02 abril, 2024

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas especulaciones. Una vez que te presentan la palabra Dios ya has sido condenado a errar por todo el universo en su búsqueda. Preguntarás en las puertas de los viejos conventos Njuopokhar, en las mansiones de las comunidades Thsfrteaj en medio de los profundos bosques de Bghsftra; en las frivolonas


ciudades del valle de Chsduop donde los habitantes viven una perpétua lujuria; en las grandes fábricas del país de Hnsmop donde las máquinas y los humanos se han fundido en una sola entidad diabólica y ahora fabrican todo lo increible para satisfacer a este perdido planeta. Deambularás por los desiertos para encontrarte con los delirantes fanáticos del Dios Bhsfavkjjk, o visitarás las montañas de valles profundos donde las amazonas esclavizan a los machos humanos a trabajar de sol a sol y de los que se sirven como sementales para crear su raza pura. 

Y cuando ya te hayas cansado de preguntar por Dios en todos esos sitios y hayas sopesado las respuestas recibidas, te darás cuenta que no has encontrado más que ideas vacías, conceptos vanos, mentiras obscenas, delirios de cerebros ya agotados por el vicio o la degradación moral; exaltaciones místicas provocadas por la megalomanía o el alcohol. Racionalizaciones de una exactitud demencial y Dios se convierte en una forma pura sin vida, sin contenido: sólo absoluta perfección inimaginable. 

Había sido todo una aventura de increibles distancias y proporciones. Pero a medida que ibas haciendo las preguntas y caminabas por territorios de inquietante naturaleza y horizontes de oscuridad insólita, también ibas comprobando que tu misma figura humana no tenía razón de ser alguna, que la pregunta sobre Dios era una pregunta que no surgía más que de un absurdo prístino sin más sentido que dar una patada a una piedra y al alterar la piedra entonces salta una rana y la rana se tira al charco y nada en aguas frías y se fija en tí, pero tú ya no te sientes a tí mismo porque te has dado cuenta que no eres más que un espectro que ha venido a hacer saltar a una rana, pero que la rana funciona a base de reflejos y los reflejos surgen porque sí.


 

Entonces sentiste vértigo, miedo, hastío. Víctima de una cruel burla, de una representación donde nada te pertenece y nada existe en realidad si no fuese porque hay algo en las terribles oscuridades del frondoso Hades que sueña con un mundo que tampoco le pertenece, pero lo ha de soñar y en ese sueño estamos los humanos y entonces todo se disipa en una cósmica alucinación de distancias infinitas atravesando galaxias y estrellas sin más solidez que la que nosotros podamos sentir desde la fantasmagoría que es la esencia de nuestro no-ser.

------------- 

Oiga, le veo muy triste ahí apoyando la cabeza sobre esa mesa de mármol. Tómese un matecito y le hará mucho bien. ¿Le pasa algo? 

Gracias, no se moleste, simplemente estaba pensando en la idea de Dios y me quedé dormido. Ya llevo tomados dos matecitos. Gracias. Por cierto, ¿Sabe usted algo sobre Dios?

No. Nunca se me ocurrió hacerme esa pregunta. Un tío mío se la hizo y lo tuvieron que ingresar en una institución. Se había tomado la pregunta tan en serio que perdió la razón y tan solo sabía escribir cosas muy raras y oscuras....Creo que me tengo que ir. Me alegro que se encuentre bien. 

31 comentarios:

  1. SÁPPREJOK Y LA LIMPIEZA DEL SÓTANO

    Sápprejok llevaba tiempo limpiando su sótano. Vivía en una casa grande y hacía mucho tiempo que no limpiaba el sótano. Así que un día Sápprejok bajó a limpiar el sótano. Pero el sótano era más profundo de lo que él pensaba. Bajaba y bajaba escaleras y no acababa de llegar al sótano, pero Sápprejok era un hombre obstinado, testarudo y siguió bajando.
    Un día llegó por fin al sótano y la suciedad y la miseria lo sofocaban. Cómo era posible que se hubiese olvidado de su sótano y ahora tendría que limpiarlo hasta dejarlo reluciente, pues su casa estaba siempre reluciente, y si su casa estaba siempre reluciente, pues el sótano no habría de ser una excepción. Necesitaba una escoba, un recogedor, bolsas de basura, cubos de agua y fregona. Así que comenzó a subir escaleras, y la subida era sofocante, agotadora; no podía con su alma. Pero Sápprejok era un ser muy obstinado, un hombre de voluntad de acero, testarudo. Subía y subía escalones y aquella subida no parecía acabar nunca. Seguía con la esperanza de encontrar la fuente de luz que anunciaba una salida al cuarto trastero de su casa, pero nunca parecía llegar a su destino.
    Por fin un día llegó a la salida o entrada de su sótano que era una trampa de madera que se abría y se sujetaba con un tirante metálico. Al llegar se dio cuenta que estaba a cielo abierto y que su casa ya no estaba. ¿Cómo era posible?
    Eso no le pararía de llevar a cabo su labor de limpiar el sótano que tan sucio y maloliente estaba. Salió y comenzó a pisar un basurero de olores nauseabundos donde varias alimañas buscaban comida entre la miseria. Tendría que limpiar tal basurero para encontrar su casa, pues su casa tenía que estar allí debajo. Su labor de limpieza tan solo había comenzado. Iría a una ferretería y compraría un pico y una pala y una carretilla para limpiar aquel basurero que cubría, según él pensaba, su casa limpia como un jaspe.
    De repente se paró en seco. Se miró a sí mismo y se vio muy anciano, demasiado anciano para limpiar nada.
    No había contado con el tiempo.
    Tampoco había contado con los espacios.
    Todo se había alargado tanto que la muerte lo reclamaba. Ya no había más tiempo para conservar la limpieza de su casa, pues si el sótano estaba profundamente sucio y asqueroso, su limpieza era una farsa. Moriría sin haber conseguido la absoluta limpieza que hubiese deseado para su casa.

    ResponderEliminar
  2. ES FÁCIL LOGRAR UN RADICAL EXTRAÑAMIENTO

    Estoy mirando al café que estoy tomando. Sin lenguaje yo no podría decir esto: "Estoy mirando al café que estoy tomando".. El fenómeno que veo es algo dado y misteriosamente complejo. Mirado como algo en sí mismo resulta complejísimo. Sí ya sé que la ciencia tiene la explicación de los átomos, las partículas, los elementos, etc., pero que ELLO exista tal como existe es incomprensible. El lenguaje permite nombrar, manejar el fenómeno en consonancia con la mente, la mente es consciencia; es también el escenario del pensamiento, del lenguaje interno. El lenguaje nos da la impresión que el fenómeno está bajo control, comprendido. Pero el lenguaje en su doble dimensión (material/inmaterial) es tan misterioso como el fenómeno que nombra. El cerebro, como referente de la mente, lo mismo. El café es fenómeno para el cerebro antes de ser nombrado por el lenguaje, pero el lenguaje y el cerebro son también manifestaciones de un misterio profundo, incognoscible. Es el lenguaje lo que permite tal configuración epistemológica. Pero en última instancia no sabemos nada de nada, pues el yo es lo que el lenguaje produce como sujeto. Quizás no somos nada, o todo aquello que el lenguaje nos permite ser y comprender en sus términos.
    En el principio era el Verbo. Y dijo Dios: hágase....

