Ganó Obama y con ello gana también la opción económica de Krugman, o sea; el neokeynesianismo de dar vueltas a la manivela del dinero a costa de más deuda, pero así, al mismo tiempo, estimulando la economía (dicen ellos). De esta forma se ayuda a reconvertir bancos y entidades financieras; se sigue abriendo el grifo del crédito para financiar más empresas y negocios. Entonces se recaudan más impuestos y el Gobierno Federal tiene más para financiar programas sociales, becas, ayudas a la integración de minorías; más cobertura médica socializada, más subsidios, etc. Creo que a grosso modo este es el planteamiento keynesiano.
Nosotros pensamos que si hubiera ganado Romney las cosas no hubieran ido por caminos radicalmente diferentes. Las democracias han de contentar y captar el voto de todos. Una política demasiado liberal (en el sentido europeo) alienaría—en un mercado ya globalizado—, a las cada vez más grandes minorías negras e hispanas; a las también más mayoría de personas que viven en una mayor desestructuración social y familiar y por lo tanto se hacen sujetos pasivos de ayudas. Así mismo, muchos jóvenes del montón que quedan relegados a un mercado laboral más devaluado y restrictivo. Todos ellos son quienes más dependen de las ayudas sociales; que en caso de no satisfacerlas se perderían millones de votos. Por otra parte, una política realista de sacrificio para hoy y solución para mañana (no me refiero a la política de Rajoy precisamente de la que soy crítico) no es admisible para las grandes masas democráticas que esperamos bienestar y consumo para hoy y para mañana también. Una política de demasiado Estado y ayudas generalizadas alienaría en USA a una gran parte de la clase media (de todos los colores) que ve tal cosa como favorecer el derroche incontrolado a favor de las burocracias federales que han de gestionar los programas sociales para beneficio de mucha indolencia y demagogia.
Lo que tengo mis dudas es si este neokeynesianismo puede durar mucho; si sigue siendo la solución al problema de la economía actual. Ustedes, asiduos visitantes a este blog, seguro que saben mucho más que yo sobre este tema. Sus opiniones serían muy bienvenidas.
http://www.youtube.com/watch?v=etC59HVD-tg
http://www.youtube.com/watch?v=etC59HVD-tg
Me olvidé de los ricos y los millonarios. Estos se dividen en dos: los que hacen sus fortunas escaqueando la ley; o, los que las hacen bajo la ley. Para unos y para otros poco o nada va a cambiar.
ResponderEliminarEn realidad la Vida en sí poco o nada va a cambiar en su esencia: con Obama, sin Obama; con Romney o sin Romney; seguiremos siendo lo que somos el resto de nuestras vidas.