidación sin escrúpulo alguno. Tanto es así que dentro de los mismos estados democráticos europeos hay un acojone sin precedentes. En el nombre del respeto a las susceptibilidades musulmanas se están prohibiendo libros o películas-documentales sobre el Islam simplemente porque no gusta a las autoridades religiosas de esta religión. El problema es que estas autoridades religiosas del islam tienen el poder de movilizar miles de personas en la calle, de aterrorizar con amenazas; de chantajear todo lo que pueden. En algunos de estos paises ser cristiano o ateo es jugarte la vida.

La respuesta de los paises democráticos se traduce en un cobarde repliegue al chantaje del miedo de este Islam radical. Se tiene miedo y ese miedo se disimula con esa prudencia pusilánime y cobarde tan característica de países que empiezan a perder la dignidad. Mejor transigir que ser víctimas de la violencia islámica y con eso se prohiben publicaciones, programas críticos, debates, etc.  Se coarta la libertad de expresión para ceder a las demandas de estos "ofendidos". Lo que vale para el cristianismo no vale para el Islam. El Islam se ha convertido en una peligrosa excepción que refuerza sus postulados de religión verdadera que sabe imponerse por todos los medios; y, sabe también decirles (sin escrúpulo alguno) a los paises democráticos, cómo deben de tratar esta hipersensible religión en sus medios y publicaciones..

Curiosamente, no oímos ningún comunicado, ninguna proclama oficial y universal del Islam "moderado" que condene estos actos de fanatismo fascista intimidatorios de las libertades más fundamentales de una democracia. Ni siquiera nuestros gobernantes son ya capaces de hacerlo. De esta forma el futuro es de ellos.

Curiosamente, este mismo escrito podría ser considerado ofensivo por muchos mandatarios europeos.

12 septiembre, 2012

PROTESTANTISM AND POLITICAL INDEPENDENCE


Any Protestant knows that if a church is not working according to what he or she thinks is the right interpretation, then he or she is free to form his or her own church. The Protestant world is a patchwork of many different churches and denominations. The concept of Universal Church helps to differentiate the concrete material or historical form taken by any local church or assembly, from the invisible church known only to God. Thus, the Universal Church takes multiple forms according to history, culture, interpretation; ways of understanding church government and so on. The local churches, visible organizations or even members are free to adapt Scripture interpretation to their denomination; or, in case that is not likely; then there is always the possibility of splitting to form new local churches or organizations (denominations). This is the reality of the Protestant world.

Thus, in theory, Protestant thought and practice perfectly fits into a liberal democracy. The rights of individual conscience and freedom to plan one’s life into whatever fits his or her personal outlook, goes before any other considerations. This is Christian freedom; which is the opposite of the Catholic or Catholic-inclined church organization. The visible organization with its hierarchy and power structure as well as its Magisterium, rules the life of a believer whose faith must comply with church doctrine as defined by magisterial authorities. Protestants, in theory, must make an effort to choose, to think about what to choose; and personally work his or her own interpretation according to what his or her conscience dictates. This is a radically different mode of understanding Christianity. Protestantism in this respect opens the way for modern democratic and constitutional freedoms.

That is why no Protestant should have any problem understanding the right of any territory to aspire to its own independence from any constituted state. States are not God-given entities that must be preserved at any cost. Any constitutional state should be based on the voluntary consensus of its territories to be part of that state. Any time a territory doesn’t fit into that consensus, it should be free to break away forming its own sovereign state or whatever political structure they feel like. That is democracy at its best and the Protestant mind shouldn’t have any problem understanding it since its religious life shares the same essence.

08 septiembre, 2012

FAITH AND RADICAL CALVINISM


If the only way we can recognize a Christian believer is through his conduct; then, faith’s objective materiality comes through works. There’s no other way. Those doctrines of faith we are supposed to uphold and believe, can just become words we may repeat over and over, unless they show their materiality in works and action. Then, we’re talking about real faith. Not subjective faith, but real and objective faith.

But faith is something ungraspable to the mind. In other words, the mind quickly forgets or detaches itself from words or symbols or stories which fully depend on its faculty of imagination. Imagination is not reliable. Human beings are wholly unable to sustain faith as words, as discourse; as the source of our behavior. That’s why we are utterly lost. Totally lost.

That’s why we Radical Calvinists believe in the absolutely miracle of faith. Faith cannot exist unless God awakens that power on us; unless God, freely and graciously, concedes that gift to us. Once chosen there’s no way out. There’s no way one can resists faith, and if faith becomes absolute because it depends on God; then our conduct must show a persistent attachment to Universal Law.   

04 septiembre, 2012

THE GOLDEN RULE WITHOUT EXCUSE

If there isn't an absolute truth at the core of our existence, then everything becomes expediency; and, if expediency nothingness takes over. Perhaps, this is the source of evil —once absolute truth is erased from consciousness, then we have already outreached the limitless freedom of nothingness. Thus, no obstacle or impediment will restrain our will.

But absolute truth is always within our easy grasp: do not kill, do not, steal, do not deceive, do not exploit your neighbor or stranger, etc...

This is the golden rule that must be applied by any human being on Earth.

03 septiembre, 2012

PRAGMATISMO MORAL

Se me ha ocurrido una idea. La llamaré pragmatismo moral. Se trata de juzgar a la gente única y exclusivamente por su conducta visible y palpable. Todo lo demás: sentimientos, palabras hermosas, juicios y pensamientos complicados sobre la vida, muerte y moral; verborrea y retórica sobre la vida y el bien o el mal; pues vale para las conversaciones, para rellenar la cabeza con algo, para comerse el coco, para escribir o filmar una buena historia, para creernos algo importante en el cosmos y la Historia; para ligar en alguna fiesta con gente snob, etc.

Pero lo que realmente cuenta es lo que hacemos: nuestra conducta visible, medible, observable. Lo que realmente cuenta son también los efectos colaterales o los beneficios consecuencia de nuestra conducta. ¿Pero cómo saber que lo que hacemos o juzgamos en los demás es correcto o incorrecto? ¿En función de qué hemos de juzgar?

O, quizás la pregunta está mal hecha. Quizás al universo le sea indiferente cualquier cosa que hagamos y le importa una mierda que seamos de una manera u otra (masa indiferente de energía). Entonces nuestra moral estaría guiada por cualquier opción ética absolutamente arbitraria en su raíz y el cinismo podría apelar siempre a esta indiferencia cósmica como su razón fundamental de ser.

 ¡Horror!

Pero pudiera ser que hay una moral universal basada en cuatro cosas básicas: no matarás, no engañarás, no robarás, etc. Entonces sí hay un referente con el que juzgar, observar y medir conductas. Una Razón metafísica, una Verdad por la que luchar y vivir.

Mucho me temo que acabo de inventar el Mediterráneo