    ResponderEliminar
  3. ¿POR QUÉ LAS IDEOLOGÍAS SECUESTRAN EL DEBATE Y EL PENSAMIENTO LIBRE?

    Las ideologías están muy interesadas en secuestrar el libre pensamiento y el libre debate. ¿Por qué? Pues porque las ideologías se constituyen como discursos moralmente supremacistas al servicio de un grupo de población con sus intereses concretos definidos. Las ideologías son ante todo discursos morales que van en la dirección correcta de la Historia o de la Naturaleza, o de Dios o de la integridad de la Patria, de la civilización según sea entendida como Civilización. Una ideología no responde a argumentos ni a libres razonamientos, sino a consignas, a clichés, a frases y definiciones de corta y pega. La elaboración de las ideologías corresponde a los ideólogos, o sea profesionales del pensamiento abanderado, tendencioso, defensores de poderes concretos. La fuerza de la ideología es su supremacismo moral. Si estás en la ideología correcta, pues estás en el sitio correcto en el mundo, y entonces aplaudirás, votarás, defenderás con uñas y dientes o medida discrección, el discurso de tus jefes, de tu partido, de tu tendencia.
    Aprenderás a verte reflejado en el espejo de los valores de tal ideología, y te será muy difícil pensar de otra manera, máxime cuando las mayorías que te rodean piensan de esa forma o de la opuesta también en formato ideológico.

    Cuando intentes debatir en un debate abierto donde otros darán otras ideas o quizás partan de otros paradigmas que no son los tuyos, pues te indignarás, te cabrearás, sentirás la gana de insultar o descalificar directamente. La ideología tiene ese componente de orden de ideas, de explicaciones sin fisura, de aglutinante de personas y masas, de formación de identidad personal cuo cuestionamiento produce hasta violencia llegado el caso (violencia verbal, crítica ad hóminem, abucheo, negar la palabra, ninguneo, etc.).
    La ideología es el invento más pernicioso del la modernidad. Y lo es porque niega el debate, el pensamiento libre y sosegado, la posibilidad de hacer preguntas abiertas, de respuestas contrastadas, etc.
    Por eso la conquista y la compra de medios de comunicación por parte de partidos, de corporaciones, de estamentos con privilegios, es una de las inversiones más sustanciosas para ganarse la lealtad de millones, haciendo posible la canalización de deseos, ansiedades, esperanzas en base a símbolos falaces, casi siempre en función de un mundo pacífico, perfecto, armónico, abstractamente igualitario, moralmente unívoco, etc. La ideología ofrece la solución simple y transparente que pide la gente con poco tiempo para leer, contrastar, hacer crítica, etc.
    ¿Cómo deshacerse de las influencias ideológicas que dominan las representaciones de la realidad en nuestro país, territorio, imperio, provincia o dominio monárquico?
    Es muy fácil, lo único que tienes que hacer es pensar que nada es simple y transparente en esta vida, que los blancos y negros siempre son multitud de tonalidades, que lo bueno, bonito y barato te podrá hacer sentirte moralmente fuerte y superior, pero ¡oh desdicha!, no era más que simple propaganda.

    ResponderEliminar
  4. EL REINO DEL SILENCIO

    Acabas de visitarme en el reino del silencio, lugar donde nadie sabe que puedes existir.

    You've just come to visit me at the kingdom of silence, a place where nobody knows you can exist.

    Acabes de visitame nel reino del silenciu, un llugar onde naide sabe que pues esistir.

    ResponderEliminar
  5. GOD’S INNERMOST DEPTH

    Don't try to hide your desire for God. If that's your ideal representation of hope, please, go ahead and probe among the many possibilities you can think of. What most people think is the truth about living it doesn’t necessary have to be yours. Be happy in your own nest of ideas, but it’s important to integrate all existence into whatever model you have chosen in order to gather your energies, your forces. Create those symbols, those powerful symbols and keep going, just going. I can see your eyes. Your eyes looking inside and outside and absorbing all reality at its most. That’s the way you are and that’s good. God said somewhere: Be it! And it was. God said somewhere: Be you! And it was you. And it was good. All you are is in these few words of creation from nothingness or perhaps God’s innermost depth.

    ResponderEliminar
  6. RELACIONES CONCRETAS E IMPOSICIONES ABSTRACTAS

    No existe un mundo uniforme. No existe una Humanidad en abstracto. Existen personas concretas. Que alguien me diga que es progresista o de izquierdas u otro me diga que es liberal o conservador, o de derechas; no me dice nada. Yo trato con personas, individuos concretos que actúan y se relacionan conmigo en el trabajo, en el vecindario, como compañeros en alguna afición o club, en la iglesia. Si esas personas concretas saben mantener una ética de honradez y respeto a las personas con las que conviven o comparten o se asocian, pues mis brazos abiertos y mi colaboración o amistad será en consecuencia.
    Si alguien me dice que es cristiano, que es gitano, que es español, tejano, gallego, lituano, ortodoxo, testigo de Jehová, pues ok, no problem. Esa persona si trabaja conmigo o se asocia o llegamos a ser amigos, entonces si todos nos atenemos a una ética de mútuo respeto como personas, somos lo más responsables y colaboradores en un trabajo, dejamos hablar con libertad al otro, y no nos metemos en su vida más allá de lo que la amistad o el compañerismo nos permitan, pues no problem.
    En cuanto a lenguas diferentes, pues todo depende dónde viva uno y trabaje. De nuevo se trata de la vida concreta con personas, no con abstracciones. Si trabajo en Madrid pues hablaré español, si trabajo en Portugal pues trataré de aprender portugués cuanto antes por respeto y porque quiero ser lo más aceptado posible en la comunidad o territorio donde vivo y trabajo. Esto lo hago extensivo a todos los territorios o comunidades del mundo donde por circunstancias de la vida he de trabajar o vivir. No importa que esos territorios no gocen de estado o su lengua no sea reconocida por estamentos políticos. Yo me he de atener a las personas concretas y las situaciones. Cuando estaba en Texas trabajando hablaba inglés en ciertos contextos y español en otros. El español se consideraba idioma de segunda categoría a efectos oficiales, era discriminado en lo posible, aunque luego académicamente se lo valorase. Yo si trabajaba con mexicanos tejanos o mexicanos recién llegados, etc. utilizaba el español con ellos sin problema y aun compartiendo el posible estigma de ser hispano, de hablar Spinach (espinaca). Si trabajo en Francia pues lo mismo: hablaré francés o español en los contextos apropiados. Desde luego no exigiré al gobierno francés clases privilegiadas para mí y mi familia en español. Es nuestra obligación aprender el idioma oficial del territorio donde la mayoría lo habla con naturalidad.
    Lo mismo si voy a vivir a Cataluña. Es mi obligación como persona aprender la lengua del territorio que me acoge, al mismo tiempo que me voy defendiendo en lo concreto con ambos idiomas en la medida que vaya aprendiendo catalán. Nunca crearía un conflicto con la lengua catalana por el hecho de que yo no sepa o no quiera aprender su lengua. Ellos están en su derecho a utilizarla como lengua propia de su territorio. De nuevo es la experiencia concreta de convivencia lo que hay que respetar, no las abstracciones políticas de estado o identidades nacionales. El catalán es una lengua natural predominante en Cataluña, por lo tanto es mi deber ético y moral aprenderlo y no crear fricciones o conflictos en base a identidades abstractas que no vienen a cuento.
    Sólo hay conflictos cuando no se respetan las normas básicas de respeto mútuo y convivencia. Cuando pretendemos que nuestra identidad individual o colectiva sea la de todos al margen si los demás no compartan tal identidad, entonces entramos en problemas, en conflictos. Hay conflictos que se enquistan porque el diálogo nunca ha existido ni nunca ha interesado por cuestiones de supremacismo identitario, intereses de dominio, abstracciones políticas o humanistas que no dejan de ser particulares, pero que intentamos que los demás las acepten como incuestionables. Donde no hay debate ni diálogo no hay posibilidad de entendimiento ni de leyes justas.

