08 noviembre, 2012

MR. OBAMA SIGUE GANANDO SIN DESPEJAR INCOGNITAS

Ganó Obama y con ello gana también la opción económica de Krugman, o sea; el neokeynesianismo de dar vueltas a la manivela del dinero a costa de más deuda, pero así, al mismo tiempo, estimulando la economía (dicen ellos). De esta forma se ayuda a reconvertir bancos y entidades financieras; se sigue abriendo el grifo del crédito para financiar más empresas y negocios. Entonces se recaudan más impuestos y el Gobierno Federal tiene más para financiar programas sociales, becas, ayudas a la integración de minorías; más cobertura médica socializada, más subsidios, etc. Creo que a grosso modo este es el planteamiento keynesiano.
 
Nosotros pensamos que si hubiera ganado Romney las cosas no hubieran ido por caminos radicalmente diferentes. Las democracias han de contentar y captar el voto de todos. Una política demasiado liberal (en el sentido europeo) alienaría—en un mercado ya globalizado—, a las cada vez más grandes minorías negras e hispanas; a las también más mayoría de personas que viven en una mayor desestructuración social y familiar y por lo tanto se hacen sujetos pasivos de ayudas. Así mismo, muchos jóvenes del montón que quedan relegados a un mercado laboral más devaluado y restrictivo. Todos ellos son quienes más dependen de las ayudas sociales; que en caso de no satisfacerlas se perderían millones de votos. Por otra parte, una política realista de sacrificio para hoy y solución para mañana (no me refiero a la política de Rajoy precisamente de la que soy crítico) no es admisible para las grandes masas democráticas que esperamos bienestar y consumo para hoy y para mañana también. Una política de demasiado Estado y ayudas generalizadas alienaría en USA a una gran parte de la clase media (de todos los colores) que ve tal cosa como favorecer el derroche incontrolado a favor de las burocracias federales que han de gestionar los programas sociales para beneficio de mucha indolencia y demagogia.

Lo que tengo mis dudas es si este neokeynesianismo puede durar mucho; si sigue siendo la solución al problema de la economía actual. Ustedes, asiduos visitantes a este blog, seguro que saben mucho más que yo sobre este tema. Sus opiniones serían muy bienvenidas.

http://www.youtube.com/watch?v=etC59HVD-tg 

1 comentario:

  1. Me olvidé de los ricos y los millonarios. Estos se dividen en dos: los que hacen sus fortunas escaqueando la ley; o, los que las hacen bajo la ley. Para unos y para otros poco o nada va a cambiar.

    En realidad la Vida en sí poco o nada va a cambiar en su esencia: con Obama, sin Obama; con Romney o sin Romney; seguiremos siendo lo que somos el resto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...