    ResponderEliminar
  7. ¿DIÁLOGO? ¿DEBATE? QUIZÁS ESTEMOS HABLANDO DE UN DESEADO IDEAL O UTOPÍA. LA REALIDAD CONCRETA SIEMPRE NOS DESPLAZA

    Cuando hablamos de política siempre pretendemos hablar desde el punto de vista de la razón, como si subyaciese una Razón universal en el mundo que ha de justificar al más razonable, al más objetivo, y entonces apelamos a esa Razón contra nuestro contrincante que parece también buscar esa Razón para tirar los argumentos de su contrario. Y es un pretender porque las posturas políticas ya parten de decisiones tomadas en algún momento de la vida de las personas en cuanto a que ya se identifican con un discurso concreto de defensa de sus intereses y deseos y cuya identidad es visceral y profunda en mucha gente y no negociable en la mayoría de las personas. Sí, es verdad que hay gente que aparenta no tener mucho interés en la política y no tiene opiniones muy formadas al respecto, pero si su mayor bienestar ha de depender de determinadas políticas y este bienestar se ve amenazado por políticos que quieren cambiar de alguna manera su estatus social, económico, etc., entonces veremos esa aparente tibieza saltar de indignación o de miedo o de rabia o de las tres cosas a la vez y así también veremos cómo también ese indiferente en apariencia comienza a tomar partido, se da cuenta que también depende de una decisión personal y no de una Razón universal juzgada como inexorable y de la cual él o ella ya también son partícipes.
    Verás, este mundo es conflictivo porque no hay otra forma de existir en este planeta que no sea estar en siempre-ya contínuo movimiento y cambio y relaciones nunca niveladas ni homogéneas; siempre estamos situados en diferenciales que nos fuerzan a nivelarnos, a encontrar equilibrio, aunque jamás llega tal equilibrio, pero al menos ese ha de ser nuestro sentido en la vida y muchas veces nos aproximamos a lo que en verdad deseamos, pero nunca en su plenitud. Pero esto no obedece a una alcanzada Razón universal que nos haga el paisaje transparente ante los demás que también habrían de comprender nuestra honradez ante la Verdad.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  8. (VIENE DE ARRIBA)

    Desgraciadamente no es así y la vida real y concreta con la gente con nosotros mismos, con la sociedad y el mundo es un juego de deseos, intereses, identidades, que nunca están ajustadas; y que en un momento de descuido o de falta de previsión o de pura impotencia por la situación en que uno se haya de desgracia, de injusticia, de bancarrota moral o decisiones imprevistas irreversibles muchas veces, pues se ve en la tesitura de tener que mirar a los demás con envidia o resentimiento o valentía y votar o fundar un partido o sindicato u organización, que cree ha de ser decisivo para cambiar las cosas a su favor. O nada. O verse en la pura impotencia de la nada que lo mueve pasivamente hasta la vejez y la muerte. Triste mundo para muchos. O también, verse uno en situación de privilegio y bienestar y poder y entonces la decisión política es claramente no cambiar la situación y preservar o aumentar tales privilegios que se entienden han sido bien ganados por trabajo duro o motivaciones morales excepcionales o si no excepcionales muy normales pero equilibradas y con sentido hacia el éxito. Y entre el primer caso y el segundo están millones de ciudadanos en los países democráticos que viven con cierta satisfacción aunque siempre con miedo a los desplazamientos económicos, sociales, sanitarios últimamente; y cuyas decisiones políticas se podrían mover de un espectro a otro dependiendo de factores difíciles de calcular, aunque los políticos profesionales crean que lo tienen calculado y dirigir allí sus discursos y sus demagogias.
    Las democracias occidentales no estaban ya inscritas en el destino de la humanidad. Tampoco obedecen a unas leyes naturales subyacentes a nuestro planeta y que con el "progreso", entendido este como evolución dialéctica hacia una culminación de libertad a la Hegel o Marx, pues es cuestión de empujar con lucha social y política hacía ese destino predeterminado, y si no predeterminado, pues nosotros podemos llevar a cabo la utopía. Las democracias modernas fueron producto de decisiones políticas en función de una mayor elasticidad social y económica que rompían con viejos moldes o murallas que hacían imposible la fluidez del valor monetario y el potencial humano creador. No Razón universal, si no movimientos de flujos y de mayor aprovechamiento de la fuerza del pensamiento, de los cuerpos sometidos a una mayor racionalidad productiva y una tecnología capaz de expandir nuestros sentidos. Todo este juego de fuerzas y flujos nos hacen también tomar decisiones individuales que no están basadas en ningún libre debate o diálogo en función de una Razón que estamos desvelando, si no en conflicto, desplazamiento, equilibrio y nuevo desplazamiento.
    Las identidaes a veces pueden ser asesinas en este juego de fuerzas, intensidades, afectos y poder. Los desplazamientos pueden generar violencia y discursos de violencia irracional o puro cinismo en cuánto a dónde está la verdad, pues la verdad se la comió el gato y lo que encarna o materializa las relaciones de poder más a favor de un lado que de otro, pues gana. El marco democrático es adecuado por el momento si los equilibrios se mantienen, pero en caso de crisis gorda de intereses, todo puede cambiar.
    ¿Diálogo? ¿Debate? Siempre deseable, pero tan idealista como cualquier utopía. Aspiramos a que así sea, aun sabiendo lo que es la condición humana de salida y de toma de decisiones políticas u otras.

    ResponderEliminar
  9. SIONISMO COMO CONCEPTO POLÍTICO Y ANTISEMITISMO COMO CONCEPTO ONTOLÓGICO: LA PERVERSIÓN IDEOLÓGICA Y PROPAGANDÍSTICA DE UN CONFLICTO

    Tenemos un serio problema de puro y duro antisemitismo en nuestra sociedad. Es un problema básicamente de ignorancia, pero esta ignorancia no se siente como tal, si no que es arrogante y hasta abiertamente racista. Afecta a mucha gente de izquierdas que curiosamente ya ni tan siquiera distinguen antisionismo de antisemitismo y entonces ya son los judíos en general los que por su modo de ser o por su religión o por su raza, (todo confuso), pues son los causantes de la guerra, de la segregación palestina, del amor al dinero, del capitalismo y el imperialismo, de los genocidios habido y por haber.
    Vamos a ver, el sionismo es una ideología nacionalista que aspira a un estado judío, pero que en dicha configuración de estado de Israel hay pugna por definirlo de una manera democrática, y entonces los judíos más progresistas o liberales aspiran a que la ciudadanía israelí sea desligada de la religión e incluso del concepto de judío entendido este como de pertenencia al modo étnico--madre judía como mínimo para ser reconocido como tal--; por tanto estos judíos aspiran a un estado de Israel cuya ciudadanía sería una ciudadanía en abstracto y en función de un estado laico. Esta tendencia lo pude comprobar en una visita a Israel hace unos años, pues pude hablar con israelíes que pensaban de esta manera.
    Otros isrelíes piensan que el estado israelí debe de ser un estado judío en base al concepto étnico de ser judío, que es una identidad basada en lo dicho arriba de descender de madre judía. Tales judíos pueden ser ateos o no, pero el hecho de ser étnicamente judío te da el derecho de hacerte ciudadano israelí de forma automática. O sea, lo fundamental es ser de madre judía en este caso. Y luego están los judíos ortodoxos que quisieran que el estado israelí declarase el judaísmo como religión oficial del estado de Israel aunque con espacios laicos de libertad de cultos y pensamiento.
    Entonces, vemos que dentro del sionismo como nacionalismo propio de cualquier nación que aspira a configurar un estado y una identidad, hay tendencias y contradicciones que buscan una mejor definición de lo que es el estado de Israel y el concepto de ciudadanía israelí (¿abstracta, étnica, religiosa?). Cosa muy normal teniendo en cuenta la peculiaridad del pueblo judío a lo largo de su historia. Hoy día en Israel puedes ser cristiano o musulmán sin problemas. He visto mezquitas en muchos sitios y algunas exhibiendo pancartas anti-Israel de forma abierta. Curiosamente mucha gente de izquierdas cree que Israel es una dictadura férrea fascista donde sólo los judíos religiosos campean a su libre voluntad e imponen sus leyes. No es así. Un viaje a Israel abre los ojos rápido.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  10. (VIENE DE ARRIBA)

    Entonces para mucha izquierda sionismo es una palabra cargada de horrores racistas, de imperialismo sin escrúpulos, de capitalismo explotador, etc., o sea, mucha gente sólo lee propaganda política antijudía servida por los líderes e ideológos de partidos con cortas y pegas simulando un fuerte análisis académico que "hacer ver" al iniciado que hay una profundidad de análisis cuando lo único que hay es pura propaganda. Israel como país democrático sostiene su identidad ciudadana en un proceso de debate interno muy intenso, y en ocasiones conflictivo. En ese debate fuerzas de izquierdas y derechas tratan de llegar a un acuerdo respecto a la naturaleza y configuración de su Estado. Estas noticias no llegan o llegan mal a los medios españoles. La gente se queda entonces con la propaganda malintencionada que no tiene escrúpulos en usar la judeofóbia como bandera ideológica y propagandística. Es algo inmoral.
    Entonces tengo visto en las redes carteles acusando a los judíos de creerse el pueblo elegido y luego comentarios de soez judeofobia, muy al estilo del antisemitismo más cruel y grotesco de la Europa racista, y estoy hablando de gente que se denomina progresista. Vamos a ver, en una democracia coexisten distintas religiones. Cada religión ofrece una idea de ser la comunidad escogida: cristianos, musulmanes, judíos, etc. Pero en una democracia es la ley civil y una constitución laica la que regula la vida en un país.
    O sea, cada religión puede creer en lo que le dé la gana, toda persona puede creer o escoger la religión que quiera o ninguna.
    Por tanto, el problema no es lo que una religión piense de sí misma, sino cuando esa religión aspira a controlar un país o una sociedad. Y eso es lo que muchos israelíes judíos quieren evitar: el judaísmo como religión ha de convivir en igualdad con otras religiones, otra cosa es que esto se acabe llevando a cabo por lo que dije arriba. En la práctica no hay problema por ser cristiano, musulmán o druso.
    Y sin embargo, todos los países musulmanes sin excepción tienen el Corán como constitución o referente de su constitución. Ser de otra religión o ateo te hace ser una anomalía o en algunos casos te apedrean. Muchos cristianos están perseguidos y la mayoría de los judíos han tenido que huir de tales países por el peligro que ello significaba. El problema de los países musulmanes es una mezcla de identidad religiosa intransigente e identidad nacional fusionada con la identidad religiosa que es incuestionable. En el caso judío la identidad religiosa y nacional no siempre es compartida, y aun en el caso de que la conversión al judaísmo implique también la aceptación de la nación judía (como concepto religioso), no todos los judíos sionistas comparten tal definición: muchos sionistas son ateos, socialistas, liberales, etc. El Estado de Israel admite la libertad de cultos en la práctica, y la libertad de expresión.
    Lo que es realmente preocupante es la total confusión de lo que está pasando en el Medio Oriente, la total y masiva utilización de la propaganda para crear un clima de incuestionable judeofobia, de custionar la misma existencia del estado de Israel o hacerlo culpable absoluto de un conflicto en el que el maniqueísmo de buenos y malos raya en lo perverso.
    La izquierda solía distinguir entre sionismo como ideología nacionalista judía con vistas a la formación de un estado propio, ideología que podía ser criticable o no; y la distinguía del antisemitismo, que es racismo puro y duro y cuya mayor consecuencia fue el horror del Holocausto. La confusión de ambos conceptos, uno político y otro ontológico, nos lleva a una distorsión muy acentuada de lo que está pasando en Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  11. NO WAY TO ESCAPE THE MIND GAME

    It is always unavoidable: you think you have faith, but really what you have is the belief of having faith; but yet the belief of having faith is the pretension of being able to belive you have faith, and that pretension is just a pretension based on infinite regresions of pretensions that fade away into forgetfulnes....

    ResponderEliminar
  12. Es inevitable: piensas que tienes fe, pero en realidad lo que tienes es la creencia de tener fe; pero esa creencia de tener fe es la pretensión de ser capaz de creer que tienes fe, y esa pretensión es nada más que una pretensión basada en regresiones infinitas de pretensiones que se desvanecen en el olvido...

    ResponderEliminar
  13. SIEMPRE HAY UN TOQUE DE MAGIA Y MISTERIO EN LA VIDA

    Siempre hay un toque de magia y misterio en la vida que nos toca vivir pues cuando alguien habla contigo y observas lo que dice y tratas de llegar a un sentido final de lo que dice el empeño acaba en una fatiga mental que te hace recular y seguir hablando dejándote llevar por la conversación, pero al mismo tiempo la conversación puede dar giros o vueltas o tropezones o nudos que despiertan afectos y emociones diversas, ideas con las que no estás de acuerdo o crees que son infantiles o poco maduradas o incluso son puros clichés aceptados ciegamente, cuando no puro aburrimiento y tienes gana de irte cuanto más rápido mejor.
    Pero puede ocurrir que tal persona lleva la conversación por senderos interesantes y entonces empiezas a descubrir que estuvo en una guerra en África o que se inició en los masones y guarda secretos o que estuvo en Afganistán y salió ilesa de un apedreamiento y que además esta mujer sabe mucho de astronomía y sigue a un gurú en horas extra y se dice vegetariana con extraños momentos de permisividad carnívora y carnal. ¡Wow! Qué persona más inquietante e interesante y por favor Dios mío que esta conversación no acabe nunca pues ahora me está explicando los orígenes de las partículas atómicas fuera del tiempo y espacio físico conocido y se hace de noche y es hora de despedirse y qué pena.
    O voy caminando y tengo muchas ganas de caminar y los rostros de la gente son tristes y son demasiados rostros tristes pues debe de haber mucha tristeza en el mundo o poco dormir o mucho beber o poca empatía con las cosas y entonces las mentes se meten en sí de una manera obsesivamente destructiva....por Dios....cuándo llegará el evangelista cristiano que nos haga ver la gracia divina de forma material y sacramental y transformadora, cuántas dificultas y ambigüedad presentan las ideas claras. Casi mejor que las ideas o las doctrinas o las creencias no pretendieran ser tan claras y así viviríamos el misterio y la magia en su infinita ambigüedad hasta perdernos en el olvido interior y exterior.
    ¿Oiga?
    ¿Se refiere a mí?
    Sí, a usted
    ¿Qué ocurre?
    Pues que no lleva los pantalones puestos y se le ven los calzoncillos y sus piernas velludas.

    ResponderEliminar
  14. LO SAGRADO Y LO PROFANO CON TORTILLA DE CHORIZO

    Pues aquel día fuimos al templo a saber cosas sobre Dios y Dios era una idea en la mente de todos, una idea muy ambigua y difusa pero una idea que nos hacía reunirnos en aquel templo y ponernos a cantar y a escuchar la lectura bíblica del pastor y su predicación y luego salíamos y parecíamos ángeles salidos de un encuentro sobrenatural. Y la idea de Dios seguía siendo muy difusa y cada uno sentía esa idea de maneras imposibles de saber aunque la gente actuaba de diferentes maneras y no todas moralmente correctas aunque los juicios morales era mejor guardárselos en secreto y cada uno habría de seguir viviendo como su espíritu le empujase a vivir y dentro de coordenadas o formatos mentales y biológicos nunca evidentes ni autoevidentes, pero algo siempre nos empujaba a sentirnos culpables o impotentes ante ciertas cosas o a veces valerosos sin medir las consecuencias y luego venían las críticas de todo tipo. Qué difícil es vivir muchas veces. Qué cobardía paralizadora nos acometía en otras ocasiones.
    Vivir entre gente con creencias parecidas no es tan fácil como parece pues las interpretaciones que cada uno hace de las cosas es muy particular y peculiar y uno se puede creer en la dicha moral y luego surge el derrumbe ante palabras dichas con poco tacto o gestos impertinentes y ¿dónde está ese camino medio aristoteliano? La condición humana es inagotable en interpretaciones y especulaciones y poner un tope donde debe ponerse para ser justo o pretender ser justo pues lleva al choque con otros que no lo ven justo y les estás perjudicando y a veces el heroismo te lleva a una desesperación sin más consuelo que las palabras de un buen amigo. Quizás.
    Ir al templo a cantar himnos y oir al pastor leer los pasajes bíblicos y luego el sermón y los símbolos de la Santa Cena es un tiempo entre paréntesis que nos hace congregación espiritual, sobrenatural en ciertos aspectos o metafísicos y eso es algo entrañable y necesario para el reposo de almas fatigadas, confusas, y quizás los textos de la Biblia hayan de ser profundizados desde una hermenéutica inagotable que lleve a los entresijos y laberintos misteriosos y mágicos de un lenguaje divino que nunca se abre a definiciones ni dogmas ni fijaciones racionalistas. He ahí entonces el secreto de nuestra fe. Quizás.
    De todas maneras el mundo cotidiano y prosaico nos interpela a diario con sus rutinas y grises tonalidades y trabajo y cháchara contínua dentro del mismo lenguaje pero ahora bajo otras claves de interpretación y materialización. Hemos de ir a dar un paseo por la naturaleza.
    No nos olvidemos de llevar una jugosa tortilla con chorizo.

    ResponderEliminar
  15. EL ALMA PERDIDA

    Había revuelto entre los cientos de libros de mi desván para encontrar el libro que contenía la verdad que estaba buscando, pero por más que apartaba libros de un montón y de otro más me daba cuenta que ese libro que contenía la verdad que andaba buscando no iba a estar en el desván, así que cerré el desván y me fuí al sótano y en el sótano fui revolviendo caja tras caja y no aparecía el libro que contenía la verdad que andaba buscando. Eché seis horas de infatigable trabajo y el libro no aparecía. Subí entonces a casa y fui mirando estantería tras estantería: había libros en mi biblioteca, pero también en el comedor y en las habitaciones y en la cocina y hasta en los váteres. No paraba de mirar y de buscar y de revolver cajas y cajones y armarios llenos de libros y entonces me paré un momento a reconsiderar mi situación respecto al libro que andaba buscando. Miré también la nube de mi biblioteca electrónica llena de miles y miles de títulos y nada de nada.
    ¿Qué verdad contenía el libro que andaba buscando? Era la verdad sobre Dios pues si alguna verdad merece verdadera atención es la verdad sobre Dios. Sí, recordaba entonces en ese momento que se trataba de un libro que decía que para tener fe en Dios había que dar un salto al vacío. No, no se trataba de tirarse al vacío por una ventana o cosas por el estilo, se trataba de lanzarse al vacío de una forma metafórica o sea, tú abandonabas todos tus esfuerzos, todos tus razonamientos, todos tus prejuicios morales, todo tu conocimiento, todos tus pensamientos, todos tus afectos, todos tus temores, todas tus imágenes, todas tus pesadillas, todos tus amores, todas tus lecturas, todos tus libros, todas tus posesiones; y, entonces te quedabas sólo con tu alma desnuda.
    Claro. Esa era la verdad que contenía el libro. Me acordaba perfectamente de ello. ¿Qué había hecho pues con el libro que ahora era incapaz de encontralo? ¿Por qué no lo podía encontrar? De repente me di también cuenta que la razón era amarga: ese libro me había revelado la desesperante imposibilidad de la fe.
    Fue una terrible intuición, tan brusca y súbita, tan plena de rabia que ni tan siquiera recordaba la fuerza y el impulso con que arrojaba el libro por la ventana que daba directamente al arroyo de las aguas turbulentas. En el mismo instante fue también la pérdida de mi alma bajo un sopor temporal y un olvido histérico. El universo volvía a su gélido vacío.

    ResponderEliminar
  16. ES UN ERROR TÍPICO DE LA PROGRESÍA EUROPEA Y OTRAS IDEOLOGÍAS HISTORICISTAS CONSIDERAR AL ISLAM COMO UN FENÓMENO RELIGIOSO QUE TODAVÍA ESTÁ EN "LA EDAD MEDIA" Y QUE HAN DE PROGRESAR HACIA NUESTRO MODO MODERNO OCCIDENTAL DE VER LAS COSAS. CRASO ERROR.

    12/4/24, 14:11 - Vital de Andrés: Es necesario recordar que las edades históricas son convencionales a una civilización concreta. Edad Media no es una categoría ontológica inherente a una sola Historia, si no a la civilización europea. Por tanto la Edad Media nos sirve a nosotros para cronificar nuestro pasado colectivo europeo, pero otras civilizaciones podrían usar otras cronificaciones diferentes. Decir que el Islam está en nuestra edad media es un despropósito y yo si fuera Egipcio o Turco me sentiría "apropiado" por una historia que no es la mia. Maxime para hacer ver lo "retrasado" que estoy con respecto a Europa...véase Orientalismo de Edward Said. Un libro que habla de esto: Edward Said era palestino, por cierto.
    12/4/24, 14:13 - Vital de Andrés: Los pueblos musulmanes en general y árabes viven en una edad tan contemporánea como la nuestra. Viven su modernidad presente, pero la viven radicalmente diferente de nosotros y dentro de sus parámetros históricos
    12/4/24, 14:19 - Vital de Andrés: El Islam es variado hoy día. Pero hay una constante en ellos: no hay separación de política y religión. Para ellos es consustancial. Por lo tanto ellos no se ven obligados a concebir derechos humanos que no son fruto de su historia y tradición. Ellos no tuvieron Revolución francesa, ni Reforma protestante, ni liberalismo, ni ilustración al modo europeo. Ellos tienen otra historia en sus términos.
    12/4/24, 14:22 - Vital de Andrés: El marxismo también les resulta una doctrina europea extraña para su sentir político. No hablemos de ateísmo: quizás la mayor blasfemia y siempre punible...
    12/4/24, 14:24 - Vital de Andrés: Vuelvo a repetir ellos tienen su historia, sus períodos de grandeza, de decadencia, de colonizados, de independizados, de movimientos y escuelas diversas de interpretación coranica, etc.
    12/4/24, 14:26 - Vital de Andrés: Tuvieron sus épocas de conquista, de imperialismo, de sometimiento a otras potencias, incluso musulmanas como los turcos...
    12/4/24, 14:27 - Vital de Andrés: De esplendor literario, artístico, de comercio, de trata de esclavos, etc....
    12/4/24, 14:33 - Vital de Andrés: Y ahora viven su modernidad islámica de muchas maneras, la civilización occidental les plantea un problema serio de interpelación y de replanteamiento de su identidad: de ahí las dislocaciones integristas, loa fenómenos enloquecidos de ISIS, el terrorismo a muerte con un Occidente que estas minorías odian a muerte. Hay un Islam mayoritario también que vive su inercia y su replegamiento identitario más distanciado de ortodoxias y fanatismos. Es un islam de vive y deja vivir, pero Islam después de todo.
    12/4/24, 14:33 - Vital de Andrés: Y nada más por mi parte....
    12/4/24, 14:34 - Vital de Andrés: Sobre el islam....a menos que haya nuevas preguntas...

    ResponderEliminar
  17. THE DARKNESS OF SILENCE

    From the depths of silence some forms burst forth claiming their reality in the world of existence. But our universe has no connection whatsoever with the kingdom of silence. Where did those forms get their idea about becoming real? But whatever wish they hold of becoming what the cannot, will drown in the infinite darkness which is the essence of silence.

    ResponderEliminar
  18. BODY AND MIND AND ETERNAL LIFE

    Thinking about how life changes and makes me sad. A man told me the other day there's nothing beyond death. Cool. Real cool, and what the hell comes out from that statement? And his reply was that being aware of that absolute truth makes you live better, more life-affirming, he said. Well, it would've been better if he didn't say anything. Even nihilists nowadays want to save your soul too, your soul in the present tense. Cool, real cool. People say all kinds of things about the afterlife. It's all up to you how you want to believe in the beyond. I do, however, believe consciousness will keep on without the body because consciousness is an emergent from the body, the brain becomes a mind, and the mind is something else with a proper life ready to open up new frontiers after the body dissolves. Mind would be like a more subtle matter with completely new properties. In other words, we'll survive after death with a new purpose. It's like a never ending process we aren't able to grasp so far.

    ResponderEliminar
  19. (viene de arriba)

    Por tanto la izquierda ha de callar e inhibirse cuando se habla críticamente y de forma "racista" contra los países musulmanes, pues compartimos sus intereses como oprimidos, y sabemos que su aparente integrismo religioso en la mayoría de los casos es un modo desesperado y extremo de expresar su ira. Todo ello obedece a un mismo movimiento de liberación que en Europa sigue unas pautas y el el tercer mundo otras. Ellos son víctimas como las clases explotadas del primer mundo. Es decir: hay una evolución histórica que nos sitúa de forma inherentemente lógica y dentro de fases o etapas históricas en diferentes fases de evolución que han de desenbocar en algún momento de crisis del capitalismo global a una liberación y hermanada de todos los pueblos y así los musulmanes serán capaces de liberarse de su engañosa representación religiosa y vivir su liberación de un modo materialista y objetivo.
    Si queréis mi opinión al respecto pues ahí va: esto es pura metafísica totalitaria forjada en forma de esquemas ideológicos subordinados a una jerarquía de pensamiento que son los partidos, los ideólogos de izquierdas (no todos, ojo) muchos de ellos formados en buenas universidades, pero hambrientos por salvar el mundo con modelos totalitarios de aparente coherencia lógica, pero que como siempre la experiencia se adelanta y destruye toda posibilidad de adecuar teorías totalizantes a un mundo que en su existir es contingente y nunca reducible a tales utópicos esquemas de buenos y malos que se van a enfrentar al modo maniqueo en un conflicto mundial de grandes proporciones. Y los buenos son progresistas, buenistas, concienciados de clase, moralistas woke, feministas de ocasión, fabricantes de sujetos oprimidos en urgente necesidad de liberación. (A Deleuze le gustaba esta explosión de sujetos en busca de liberación. Me gusta Deleuze, pero ahí era un tanto perverso aunque fue de los que advirtió de los fascismos integristas que se habrían de generar por efecto gravitatorio de ciertos núcleos de utopismo tipo vuelta al principio, al origen por vía violenta y directa; o sea, nada de pasar por etapas de edad media, Reforma, Ilustración, etc. ).

    (sigue abajo)

    ResponderEliminar
  20. (viene de arriba)

    Por tanto este Gran esquema progresista exige respeto y callada ante un Islam machista, patriarcal, militarista, imperialista en ocasiones, proselitista, que fusiona la política con la religión y nos está recordando continuamente que Alá es su guía y su ley que es de aplicación universal una vez que el infiel se dé cuenta de sus bondades. Bien es verdad que hay una población musulmana distanciada de estos rollos y se rige por parámetros más pragmáticos, pero la pertenencia al Islam no es ninguna broma y desvincularse de él peor todavía, que la crítica al Islam es una blasfemia para muchos sean tibios o calientes y entonces los países occidentales han de tener mucho cuidado con sus libertades de expresión y su forma de entender los derechos humanos, pues los musulmanes tienen otros derechos humanos más acordes con el Corán. Los europeos que hacen crítica al Islam en realidad son racistas, dicen muchos, confundiendo las cosas de modo interesado, que la mujer es muy respetada por el Islam y son decorosas, no como las mujeres occidentales que parecen putas vistiendo y provocan al hombre, etc.
    Creo que estamos hablando de un totalitarismo religioso más que de una representación provisional de pueblos pobres o víctimas como nos quiere hacer ver el progresismo; pero si el progresismo tiene tanto interés en defender al Islam quizás sea porque su progresismo no es más que un disfraz de reaccionarismo totalitario. En muchos casos ya solo les falta un eslabón común teoríco o ideológico, un territorio común de unión entre movimientos tipo Hamas, Hezbolá, Hermanos Musulmanes y otros grupos militantes organizados.
    Es muy llamativo que muchos progresistas hagan equivalencia entre dictaduras y democracias como si la democracia no significase una apertura única en la historia donde es posible SER feminista, socialista, liberal, conservador, anarquista, comunista, musulmán, etc, con toda libertad aceptando una ley civil común para todos. Es curioso que no se den cuenta de esta contradicción donde se juegan su misma existencia como izquierda.

    ResponderEliminar
  21. Does God exist?
    Don't ever make yourself that question. God, either lives in you or he doesn't.

    ResponderEliminar
  22. What is God? It's a question that only God can answer you.

    ResponderEliminar
  23. OBJETIVIDAD

    Tiene que haber objetividad por algún sitio para que este mundo deje de ser un mundo de locos.

    ResponderEliminar
  24. LAS EQUIVALENCIAS DESENCAJAN

    Si tan equivalente es Irán como Canadá o Alemania, entonces de nada nos ha servido tanta historia de sufrimiento y sacrificios.
    Si tan equivalente es el Islam como los cuáqueros o los metodistas o los menonitas e incluso los mismos católicos contemporáneos, entonces de nada nos ha servido toda la experiencia religiosa de siglos. No todas las religiones son iguales. Repito: no todas las religiones son iguales.

    ResponderEliminar
  25. ES IMPOSIBLE DECIR NADA SOBRE LA MUERTE O SOBRE DIOS

    Hay gente que habla de la muerte como si supieran que se puede hablar de la muerte sin saber que de la muerte sólo se puede hablar desde este lado de la vida, pues es imposible pasar el umbral de la muerte; y, por lo tanto, cuando hablan de la muerte están usando palabras, conocimientos, experiencias, ideas, especulaciones que son de este lado, o sea, de la vida SOBRE la muerte. Así dicen, no hay nada más allá de la muerte, o la muerte es una pérdida de conocimiento y pasas a ser lo que eras antes de nacer, o sea: nada: desaparece toda conciencia y quedas en nada.
    Otros hablan de la muerte como un paso hacia otra vida pos-mortem de cielos, paraísos, infiernos o hades de sombra de muerte. O también otros nos hablan de espíritús de difuntos que andan por otra dimensión espiritual vagando o deambulando por bosques oscuros o cementerios o santas compañas y se pueden aparecer si los llama una medium o una pitonisa y cosas así.
    Pero lo cierto es que esa dimensión pos-mortem nos está vedada, tan vedada como nos está la pregunta qué o quién es Dios, pues no hay respuesta posible desde esta vida.
    Dios, vida pos-mortem, son dos cosas de las que no podemos hablar desde nuestra forma viviente, desde nuestra realidad. Todo lo que digamos siempre es ya algo que parte de la vida, es tratar de nombrar lo imposible. Por tanto: nadie sabe lo que hay más allá del umbral de la muerte, nadie sabe lo que es Dios.
    Pero hay algo que nos ha de sorprender: todo lo que somos y todo lo que este universo es proviene de esa dimensión pos-mortem, proviene de Dios, pero nosotros jamás podemos mirar ni penetrar en esa dimensión que sin embargo SÍ nos ve a nosotros.

    ResponderEliminar
  26. UNA GEOGRAFÍA EN EXPANSIÓN

    Toda nuestra experiencia de lo que venimos viviendo se expande en nuestra alma como una geografía de territorios agradables, desagradables, de claridad preñada de esperanza o de oscuridades que presagian peligros. Mares de calma y quietud u océanos movidos por tormentas inesperadas de vientos incontrolables. Epifanías que surgen como si la misma eternidad se encanare en cada acto de vida, o turbulencias del espíritu cuando la brújula pierde su orientación y nos sume en el pánico. Toda nuestra experiencia de vida es un contínuo caminar por paisajes, por montañas, desiertos, multitudes, praderas con personas íntimas, caminos hacia el lago de la inocencia de los niños, bruscas caídas por los barrancos pedregosos de la confusión moral o los lodazales del mal que reclama su venganza y posesión. La opacidad de los muros que nos separan de las personas que nos han de resultar indiferentes o quizás las picaduras o los dardos venenosos de aquellos que nos odian, o hacia aquellos que también odiamos, cuando atravesamos la furiosa maleza al salir o entrar en un desierto. Nubes de sueños que se desplazan por el cielo, infinitas estrellas en una oscuridad tenebrosa y gélida pero al mismo tiempo la esperanza más profundamente alegre e inocente surge de las inquietantes vistas remotas hacia lo indefinido, innombrable, inarticulable.
    Geografía de territorios que se expanden, que se siguen expandiendo para atravesar luego el umbral de la muerte y descubrir inimaginables nuevas vistas y nuevos territorios.

    ResponderEliminar
  27. AVE MARÍA PURÍSIMA

    Imperturbable. Bable a les escueles. Escolástica fue la filosofía por un tiempo. Escolar en pantalón corto por las calles de Sama lloviendo y con frío. Años 50. Librería la Escolar en la Calle Dorado. Perturbando la escolástica con ideas peligrosas de panteismo o dualismo. Oiga, no se meta a despertar a la Babilonia la Grande con recuerdos fantasmales. Horror de fantasmas en vela durante siglos. Un escolar entra en la escuela y el director le da una hostia por hablar bable. Usted babea. Usted bablea. Yo soy Don Enrique, Kike, para mi señora. Chocolates Kike. El negocio del chocolate. Late el corazón con fuerza ante el terror de Babilonia la Grande, madre de todas las rameras. Rama. Súbete a las ramas para que no te lleve el oleaje. El oleaje fantástico de un sueño trastornado por la fiebre. Por la mañana los cristales estaben xelaos y el cuerpo débil. Débil era ella. Era débil y entonces su marido la insultaba cuando llegaba borracho, y él era débil en su trabajo y los compañeros se reían de él. Y los compañeros eran débiles ante el poder del jefe. Todos aspiraban a matar algo. A destruir algo. Un algo invisible.
    Imperturbable ante la vida. John Wayne. Clean Eastwood. Los desiertos imperturbables. Los caballos salvajes. La fuerza del viento. La mujer solitaria que mira con ojos tristes y melancólicos. Perdida en las inmensidades del desierto. Un espejismo de cristal. Una columna de marmol blanco entre las palmeras. Llueve. Hace frío. Un escolar va a la escuela y Don Enrique, Kike, le da otra hostia por no decir Ave María Purísima.

    ResponderEliminar
  28. GRANDES CHANTAJES EMOCIONALES

    Tengo la impresión de que todo el país esté sufriendo chantaje emocional político de alto voltaje por políticos que ya han perdido todos los pocos escrúpulos morales que les quedaban para conseguir el poder o mantenerse en el poder a toda costa. Me meten miedo las militancias obedientes subordinadas a partidos. Esa gente que valora más las colectividades abstractas que la libertad de espíritu individual, que aviva las llamas y se ven en el lado correcto de la historia y del bien. Que se mueven por consignas de líder y no por análisis imparcial e independiente.
    Anulados los individualismos críticos y disidentes y las organizaciones civiles independientes (¿acaso existieron alguna vez?), surgen entonces los frentes de confrontación visceral, del no pasarás, de los axiomas ideológicos maniqueos e innegociables. Mal ambiente. Parece que hemos enloquecido colectivamente. No sabe uno dónde meterse para que no chisque la porquería.
    Esperemos que el juego democrático y el sentido común del talante negociador se imponaga de alguna manera. Mientras procuraremos no dejarnos llevar por esta insana confusión.

    ResponderEliminar
  29. ÉRASE UNA VEZ

    Cuento. Cuente. Contar. Contar el dinero. Poco dinero que contar. Cuénteme un cuento entonces. Érase una vez. En todo instante y momento hay un "érase una vez". Érase una vez un fotógrafo que se moría de hambre porque no tenía dinero. Érase una vez una mujer que lloraba sobre una tumba a su marido muerto. Érase un perro que ladraba muerto de miedo en la oscuridad de una casa abandonada. Érase una vez una ventana que se abría en una nube y por ella entramos todos para llegar al Paraíso. Érase una vez un coche viejo que acabó en el desguace. Pero era un coche con mucha historia, con muchos sentimientos guardados entre sus asientos y chapas. Érase una vez alguien que estaba en algún sitio con muchas personas, y de repente gritó y las personas a su alrededor huyeron. Érase una vez una chica enamorada de un chico que a su vez estaba enamorado de otra chica que también estaba enamorada de otro chico... Érase una vez un hombre con mucho catarro, sumido en el desconsuelo y soledad más profunda que te puedas imaginar. Érase un mundo que giraba sin más. Érase una vez un día que nos fuímos a una fiesta y bailamos y comimos tortilla con chorizo y lo pasamos muy bien. Érase una vez una cama vacía y una casa también vacía y una tumba igualmente vacía. La señorita bebe coca cola y sus piernas son hermosas y el señor que la acompaña bebe cerveza y hablan y el señor tiene un bigote negro y ella es morena. Érase una vez un territorio con un nombre que ya no me acuerdo. Creo que he estado en ese territorio infinitas veces. Érase una vez un mayordomo en una casa que amaba a sus amos y se sentía feliz de servir en tal rica mansión con tales distinguidos señores. Érase una vez una mujer de mente errática que veía el mundo como una abanico abriéndose y cerrándose. Érase una vez un día triste, lluvioso, esponjosos, acaramelado y con trozos de cebolla......

    ResponderEliminar
  30. HAY QUE HUIR DE LA COMIDA PERRONERA Y DE LOS AMIGOS QUE HABLAN DE POLÍTICA PARTIDISTA

    Habíamos ido a el restaurante. Éramos cinco. Pero la comida sabía mal y el vino era perronero. Los demás pretendían que todo iba bien. Comenzaron a hablar de política partidista. Yo dije que iba al baño. Me metí en el baño. Vi que el techo tenía una trampa que se abría con un poco de esfuerzo. Me subí al lavabo y abrí la trampa que daba a sabe Dios dónde. Me metí por el hueco y luego gateando fui a dar a una especie de ventanuco que daba a un taller de carpintería. No había nadie, así que abrí el ventanuco y me deslicé al taller. Me di cuenta enseguida que era una carpintería siniestra pues hacían ataúdes y además los barnizaban. Entonces decidí salir como fuese de tal taller y encontré una puerta que daba a una especie de patio interior donde había unos señores serios y trajeados que discutían sobre las cerezas y las fresas. No entendía los argumentos, pero al verme me preguntaron qué era lo que más prefería, las fresas o las cerezas. Yo dije que las fresas y entonces comenzaron a discutir más fuerte sobre el asunto. Logré salir por una puerta que daba a una calle muy estrecha, de tal manera que tenía que andar de costado. Anduve así durante unos cien metros. No entendía a qué obedecía tal calle, pero a juzgar por las puertas de entrada a viviendas alineadas a izquierda y derecha había gente que la transitaba. Una vez atravesada la calle con enormes dificultades me vi de lleno en el interior de un circo donde un payaso hablaba desde el centro del círculo de actuación a una multitud que llenaba la carpa. Hablaba una lengua extranjera que yo no era capaz de entender y la gente se reía y aplaudía con fuerza. Me sentí en ese momento un tanto perdido, así que busqué la manera de salir de aquel inesperado espectáculo y me dirigí a un cortinaje con un letrero luminoso con la palabra EXIT. Salí y era noche cerrada y en lugar de paisaje urbano como esperaba, había descampados oscuros. No lejos de donde me hallaba vi una especie de grupo humano que freían hamburguesas. Me allegué a ellos y me ofrecieron una. Tenía hambre y no la rechacé. Me dijeron que estaban de paso por el territorio y que se dirigían hacia el oeste. Les pregunté a qué territorio se referían y me dijeron que a Formolk. No tenía idea de que ese territorio existiera y era difícil de saber cómo había llegado allí, pero había llegado. Me preguntaron si quería ir con ellos, pues de quedar solo me vería rodeado de un desierto muy difícil de atravesar andando. Así que me fui con ellos.
    Han pasado años desde aquella huida del restaurante donde la comida era perronera y unos amigos iban a hablar de política partidista. Me encuentro en un territorio que ni tan siquiera sabía que existía en este planeta. Me he casado, he formado familia y me dedico al pastoreo de alta montaña.

    ResponderEliminar
  31. SIMULACIÓN Y RENTABILIDAD POLÍTICA

    Las simulación amorosa puesta en escena dentro de un espectáculo emocional y victimista, hay que verla en su rentabilidad política. Políticos como Sánchez no hacen nada que no tenga resultados concretos y materiales. O sea, ganancia. Fijémonos que el momento son las elecciones catalanas.
    Cada uno que saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...